Noticias: Temas de actualidad, noticias y otros

  La Vaguada - Fly Fishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

  • Documentales de Patagonia mezclan deporte y naturaleza en nueva versión de Festival Internacional de Cine y Cultura Surf.

    Viernes 10 de Diciembre 2020: Tres producciones, una de ellas nacional, serán parte de este evento que promete transmitir la importancia de involucrarse y proteger los lugares naturales de nuestro planeta.

     En su versión décimo primera, el Festival Internacional de Cine y Cultura Surf, que se realizará vía streaming entre el 15 y 20 de diciembre, contará con la participación de tres documentales de Patagonia que no solo mezclan el deporte con la naturaleza, sino también con la importancia de proteger los lugares naturales que se visitan, haciendo alusión a su misión como empresa de salvar el planeta Tierra.

     El objetivo del evento es transmitir la importancia de la conservación de los océanos y la naturaleza. Mismo propósito reflejado en la producción "Defiende Maipo", un documental chileno donde el deportista, activista ambiental y embajador de Patagonia, Federico Mekis, profundiza sobre los daños que el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo está generando en todo el ecosistema de la cuenca del Maipo. Así, expone la importancia de frenar la construcción de la iniciativa hoy para dar espacio a la protección de uno de los últimos lugares salvajes de Santiago.

     Asimismo, se proyectará el recién estrenado documental "Connected by water", que cuenta la historia detrás del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), un grupo de surfistas de olas grandes y embajadores globales de Patagonia que se están convirtiendo en un movimiento internacional de seguridad en el surf con el objetivo de capacitar a los deportistas y salvar vidas.

 

Cerrando esta participación, se encuentra "Voices for the ocean", una producción que llama a proteger el mar y los distintos rincones naturales que se aman. En el documental, las surfistas Sumbawa, Belinda Baggs, Liz Clark y Moona Whyte comparten sus vidas como deportistas y activistas comprometidas, porque todos podemos hablar del cambio y algunas personas encuentran su voz en el océano.
Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia, señala que “para nosotros es muy importante llegar a las personas y transmitirles la importancia de proteger nuestro medio ambiente de distintas formas. Una de ellas es a través de documentales que permiten retratar y visibilizar distintas problemáticas que se viven tanto en Chile como en el resto del mundo”.

     Las transmisiones de las películas se realizarán en el sitio del evento y de forma gratuita previa inscripción. Además, estarán disponibles para su visualización hasta el 19 de diciembre. Para conocer más documentales de Patagonia que invitan al cuidado del medio ambiente mezclando el deporte y la belleza natural, ingresa aquí.

     Inscríbete aquí para ser parte del festival y recibir más información del evento y sus distintas actividades.

 

     Revisa mas información aquí  

     

 

 

  • Mortandad de peces en las aguas del río Pilmaiquén en el sur de Chile.

    Viernes 25 de Noviembre 2020: Sernapesca y Carabineros detectan in fraganti a pescadores furtivos en río Allipén.

     Un nuevo operativo de fiscalización nocturna en la cuenca del Toltén sorprendió in fraganti a pescadores furtivos que se encontraban en el río Allipén capturando salmón chinook de manera ilegal con una red de enmalle de 60 mts.

     Así lo informó Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, quien dio cuenta de esta y otras acciones de control que han realizado. “Sernapesca está liderando el comité de fiscalización interinstitucional de la pesca furtiva, junto con Carabineros, Armada, clubes de pesca recreativa, inspectores ad honorem, y todos quienes forman parte de la Red Sustenta. Esto permitió una nueva incautación de redes que furtivos insisten en internar en los ríos, cuerpos de agua donde se prohíbe la captura de especies con este arte de pesca. Los sujetos detectados quedaron citados a tribunales”.

 
 

     La captura de salmonídeos en aguas continentales está normada. La ley permite la captura máxima de 3 ejemplares por jornada de pesca, con uso de aparejo de tipo personal. “La pesca recreativa tiene fines de esparcimiento, no está contemplada en nuestra legislación como una actividad lucrativa. Las internaciones de redes para capturar chinook, afectan los ecosistemas de agua dulce ya que se capturan también otras especies. Al ser una pesca ilegal, que posteriormente se comercializa sin ninguna fiscalización, tampoco hay garantías de inocuidad ni resguardo sanitario para los consumidores” señaló Steffen.

     Las fiscalizaciones de pesca furtiva se fortalecerán en la zona, luego de la reunión sostenida por dirigentes de clubes de pesca del Toltén con la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en la cual además participó el Diputado Sebastián Álvarez, quien es precursor en iniciativa de modificación de la ley pesca recreativa que busca endurecer las sanciones ante el incumplimiento de la normativa. Por su parte, la Directora comprometió mayor presencia para resguardar una de las principales cuencas de pesca recreativa del país.

     En tanto, el titular de la cartera de Economía en la región, el Seremi Francisco López señaló que “el Plan Impulso Araucanía ha definido como una de sus metas, al resguardo de la pesca recreativa para el fomento del turismo. En ese sentido, le he pedido a Sernapesca regional, que ponga sentido de urgencia a la labor de fiscalización de la pesca recreativa, entendiendo que la sustentabilidad del recurso está generando un potencial económico en la cuenca”.

     Revisa mas información aquí  

     

 

 

  • Mortandad de peces en las aguas del río Pilmaiquén en el sur de Chile.

    Viernes 29 de Octubre 2020: Vecinos del río Pilmaiquén denuncian alta mortandad de peces y cambio de coloración de las aguas.

     Las indagatorias que realizan las autoridades permitirán establecer si existe vinculación entre estas posibles causas (Centrales Hidroelectricas). Los vecinos del sector afectado han recopilado imágenes y videos los que han sido difundidos por redes sociales, evidenciando la problemática. Estos registros alertaron a la Red Ambiental de Osorno, que contactó a la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Lagos. Fue este organismo el que contactó a Sernapesca para recopilar antecedentes del hecho.

     Funcionarios de dicho Servicio se han trasladado al lugar para corroborar la exactitud de lo afirmado por los pobladores y recabar mayores antecedentes.

  

 

  

     Revisa mas información aquí  

     Revisa el video de con la denuncia aquí  

     

 

 

  • Todas son Nuestras  de Patagonia.

    Viernes 05 de Octubre 2020: Todas son Nuestras Aguas.

     Como pescadores, creemos que es nuestro deber alzar la voz por las aguas en las que nos movemos y luchar por un futuro en el que pescar sea posible. Esa batalla necesita inspiración, dedicación y amor por los peces y las aguas salvajes. Necesita a personas reales haciendo lo que debe hacerse. Te necesita a ti, por eso actúa ahora.

 

 

     Revisa el sitio web de Patagonia Chile

     

 

 

  • Se adelanta la temporada de pesca para la Región de Los Ríos en el sur de Chile.

    Viernes 01 de Octubre 2020: La temporada comienza el día 09 de Octubre 2020.

     Como una medida extraordinaria, la temporada de pesca en la región de Los Ríos, sur de Chile, comienza oficialmente el día 09 de Octubre 2020.

      Respaldo Resolución Exenta N° 3 del 01 de octubre 2020 del  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ;  Director Zonal de Pesca, Regiones de la Araucanía y Los Ríos.

   

  

 

     

 

 

  •  Técnica, comodidad y eficiencia en poleras Capilene Cool de Patagonia.

    Viernes 17 de Septiembre 2020: La nueva línea es la compañera ideal para actividades al aire libre y cuenta con modelos hechos a base de material reciclado y con certificación de Comercio Justo (Fair Trade).

     Hechas para superar todo tipo de situaciones incómodas, la colección de poleras técnicas Capilene Cool de Patagonia llega esta primavera con prendas hechas a base de material reciclado, con protección solar y certificación de Comercio Justo (Fair Trade). Son ideales para acompañar las aventuras outdoor y demostrar que la comodidad es relativa.

     En medio del aumento de las temperaturas propias de la estación, esta polera o primera capa es una prenda básica para quienes disfrutan de los deportes al aire libre, ya sea mountain bike, trail running, escalada o pesca, manteniendo siempre la piel fresca para soportar el intenso calor.

 

 

     Diseñadas también para enfrentar una caminata en la ciudad o en la naturaleza, las Cap Cool cuentan con el sello de la Certificación de Comercio Justo o Fair Trade que permite promover prácticas comerciales éticas, reducir la pobreza y mejorar la vida de quienes fueron parte de la cadena de producción ya que recibieron un trato laboral justo y un bono por cada prenda.

     Además, esta colección cuenta con diversos modelos y gran versatilidad, como la Capilene Cool Daily cuyo tejido ofrece protección solar UPF 50+, secado rápido y elasticidad para la vida diaria. Diseñada a base de material reciclado, la polera Lightweight absorbe la humedad y mantiene el cuerpo fresco en días de alto rendimiento. También se puede encontrar el estilo Trail, tan suave como el algodón proporciona un alto rendimiento técnico. Todos los modelos se adaptan fácilmente a las distintas actividades y estilos de vida.

     Felipe Cancino, deportista trail running con 15 años de experiencia y embajador de Patagonia conoce de cerca esta línea y su rendimiento: "las Capilene Cool son poleras deportivas que podrías incluso usar para andar en la calle casualmente después de realizar algún deporte porque son cómodas y funcionales. La que más uso yo es la Cool Lightweight para esos días donde uno lo da todo en la montaña. Es muy liviana y se seca muy rápido".

     Por su parte, Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia, dice que "siempre estamos pensando en la comodidad necesaria para los distintos estilos de vida, ya sea en la ciudad, en la montaña o en la playa, haciendo deporte o alguna actividad al aire libre. Por eso utilizamos la tecnología Capilene, que tiene un menor impacto ambiental con al menos 50% de materiales reciclados, certificación de Comercio Justo, sin sacrificar performance de la ropa".

     ¡Qué mejor compañía que las nuevas Cap Cool que se adaptan a todas las situaciones porque ¡la comodidad es relativa! Encuentra todos los modelos de esta línea en la tienda online y tiendas abiertas de Patagonia

     

 

 

  • De plástico a sweater: el nuevo diseño de Patagonia.

    Viernes 21 de Agosto 2020: La marca outdoor recicló 75 millones de botellas plásticas para confeccionar el Better Sweater que además cuenta con certificación de Comercio Justo.

     Patagonia rediseñó su prenda invernal Better Sweater que ahora es completamente reciclado, menos el cierre. Está hecho a base de 75 millones de botellas plásticas que luego de un tratamiento se convirtieron en tela, evitando así que llegaran al vertedero y causando un impacto positivo en el medio ambiente. De hecho, este nuevo patrón, ahorró 167 toneladas de tela equivalentes a 280 mil polars.

     No importa si es estilo chaqueta, si no tiene mangas como el modelo Vest, si se ve como una camisa, como es el caso del Henley Pullover, o si tiene un cuarto de cierre, la línea Better Sweater está hecha para abrigar ya que su interior es de un suave tejido polar 100% poliéster reciclado y poco voluminoso que además absorbe la humedad.

     La colección es versátil y cuenta con modelos para mujer, hombre, niñas y niños, por lo que tiene distintas alternativas para diferentes estilos de vida. Su exterior, también de poliéster 100% reciclado, es de tejido tipo sweater con un teñido que se realizó en un proceso de bajo impacto que disminuye el uso de tinturas, energía y agua si se compara con los métodos convencionales de teñido.

 

 

     Mejorar sus procesos para causar un impacto positivo en el medio ambiente y rediseñar un sweater a partir de material reciclado responde precisamente a la misión de la marca outdoor: salvar el planeta Tierra. Un objetivo que en este último año se refleja en que 68% de la línea de la temporada usa materiales reciclados y que solo con esta prenda se evitó que 2.270 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera, es decir, como si se plantaran 37 mil árboles.

     Además, el Better Sweater también tiene un impacto social positivo importante, ya que cuenta con la certificación Fair Trade o Comercio Justo al igual que el 83% de la línea de ropa y bolsos de Patagonia, donde se paga una prima por cada artículo confeccionado. El dinero extra va directamente a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica quienes deciden cómo gastarlo. Esto es parte del programa Fair Trade de la marca que cuenta con 66 mil personas y que busca proporcionar beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida y garantizar salarios dignos en la cadena de suministros.

     El Better Sweater ya se encuentra disponible en la tienda en línea de Patagonia. Para conocer más, ingresa aquí.

     Revisa el sitio web de Patagonia Chile

 

 

 

  • Empresa de ropa outdoor dejó de emitir 20 mil toneladas de CO2 usando materiales reciclados.

    Viernes 15 de Mayo 2020: En el Día Mundial del Reciclaje, Patagonia no solo recuerda la importancia de reciclar, sino que invita a las personas a conocer un poco más sobre cómo está hecha la ropa que usan y su impacto en el medio ambiente.

     La industria textil está en deuda con el medio ambiente, ya que en solo un año emite 1.2 billones de toneladas de CO2. Es por eso que desde sus inicios Patagonia, la marca de ropa outdoor, trabaja para ser parte de una solución que implique un compromiso y mayor cuidado con la naturaleza. Es así que la empresa logró dejar de emitir 20 mil toneladas de CO2 luego de utilizar contenido reciclado durante todo un año. Una política de trabajo y de vida que cobra mayor sentido este 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje.

¿Por qué es importante reciclar?

     Esta es precisamente una de las preguntas que también se hizo la marca y su respuesta la plasmó a través de su campaña “Why Recycled?” o “¿Por qué Reciclado?”. Según datos de la ONU, la producción de ropa y calzado representa el 8% de los gases de efecto invernadero, este es el saldo de la deuda medioambiental de la industria textil como consecuencia del uso de energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan a punta de carbón. Estamos hablando del gran problema del carbono, ya que las emisiones llegan a ser superiores a las que aportan los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.
¿Cómo se puede reciclar en la industria textil?

 

 

     La misión de Patagonia es cuidar el planeta, nuestro hogar, y el paso para ello es alejarse de los materiales vírgenes, ya que su extracción y proceso causan un gran impacto al medio ambiente. En esa línea, el giro implica una migración hacia materias primas renovables y recicladas, por ejemplo, el uso de fibras sintéticas y naturales hechas con desechos como botellas plásticas. En la actualidad, el 69% de la línea de esta temporada de Patagonia está hecha con materiales reciclados.

     Este logro se consiguió gracias al desarrollo de dos líneas de reciclaje. La primera de posconsumo que abarca a todos aquellos productos terminados y usados que cumplieron su vida útil, pero que en vez de ir al vertedero, son reciclados. Es el caso del poliéster, un plástico derivado del petróleo que está en gran parte de la ropa en el mundo y que se puede conseguir al fundir botellas plásticas usadas. ¿El resultado? Gran calidad y un 59% menos de CO2 en relación al poliéster normal. Hoy la temporada de Patagonia tiene 78% de telas de poliéster reciclado. El reciclaje de posconsumo también se ha utilizado con el nylon, pluma y la lana.

     La segunda línea es el reciclaje pre-consumo, también llamado post-industrial. Este consiste en reciclar el desecho que se produce durante el proceso de manufactura, como retazos de tela o desechos de hilo. El algodón reciclado, por ejemplo, trae bastantes beneficios al medio ambiente, ya que su producción convencional necesita 655 litros de agua para 453,5 gramos. Su reciclaje no solo ahorra en el uso de agua, sino que reduce un 80% las emisiones de CO2. Situación similar ocurre con la cachemira y el nylon reciclados.

 

¿Cuál es el desafío?

     La gran apuesta es el cambio que necesita hacer la industria del vestuario. Una transformación profunda que algunas empresas están haciendo en solitario, pero que requiere sumar aliados, ya que los resultados serían sustanciales. Si la industria reciclara a los mismos niveles que Patagonia se podría reducir el equivalente en emisiones que consume la energía de todos los hogares de California en un año, es decir, de 13 millones de familias.

     Además, la invitación hacia las personas es a conocer un poco más sobre cómo se confecciona la ropa que usan. Patagonia lo tradujo en una sitio con información y un cortometraje que analiza los desafíos globales en el sistema de reciclaje y por qué la marca apuesta por materiales 100% renovables y reciclados. Lo más importante es cuestionar nuestros hábitos de consumo y analizar el impacto que nuestra ropa causa a nuestro planeta.

        Revisa el video y toda la información directo del sitio de Patagonia

        Revisa el sitio web de Patagonia Chile

 

 

 

  • Maternidad y buceo libre se mezclan en estreno digital global de documental.

    Miércoles 08 de Mayo 2020: Con motivo del día de la madre, Patagonia estrenará producción que entrega una nueva mirada de ser madre desde la experiencia de viaje de una profesional de la apnea a Corea del Sur.

     Este próximo 10 de mayo es momento de celebrar la maternidad, y eso es precisamente lo que hará Patagonia que de forma especial y con motivo de la fecha, realizará a las 20 horas el estreno digital mundial del documental " Lessons from Jeju " o " Lecciones desde Jeju ". La producción retrata el viaje que emprende una buceadora libre que va hasta Corea del Sur para conocer a quienes serán sus heroínas y la ayudarán en su nuevo desafío de ser deportista profesional y madre a la vez.

   

     Kimi Werner es el nombre de la protagonista de esta historia que nos llevará a trasladarnos hasta la isla de Jeju, donde la apnea y la pesca son la vida de un grupo de mujeres que se denominan Haenyeo (que significa mujeres del mar) y cuya cultura no solo se remonta siglos atrás, sino que se vive dentro de una comunidad donde son parte importante del sustento económico familiar.

     Con 7 meses de embarazo y su primer hijo en camino, Kimi decide explorar los códigos que maneja este grupo de mujeres, las que, guiadas por la fuerza y resistencia femenina, forman una hermandad de madres y abuelas autosuficientes y buceadoras. Es una experiencia única para Kimi, quien entre ancianas de más de 70 años que bucean hasta 10 metros sin tanque de oxígeno, se deshace de aprensiones para entender lo que significa ser una aventurera submarina y una mujer que está cultivando una familia.

     Porque no hay una única forma de ser madre, únete al viaje de Kimi para ser testigo de las lecciones más profundas de mujeres sabias que con su propio legado sin duda marcarán el camino de vida de Kimi y de muchas otras personas en el mundo.

     Trailer del documental:   Lessons from Jeju
  

     Ve el estreno del documental aquí:  Lessons from Jeju

 

        Revisa el sitio web de Patagonia Chile

 

 

 

  • Acción digital en el Día de la Tierra y Patagonia.

    Miércoles 29 de Abril 2020: El activismo contra las salmoneras: el nuevo capítulo de "Charlas en el Refugio".

     Entender el daño producido por la salmonicultura en nuestro país y la extensión de la industria de forma descontrolada es la nueva invitación de Patagonia en su ciclo de conversaciones sobre el medio ambiente.

     Crear un espacio para conversar sobre distintos temas con un enfoque medioambiental ha sido siempre uno de los objetivos de Patagonia. El debate y la experiencia son ingredientes claves que enriquecen la discusión y que se materializan en “Charlas en el Refugio”, el ciclo de conversaciones donde la marca de ropa busca acercar a las personas las temáticas vinculadas al medio ambiente y su conservación. Y lo hace de la mano de diversas personalidades como deportistas outdoor y activistas que cada jueves se reúnen a las 19 horas a través de Facebook Live de Patagonia Chile.

     La iniciativa comenzó a fines de marzo y ya ha tocado temáticas como la alimentación sustentable, el manejo de riesgos, la legislación en torno a las olas, entre otras. El próximo jueves 30 de abril es momento de hablar sobre cómo el activismo y la pasión se transforman en motor para lograr grandes cosas, como fue el caso que dio fin a la explotación de la Punta en Punta de Lobos y la grabación del documental " Estado Salmonero ", que abrió los ojos en torno a la silenciosa problemática de las salmoneras y su daño a la naturaleza en el sur de Chile.

 

     Eduardo Silva, Director General del medio " Full Outdoor ", será el encargado de moderar la conversación e indagar en la vida de dos protagonistas claves de estos temas: Ramón Navarro y Daniel Casado. El activismo por el medio ambiente, la valentía y el surf son la mezcla de vida de Ramón Navarro, un surfista chileno de grandes olas de gran reputación y embajador de Patagonia que ha marcado su camino no solo por el deporte, sino que por su defensa de las costas nacionales y por enfrentarse a la gran industria del salmón. Al ser hijo de un pescador, Ramón siempre estuvo conectado con el mar y junto a su padre viaja por Chiloé y otras localidades para revelar las consecuencias negativas del cultivo de las salmoneras en el ecosistema y que quedan retratadas en "Estado Salmonero".

     Entre el activismo, el cine y el fotoperiodismo se encuentra a Daniel Casado, director del documental quien acompaña a Ramón y a su padre en esta travesía y quien profundizará un poco más en la problemática de la industria del salmón en Chile y el mundo y en lo que lo lleva a emprender proyectos en defensa del medio ambiente.

     Y el llamado a la acción no solo queda en las experiencias. Quienes se interesen por la problemática pueden ingresar al sitio del documental donde no solo podrán ver la producción, sino que también encontrarán mayor información sobre cómo actuar y el daño que genera la industria a nivel medioambiental.

     Entender las distintas problemáticas que hoy afectan a nuestro planeta es fundamental para tomar conciencia y acción. Por eso la invitación es a hacerlo a través de los ojos y la experiencia de algunos de sus protagonistas que a solo un click ayudarán a comprender por qué es tan importante defender nuestro medio ambiente.

      Revisa el sitio web de Patagonia Chile

 

 

 

  • Acción digital en el Día de la Tierra y Patagonia.

    Miércoles 22 de Abril 2020: Patagonia recopiló diferentes iniciativas medioambientales para conmemorar este día e invitar a tomar acción para proteger los ecosistemas de nuestro país.

     Mientras el mundo percibe el impacto de la pandemia, la naturaleza sabiamente nos demuestra su resiliencia a través de un río que se cristaliza o de animales que hoy se dejan ver nuevamente. Pero a pesar de estas lecciones, la crisis ambiental continúa en un punto crítico, por eso Patagonia reafirma su compromiso y misión de salvar el planeta y lo hace celebrando el 50 aniversario del Día de la Tierra de forma digital.

Fotografía de Claudio Almarza

   

     La protección del medio ambiente es parte del ADN de la marca outdoor y, por ende, pieza clave de su día a día. Es por eso que este 22 de abril, y a través de su sitio web, invita a conocer y a tomar acción en las iniciativas de diversas organizaciones chilenas que trabajan por preservar nuestros ecosistemas.

     Actualmente, la emergencia sanitaria global ha dado un leve respiro al medio ambiente, pero junto a la naturaleza, distintas comunidades continúan sus batallas por la reducción de gases de efecto invernadero o la defensa del agua y el aire, entre muchas otras. Por eso esta nueva versión en línea es la oportunidad de informarse, tomar conciencia del daño que estamos causando a nuestro hogar y sumar voluntades para tomar acción.

     Algunas de las iniciativas que se pueden encontrar en el sitio buscan proteger el agua, parques y reservas naturales y evitar la instalación de salmoneras, entre otras, invitando así a conmemorar de forma especial y diferente los 50 años del Día Internacional de la Tierra. Y como esta celebración es de carácter mundial también se podrá ser parte de los festejos que se realizan en distintos rincones del mundo.

Fotografía de Daniel Casado

   

     La apuesta es a vivir de forma consciente y viajar por Chile y el mundo a través de las experiencias e iniciativas de activistas medioambientales que continúan levantándose por el futuro de nuestro hogar, el planeta Tierra.

     Ingresa al sitio del Día de la Tierra: https://cl.patagonia.com/pages/dia-de-la-tierra

 

 

 

  • Postula tu causa al Programa de Donaciones Medioambientales de Patagonia.

    Lunes 13 de Abril 2020: Hoy más que nunca debemos cuidar nuestro medio ambiente con miras al futuro. Es por eso que la marca californiana -con sede en Chile- financiará diversos proyectos medioambientales en todo el país.

     Cuidar el planeta es precisamente la misión de Patagonia, la marca de ropa outdoor que bajo un fuerte enfoque de responsabilidad social y sin importar los resultados y factores económicos a nivel interno y mundial, todos los años dona el 1% de sus ventas para apoyar el trabajo de distintas ONGs medioambientales que luchan por proteger nuestro territorio.

     Así, su compromiso se traduce en entregar financiamiento a distintas iniciativas a través de su Programa de Donaciones Medioambientales, el que se encuentra activo durante todo el año, recibiendo propuestas en todo momento, pero con una única fecha de cierre fijada para el segundo semestre del 2020.

     Al igual que otros años, se buscará financiar a aquellas organizaciones que cuenten con apoyo de la ciudadanía y que entreguen una solución a largo plazo a una problemática relacionada al medio ambiente. Los proyectos seleccionados podrán acceder a montos que oscilan entre los 8 mil y 12 mil dólares.

 
 

 

     Desde 1985, Patagonia está comprometida con el medio ambiente y, en esta línea, ha recorrido un largo camino apoyando a grupos de pequeños activistas con grandes ideas provocadoras que llaman a la acción y a la preservación en distintas partes del mundo. De esta forma, ha financiado la protección de ecosistemas, la defensa de recursos naturales contra empresas hidroeléctricas, la restauración de bosques y ríos, entre otras causas.

     Esta iniciativa de donación de ventas se enmarca dentro de la afiliación a la organización " 1% para el Planeta " impulsada por Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, y Craig Mathews, fundador de BlueRibbon, que ya cuenta con más de 1200 empresas participantes. En el caso de Chile, el 1% de las ventas generadas en nuestro país serán destinadas a organismos que lideren causas para proteger el territorio nacional.
Lo más importante es apoyar iniciativas que busquen proteger hábitats mediante ideas con gran impacto, por eso en sus 40 años de historia Patagonia ha donado 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En Chile, en total se han asignado 554 mil dólares a 59 ONGs locales como Fundación Relaves, Cultiva, Terram y Ecosistemas entre otras.

     Para participar del programa, se debe ingresar a la página de Patagonia donde se detallan las bases. Posteriormente, se debe completar la información de los formularios en inglés. Una vez finalizado este paso, el proyecto debe postularse haciendo click en el botón APPLY NOW. Para dudas o mayor información, se puede escribir al correo del programa grants.chile@patagonia.com .

Infórmate sobre las bases en: https://cl.patagonia.com/pages/lineamientos-generales-grants

Infórmate sobre las ONGs ganadoras en años anteriores: https://cl.patagonia.com/pages/lista-de-ganadores-grants


Para mayor información, escribe a grants.chile@patagonia.com

 

 

 

  • Patagonia cierra tiendas en Chile y llama a empresas a ser solidarias ante pandemia mundial.

    Martes 17 de Marzo 2020: Ante el inicio de fase 4 en nuestro país, la empresa llamó a tomar conciencia y adoptar medidas que permitan salvaguardar la salud de todas las personas, especialmente de aquellas en riesgo.

     En un escenario de contingencia nacional e internacional en materia de salud pública como consecuencia de la pandemia generada por el virus Covid – 19, Patagonia tomó medidas adicionales para proteger a los trabajadores, clientes y proveedores. Es por eso que cerró su oficina y sus 11 tiendas en Chile de forma temporal ante la extensión del virus que en territorio nacional se encuentra en fase 4 y ya deja más de 200 casos confirmados.

     La Country Manager de Patagonia Chile, Daniella Hartley, se refirió al contexto actual y dijo que "es un desafío bastante fuerte que no lo habíamos vivido antes, pero lo estamos enfrentando con el mayor profesionalismo, con el trabajo en equipo que nos caracteriza y tratando de buscar la mejor solución para todos nuestros empleados y sus familias, porque para nosotros ellos son lo más importante que tenemos y los vamos a proteger y cuidar".

     Así también lo dijo Rose Marcario, CEO y Presidente de Patagonia: "a lo largo de los años, nuestra comunidad Patagonia se ha visto enfrentada a grandes desafíos, y siempre me ha inspirado ver cómo nos recuperamos con más fuerza y con un sentido más profundo de nuestro propósito. Vamos a perseverar en este desafío también".

     La magnitud del impacto es desconocida y lo que se busca es apoyar a la comunidad de forma oportuna: ayudar a ser parte de la solución, reducir la curva de crecimiento de contagios y a no colapsar los servicios de salud dejándolos para quienes realmente lo necesiten. Por esta razón, se decidió cerrar a partir del domingo 15 de marzo todas las tiendas a lo largo de Chile, al igual que la oficina en Santiago, así como suspender las actividades públicas agendadas durante este mes, hasta nuevo aviso. Sobre el impacto financiero, Hartley es optimista: "cerrar las tiendas provoca un impacto financiero, pero a final de cuentas la parte económica es algo que se puede recuperar, no así la salud de las personas".

    Estas son medidas temporales implementadas a nivel mundial que se estarán monitoreando a diario. Sin embargo, lo más importante hoy es hacer un llamado a la conciencia. Por eso, desde Patagonia se incentiva a toda la comunidad a tomar medidas adicionales para salvaguardar su salud y la de otros, ya que es responsabilidad de todos ayudar para detener la extensión de este virus: "Creo que toda empresa tiene una responsabilidad social que va mucho más allá de las leyes y esa responsabilidad social es lo que vemos hoy día en la solidaridad. Si bien en nuestro caso las personas de la empresa son jóvenes, sabemos que no podemos usar esas camas disponibles para que la gente que está realmente enferma y en periodo de riesgo puedan usarlas en los servicios de salud" explica Hartley.

      

         

     El llamado ya está hecho y es a seguir siendo parte de la solución e inspirando a la industria a ser mejores con la comunidad y el medio ambiente, porque ser solidarios genera cambios.

 

 

    Para más información revise esta mensaje de Patagonia Chile .

 

 

 

  • Esta Navidad: Patagonia Te Invita a Celebrar Apoyando a Organizaciones Ambientalistas.

    Jueves 19 de Diciembre 2019: La marca outdoor instaló en sus once tiendas espacios para que siete organizaciones, que trabajan en la defensa del medio ambiente a lo largo de Chile, reciban donaciones.

  

     La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, según un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, que añade que, para fabricar unos jeans se necesitan 10.000 litros de agua y para una camisa de algodón, 2.500 litros. A partir de esta preocupante realidad, sumada al alto consumismo que marca tradicionalmente a la navidad, es que Patagonia opta este año por una celebración diferente.

     En sus once tiendas -desde Viña del Mar a Coyhaique-, la marca está apoyando a organizaciones que defienden el medioambiente, con un espacio para que reciban donaciones de los clientes, quienes -a su vez- acceden a un certificado, que indica a nombre de quien fue hecha la donación y que puede regalarse a un ser querido.

 

 

     En las tiendas de Santiago ubicadas en el Costanera Center, Portal La Dehesa, Buenaventura o el Alto Las Condes, se apoyará al Movimiento No Alto Maipo, que lucha contra el proyecto energético del mismo nombre de AES Gener. En provincias, en tanto, las tiendas apoyarán a otras agrupaciones, como Fundación Rompientes, Río Cautín Libre; Todos Somos Cobquecura, Puelo Patagonia, Fundación Raíces y Amigos de los Parques (Coyhaique).

     "Desde sus orígenes, Patagonia ha promovido los valores de cuidado del medio ambiente, fabricando ropa de calidad y con materiales amigables con el medio ambiente, como cáñamo, algodón orgánico, poliéster reciclado y yulex, lo que implica una menor necesidad de renovarla y ayuda a reducir la contaminación. Así, esta iniciativa de apoyo al activismo ambiental, se alinea con nuestras preocupaciones y marca una gran diferencia en esta celebración navideña, tan centrada en las compras. Con el lema de “El regalo de dar”, nosotros invitamos a nuestro clientes a ser conscientes y sumarse a la construcción de una comunidad en torno al activismo ambiental", explica la Product Manager de la marca, Paula Vial.

     Para más información revise esta nota Patagonia Te Invita a Celebrar Apoyando a Organizaciones Ambientalistas.

 

 

 

  • Patagonia innova con iniciativa de venta online de ropa reutilizada para este cyber.

    Lunes 07 de Octubre 2019:  La marca outdoor invita a adquirir desde este lunes 7 y hasta el miércoles 9 de octubre a través de su tienda online, ropa de segunda mano con el objetivo de disminuir el impacto sobre el planeta y realizar una compra consciente.

  

     Entre hoy lunes 7 y este miércoles 9 de octubre, la firma de ropa outdoor Patagonia está realizando a nivel nacional una venta online de ropa de segunda mano de la marca, proveniente del programa de reparación Worn Wear y de su programa de garantías.

     El objetivo es generar un menor impacto en nuestro planeta. La Directora de Marketing de Patagonia, Tania Garimani, explica que "queremos invitar a las personas a realizar una compra consciente en estas fechas de alto consumo, e incentivarlos a elegir comprar un producto usado que incluso ¡está mejor que nuevo! debido a las historias acumuladas que tendrá, y que ha pasado por un proceso de reparación, en caso de haberlo necesitado. Mantener la ropa en uso sólo nueve meses más puede reducir la huella de carbono, el agua y los desechos en un 20-30% (WRAP, 2012), y eso es lo que buscamos, educar a las personas para que protejan al medio ambiente al reutilizar un producto que ya existe en el planeta."

     Chile es el país de Latinoamérica que más consume prendas de vestir. Un estudio realizado por Euromonitor International señala que en 2011 cada persona compraba 31 prendas de vestir al año, cifra que aumentó a 37 en 2018. Igualmente, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, Environmental Justice Foundation estima que para fabricar unos pantalones de jeans de un kilo se necesitan 10.000 litros de agua y para una camisa de algodón 2.500 litros.

  

     "Una de las cosas más responsables que podemos hacer como compañía es fabricar ropa de alta calidad que dure muchos años y esté hecha para ser reparada, es por eso que nuestras prendas son una muy buena alternativa pues pasan de consumidor a consumidor”, enfatiza Garimani.

     En tanto, el Programa Worn Wear está activo durante todo el año en la tienda del Mall Costanera Center, posibilitando que las personas reparen prendas outdoor de la marca y de otras también. Así, se disminuye el perjuicio del consumo indiscriminado en el medio ambiente.

Sobre Patagonia

     Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

 

 

 

  • Atención ONGs: Esta es la última semana para postular a Programa de donaciones ambientales de Patagonia.

    Lunes 26 de Agosto 2019:  La iniciativa está dirigida a organizaciones nacionales y extranjeras con proyectos ambientales en marcha en el país. La marca de prendas outdoor nacida en California (EE.UU) destina el 1% de sus ventas globales a esta iniciativa desde hace 34 años y en Chile ya ha apoyado a 48 ONGs.

  

     Hasta el próximo viernes 30 de agosto 2019 estarán abiertas las postulaciones para las organizaciones que quieran participar en la segunda entrega de fondos del año del Programa de Donaciones Ambientales de la compañía Patagonia.

     Entre 1985 y 2019, la firma californiana ha entregado más de 100 millones de dólares -procedentes del 1% de sus ventas globales- a 824 organizaciones alrededor del mundo. En Chile 48 organizaciones, que llevan adelante diversos proyectos para proteger nuestros territorio, han sido favorecidas con un total de 400 mil dólares.

     Para postular basta con ingresar al sitio web de Patagonia. Vale apuntar que estas postulaciones están abiertas a lo largo de todo el año y que se realizan dos entregas, la primera con las organizaciones que hayan presentado postulaciones hasta el 30 de abril y la segunda, con aquellas efectuadas hasta el 30 de agosto.

    "De la mano de nuestra misión, que señala que estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, el Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia se centra en entregar apoyo económico directo a organizaciones que trabajan directamente en la protección del medio ambiente. Las donaciones oscilan entre los 8 y 12 mil dólares por año y permiten financiar labores de estudio o terreno en torno a causas que afectan directamente a los habitantes o los ecosistemas de una localidad", explica Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia

     En concreto la firma ha apoyado a miles de grupos comunitarios que trabajan para crear un cambio positivo para el planeta con acciones prácticas como derribar represas; restaurar bosques y ríos; encontrar soluciones para mitigar el cambio climático; proteger el hábitat terrestre y marino crítico; cuidar a plantas y animales amenazados y en peligro de extensión, y apoyar la agricultura local, orgánica y sostenible. En nuestro país han sido beneficiadas organizaciones como Fundación Punta de Lobos; las ONG tras la campaña Patagonia Sin Represas; la Fundación Rompientes; la agrupación Aisén Reserva de Vida; el Centro de Conservación Cetácea; Ecosistemas; Relaves y el movimiento ciudadano Chao Pescao, sólo por citar a algunas.

 
 

     Y es que desde sus orígenes Patagonia ha estado ligada a la defensa del medioambiente y a programas de conservación, visión que extienden a la forma en que fabrican sus productos, utilizando materias primas orgánicas o recicladas, fomentando la reutilización de materiales, dirigiendo campañas de Fair Trade y de reparación de ropa como Worn Wear y conectando activistas medioambientales a nivel global a través de la plataforma Patagonia Action Works.

     Sobre Patagonia y el programa 1% para el Planeta

    Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. 1% para el Planeta es un movimiento global que inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales a través de membresías anuales y acciones cotidianas. Se dedican a asesorar sobre estrategias de donación, certificar donaciones y amplificar el impacto de su red. Fue creada en el 2002 por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de Blue Ribbon Flies). Ambos reconocieron el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente. Hoy, las empresas y las personas continúan haciendo el compromiso del 1% para el planeta, creando un mayor impacto cada año.

 

 

 

  • Modelo de Gestión Innovadora para Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa de la región de Los Ríos en la comuna de Panguipulli.

    Miércoles 16 de abril 2019: Día de trabajo para el proyecto "Modelo de Gestión Innovadora para Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa de la región de Los Ríos en la comuna de Panguipulli".

     Trabajo desarrollado por la Universidad de Concepción y encargado por la Subsecretaría de Pesca de la Región de Los Ríos, con la Participación de entes y organizaciones asociadas a la pesca recreativa de la región de Los Rios.

       
 
 
 
   

 

 

 

  • Patagonia te invita a postular al programa de donaciones ambientales de Patagonia.

    Miércoles 28 de abril 2019: ● La marca de ropa Outdoor destina el 1% de sus ventas a nivel global para esta iniciativa, lo que le ha permitido donar más de US$ 100 millones alrededor del mundo, beneficiando a más de 824 Ongs. ● En Chile se han donado 400 mil dólares a 48 grupos nacionales y extranjeros que llevan adelante proyectos en territorio nacional.

     Hasta el 30 de abril es la recepción de postulaciones del primer corte del año para el programa de donaciones ambientales que promueve desde 1985 la marca de ropa outdoor Patagonia. Hace más de 30 años que la compañía californiana destina el 1% de sus ventas anuales para impulsar causas ambientales en todo el mundo, recalcando su misión de "estar en este negocio para ayudar a salvar nuestro hogar, el planeta Tierra".

   

     La primera fecha de postulaciones del 2019 concluye el 30 de abril (son dos entregas cada año), día límite para que distintas organizaciones sociales con fines medioambientales puedan enviar la documentación correspondiente para ser beneficiadas con un monto en dinero que les servirá para seguir trabajando por el cuidado y la conservación de la naturaleza.

     A la fecha, el Programa de Donaciones Ambientales ha entregado más de 100 millones de dólares a estas organizaciones a nivel global, mientras que en Chile se han donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas en territorio nacional se encuentran: Fundación Rompientes, Ecosistemas, Relaves y Acceso Panam, entre otras.

     Las postulaciones se deben realizar directamente en el sitio web de la compañía: LINK . Es importante mencionar que las postulaciones están abiertas durante todo el año, pero se realizan dos entregas anuales, una con las postulaciones realizadas hasta el 30 de Abril y la otra con las recibidas hasta el 30 de Agosto.

     "Nuestro Programa de Donaciones Ambientales busca entregar financiamiento directo a organizaciones que trabajan en la primera línea de la defensa del medio ambiente. Este financiamiento proviene del 1% de las compras que nuestros clientes en Chile han realizado tanto en las tiendas Patagonia del país, como también a través de nuestros distribuidores autorizados. Las donaciones para cada organización fluctúan entre los 8 y 12 mil dólares al año, y buscan potenciar el trabajo de estudio o en terreno para causas que afecten directamente a los habitantes o los ecosistemas de una localidad", señaló Tania Garimani, Gerente de Marketing de Patagonia.

 

     En sus más de 40 años de historia, la marca de ropa outdoor, ha estado ligada a la defensa del medioambiente y a programas de conservación, visión que extienden a la forma en que fabrican sus productos, utilizando materias primas orgánicas o recicladas, fomentando la reutilización de materiales, dirigiendo campañas de reparación de ropa como worn wear y conectando activistas medioambientales a nivel global a través de la plataforma Patagonia Action Works.

Sobre Patagonia y el programa 1% para el Planeta

     Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. 1% para el Planeta es un movimiento global que inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales a través de membresías anuales y acciones cotidianas. Se dedican a asesorar sobre estrategias de donación, certificar donaciones y amplificar el impacto de su red. Fue creada en el 2002 por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de Blue Ribbon Flies). Ambos reconocieron el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente. Hoy, las empresas y las personas continúan haciendo el compromiso del 1% para el planeta, creando un mayor impacto cada año.

 

 

 

  • Patagonia te invita a reparar tu ropa de manera gratuita en Lollapalooza.

    Miércoles 20 de Marzo 2019: ● Luego de un exitoso tour por distintas playas del litoral central de Chile, el carrito de reparaciones Worn Wear de la marca outdoor estará presente durante los 3 días del mayor festival de música de Latinoamérica. ● La iniciativa que ha recorrido países como Francia, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña y que ha habilitado fechas en distintas partes del territorio nacional tiene por objetivo reparar prendas de cualquiera marca y de forma gratuita, con el objetivo de alargar la vida útil del producto y así dar un respiro al medioambiente.

   
   

      Todos tenemos un pantalón, una chaqueta o polera regalona con el cierre malo o con una rajadura que nos impide usarla. El programa “Worn Wear” de Patagonia te invita a darle una segunda oportunidad de vida a tu compañera de aventuras mientras disfrutas de tus bandas preferidas en Lollapalooza. Tras el éxito de reparaciones obtenido durante el 2018 en distintas zonas del país, la marca outdoor vuelve al festival de música más importante de Latinoamérica con su carrito de arrastre refaccionado como un taller de costuras y reparaciones, para hacer un llamado a reparar de forma gratuita distintas prendas de ropa, sin importar la marca. Worn wear ya es una iniciativa reconocida en Chile, ya que desde el año pasado ha estado visitando distintos puntos del territorio nacional, como: las playas del sur en el tour verano 2018, centros de ski en la fecha de invierno, la versión anterior de Lollapalooza y el pasado febrero, las playas del litoral central recibieron al carrito donde no sólo se reparó prendas de vestir, sino también más de 150 trajes de surf.

     El objetivo de este proyecto es seguir enseñando a los consumidores que lo mejor que pueden hacer por el cuidado del medioambiente es comprar menos y prolongar la vida útil de las prendas. De hecho, según datos del grupo WRAP, se estima que al mantener nuestra ropa en uso solo por nueve meses más, podemos reducir las huellas de carbono, desechos y agua relacionada a su producción en un 20-30%, simplemente porque estamos fabricando y desechando menos. Por eso, Worn Wear ha reparado más de 2500 prendas de vestir en el país e invita a los asistentes de Lollapalooza a hacer crecer ese número y ser parte de una revolución que pretende ayudar al medio ambiente.

    El carrito de reparaciones Worn Wear estará ubicado en el sector Aldea Verde del festival para que todas las personas traigan su ropa favorita, de cualquier marca, para ser reparada. Esto se realizará los días viernes 28– Sábado 29 – Domingo 30 de marzo entre las 13.00 y las 19.00 horas, jornadas durante las cuales esperan arreglar más de 300 prendas. Además, realizarán el taller de reparación y cuidado de prendas que se llevará a cabo el sábado 30 y el domingo 31 de marzo a partir de las 16.00 horas. “Estamos muy orgullosos de volver este año a Lollapalooza con esta iniciativa que ayudará a cambiar la relación de las personas con su ropa y con el consumo en general. Entre todos podemos contribuir a cuidar, proteger y salvar nuestro hogar, el Planeta Tierra. ¿Cómo podemos hacerlo? simple: mantén tu ropa en acción por más tiempo y quita presión a nuestro planeta ", concluye Tania Garimani, Marketing Manager de Patagonia.

   
   

     Condiciones de reparación: - Se aceptará una prenda por persona - La ropa debe estar limpia para su evaluación - Se reparará de forma gratuita cualquier ropa sin importar la marca. Sin embargo, no se repararán trajes de agua, waders, maletas, mochilas, primeras capas, ropa interior, ni zapatos.

Sobre Patagonia

     Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013 que la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos según sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente. La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

     Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 100 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha apoyado iniciativas como, Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva .

 

 

 

 

  • "Lawqa", el documental que será estrenado este 27 de febrero en la ciudad de Valdivia.

    Martes 26 de Feb 2019: El miércoles 27 de febrero de 2019 se estrena el corto documental "Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque", filme que se adentra en el desconocido mundo de la gran minería en el norte grande de Chile, y sus trabajos de extracción de minerales desde las reservas y parques nacionales, algo muy difícil de entender, y donde el gobierno muestra su lado más desinteresado para llevar adelante políticas concretas de protección y conservación del medio ambiente.

     Fecha del evento: 27 de febrero 2019  -  Lugar:  El Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Universidad Austral de Chile -  Dirección:  Los Laureles s/n Isla Teja   -  Horario:  20:00 Horas.

 
 
 

      La magia del altiplano sorprendió al pescador, ciclista y embajador de Patagonia, Gabriel Benoit, con impresionantes truchas que nadan en lagunas a más de 4.500 metros de altura. Pero el deportista no sólo se encontró con impresionantes paisajes y ejemplares en el altiplano chileno, sino también con el impacto que la industria minera del Borax está causando en esta reserva natural de la biósfera. Para dar a conocer esta situación, Gabriel junto a la fundación Relaves y Patagonia, realizaron el documental "Lawqa" con el que pretenden sacar a la luz esta problemática y lograr que la reserva el Lauca vuelva a ser parque nacional y así evitar el efecto de la minería sobre su ecosistema.

    Más información del documental en estas direcciones:  Entrevista a Gabriel Benoit y su visión del Parque Lauca  Lawqa  -  Que el Parque vuelva a ser Parque

 

 

 

  • Ha fallecido el Sr. Lefty Kreh . Una de las últimas leyendas de la pesca con mosca ha dejado de existir.

    Viernes 14 de Marzo 2018: Con profundo pesar, informamos del sensible fallecimiento del Señor Lefty Kreh .

     Lefty Kreh fue una de las últimas leyendas de la pesca con mosca y ha dejado de existir el día de hoy, 14 de Marzo 2018.

 

      A Lefty se le recordará como unos de los instructores de pesca con moscas más importantes de USA. Además de ser autor de una treintena de libros y documentos de pesca con moscas a lo largo de sus vida, también fue diseñador de las reconocidas líneas  de pesca Scientific Angler y fundador de la marca de equipos de pesca TFO.

      La pesca con mosca ha perdido una de sus grandes figuras, luego de que este sufrir una delicada enfermedad que lo mantuvo postrado durante varios meses.

      Estamos seguros que Lefty Kreh  vivirá en la memoria de todos y de muchos, durante largos años, de los que disfrutamos de hermosa disciplina de la pesca con mosca.

 

 
  • Patagonia Abre Postulaciones a su Programa de Donaciones Ambientales.

    Viernes 11 de Agosto 2017: Las organizaciones nacionales y extranjeras que tengan proyectos ambientales funcionando en Chile pueden postular al programa de la compañía californiana, que repartirá cerca de 100 mil dólares durante el presente año. El plazo para presentar los proyectos vence el 31 agosto 2017.

    En sus más de 40 años de historia, Patagonia, empresa de indumentaria para deportes al aire libre, se ha destacado por utilizar materiales amigables con el medio ambiente -recientemente presentó su colección de parkas de pluma reciclada y el primer traje de surf libre de neoprén- y por su fuerte compromiso con campañas de activismo ambiental y social. Su más reciente y visible iniciativa es la participación en la campaña Punta de Lobos Por Siempre, que busca proteger el icónico sector del desarrollo inmobiliario desmedido.

     En la misma línea, desde 1985, Patagonia ha dedicado el 1% de las ventas de cada año a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales en todo el mundo. A la fecha, el Programa de Donaciones Ambientales ha entregado más de 78 millones de dólares a estas organizaciones.

 

     Durante el último año fiscal, en Chile se repartieron 60 mil dólares entre seis organizaciones con proyectos en territorio nacional: Fundación Futaleufú Riverkeeper; Fiscalía del Medioambiente; Maule-Itata Coastkeeper; International River Network; Corporación Puelo-Patagonia; y Ecosistemas. Juan Pablo Orrego, director de esta última, señala que “Las donaciones de Patagonia han contribuido a potenciar nuestra labor, orientada a la defensa y educación ambiental, ecológica y socio cultural, especialmente en temas de agua e impactos de mega proyectos industriales y protección y defensa de ríos como el Baker, el Pascua y el Maipo”.

     Este año, el programa repartirá cerca 100 mil dólares entre las organizaciones que presenten sus postulaciones a través del sitio web internacional de la compañía: Programa Donaciones Ambientales de Patagonia.

 

     Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia, invita a participar de la convocatoria destacando que “Nuestro Programa de Donaciones Ambientales busca entregar financiamiento directo a organizaciones que trabajan en la primera línea de la defensa del medio ambiente. Este financiamiento proviene del 1% de las compras que nuestros clientes chilenos han realizado tanto en las tiendas Patagonia del país, como también a través de distribuidores autorizados. Las donaciones son típicamente de entre 8 y 12 mil dólares anuales para cada organización, y buscan potenciar el trabajo de estudio y en terreno para causas que afecten directamente a los habitantes o los ecosistemas de una localidad”.

Mas información en: Programa de Donaciones Ambientales.

 

 

  • Taller Finalización Proyecto "Identificación de Zonas de Desove y Alevinaje de Especies Ícticas de Interés para la Pesca Recreativa en la Región de Los Ríos".

    Miércoles 09 de Agosto 2017: En noviembre del año 2014, La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, corporación de derecho privado sin fines de lucro al alero del Gobierno Regional de Los Ríos, inicio un proceso de licitación con el propósito de iniciar los trabajos para estudiar los peces de interés para la pesca recreativa en la región de Los Ríos. El proyecto fue denominado "Identificación de Zonas de Desove y Alevinaje de Especies Ícticas de Interés para la Pesca Recreativa en la Región de Los Ríos", estudios que fueron encargados y desarrollados por un equipo técnico de la Universidad de Concepción.

  
 

Dado a la importancia que ha alcanzado la pesca recreativa en esta región, y como una forma de fortalecer el desarrollo de esta actividad, como objetivo para el turismo de intereses especiales en la región de Los Ríos, ha sido necesario abordar esta problemática que es transversal para todo el territorio nacional donde se practica esta actividad, estos es, la disminución de ejemplares de buen tamaño que son interesantes de ser capturados por los pescadores que desarrollan esta actividad en calidad de deporte y/o turismo.

Este estudio busca fortalecer la implementación de las áreas preferenciales para la pesca recreativa de la región de Los Ríos identificando, en dos etapas, las principales áreas o núcleos de desove y alevinaje ubicadas en las dos cuencas que se encuentran en la región, la de los ríos Valdivia y Bueno.

Dado a que el proyecto ha llegado a su etapa final, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo , Sr. Gonzalo Espinoza Pérez, adjunto a don Guillermo Rivera, director zonal Subpesca y don Germán Pequeño, director regional de Sernapesca, hacen extensiva una invitación a todos los pescadores, y público en general, para participar de un taller de transferencia de resultados de este importante proyecto y estudio.

Mas información en: Taller cierre de proyecto

 

 

  • Se llama a postular a los fondos para "Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia"

    Martes 27 de Abril 2017:  Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia repartirá 100 mil dólares.    

     Pueden postular las organizaciones chilenas y extranjeras que tengan proyectos ambientales funcionando en Chile.

   

     Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de indumentaria para deportes al aire libre nacida en Ventura, California. En sus más de 40 años de historia, la marca ha sido destacada por utilizar materiales amigables con el medio ambiente (recientemente presentó su colección de parkas de pluma reciclada y el primer traje de surf libre de neoprén) y por su fuerte compromiso con campañas de activismo ambiental y social. En esta línea, desde 1985, Patagonia ha dedicado el 1% de las ventas de cada año para apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales en todo el mundo. A la fecha, el Programa de Donaciones Ambientales ha entregado más de 78 millones de dólares a estas organizaciones.

     Sólo durante el último año, en Chile, se repartieron 60 mil dólares entre seis organizaciones con proyectos en territorio nacional: Fundación Futaleufú Riverkeeper; Fiscalía del Medioambiente; Maule-Itata Coastkeeper; International River Network; Corporación Puelo-Patagonia; y Ecosistemas. Juan Pablo Orrego, director de esta última, señala que "Las donaciones de Patagonia han contribuido a potenciar nuestra labor, orientada a la defensa y educación ambiental, ecológica y socio cultural, especialmente en temas de agua e impactos de mega proyectos industriales y protección de ríos, como la defensa del Baker, el Pascua y ahora el río Maipo".

     Este año, el programa repartirá cerca 100 mil dólares entre las organizaciones que presenten sus postulaciones a través del sitio web internacional de la compañía: LINK

 

      Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia, invita a participar de la convocatoria destacando que "Nuestro Programa de Donaciones Ambientales busca entregar financiamiento directo a organizaciones que trabajan en la primera línea de la defensa del medio ambiente. Este financiamiento proviene del 1% de las compras que nuestros clientes chilenos han realizado tanto en las tiendas de Patagonia en Chile como también de distribuidores autorizados. Las donaciones, son típicamente de entre 8 y 12 mil dólares anuales para cada organización, y buscan potenciar el trabajo de estudio y en terreno para causas que afectan directamente a los habitantes o los ecosistemas de una localidad".

     Las postulaciones para el Programa están abiertas y se reciben hasta este domingo 30 de abril, en una primera instancia, y hasta el 30 de agosto en una segunda, a través del sitio web señalado más arriba.

     

 

 

 

 

  • Llegan a Chile los primeros trajes de surf libres de neoprén.

    Martes 18 de Abril 2017:  En el proceso de fabricación participó el destacado surfista y activista ambiental Ramón Navarro.

     El neoprén es un componente derivado del petróleo cuya producción es sumamente impactante en el medioambiente y que, sin embargo, es el material con el que tradicionalmente se fabrican los trajes de agua. Patagonia, especialista en vestuario para actividades al aire libre, ha desarrollado una tecnología para crear los primeros "wetsuits" 100% libres de este químico artificial.

     Este es el segundo gran paso que da la marca californiana en la confección de trajes de surf más sustentables. El primero fue su asociación con Yulex, una compañía que desarrolla una bio-goma con la que se confeccionaron trajes 60% Yulex / 40% neoprén tradicional. Los trajes que se presentan hoy en las tiendas nacionales significan un avance sin precedentes, al estar confeccionados en un 85% goma obtenida del árbol de caucho, cuyo proceso de fabricación reduce en un 80% las emisiones de CO2 generadas en la fabricación de este tipo de productos. El otro 15% de los trajes está hecho de material sintético, obtenido de fibras recicladas.

 
 

      Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia, explica que "nuestra goma se obtiene de una plantación que cumple con los rigurosos estándares del Forest Stewardship Council. Esto quiere decir que los árboles no están plantados sobre bosque nativo arrasado y que los derechos de la biodiversidad y de los trabajadores están protegidos". Agrega que “al refinar la goma con el proceso de Yulex, se remueve más del 99% de las impurezas y se obtiene un material resistente, flexible y que no irrita, con características técnicas que igualan a las del neoprén tradicional".

      Ramón Navarro, principal ícono del surf chileno y embajador de Patagonia, trabajó activamente en el proyecto, entregando feedback sobre el diseño y la funcionalidad, pero también viajando a Guatemala, donde están los bosques en que se cosecha el material, para ver de primera fuente el proceso de obtención de la materia prima: "Llevo cinco años participando en el proyecto Yulex, en los que hemos evolucionado en detalles de corte, elasticidad y diseño de forro interior”. Destaca que “la flexibilidad y el calor que entrega este nuevo traje es absolutamente increíble".

      Mas información en:  Llegan a Chile los primeros trajes de surf libres de neoprén.

 

 

 

  • JORNADAS DE INICIO DE TEMPORADA DE PESCA RESCREATIVA 2016/2017 EN FUTRONO.

    Lunes 02 de Diciembre 2016:  El sábado 12 de noviembre en la localidad de Llifen, comuna de Futrono, a las orillas del río Calcurrupe y el Lago Ranco se realizo un importante campeonato de pesca con devolución, donde 12 competidores pudieron disfrutar de buenos y numerosos piques obteniendo hermosas truchas arco iris y cafés entre 35 a 45 cm, verdaderos trofeos residentes en estas aguas puras y cristalinas. Los vencedores fueron los hermanos ……… de Osorno y Futrono respectivamente.

      Más de 25 asistentes disfrutaron luego de un grato almuerzo de camaradería y participaron de los talleres dictados en Ecología de ríos por Javier Marin de la ULA Osorno y en Turismo aventura por Ricardo Ordoñes de lavaguada.cl, para finalmente, participar en la Feria artesanal de Playa Huequecura contando con un puesto de atado de moscas y una clínica de casteo a orillas del lago para niños y adultos, quienes disfrutaron de estas actividades junto a sus familias y visitantes.

Las actividades estuvieron organizadas por la Asociación de Boteros de Llifen, la I.Municipalidad de Futrono y el proyecto Corfo Nodo Pesca Recreativa a cargo de Fundación Chinquihue.

.

 

   

   

 

      Mas información en:  Futrono Salvaje, Pesca y Outdoor - 12 y 13 de noviembre 2016 en la localidad de Llifén

 

 

 

  • Hasta ahora no hay evidencia de especies afectadas por caída de convoy ferroviario en río Toltén.

    Lunes 22 de Agosto 2016:  El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de La Araucanía, informó esta mañana que tras las inspecciones en terreno y muestreos realizados la tarde y noche de ayer, no se ha detectado presencia de especies hidrobiológicas afectadas por la caída de los vagones de carga al río Toltén.

    Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca, indicó que "ayer realizaron monitoreos en el sector, y no encontramos evidencia de especies muertas. De todas formas, se informó al Comité Operativo de Emergencias (COE), que si tenían hallazgos de especies afectadas, las mantuvieran y nos las entregaran, para que las enviáramos a análisis a laboratorio".

     Como se ha informado ampliamente, el convoy estaba compuesto por 50 carros. Producto del evento cayeron siete vagones al río, con clorato de sodio, soda cáustica y petróleo.

    El Director Regional de Sernapesca recordó que según lo informado por la Autoridad Marítima y la Dirección de Obras Hidráulicas, hasta ahora no hay fuga de ningún elemento al medio. Pardo añadió que estas instituciones continuarán haciendo análisis multiparámetros (simultáneos de densidad, pH/conductividad, color) periódicamente.

    Preventivamente, Sernapesca ya estableció coordinaciones con laboratorios en Villarrica y el Laboratorio de toxicología de la UCT para análisis de tejidos y agua, ante la eventualidad de que aparecieran especies afectadas. Además, se está evaluando la realización de una pesca eléctrica (por aturdimiento) para poder tener información de especímenes vivos.

 
 

    Lunes 18 de Agosto 2016:  Tren cae al río Toltén al desplomarse puente ferroviario en Pitrufquén.  El hecho ocurrió esta tarde en el ingreso a la citada comuna de la Región de La Araucanía. Aún se investigan las causas del incidente.

     Un tren de carga cayó la tarde de este jueves al río Toltén, en la Región de La Araucanía, luego de que el puente por el que se desplazaba se desplomara. El hecho ocurrió pasadas las 16:00 horas en el ingreso a la comuna de Pitrufquén cuando, por razones que se investigan, el puente cedió, cayendo siete vagones de la máquina que se trasladaba en dirección al sur.

      De acuerdo a la informado por la Oficina Nacional de Emergencia, de los siete vagones, cuatro transportaban soda cáustica, dos clorato y los otros dos llevaban petróleo. No obstante, según informó el mayor de Carabineros Juan Mena a Canal 13, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas producto de este hecho, luego de que la locomotora del tren lograra cruzar el puente.

      Al lugar llegó personal de Carabineros y Bomberos para proceder a las labores de rescate respectivas. Del mismo modo, se dispuso del corte para todo tránsito del llamado "puente viejo", el cual se ubica a un costado de la estructura destruida y es utilizado principalmente por vehículos rurales y peatones.

      Fuente:  Sernapesca Emol

 

 

 

 

  • Mortandad de peces y cuatro personas resultaron con erosiones cutáneas en las aguas del río Cruces.

    Lunes 20 de Enero 2014:  La Policía de Investigaciones de Valdivia, confirmó que cuatro personas resultaron con erosiones cutáneas luego de bañarse ayer en el río Cruces, donde se halló una mortandad de peces, a escasos metros de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco. sector Rucaco.

 

     La Jefa de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI, Carolina Herrera, aseguró que al menos cuatro personas han sido trasladas hasta el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, a constatar lesiones, luego de que presentaran erosiones en la piel, tras bañarse ayer en el río Cruces a la altura del puente Rucaco, a metros de donde la Celulosa Arauco, lanza sus desechos al afluente.

     Además, la Jefa de la BIDEMA, sostuvo que durante la jornada de ayer, previa denuncia y en coordinación con SERNAPESCA, hubo enpadronamiento en el sector y levantamiento de evidencia, tales como agua y peces para practicarle la respectiva necropsia, por parte de la Universidad Austral de Chile. Los resultados de dichas pericias aún no tienen una fecha concreta de entrega.

     Cabe consignar, que tras el hallazgo de cientos de peces muertos la tarde de este sábado, el Fiscal Alejandro Ríos, instruyó a la BIDEMA y al SERNAPESCA de Los Ríos, a que lleven a cabo las indagatorias del caso, con la finalidad de que se determinen las causas de la muerte de las diferentes especies de peces que fueron encontradas en el lugar y que en su mayoría se trató de truchas y salmones.

 

Universidad Austral investigará causa de muerte de peces en río Cruces de Valdivia

      El hecho ocurrió a 500 metros de la zona de descarga de la planta de Celco. "Sin hacer un estudio más detallado es aventurado hacer una denuncia", dijo Eduardo Jaramillo, ecólogo.

      Eduardo Jaramillo, ecólogo de la facultad de ciencias de la Universidad Austral de Valdivia, habló en La Prueba de ADN sobre las razones de la muerte de peces y bañistas con erosiones alérgicas en el río Cruces.

      “Es muy poco lo que se puede decir de la causalidad del problema. Hemos visto cinco puntos y en dos de ellos hemos hallado peces muertos. Hay representantes de cinco especies. Tomamos muestras de agua y la llevamos a la Universidad. Las muestras de agua no arrojan nada especial en relación a lo que conocemos. Sin hacer un estudio más detallado es aventurado hacer una denuncia”, dijo.

      El incidente ocurrió a 500 metros aguas abajo de la zona de descarga de Celco, empresa que accedió a pagar una multa de 10 millones de dólares por su responsabilidad en la muerte de cisnes en 2004. “No hay ningún parámetro que haya excedido lo normal de la planta”, dijo Jaramillo.

      “Yo dirigí la investigación de los cisnes y no te podría decir, con los antecedentes que hay, los peces pudieron morir por esto”, agregó.

      Por estos hechos, el movimiento valdiviano Acción por los Cisnes, junto a comunidades indígenas de Tralcao y Punucapa, presentaron una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

      Fuente:  rioenlinea.cl  - adnradio.cl

 

 

 

 

  • Cientos de peces muertos aparecieron en el humedal Angachilla de Valdivia.

    Martes 30 de Julio 2013:  Por razones que aún se desconocen, cientos de peces aparecieron muertos esta tarde en el humedal Angachilla, de Valdivia. Mientras las horas corrían también fue posible registraron a otro centenar de peces moribundos por todo el lugar.

Cientos de peces muertos aparecieron en el humedal Angachilla de Valdivia
 
Cientos de peces muertos aparecieron en el humedal Angachilla de Valdivia
 

      El hecho se produjo en el sector ubicado en la calle Luis Dammann, cerca de la población Altos de Mahuiza II de la ciudad de Valdivia.

      Hasta ahora se desconocen las causas del hecho, que es similar al vivido en octubre del año pasado, cuando las autoridades debieron retirar cientos de peces muertos desde el sector, tras la denuncia de vecinos.

      Lo ocurrido es un hecho altamente preocupante y esperamos que las autoridades tomen acciones para aclarar lo sucedido y medidas para evitar que se repitan este tipo de catástrofes en la red fluvial de la ciudad de Valdivia.

     Octubre 2012: Retiran cientos de peces muertos en Humedal de Angachilla

     La muerte de los peces fue constatada por personal de la seremi del Medio Ambiente y de la dirección regional de Sernapesca. Según los datos aportados por ambas instituciones serían  ( hasta la tarde de hoy ) diez los ejemplares fallecidos y cerca de 300 los atrapados en un sector con bajo nivel de profundidad, ubicado frente a la población Altos de Mahuiza II. Alerta

    El nuevo episodio está en conocimiento de las autoridades desde el lunes pasado, gracias a una denuncia hecha por Carabineros a Sernapesca, entidad que también informó del hecho a la Seremi del Medio Ambiente.

    El Seremi Daniel del Campo, señaló que están investigando este nuevo caso y recordó que el hecho ocurrido el año 2012 fue a causa de la falta de oxígeno en el agua.

     "Así lo determinaron los estudios que realizó tanto la Seremi de Salud, la Bidema de la PDI y la Universidad Austral de Chile. Además, también se analizaron muestras de peces muertos. Todo se debió a la falta de oxígeno producto de la acumulación de basura en el área", afirmó.

     "Al parecer la situación actual sería similar a la ocurrida el año pasado en relación a la falta de oxígeno en el agua. Ahora bien, esto no se debería a la acumulación de basura en el humedal, sino al bajo nivel de profundidad por la falta de precipitaciones. Hemos pedido nuevos estudios a la Uach y la Seremi de Salud para descartar algún tipo de contaminación", aseguró Del Campo.

     En tanto, el encargado de temas ambientales de Sernapesca, Christian Hinrichsen, anunció los pasos a seguir para evitar más mortandad de peces. "En base al anuncio de precipitaciones para Valdivia esperamos que esta situación se resuelva de forma natural. Con el aumento del nivel del agua los peces atrapados podrán emigrar a otros sectores del humedal", explicó.

     "Si esta situación no aconteciera dentro de las próximas 48 horas, como servicio efectuaríamos un operativo de rescate, similar al realizado el año pasado, de manera de trasladar los ejemplares al río Valdivia. Lo importantes, es tener presente que esta acción es la última opción que debemos adoptar, ya que estresa mucho a los peces y lamentablemente también fallecen algunos en el proceso. Siempre en estos casos, lo ideal es que todo ocurra de la forma más natural posible", puntualizó Hinrichsen.

     El profesional afirmó que el bajo nivel de agua en el humedal también se debe a la expansión urbana, por lo cual el desafió en compatibilizar el crecimiento de la ciudad y el cuidado del ambiente.

      Fuente:  Soychile.cl

 

 

 

 

  • El Tribunal Civil de Valdivia condenó a Celulosa Arauco por el daño ambiental en el Río Cruces.
  El Tribunal Civil de Valdivia condenó a Celulosa Arauco por el daño ambiental en el Río Cruces
_   

     Sábado 28 de Julio 2013:  El día viernes  26 de Julio se dio a conocer la noticia de que El Tribunal Civil de Valdivia condenó a Celulosa Arauco por el daño ambiental en el Río Cruces.  Con esto se reconoce la culpabilidad que le recae a Celco por la destrucción del Santuario del río Cruces en la ciudad de Valdiva.

       La condena se conoció esta mañana a través de un documento de 163 hojas firmado por la jueza Gloria Hidalgo, titular del primer juzgado civil de Valdivia.

     El Tribunal Civil de Valdivia encontró culpable a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por el daño ambiental que afectó al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces durante el año 2004.

     La condena se conoció esta mañana a través de un documento de 163 hojas firmado por la jueza Gloria Hidalgo, titular del Primer Juzgado Civil de Valdivia.

     Según el fallo, la empresa es la responsable de la desaparición del luchecillo desde 2004 a la fecha y de la muerte y la emigración de cisnes de cuello negro desde el Santuario de la Naturaleza del río Cruces. También se le responsabiliza de daño al ecosistema del humedal.

     El documento no estipula el monto que deberá pagar Celulosa Arauco, pero si la compromete a cumplir seis medidas para preservar el Santuario de la Naturaleza.

Las medidas son las siguientes:

   >1.-  Realizar, a través de un equipo interdisciplinario conformado por diversos expertos del área de biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del humedal. Para dicho efecto se deberá crear un comité independiente en el que participen las partes y cuya duración no se extenderá más de un año. Este comprenderá el estado de las aguas, la flora y la fauna del humedal.

   >2.-  La creación de un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del humedal del río Cruces. Este deberá recibir el primer impacto de disposición de riles, que se ubicará inmediatamente después del tratamiento terciario y antes del vertimiento de ellos en el río Cruces.

   >3.-  Realizar un programa de monitoreo medio ambiental por parte de la empresa demandada, constante y por un periodo no inferior a cinco años, el que deberá efectuarse de acuerdo a las condiciones de Calificación Ambiental establecidas en el RCA 279/98 y sus modificaciones posteriores por los organismos competentes, sin perjuicio de los que estos ordenan o hayan ordenado.

   >4.-  Creación de un centro de investigación de humedales, tal como fue propuesto por la propia demandada.

   >5.- Creación de programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal, tal como fue propuesto por la demandada.

   >6.- En la etapa de cumplimiento del fallo la empresa demandada deberá cancelar los perjuicios causados una vez determinados su especie y monto.

Consultados sobre el tema, desde la Oficina de Asuntos Públicos de Arauco se informó que no han recibido la notificación oficial de este fallo, por lo que esperarán a que se cumpla esta etapa para referirse a la condena.

     Fuente:  Soychile.cl

 

 

 

 

  • Charla de Efrain Castro "Tornillo" en la ciudad de Osorno.
  Charla de Efrain Castro "Tornillo" en la ciudad de Osorno.
_   

     Sábado 20 de Julio 2013:  El día viernes  19 de julio se realizó una charla de Efrain Castro "Tornillo" en la ciudad de Osorno.

       Efrain Castro no sólo es el autor del libro "Con Mosca Es Otra Cosa", también tiene otras publicaciones como la revista "Pez Acido" y su último trabajo es el libro "Pesca con mosca para los argentinos". Pero más que un autor, pescador o instructor de pesca con mosca, "Tornillo" es todo un personaje.

      La charla que se desarrolló anoche en la Univ. Santo Tomas de la ciudad de Osorno estuvo simplemente extraordinaria. Casi 3,5 horas de un exposición brillante, con mucha interacción con los asistentes y donde Efrain pudo responder muchas de las dudas y consultas del público asistente. Me gustó mucho este encuentro y creo que "nos quedamos cortos de tiempo", porque nadie quería terminar o irse para la casa.

      Efrain Castro se encuentra en nuestro país realizando una intensa agenda de actividades, la que contempla una clase completa de pesca con mosca en el Coto de Pesca los Chilco,  la presentación de su nuevo libro "Pesca con mosca para los argentinos",  y una clase de pesca dirigida para los niños, guías y boteros de la comuna de Entre Lagos en Puyehue.

      Estas con las últimas actividades públicas que "Tornillo" hace en post de la pesca con mosca, ya que también aprovechó esta oportunidad para anunciarnos su retiro de las clases es instrucciones de pesca.  Una noticia muy triste pero la que respetamos, y por lo mismo, le damos todo nuestro apoyo,  fuerza y los mejores deseos para los nuevos proyectos que ha de emprender en el futuro.

Charla de Efrain Castro "Tornillo" en la ciudad de Osorno.
 

     Sólo me queda extenderle un tremendo agradecimiento a los organizadores que hicieron posible esta reunión, la que fue SIN COSTO para los asistentes

     ROD - La Vaguada - Chile

 

 

 

 

  • CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA DE MOSCA 2013 - FIPS-MOUCHE
  CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA DE MOSCA 2013 - FIPS-MOUCHE
_   

     Miércoles 17 de Julio 2013:  El próximo mes de agosto-2013 se llevará acabo en Noruega la cita Vefsna Región del Campeonato Mundial de Pesca - Fips Mouche y en el cual Chile estará representado con un gran y experimentado equipo de pescadores.

       Esta es una de las rondas correspondientes al campeonato mundial de pesca deportiva de la Federación Internacional de Pesca Deportiva con Mosca (FIPS MOUCHE).  Esta es la primera vez que nuestro país es parte de este encuentro, por lo que será una oportunidad única para que el equipo nacional comience a ser parte de este importante torneo mundial y en el cual participan países como Australia, Bélgica, Canadá, Republica Checa, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, España y USA entre otras varias potencias con equipos de alto nivel y con años de experiencia en este tipo de competencias.

       Este campeonato se llevará acabo entre el 11 al 18 de agosto y es parte de la gira mundial en la que se encuentra inserto nuestro país, con una fecha para el mes de enero de 2014 en las aguas de Coyhaique en la región de Aysén.

       El equipo de Chile está compuesto por los siguientes pescadores:  

       Competidores:  Luis Antunez   - Marcelo Ríos  -  Eduardo Otárola  - Andrés Mickman       /    Capitán-Director: Juan Francisco Barga Flores   

       Este es uno de los más grandes eventos deportivos internacionales que se ha celebrado en el norte de Noruega, y en el cual, esperamos que nuestro equipo tenga los mejores resultados defendiendo los colores nacionales.

       El portal de pesca "La Vaguada" les envía un gran saludo y les desea muchas suerte a todo el equipo de pescadores chilenos que asistirán a este evento.

       Revisa:  Campeonato Mundial de Pesca con Mosca tendrá como sede la Región de Aysén

     Revisa:  Sitio oficial de FIPS MOUCHE  NORUEGA

 

 

 

 

  • Empresas renuncian al proyecto que pretendía la muerte de de salmones en distintas cuencas de nuestro pais. 
  Empresas renuncian al proyecto que pretendía la muerte de de salmones en distintas cuencas de nuestro pais.
_   

     Lunes 12 de Julio 2013:  La  "Asociación de la Protección de la Pesca Recreativa y Recursos Naturales"  informa:

      "Pesca de Investigación del Salmón Chinook: Estimado, tengo el agrado de comunicarles que La empresa Nahuelbuta, quien era el mandante y quien financiaba la pesca de investigación, y después de largas reuniones, con entes gubernamentales, turísticos y la ciudadana en general, ha accedido voluntariamente a renunciar al proyecto que pretendía la muerte de de salmones en distintas cuencas de nuestro pais, asimismo, en conjunto con la misma empresa, se ha acordado hacer una Fundación, la cual tendrá por nombre: Fundación Chinook de la Patagonia, la cual se formara un directorio con todas las partes involucradas en el tema, para posteriormente presentar un Proyecto de investigación que será licitado públicamente a las universidades o consultoras que deseen participar.

      Estaré informando mas detalles posteriormente.

      Adjunto un link con la noticia

     Juan Andrés Gómez  - Presidente  -  Asociación de la protección de la pesca recreativa y recursos naturales.

 

 

 

  • “Pesca de Investigación de Salmón Chinook en el sur de Chile” estaría asociada a iniciativa privada de procesamiento y exportación del recurso. 
  “Pesca de Investigación de Salmón Chinook en el sur de Chile” estaría asociada a iniciativa privada de procesamiento y exportación del recurso.
_   

     Lunes 08 de Julio 2013:  Nuevos antecedentes revelan que este proyecto no sólo tiene objetivos científicos. Pesca de Investigación de salmón Chinook estaría patrocinada por una empresa procesadora nacional, la cual tiene nexos con una comercializadora internacional de productos pesqueros, las cuales por anticipado habrían firmado contratos de venta por cientos de toneladas de salmón silvestre de la especie Chinook -proveniente de las aguas nacionales- para ser exportadas al mercado internacional en un plazo de 4 años. Estas empresas privadas estarían lucrando con el patrimonio natural del sur de Chile, -que es de todos los chilenos-, y afectando de paso en forma directa a la industria turística de la pesca recreativa que se desarrolla en aquel territorio.

      Subpesca y Consultora Pupelde guardan silencio respecto de la comercialización de los ejemplares a sacrificar en el proyecto. Consultora que además tiene encargo de realizar para SERNATUR el "Catastro de guías de Pesca de la Región de Los Lagos", y que también tiene nexos con la organización del Campeonato Mundial de Pesca con Mosca Senior que se realizará en Coyhaique en enero de 2014.

      Esta figura de "pesca de investigación" ha sido muy cuestionada durante los últimos años en el país, debido a que se ha convertido en una "mala práctica" por parte de Subpesca para permitir la comercialización de manera subterfugia de algunos recursos pesqueros del país en períodos de veda, fuera de las cuotas permitidas, en peligro, o sobrexplotados por la industria pesquera (artesanal e industrial), como la Merluza, el Pejerrey de mar, y otras especies marinas.

      El llamado es a detener la corrupción que se da entre cuatro paredes y la cual deja en el más completo desamparada a la industria de la pesca deportiva y recreativa del sur de Chile.

      Infórmate y ayúdanos a colocar un alto a los privilegios de la pesca industrial.

     Fuente:  FlyShopNew

 

 

 

  • Fiscalizadores sorprendieron a pescadores infringiendo la ley de pesca en río Enco.
  Fiscalizadores sorprendieron a pescadores infringiendo la ley de pesca en río Enco.
_   

     Miércoles 03 de Julio 2013:  En una inspección de rutina, realizada por el equipo de Fiscalizadores de Pesca de Choshuenco, fueron sorprendidos tres pescadores furtivos, en el Río Enco, sector el Pirinel.

     Las personas de iníciales M.F.B.Y, G.F.C. y E.Q.C registran domicilio en Villarrica, y fueron sorprendidos pescando en tiempo de veda, con carnada (ovas), con tarros de pesca y con 15 truchas cada uno.

     Se procedió a cursar la correspondiente infracción a cada uno de ellos, quedando citados para el día 15 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana, al Juzgado de Policía Local de Panguipulli.

     Los Fiscalizadores, incautaron los 3 tarros de pesca y las especies, las cuales fueron enterradas, contando con la presencia de Carabineros de Choshuenco.

     Cabe señalar que durante Mayo a Noviembre de cada año, es el periodo de veda a nivel nacional, y en la comuna de Panguipulli se intensifica el trabajo de fiscalización para respetar la normativa vigente.

  Fuente:  Panguipullinoticias.cl

 

 

 

  • Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos.
  Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos
_  

     Jueves 24 de Junio 2013:  El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. La Autoridad Ambiental, por instrucción del intendente Henry Azurmendi, constató la veracidad de las obras.

       En manos de la superintendencia del Medio Ambiente está la investigación por la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica de pasada en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli.

      El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. Así lo indicó el intendente Henry Azurmendi, quien agregó que "a partir de esto, se decidió mandatar al Servicio de Evaluación Ambiental junto con Sernatur, para que averiguaran la veracidad de las denuncias".

     Los encargados de ambas entidades, Cristián Barrientos y Paulina Steffen, visitaron el martes pasado la reserva y constataron que se estaba construyendo a 400 metros de los Saltos del Huilo Huilo la mini central, junto con la ejecución de excavaciones de más de 20 metros de profundidad y se pretendía generar 4,6 megawatts.

     El intendente Azurmendi agregó que "se les dio a entender a partir de los antecedentes preliminar que entregaron, que estarían cometiendo una ilegalidad. Al parecer, la empresa en un principio pensaba la construcción de una mini central de 2,3 megawatts que no requeriría ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero en terreno las obras indicaban que era una mini central de mayor tamaño. Por lo tanto, debió ingresar vía declaración de impacto ambiental para ser evaluada".

  Fuente: Soychile/Valdivia

 

 

 

  • Subsecretaría de Pesca Autoriza la Pesca de Investigación del Salmón Chinook.
  Subsecretaría de Pesca Autoriza la Pesca de Investigación del Salmón Chinook.
_

     Jueves 30 de Mayo 2013:  La Subsecretaría de Pesca autorizó a la empresa "Consultoría y Asesoría Pupelde Ltda." de Puerto Montt a realizar una pesca de investigación en el marco del proyecto  "Evaluación de remontes de salmón Chinook".   Este plan será desarrollado en 4 cuencas del país, entre la región de la Araucanía y Los Lagos:  Toltén, Río Bueno, Yelcho y Puelo.

       El objetivo de esta investigación es saber qué es lo que está ocurriendo con estas poblaciones de salmón asilvestradas en la aguas de nuestro país, y su impacto en los medios.

       La medida ha sido cuestionada por empresarios turísticos, que ven en esta medida un peligro para que furtivos realicen una pesca sin control, sobre cuencas que tienen una gran importancia para todos operadores que trabajan con pesca deportiva y recreativa.

       En los últimos años la pesca del salmón Chinook ha ganado muchos seguidores y claramente es el ejemplar predilecto de los pescadores que viajes al sur de Chile cada año en su estación de remontes.

  Revisa información completa: Pesca de investigación salmón Chinook

  Fuente: El Llanquihue

 

 

 

  • Decomisan más de 5000 ejemplares de salmón king en la Araucanía - Chile.

     Miércoles 29 de Marzo 2013:  Durante la madrugada de hoy los controles policiales de la Araucanía requisaron más de media tonelada de salmón Chinook o king. Este decomiso son al menos 5 mil peces que literalmente fueron matados antes del desove.

 

      Esta práctica ya se ha hecho habitual por delincuentes furtivos de la zona, y los cuales incluso han atado a los inspectores ad honores del SERNAPESCA.   Recordar el caso de Patricio Sala es uno de ellos y el cual terminó con consecuencia grabes para su salud.

      Claramente se necesita mayor compromiso de las autoridades locales, para poner fin a esta masacre que afecta en forma directa a la industria del turismo sustentable de la zona.

  Fuente: La tercera

 

 

 

  • Recuperación de pesca recreativa en ríos y lagos del sur de Chile.

     Miércoles 27 de Marzo 2013:  El Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Club de Pesca y Caza “Licán-Ray”, el día  viernes 22 de marzo, llevarán a cabo la actividad consistente en la siembra de alevines, iniciativa que está bajo el proyecto de “Recuperación de la pesca recreativa en ríos y lagos del sur de Chile”, que es financiada por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 

    Estas siembras son parte de un proceso de estudios y repoblamiento de especies salmonideas asilvestradas, propias de cada cuenca y educación ambiental. Esta iniciativa es un importante aporte que apunta principalmente al desarrollo de la pesca recreativa como deporte, y al turismo en nuestra zona.

     Son dos los días en que se llevará a cabo esta actividad, la primera de éstas destinada para mañana a partir de las 11:00 horas en la localidad de Licán Ray, junto a la rivera del río Melilahuen, al final de la calle Cacique Catriñi en dirección oriente. La segunda fecha es para el viernes 5 de abril en el mismo horario, en el sector playa de Choshuenco, comuna de Panguipulli.

     En cada una de estas fechas se contará con la participación de estudiantes de enseñanza básica y organizaciones locales, lo que se enmarca en el objetivo de generar un cambio cultural hacia la protección de nuestros recursos hidrobiológicos. Iniciativas que de a poco crearán conciencia de nuestro rol en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

  Fuente: correodellago

 

 

 

  • Se adelanta la apertura de temporada de pesca en Aysén para el 15-septiembre-2012.
_ Se adelanta la apertura de temporada de pesca en Aysén para el 15-septiembre-2012.
   

     Jueves 02 de Junio 2012:  Esta decisión favorecerá a los operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada producto de las movilizaciones.

       Puerto Aysén 01.08.12. El Consejo Regional de Pesca Recreativa de Aysén aprobó la extensión de la temporada de pesca recreativa, desde el 15 de septiembre de 2012 al 15 de mayo de 2013, según informó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Esta decisión fue adoptada a raíz de una solicitud de los propios operadores de la zona, que vieron afectada su actividad en la temporada pasada, como consecuencia de las manifestaciones sociales que se realizaron en la Región de Aysén durante los meses de febrero y marzo.

       A lo anterior, Galilea anunció que se suma una rebaja en las licencias de pesca recreativa concretada a través de un proyecto presentado por Subpesca en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

       Dicha propuesta establece ciertos cambios respecto del otorgamiento de las licencias de pesca (definiendo temporalidad por semana, mes y año) y una baja en el costo de la licencia para los nacionales, extranjeros residentes y pescadores deportivos internacionales, puntualizó Pablo Galilea.

       Mejorar la fiscalización: Cabe señalar que ambas medidas se complementan con la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), orientado a mejorar la fiscalización de esta actividad, la educación de la comunidad regional y la generación de un sistema de información que permita recoger antecedentes sobre las condiciones y resultados de la pesca recreativa en Aysén.

       El Consejo de Pesca Recreativa de la región de Aysén se constituyó durante el año 2011 y a la fecha “se han podido orientar las principales inquietudes del sector y gestionar la asignación de fondos por 40 millones de pesos para la ejecución del proyecto antes señalado”, explicó Braulio Cubillos, director zonal de Pesca de XI Región.

       Actualmente la pesca recreativa genera en Chile unos U$20 millones anuales, de los cuales se estima unos U$ 7 millones se producen en la Región de Aysén.

  Fuente: Ruta7.com

 

 

 

  • Se Establece Veda de Especies Icticas Por 15 Años en Chile

     Miércoles 13 de Junio 2012:  Por Decreto Ex. Nº 878 del 2011, la Subsecretaría de Pesca establece veda por 15 años para todo el territorio nacional, a partir del 6 de octubre del 2011:

Nombre común Nombre científico
Lamprea de agua dulce Mordacia lapicida
Pocha Cheirodon pisciculus
Pocha del Sur Cheirodon australe
Pochita Cheirodon kiliana
Pocha de los Lagos Cheirodon galusdae
Bagre grande Nematogenys inermis
Bagrecito Bullockia maldonadoi
Bagrecito Trichomycterus aerolatus
Bagrecito Trichomycterus chiltoni
Bagrecito Trichomycterus rivulatus
Bagrecito Trichomycterus chungaraensis
Bagrecito Trichomycterus laucaensis
Tollo de agua dulce Diplomystes nahuelbutaensis
Tollo Diplomystes chilensis
Bagre Diplomystes camposensis
Puye chico Galaxias globiceps
Peladilla Aplochiton zebra
Peladilla Aplochiton taeniatus
Karachi Orestias agassii
Karachi Orestias chungarensis
Karachi Orestias laucaensis
Karachi Orestias ascotanensis
Karachi Orestias parinacotensis
Pejerrey del Norte Basilichthys microlepidotus
Pejerrey Basilichthys semotilus
Cauque del Maule Odontesthes mauleanum
Cauque del Norte Odontesthes brevianalis
Trucha Negra Percichthys melanops
Carmelita de Concepción Percilia irwini
Carmelita Percilia gillissi

 Tollo  (Diplomystes chilensis)

 

Pocha del Sur (Cheirodon australe)

 

   

     Durante la vigencia de la veda extractiva se prohíbe, además, la tenencia, posesión, transporte, desembarque, elaboración o cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de las especies señaladas, sea ejemplares enteros o partes de éstos.

      Fuente: SERNAPESCA

 

 

  • Fly Fishing Encounter 2011 - Fundo Santa Inés de la Vega  -  22 de Octubre.
Fly Fishing Encounter 2011 - Fundo Santa Inés de la Vega  -  22 de Octubre

 

     Jueves 10 de Octubre 2011:  Como ya se ha vuelto una tradición, este año regresa en su tercera versión el encuentro de pescadores del sur de Chile "Fly Fishing Encounter".  

      Fundo Santa Inés de la Vega fue seleccionado por los organizadores del evento como sede para realizar el encuentro de este año 2011 y cual se desarrollará el día 22 de octubre, en las cercanías de Puerto Varas.

     Este año el programa viene con un nutrido abanico de invitados que darán vida al encuentro de pescadores más importante del sur de Chile.  Entre los exponentes que se encuentran en el Encouter 2011 destacan Mike Parella que presentará una clínica de entomología, Paolo Silva con clínica de Spey Skagit, Martín Aylwin con clínica de atado de moscas, Francisco Jorquera con clínica de lanzamiento, Juanjo Ortiz con una clínica de pesca con ninfa checa y Nelson Pino con una charla del Dydimo en Chile. 

      Las entradas al evento tienen cupos limitado, por lo que es importante reservar con anticipación tu espacio para participar de este encuentro 2011.  Más detalle en Fly Fishing Encounter  o vive-patagonia.cl

Fly Fishing Encounter 2011 - Fundo Santa Inés de la Vega  -  22 de Octubre

       Al igual que los años anteriores, este encuentro de pescadores 2011 es auspiciado por nuestro portal de pesca La Vaguada  Fly Fishing, Outdoors & Outfitters.

 

 

  • PESCA INVESTIGATIVA EN RIO MAULLIN y LAGO LLANQUIHUE 2011.

 

     COMUNICADO ASOCIACION DE GUIAS DE PESCA CON MOSCA DE CHILE -  05 de Octubre 2011:  Por medio de la presente, la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile y en base a la falta de información en los medios masivos de comunicación, informamos lo que a continuación se indica:

     VISTOS: Debido a la falta de informes técnicos sobre la situación actual de la población salmonidea en el Lago Llanquihue y Río Maullín, y por resolución de las autoridades pertinentes, no se abrió la temporada de pesca recreativa en los mencionados cauces hasta noviembre próximo.

     PESCA INVESTIGATIVA: Con el fin de recolectar información técnica sobre la población actual de especies, se resolvió lo siguiente:

     - Se permitirá la pesca recreativa desde el 15 de septiembre en dichos cauces bajo la normativa de “Pesca Investigativa”, la que permite el desarrollo de la actividad llevando una cartilla de captura, especificando en ella el número de piezas, especie,talla, lugar y fecha de individuos capturados. (una cartilla por jornada) - Todas las especies capturadas deben ser devueltas a las aguas, y en el caso del Río Maullìn solo se debe practicar la actividad con artes de pesca de un anzuelo y sin rebarba.

     - Las cartillas pueden ser solicitadas en la Ciudad de Puerto Varas en las tiendas Orvis o al número 90024752 donde además puede solicitar más información.

    - Las cartillas tienen un costo de $4.000.- pesos y es deber moral y deportivo regresarlas con los datos muestreados al lugar o persona donde la adquirió.

    - Las condiciones para practicar la actividad son portar su licencia de pesca recreativa tradicional que puede bajar desde la web www.sernapesca.cl , además de portar la cartilla de captura.

     - Si es fiscalizado sin portar ambos documentos o a falta de uno será considerada falta grave por la autoridad fiscalizadora.

     Toda esta situación, se debe principalmente para tomar datos relevantes y así contar con una actividad sustentable en el tiempo, evitando llevar a nuestros cauces naturales a un punto de no retorno.

     Si tenía planeado visitar la zona para disfrutar de una jornada de pesca inolvidable, todavía lo puede hacer, solo necesita comunicarse con su operador de pesca y reservar.

     Saludos Cordiales y buena pesca!!

     CarlosSchröder y Adrián Adriazola    -    Asociación de Guías de pesca con Mosca de Chile  -   secreagpm@gmail.com   -  F: 90024752

 

 

  • Total rechazo al EIA del proyecto hidroeléctrico de Neltume presentado por ENDESA S.A.
Total rechazo al EIA del proyecto hidroeléctrico de Neltume presentado por ENDESA S.A.

 

     Jueves 31 de Marzo 2011:  Siguen las repercusiones y total rechazo al proyecto hidroeléctrico de Neltume, ubicado en la región de Los Ríos, donde la empresa ENDESA pretende construir una represa como parte de su proyecto hidroeléctrico en la zona. 

     Esta vez fue el Sr. Alvaro Pizarro quién presentó sus observaciones al proyecto, ya que la construcción de esta central echa por tierra su proyecto de pesca deportiva emplazado a orillas de río Llanquihue, río que pretende intervenir el gigante eléctrico de ENDESA.

     Sr. Alvaro Pizarro presentó sus observaciones con fecha 02 de diciembre del 2010 y aún no han sido publicadas en la páginas de la CONAMA, lo que genera serías dudas del proceso que se lleva adelante por este organismo público. 

     Las observaciones al proyecto pueden ser revisadas completas en el documento adjunto: Observaciones EIA

      Para mayores informaciones pude consultar directamente a Álvaro Pizarro en apizarrof@telsur.cl .

      Más información: Endesa en Neltume y Choshuenco     -      Nuevo coto de pesca en el río Llanquihue

 

 

  • Certificación de Guías de Pesca con Mosca.
Certificación de Guías de Pesca con Mosca

 

     Lunes 22 de Noviembre 2010:  El pasado jueves 11 de noviembre del 2010 y en la hermosa ciudad de Puerto Varas, la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile comenzó el primer proceso de certificación como guías de pesca recreativa en Chile. Esta nueva modalidad de certificación fue gracias a las gestiones realizadas entre la Asociación de Guías de Pesca con Mosca, SERNATUR Región de los lagos, secretaría regional ministerial de Economía y el coordinador nacional de pesca recreativa David Garland de SERNAPESCA debido al gran aumento en el interés turístico nacional e internacional de practicar este deporte en Chile y que deja para nuestro turismo cada vez más divisas en hotelería, gastronomía, artesanía y comercio en general, siendo hoy uno de los principales deportes de interés turístico de fines especiales que se consumen en la región.

     En la ocasión, dio la bienvenida a los asistentes a este proceso de certificación el Director Regional de Sernatur Fernando Ortúzar, quien en su discurso inaugural manifestó la importancia de velar por un servicio de excelencia en una zona tan cotizada en este tipo de actividades como la región de los lagos, además de manifestar su apoyo a la colectividad y seguir cumpliendo metas futuras.

      El proceso de certificación comenzó con el curso “Normativas que regulan la pesca recreativa” realizada por David Garland de SERNAPESCA, en la que se hizo un recorrido sobre medidas de administración de pesca recreativa desde la región de Valparaíso al Magallanes, indicando todas las medidas y normas que establece la ley de pesca para velar por el cuidado y sustentabilidad del medio generando excelentes debates que de seguro tendrán buenos resultados futuros.

      Los pasos a seguir son un curso de manejo básico de trauma y resucitación cardio pulmonar por inmersión organizado por la Unidad de Rescate de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas en la que se capacitará respecto a manejar pre hospitalariamente a pacientes traumáticos y sus primeras maniobras antes del traslado a un centro asistencial. Luego un curso sobre Naturaleza y geografía en la que se capacitará respecto a la flora, fauna, colonización germana en Chile y otros aspectos de importancia cultural en las zonas de pesca para culminar con una nivelación de idioma inglés.

     Este tipo de actividades sin lugar a dudas profesionaliza cada vez más las capacidades de aquellos guías que tienen la misión no fácil de atender y velar por el producto CHILE ejerciendo como anfitriones a un nivel de extranjeros que claramente ayudan a potencializar el turismo en nuestro país

     Fuente: Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile  -   Consultas a cfschroder@gmail.com

 

 

  • Segundo versión del Fly Fishing Encounter by Vive-patagonia.
Segundo versión del Fly Fishing Encounter by Vive-patagonia.

 

     Domingo 14 de Septiembre 2010:  Luego de una exitosa primera versión realizada en octubre de 2009, el portal Vive-patagonia está preparando la  segunda versión del Fly Fishing Encounter by Vive-patagonia, que como su nombre lo indica, es un encuentro amistoso y fraternal dedicado a los amantes de la pesca con moscas.  Esta es una invitación para quienes tengan interés en aprender más de este deporte, que se caracteriza por ser amigable con el medioambiente y promover valores como la preservación de la fauna y los recursos naturales e hídricos, así como el esparcimiento en un entorno natural.

     Este segundo evento, organizado por el portal web 2.0 de noticias de la Patagonia Chilena www.vive-patagonia.cl se llevará a cabo el sábado 23 de octubre de 2010  en el coto Patagonia El Maqui, ubicado a 45 kilómetros de Purranque, en la Región de Los Lagos.

     En la oportunidad habrán una nutrida carta de exposiciones y charlas técnicas de parte de destacados pescadores y operadores profesionales de fly fishing, destacando a Cristián Rodríguez O. de FlyFishingtheRun.com ;  Diego Guerrero F.  de  SouthAnglers.cl  ;  Rafael González. I.  de  MagallanesFlyFishing.com  ; Francisco Jorquera  de  Pescador.cl  ;  Juan Manuel Biott  de  Loop Tackle Argentina ;  Francisco Valenzuela de Loop Tackle Chile  y Leonardo Ramírez de Pescador.cl.

     La inscripción tiene un valor de $20.000 por persona, adhesión que da derecho a pescar en el coto con devolución (Catch and Release).  Participar de todas las clínicas de fly fishing y atado de moscas, concurso de lanzamiento y atractivos premios para los que se atrevan a participar. Un almuerzo de asado de cordero, snack, cerveza artesanal y vino.  Además de acceder a souvenirs y premios sorpresa.

     Mayores informaciones en Pescador.cl

 

 

  • Presencia de trucha arcoiris amenaza a peces exclusivos en el Lago Chungará.
Presencia de trucha arcoiris amenaza a peces exclusivos en el Lago Chungará

 

     Domingo 20 de Agosto 2010:  Nosotros las vimos. Son enormes las truchas que hay allá. El Chungará tiene especies nativas que se llaman Karachi y son de una tremenda importancia”. Hoy, este ejemplar endémico que habita en este lago ubicado a 4.500 metros de altura está amenazado por el pez depredador.

     La presencia de la temida trucha arcoiris fue descubierta, en 2008, por el equipo investigador que encabeza la directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Irma Vila. Fue toda una sorpresa.  La académica observaba el comportamiento del Karachi -el más grande puede medir hasta 20 centímetros- en el lago Chungará, cuando detectó a la Oncorhynchus mykiss.

    Esta especie originaria de las costas del Pacífico de Norteamérica y Asia puede afectar el ecosistema del lugar donde arriba. “Pueden alcanzar más de 50 centímetros y son muy agresivas y voraces”, describe Vila. Se alimenta frecuentemente de peces pequeños, mientras que un juvenil puede competir por hábitat o comida con el Karachi. Por ello, se busca la fórmula para erradicarla.

     La trucha arcoiris es muy requerida tanto en la mesa de restaurantes, como en la pesca deportiva. Por esto último, se ha introducido en cursos de agua.  Al Chungará llegó por culpa de unas manos anónimas que la introdujeron artificialmente. “No sabemos quién ni cómo. No sabemos si especímenes adultos u otros, pero alguien lo hizo y hoy tenemos este problema”, manifestó a este medio el director de Conaf Arica-Parinacota, Héctor Peñaranda.

     El problema, explica Peñaranda, no es sólo su presencia en el lago, sino también en el río Chungará, que es por donde suben a desovar provocando que la especie se multiplique. “Podemos estar eternamente pescando truchas, pero nunca la vamos a poder acabar si no detectamos el lugar donde se reproduce. Tenemos que evitar que se siga reproduciendo”.

     La introducción de peces no nativos es la mayor causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según estudios. Sin embargo, de igual forma ha sido introducida a ríos y lagos alrededor del mundo. Para detener el avance de la trucha, la Subsecretaría de Pesca autorizó la pesca de investigación y el monitoreo de los cursos y cuerpos de agua dulce de este reserva de la biósfera. Estos comenzaron oficialmente en julio y se extenderán por un año.

     En ello trabajan Sernapesca, Subpesa, la Conaf, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, las Universidades de Chile y Tarapacá. Además, Sernatur y Explora. El objetivo: evitar que el Karachi, que hoy está en peligro, desaparezca de las aguas del Chungará, que forma parte del Parque Lauca, Reserva de la Biósfera.

     EN EL TITICACA TAMBIEN En Perú, especies nativas como el Boga, Manto o el Karachi amarillo ven amenazada su existencia. Esta vez, eso sí, por el accionar de pescadores artesanales que exceden los límites establecidos y que no respetan el período de veda. Según la prensa limeña, la Dirección Regional de la Producción resolvió esparcir más de 700 mil alevinos -crías de pez- en el lago Titicaca y en la península de Chucuito y Capachica para evitar que se extingan.

     El programa de repoblamiento, que comenzó a fines del año pasado, se extenderá hasta que culmine este año.  “Por fortuna, los resultados, hasta el momento, son alentadores”, comentó a la agencia Andina Lenin Paredes Mamani, coordinador del proyecto de transferencia tecnológica y capacitación pesquera.

      Fuente: La Tercera Guías -  En riesgo la vida de la especie Karachi.  

 

 

  • La "Moco de Roca" es declarada plaga letal para los ríos del sur chileno.
La "Moco de Roca" es declarada plaga letal para los ríos del sur chileno

 

     Domingo 08 de Agosto 2010: 

    El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció en Puerto Montt que SUBPESCA decretará como plaga la microalga Didymo, debido a la presencia de masas de mucilago en el sector de nacimiento del río Futaleufú y que amenaza la pesca deportiva en un territorio de excelencia turística.

     El alga, que también se conoce como “Moco de roca”, es una microalga de agua dulce, inofensiva para el hombre, pero que puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce y afectando a otras especies que habitan en ellos, por lo que se le considera una especie invasora muy agresiva.

     Pablo Galilea explicó que la medida se debe a la necesidad de cuidar las aguas puras y cristalinas del sur de Chile. “Los lagos y ríos de esta zona son un importante patrimonio natural de nuestro país y la pesca recreativa que allí se desarrolla representa una importante fuente de ingresos para la zona. Es por ello que estamos tomando esta medida de control que permitirá a organismos como Sernapesca y el SAG fiscalizar su población e impedir el ingreso a través de nuestras fronteras”, señaló la autoridad.

     LA DENUNCIA:  Galilea explicó que en mayo de este años se recibió la denuncia de la presencia de masas de mucilago (sustancia vegetal viscosa) en el sector de nacimiento del río Futaleufú, las que corresponden a la proliferación masiva de la microalga Didymosphenia geminata. Esta microalga es considerada nociva por su carácter invasivo, ya que si bien no produce toxina ni ocasiona la mortandad masiva de organismos hidrobiológicos, ocasiona daño ecológico-ambiental y paisajístico caracterizado por cambio en la estructura de las comunidades, disminución del oxigeno en el agua y daño estético.

     De acuerdo con el DS 345/2005 Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas (REPLA), le corresponde a la subsecretaría de Pesca declarar la zona como Área de Plaga e indicar las acciones para su control y seguimiento o vigilancia. Sin embargo, a fin de ganar tiempo para la compilación de antecedentes, SERNAPESCA ya anunció la emisión de una Resolución que declara Emergencia de Plaga para el Didymo en la Cuenca del Río Futaleufú, declarándolo Zona de Vigilancia y restricciones al traslado de aparejos de pesca recreativa, anticipando de esta manera las medidas de control.

     Además, el Servicio ha iniciado una prospección de la cuenca con el fin de determinar la magnitud y cobertura de la propagación de esta especie. Adicionalmente ambas instituciones se encuentra trabajando en una campaña de difusión y educación pública, dirigida principalmente a los residentes, excursionistas, pescadores recreativos y operadores turísticos de la zona, con el fin de explicar los riesgos asociados a la presencia del Didymo y la manera de prevenir su propagación.

     Fuente: Sur Link del 05 de agosto 2010.

     Mayores información sobre el Didymosphenia geminata  o Didymo: Alga invasora en río Futaleufú

     Cómo podemos colaborar para evitar el avance de esta alga invasora: Medidas de precaución para pescadores y turistas en general

 

 

  • Río Maullín abre su temporada de pesca en Septiembre.
Río Maullín abre su temporada de pesca en Septiembre.

 

     Miércoles 22 de Julio 2010:  La Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile, con base en la ciudad de Puerto Varas, hizo las gestiones ante las autoridades para anticipar la apertura del río Maullín en el mes de septiembre y así tratar de controlar y hacer presencia para minimizar la pesca furtiva que desde hace años sufre el primer tramo del cauce entre el puente Maullín 1 y Maullín 3.

     En reunión de Mesa público-privada del Lago Llanquihue y río Maullín en conjunto con la jefatura zonal de la Subpesca, PDI, Carabineros de Chile, autoridad marítima, Sernapesca y la Asociación de Guías de Pesca con Mosca realizada el pasado martes 20 de julio y en conjunto con autoridades de la Municipalidad de Puerto Varas y Frutillar, lograron llegar a acuerdo para abrir la temporada anticipada de pesca deportiva en el río bajo condiciones de devolución, mosca sin rebarba, señuelos artificiales con 1 anzuelo y sin rebarba además del compromiso que ofreció la Asociación de Guías en instalar carteles de información con las normas y condiciones que serán fiscalizadas por la autoridad municipal al igual como lo hizo a principios de año en el río Petrohué.

     Además de lograr este gran paso, la asociación se encuentra trabajando en un proyecto que reclutará a 2 inspectores de pesca externos y capacitados por Sernapesca para fiscalizar año completo las riveras del río Petrohué, ya que después del fin de temporada queda desamparado bajo la pesca ilegal.

     Para el día 28 de Agosto la asociación en conjunto con la Municipalidad de Llanquihue, Carabineros y la Armada realizarán un trabajo de limpieza del fondo del río Maullín entre el puente Maullín 1 y Maullín 2. Un gran logro para el cuidado y protección de los ríos de la zona, que son de gran importancia para el desarrollo del turismo de nuestra ciudad.

      Fuente: Carlos Schröder B.  -  Secretario Asociación de Guías.

 

 

  • COMITÉ DE PESCA RECREATIVA DE AYSEN SE INDEPENDIZA DE LA CAMARA DE TURISMO.
Comité de pesca recreativa de Aysén se independiza de la cámara de turismo

 

     Miércoles 05 de Julio 2010:  COMUNICADO, COMITÉ DE PESCA RECREATIVA DE AYSEN SE INDEPENDIZA DE LA CAMARA DE TURISMO.

      Comunicamos a usted, que a partir del 10 de Junio 2010 fue ratificado el Directorio para liderar el COMITÉ REGIONAL DE PESCA RECREATIVA DE AYSEN, que esta conformado por 27 empresas legalmente constituidas y la tarea prioritaria de la directiva será constituirse lo antes posible como Agrupación Gremial Regional con Estatutos y Personalidad Jurídica, actuara independiente de la Cámara de Turismo de Coyhaique A.G. organización bajo la cual estaba actuando.

De esta manera las empresas de pesca de la región de Aysén estarán representadas directamente en el CONSEJO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PESCA RECREATIVA REGIONAL que contempla la modernización de la Ley de Pesca y Acuicultura y que en Aysén fue creado el 13 de Febrero 2009.

 
     Nombre de la agrupación de Operadores de Pesca Recreativa:  "AGRUPACIÓN GREMIAL COMITÉ DE PESCA RECREATIVA DE LA XI REGIÓN AYSEN"
     DIRECTIVA PROVISORIA: Ratificada por la asamblea de socios virtual con fecha 10/06/2010
     Presidente: Gaston Urrejola ( Coyhaique River Lodge )
     Secretario Director: Julio Meier ( Encantado Lodge )
     Directores:  Ilsie Wolff ( Trouters Ltda. )
                        Luis Antunez ( Salmo Patagonia Lodge )
                        Gonzalo Cortez ( ChucaoLodge )
                        Cristian Effa ( Picacho Lodge )
                        Marcel Sijnesael ( Patagonian base camp )     
 

    27 EMPRESAS COMPROMETIDAS:

         1) Cristian Effa ( Picacho Lodge )    
         2) David Frederick ( Southern Latitudes Fly Fishing and Tour )
         3) Gastón Urrejola ( Coyhaique River Lodge )
         4) Juan Luis Gálvez ( Lago Las Torres Lodge )
         5) Julio Meier ( Encantado Lodge )
         6) Luis Antúnez ( Salmo Patagonia Lodge )
         7) Ramiro Calvo ( El Pangue Lodge )
         8) Pedro Staudt ( Gone Fishing Chile )
         9) Eduardo Otarola ( Patagonia Guides )
        10) Gonzalo Cortes ( Chucao Lodge )
        11) Marcel Sijnesael ( Patagonian Base Camp Lodge )
        12) Mirta Lagomorsino ( La Pasarela Lodge )
        13) Ilsie Wolff ( Trouters )
        14) Paul Kiney ( Paloma River Lodge )
        15) Rex Bryngelson ( La Posada de los Farios Lodge )
        16) Victoria Moya ( Minchos Lodge )
        17) Mauricio Rojas ( Fundo Leones Lodge )
        18) Anna Jansen ( Martín Pescador Lodge )
        19) Ana María Carrera ( Terra Luna Lodge )
        20) Viviana Flores ( Nicfinoutfitters - Chile )
        21) Sebastian Galilea ( Cinco Ríos Lodge )
        22) Jose Ignacio Gorroño ( Saltamontes Lodge )
        23) Monte Becker ( Patagonia Drifters Lodge )
        24) Claude Hierard ( Green Baker Lodge )
        25) Alan Vázquez ( Espacio y Tiempo Lodge )
        26) Felipe Briones ( Valle Marta Lodge )
        27) Francisco Salas ( Los Torreones Lodge )
 

         Fuente: Secretario Agrupación Sr. Julio Meier    -  juliomeier@patagoniachile.cl

                                  

 

 

          

  • Eclosión Invernal - 1er Encuentro Mosquero en Concepción.
Eclosión Invernal - 1er Encuentro Mosquero en Concepción.

 

     Miércoles 30 de Junio 2010:  El día sábado 10 de julio se realizará el evento "Eclosión Invernal", como se ha llamado el primer encuentro para pescadores de mosca en Concepción.   Este encuentro será llevado a cabo en Universidad Del Desarrollo (UDD), Sede Pedro de Valdivia  ubicada en Av. Sanhueza Nª 1750 en Pedro de Valdivia de la ciudad de Concepción.

     Para este encuentro se ha programado una serie de actividades e invitados entre los que destacan Nicolás Sanchez G , Ex Editor de Líneas y Moscas y manager de Hacienda La Rinconada, con el tema Lanzamiento Avanzados.   Martín Aylwin Fernández, Lanzamiento Básico y Atado de moscas.    Patagonia Baker Lodge, Río Baker, Cochrane y alrededores.   Rodrigo Alfaro A. Uno de los mejores Outfitters de Coyhaique y  Hacienda La Rinconada en Argentina, Fly Fishing & Hunting.

     También habrá una sala con 10 estaciones de atado disponibles para las demostraciones,  un auditorio para las charlas y diaporamas de destino expositores,  el gimnasio para las clases de Fly Casting, además de una completa muestra y venta de las líneas de equipos G Loomis, Mastery Series, Winston Rods, Nautilus, Reels, Redington y Patagonia.

          Más información: Luciano Aravena Becerra -   funko_uc_@hotmail.com

                                      Flyer Eclosión Invernal

          

 

 

  • Corema de Los Ríos Multa a Colbún por proyecto río San Pedro.
Corema de Los Ríos Multa a Culbún por proyecto río San Pedro

 

     Jueves 13 de Mayo 2010:  Corema de la región de Los Ríos multó a la empresa Colbún por los graves incumplimientos a la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental generados por esta empresa en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico sobre el río San  Pedro en la comuna de Los Lagos.

      La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) resolvió aplicarles una amonestación y 7 multas por un total de 875 UTM, equivalentes a 30 millones de pesos, debido a 14 denuncias recibidas por anomalías en el proyecto central de pasada sobre las aguas del río San Pedro, y de las cuales sólo 7 pudieron ser comprobadas.

      Conociendo la actitud negligente y beligerante de esta empresa, no es extraño que Colbún generara otros impactos en los trabajos que lleva a cabo en esta obra, ya que el proyecto presentaba serias deficiencias que fueron denunciadas en forma oportuna por el Comité de Defensa del río San Pedro, la Municipalidad de Panguipulli y otros organismos públicos que pudieron revisar en detalle el estudio de impacto ambiental de este proyecto.

      Pese a todo, el proyecto fue aprobado el año 2009 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Los Ríos y hoy se comprueban sólo algunas de las anormalidades de esta obra.

          Más información: Austral Valdivia 13-mayo-2010   -  Colbún la hidroeléctrica que atenta contra el río San Pedro en Valdivia

 
 

 

  • Cena de cierre de temporada a beneficio de Patricio Salas en Santiago.

 

     Miércoles 06 de Mayo 2010:  El día miércoles 05 de Mayo se realizo en Santiago la cena a beneficio de nuestro querido y respetado amigo, Guía de pesca e inspector ad-honores, Sr. Patricio Salas, el que fue agredido y gravemente herido por pescadores furtivos en la zona del río Allipen.

     El evento se desarrolló en el casino del Banco de Chile, momento que estuvo marcado por la camaradería y solidaridad de los asistente a este encuentro.  En la oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de una cena y de varios remates de servicios y productos.  Al evento pudo asistir la Sra. Ximena Salas, hermano de Patricio, quien coincidió para estar en Santiago y asistir al encuentro, tomando la palabra y sensibilizar aun mas a los asistentes a la cena, al hacer una breve reseña de la historia de su hermano, su amor por la pesca con mosca, la protección del medio ambiente, su lamentable accidente y su estado actual.  Este fue un momento muy emotivo.

     Los equipos y viajes donados gentilmente por tiendas, empresas y operadores, fueron rifados y rematados durante el transcurso de la velada, en reñidos apuestas amenizados por los anfitriones de este encuentro, los que supieron sacar buenos dividendos de todos los aportes entregados para esta causa.

     La asistencia de público estuvo a la altura de lo programado, lo que ratifica el importante trabajos que desarrollaba Patricio Salas y el aprecio que se ha ganado con su humildad y servicio desinteresado.  Cada uno de los que asistió a este evento terminó por sentirse engrandecido por ayudar a Patricio, y a las mejores causas de la pesca con mosca para Chile. 

          Más información: Solidarizando con Patricio Salas   -   www.encuentromosquero.cl

 

 

  • Nuevo coto de pesca en el río Llanquihue.
Nuevo coto de pesca en el río Llanquihue.

 

     Miércoles 30 de Abril 2010:  La zona de Choshuenco, en la comuna Panguipulli, es uno de los reductos que reúne algunas de las características mas atractivas para el desarrollo de la pesca deportiva en la región de Los Ríos. Lamentablemente, estas singularidades también son de interés para varias empresas hidroeléctricas que han presentado proyectos con la intención de intervenir los ríos de zona para construir centrales generadoras de energía. En esta materia hay que señalar que sólo la multinacional Endesa proyecta la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Neltume y Choshuenco.

     Pese a ello, muchas personas siguen trabajando para conservar estas aguas y reforzar el desarrollo de proyectos sustentables que permitan potenciar y fortalecer los servicios turísticos, fuente principal de trabajo para las familias que viven en la zona precordillerana de la comuna de Panguipulli. Álvaro Pizarro Froese es una de esas personas; éste ha iniciado un interesante proyecto para establecer un Coto de Pesca en el río Llanquihue.

      Este proyecto contempla establecer un coto de pesca en el río Llanquihue, ubicado entre la confluencia de este río con el estero Punahue y 1.550 metros aguas abajo.  Para ello Álvaro Pizarro cuenta con derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos entre estos puntos.  Este título de dominio le permite conserguir que el tramo del río aludido, el caudal ecológico y el agua cedida por dicho título, no pueda ser alterado por terceras personas que tengan otros derechos.  Esto asegura que el caudal no será alterado y tenga que ser respetada la iniciativa para la implementación de este nuevo Coto de Pesca en la región.

      Para mayores informaciones pude consultar directamente a Álvaro Pizarro en apizarrof@telsur.cl .

      Más información: Endesa en Neltume y Choshuenco

 

 

  • Cena Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile en Puerto Varas
Cena Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Chile en Puerto Varas

 

     Miércoles 18 de Abril 2010:  Con mucho entusiasmo y camaradería, se realizó el pasado viernes 16 de abril una cena entre los integrantes de la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de la ciudad de Puerto Varas.

     Si bien fue un momento muy grato de convivencia, la cena tuvo un sabor especial, ya que se realizaba como beneficio para ir en ayuda de Patricio Salas, guía de pesca profesional quien fue brutalmente agredido por pescadores furtivos en el río Allipén en la novena región y hoy se encuentra internado en el hospital regional de Temuco.

     La cena contó con la asistencia de casi la totalidad de los miembros de esta prestigiosa cofradía además de autoridades de la Subpesca, e invitados de Santiago.

     Empresas privadas como Rod and Gun, Hotel Colonos del Sur, Rincón Noruego, ATH Náutica y la Municipalidad de Puerto Varas cooperaron con regalos para los invitados y el personal de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Chico facilitó su acogedor cuartel y ellos mismos fueron los que prepararon una abundante parrillada para sumarse a esta obra.

     El próximo miércoles 5 de mayo se realizará en la ciudad de Santiago una cena similar y con el mismo propósito, para lo que la Asociación de Guías de Fly Fishing de la ciudad lacustre prometió 4 excursiones de este maravilloso deporte para que puedan ser vendidas en esa oportunidad y así cooperar con otro grano de arena a esta causa.

      Más información: Solidarizando con Patricio Salas

 

 

  • Escape de 500.000 salmones Coho en el río Valdivia

 

     Miércoles 13 de Abril 2010:  Según los datos entregados por director regional de Servicio Nacional de Pesca de la región de Los Ríos, el día 27 de febrero del presente año, se habría producido un escape de 500.000 salmones coho desde las pisciculturas ubicadas en el río Tornagaleones en la ciudad de Valdivia.

      Este escape fue producto de  las merejas que causó en nuestras costas el terremoto sufrido en la zona central la madruga del día 27 de febrero.  Para los pescadores artesanales de Niebla, Mancera e Isla del Rey, este hecho es muy grave, ya que esta especie en muy agresiva y al estar libre en estas aguas se alimentará de los peces que encuentren en el estuario.  Guillermo Rivera, director regional de Servicio Nacional de Pesca, indicó que estos salmones tenía proporciones entre los 80 a 130 gramos, y fuera de las jaulas tiene una alta mortalidad, cercana al 50%, por lo que espera que los ejemplares que no mueran por causas del entorno, puedan ser capturados antes de que puedan llegar a su etapa de reproducción.

      Más información: www.australdelosrios.cl del 13 de abril 2010.

 

 

  • Brutal agresión a destacado Guía de pesca deportivo e inspector ad-honores del Sernapesca.
Brutal agresión a destacado Guía de pesca deportivo e inspector ad-honores del Sernapesca

Foto de Patricio Salas

     Miércoles 30 de Marzo 2010:  Patricio Salas, destacado pescador, instructor, guía de pesca e inspector ad-honores del Sernapesca, muy conocido entre sus pares como uno de los principales promotores de la pesca de los Salmones Chinooks con mosca, en los ríos Toltén y Allipén, en región de la Araucanía, fue brutalmente agredidopor pescadores furtivos e ilegales, mientras se encontraba en un recorriendo de los tantos ríos de su zona, en labores de vigilancia y cuidado. Patricio recibió un fuerte golpe el cráneo y hoy se bate entre la vida y la muerte. La invitación es para rezar por su pronta recuperación de nuestro colega y amigo.

     Con riesgo vital permanece un pescador deportivo que intentó controlar la pesca indiscriminada del salmón chinooks en el río Allipén de Melipeuco, Región de La Araucanía. Mafia que sacrifica los peces para vender sus ovas es investigada por la PDI. Internando en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Regional de Temuco permanece Patricio Salas Carrasco. El hombre recibió un brutal golpe en la cabeza (con pérdida de masa encefálica) al momento de internarse en un bosque, para identificar a un grupo de hombres que capturaban salmones chinook en su ruta desde el mar al desove, por las aguas del río Allipén en su paso por la comuna de Melipeuco.

     La agresión propinada por desconocidos en la cabeza al connotado pescador nacional con mosca le tiene con riesgo vital, señaló en el centro asistencial su hermana, Jimena Salas.  Interpuesta la denuncia que da cuenta de la actuación de una mafia que pesca en el río Allipén con afanes comerciales, la Policía de Investigaciones se encuentra trabajando en el sector cordillerano, donde empadrona a lugareños en busca de quienes mantienen con riesgo vital a Patricio Salas tras golpearlo.

     Con 39 años y dos hijos pequeños, Patricio Salas, es un amante de la pesca y la naturaleza. Por años fue inspector de pesca de Sernapesca, hasta que fue desvinculado. Sin embargo su amor por el río hizo que continuara fiscalizando los cursos de la zona. Siempre pedía ayuda a Sernapesca, pero nunca encontró eco, y la entidad ni siquiera acudió en ayuda de la familia tras la agresión. Según el único testigo los responsables son 3 empleados municipales de Freire, la punta del ovillo de una mafia tremenda. La PDI detuvo al presunto agresor de guía turístico. Hoy deberá pasar al Tribunal de Garantía de Temuco para audiencia respectiva.

     Efectivos de la Brigada de homicidios de la PDI detuvieron ayer al presunto autor del golpe en la cabeza que mantiene con riesgo vital en la UCI del Hospital Regional al guía de pesca deportiva, Patricio Salas Carrasco (39). Se trata de un lugareño del sector rural de El Canelo, en la comuna de Melipeuco, identificado como Rodrigo Coronado Jiménez, de 33 años, quien fue aprehendido en su hogar gracias a una orden del fiscal Juan Pablo Salas. Hoy, el individuo pasará al Tribunal de Garantía de Temuco para el control de detención.

     SECUELAS GRAVES: La noticia llevó un poco de tranquilidad a la familia de Salas Carrasco, que vive momentos de angustia. El temor a un infarto o un derrame cerebral persiste, a pesar de que está estable gracias a su buen estado físico. Ximena Salas, su hermana, afirmó que Patricio no quedará bien. El golpe, que afectó uno de sus lóbulos cerebrales, lo hará perder el habla y la memoria. Es probable que quede inmovilizado de un lado y pierda parte de su capacidad cognitiva. "Estamos angustiados por lo que pasará con su señora y su hijo porque es probable, si se recupera, que no la conozca, lo que supone un dolor que sólo podría subsanar una terapia de largo plazo", dijo Ximena.

     UN DEPORTISTA DE SIEMPRE: Un amante de la pesca y el karate, dos disciplinas que practicaba con devoción, Patricio marcó hitos importantes. Una vez fue elegido por una revista internacional de pesca deportiva, entre los mejores exponentes de la pesca con mosca en Chile. Incluso compartió con campeones mundiales a quienes siguió en competencias en el extranjero. "Siempre venían a él pescadores de Perú, Estados Unidos y Europa quienes lo ubicaban al verlo, frecuentemente, en reportajes sobre pesca deportiva en revistas especializadas", recuerdan en su familia. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias a quienes golpearon a mi hermano", dijo Ximena quien afirma que el ataque que recibió el joven fue "cobarde". El instructor de karate y amigo, Alfredo Silva, sabía de sus capacidades de defensa y en este caso, según sus familiares, el golpe que recibió lo pilló desprevenido, sin posibilidad de un enfrentamiento cara a cara.

     MÁS FISCALIZACIÓN: Conmocionado, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, visitó a los familiares de Patricio en el hospital. Dijo a El Austral que el gobierno que representa no puede participar de las acciones legales que sus familiares inicien, pero valoró el espíritu de servidor público de Patricio al asumir voluntariamente la fiscalización a pesar de no pertenecer a Sernapesca desde el 2008. "Para remediar lo que siempre pidió, es que instruiré a Sernapesca para que fiscalice y denuncie a la justicia a quienes depredan un bien preciado para los pescadores deportivos, como es el salmón Chinook", dijo Mellado.

      Más información: www.australtemuco.cl

 

 

  • Desastre en el río San Pedro.
Desastre en el río San Pedro.
 

     Miércoles 25 de Noviembre 2009:  Luego de que la Corema de la región de Los Ríos; organización pública liderada entonces por el Sr. Iván Flores, cuestionado ex-intendente de la región donde hoy se registran algunos de los mayores desastres ambientales del sur de Chile; aprobara el proyecto para construir un central hidroeléctrica sobre caudal del río San Pedro, fue cosas de horas para que Colbún comenzara las faenas de este proyecto, obras en la que ya llevaba meses trabajando de forma irregular.  El proyecto fue aprobado a pesar de todas las advertencias y observaciones realizadas por diversas organizaciones públicas y civiles a este proyecto del grupo económico Matte.

    "Lo que empieza mal, termina mal":

    Las aguas del río San Pedro hoy se ven oscuras y con una sedimentación que no responde a las condiciones normales de este río.  Este es el resultado de 15 incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte de Colbún,  las cuales fueron detectadas por diversos servicios públicos de la región: Seremi de Salud, Seremi de obras Públicas y Conaf, entre otros.   Entre estos incumplimientos destacan: Arrastre de sedimentos al río San Pedro, fisuras e impermeabilización deficiente en una piscina para lavados de hormigón, consumo industrial de agua desde fuentes naturales sin contar con derechos de aprovechamiento, la no entrega de resultados de monitoreo de la calidad de agua, deficiencias en las obras para la evacuación y canalización de aguas lluvias, el deterioro del camino del sector del Puente Milehue y La Quinta, y  la tala de bosques no autorizada en una superficie de 5 hectáreas.

    Consultado sobre el tema al director de la Conama, Sr. Herman Urrejola, explicó que "todos los proyectos aprobados por la Corema son incluidos dentro de un plan de seguimiento y monitoreo a cargo del comité operativo de fiscalización, donde participan diversos servicios públicos.  Ellos constatan que se cumplan todos los elementos contenidos en el RCA".  Dado a lo anterior se inicio un proceso sancionatorio por porte de la Conama, por las irregularidades detectadas en el proyecto de Colbún.  Mientras tanto Colbún promete nuevos estudios al respecto, lo mismo que prometió en el proceso previo a la aprobación del proyecto.

    Estos hechos han dañado seriamente la calidad de las aguas y la pesca deportiva se ha visto afectada gravemente.  ¿Quién responderá por este desastre?.  Los pescadores deportivos y/o recreativos de la región, y del país,  necesitamos y exigimos una explicación de lo sucedido, al igual que soluciones inmediatas, ya que advertimos de todos estos posibles hechos, previo a la aprobación del proyecto.  Esperamos que las autoridades fiscalizadores y la propia empresa Colbún trabajen con un sentido de la ética ante con estos desastrosos resultados en la ejecución del proyecto y tengamos soluciones al más breve plazo.

      Más información: www.australvaldivia.cl   -  Colbún: La hidroeléctrica que atenta contra el río San Pedro en Valdivia  -  Comité defensa río San Pedro

 

 

  • Fosis entrega nueva infraestructura a guías de pesca de Choshuenco.
Fosis entrega nueva infraestructura a guías de pesca de Choshuenco.
 

     Viernes 03 de Noviembre 2009:  Una oficina de información turística y una bodega para el almacenaje de botes, son las dos nuevas infraestructuras con que cuentan desde ahora los 28 miembros de la Agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco, localidad ubicada a 50 Km de Panguipulli, en precordillera de la región de Los Ríos.

     La nueva implementación, financiada por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, por 10 millones de pesos, permitirá que los integrantes de la agrupación puedan mejorar los servicios turísticos que ofrecen en el lugar y que cuenten con un lugar seguro donde guardar sus botes.

     Finalizada la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura, construida en el marco del programa Siete Lagos Emprende, el presidente de la Agrupación de Guías de Pesca de Choshuenco, Juan Alarcón, destacó la utilidad que prestará tanto la oficina como la bodega. “Ya no tendremos que dejar los botes en la playa como antes, que nos duraban menos las embarcaciones, porque pasaban todos los inviernos en el lago. Ahora nos van a durar mucho más porque tenemos donde protegerlas y guardarlas”, señala.

     Dijo también que las nuevas edificaciones fomentarán la generación de negocios y la entrega de información turística.

     En tanto, el director regional del FOSIS, Juan Márquez, destacó el apoyo entregado por el organismo al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la Agrupación de Guías de Pesca, enfatizando que, “desde el Fosis estamos destinando una serie de recursos para que organizaciones como esta, y otras de la región, puedan tener mejores condiciones para realizar su trabajo, y que además, signifiquen un mejoramiento en sus fuentes de ingreso. Esta infraestructura no sólo fortalece el trabajo de la agrupación, sino que las acciones del territorio, poniendo en valor el circuito turístico y los atractivos que el sector posee. Esta agrupación ha planificado su destino y nosotros hemos ”.

     “Estamos no sólo entregando recursos, sino estamos haciendo que las agrupaciones, de distinto origen y tipo, se sientan acompañadas por este gobierno, por eso, estamos ejecutando proyectos en todas las comunas, incluso en lugares muy alejados. Hasta ahí estamos llegando con una serie de herramientas y asistencia técnica y por supuesto, aportando financiamiento”, agregó.

     Esta herramienta del Fosis, que apoya las actividades económicas, está destinada a organizaciones productivas, trabajadores independientes o microempresarios en situación de pobreza, que necesitan mejorar sus ingresos y el de sus hogares, a quienes se les entrega asistencia técnica y financiamiento, con el propósito que fortalezcan el emprendimiento económico que ya realizan.

      Fuente: www.australvaldivia.cl

 

 

  • 1ra. Clínica Fly Fishing en Curicó  -   03 de octubre 2009
1ra. Clínica Fly Fishing en Curicó
 

     Viernes 25 de Septiembre 2009:  El próximo sábado 03 de octubre se realizará la primera clínica de Fly Fihisng en Curicó.  Este evento se realizará en las instalaciones del Regalo Lodge, ubicado a escasos 33 kilómetros de la ciudad de Curicó, camino a Potrero Grande.  Este evento cuenta con una seria de actividades para los pescadores y visitantes, entre las que se incluyen clínicas de lanzamiento,  clínicas de atado de moscas, entomología,  competencias de lanzamiento y la presentación de equipos.

     Este encuentro cuenta con el auspicio de la tienda PLANETA OUDOOR, y en esta  oportunidad se realizará el "lanzamiento oficial de las marcas AIRFLO & ECHO".

    Para participar de este encuentro puede inscribirse tomando contacto con sus organizadores:    Cristian Mellado, correo electrónico chilemoscas@gmailcom - Teléfono móvil 88388462;  Carlos Carmona, correo electrónico info@elregalolodge.cl -  - Teléfono móvil 98706595.

      No deje de participar de este encuentro, ya que es un pre-ambulo muy oportuno para prepararse para la apertura de la temporada de pesca 2009-2010.

      Para mayores informaciones en 1ra. Clínica Fly Fishing en Curicó.

 

 

  • Encuentro "Fly Fishing Encounter by Vive Patagonia".
 

     Lunes 31 de Agosto 2009:  El próximo 17 de octubre del presente se desarrollará el encuentro "Fly Fishing Encounter by Vive Patagonia".   Este evento es organizado por el portal "Vive Patagonia", los que han tomado la iniciativa de reunión a destacados representantes y expositores de la pesca con mosca de nuestro país, por primera vez en la Región de los Ríos.   Sus organizadores (Mauricio Salazar S., Luis Opazo R., Marcelo Moraga V. y Felipe Bustamante F.) han programado un ciclo de charlas y exposiciones de los más variados aspectos y temáticas para los visitantes a este encuentro.

    Dentro de los expositores se encuentra Reinaldo Ovando, guía de fly fishing y reconocido atador nacional, creador de varias moscas de renombre;  Marcelo Wilhelm Mödinger, guía de Pesca con Mosca desde 1986, entre las zonas de Puerto Varas a Coyhaique, en el extremo sur de Chile y  propietario de Wild River Lodge, ubicado a orillas del Río Maullín; y Andrés Gonzalez,  conductor del programa de televisión "Pescando Con Moscas", director de "Academia de la Pesca" y  productor de "Lobito´s Producciones".

     El encuentro se realizará en el "Coto Los Chilcos" (ver reportaje "Coto Los Chilcos, un lugar pensado para el pescador mosquero"), ubicado en el sector Los Chilcos, camino a Puerto Nuevo, en las cercanías de Río Bueno.  La adhesión a este evento tiene un costo de $ 15.000 por persona, entrada que da derecho a participar de todas las charlas, clínicas de fly fishing y atado de moscas;  además tendrá pase liberado para pescar en la laguna del coto y podrá participar de un asado de cordero, servirse cerveza artesanal y degustar de refrigerios y buen vino.

     Para sus organizadores lo importante de este encuentro es que sea una jornada agradable y de relajo, en la que reine la convivencia fraterna y amistosa entre los seguidores de este cautivante deporte y entusiastas que deseen conocer algo más de él.

      El equipo de "Vive Patagonia", desde ya hace una cordial invitación a todas las personas a participar de este gran evento.

      Mayores informaciones las podrá obtener es www.vive-patagonia.cl  -  www.loschilcos.cl

 

 

  • Congreso Chile Expo Fly Fishing en la ciudad de Puerto Varas.
 

     Lunes 25 de Julio 2009:  Se re-programó la fecha del encuentro Chile Expo Fly Fishing,  la nueva fecha es el próximo 05 y 06 de Septiembre de 2009, en la ciudad de Puerto Varas el "Congreso Chile Expo Fly Fishing", organizado por la agrupación de pesca con mosca Enjoy and Release Fly Cast Team.   En esta oportunidad se reunirán en una muestra importantes celebridades del mundo de la Pesca Con Moscas y actividades Outdoors de nuestro país, muestra que estará abierta para la asistencia de visitantes, pescadores, turistas y público en general.

    En este congreso los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a cursos de pesca, charlas técnicas, conocer expediciones y viajes, visitar exposiciones y participar de entretenidos sorteos donde podrán ganar atractivos premios, entre los que se cuentan equipos y viajes de pesca.   Esta actividad constituye un gran esfuerzo de "Enjoy and Release Fly Cast Team" para traer a regiones una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en nuestra capital, por la misma razón este es una evento largamente esperado por muchas personas que gustan de la práctica de este deporte y que disfrutan de las actividades al aire libre u outdoors.

     El congreso cuenta con la participación de Rodrigo Sandoval de Ríos y Senderos, Reinaldo Ovando Guía de Yann Kee Way Lodge,  Jorge Barrientos destacado pescador y escritor,  Patricios Guerra de Ríos y Senderos, Ricardo Vargas Briulet  de Enjoy and Release Fly Cast Team y otros importantes representantes del mundo del Fly Fishing y Outdoors.  

      Desde ya, "Enjoy and Release Fly Cast Team" hace una cordial invitación a todas las personas a participar de este gran evento.

      Mayores informaciones las podrá obtener es www.feriaceff.cl  o  visitando Congreso Chile Expo Fly Fishing (C.E.F.F.).

 

 

  • Aparece medio millar de truchas muertas en el Río Llollelhue.
 

     Martes 14 de Abril 2009:  A la espera de los resultados de la investigación están personal de la Autoridad Sanitaria, Sernapesca y Superintendencia de Servicios Sanitarios por los hechos ocurridos en el reciente fin de semana, cuando aparecieron flotando, todos muertos, la totalidad de la población de truchas asilvestradas del río Llollelhue en el sector de La Unión, al sur de la ciudad de Valdivia.

     Actualmente el personal de la autoridad sanitaria de la Provincia del Ranco se encuentra realizando trabajos de limpieza del río, tras la tragedia que ha afectado a más de medio millar de truchas asilvestradas.   El jefe de la autoridad sanitaria, Luis González, quien preciso que junto a personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Sernapesca recolectan muestras, comprendida entre los puentes Prat y Comercio, a fin de dilucidar las causas de la muerte de estas especies.  También advirtieron a la población, que por ningún motivo, estos peces pueden ser consumidos.

     Vecinos del sector afirmaron que esta situación comenzó el día sábado 11 de abril y que en esta oportunidad, la cifra de peces muertos superó a la mortalidad ocurrida en un hecho similar sucedida hace 10 años en el mismo lugar.  En la comunidad existe preocupación por estos hechos y necesitan una explicación que los deje conformes.

     Para algunos vecinos la muerte de estos peces puede ser el resultado del despacho de desechos químicos a las aguas del río Llollelhue, o el resultado de los trabajos de alguna empresa en el sector.   En cualquier caso el río se encuentra en tan malas condiciones de limpieza, que la muerte de estos peces puede ser atribuido a muchos factores.

     Fuente: www.australvaldivia.cl

 

 

  • Nuevo escape de peces desde salmonera.
 

     Miércoles 07 de enero 2009:  Mainstream informó haber recapturado unos 100 mil salmones, pero quedarían en el mar otros 90 mil. Truchas escaparon centros de Hualaihué y Calbuco.    Más de 690 mil especies - entre salmones y truchas arcoiris- habrían escapado producto del fuerte viento sur y el oleaje generado por las malas condiciones climáticas que hicieron colapsar las balsas jaulas.

     Los salmones afectados pertenecerían a Salmones Mainstream, los que suman unos 190 mil ejemplares; mientras que otras 500 mil truchas arcoiris de la empresa Aguas Claras, también habrían sido "afectadas", según informó el director regional de Sernapesca, Francisco Fernández.

     La primera información de Sernapesca señalaba como el centro afectado, el Chidguapi 2 de Mainstream, "pero a ello, debemos agregar que la empresa Aguas Claras, tuvo 2 centros afectados también, por las malas condiciones climáticas, a los cuales recién pudieron ingresar el 2 de enero porque los puertos se encontraban cerrados y la Autoridad Marítima no permitía el acceso y en consecuencia los siniestrados serían el centro de Quetén en la comuna de Hualaihué y el centro de Queullín en la comuna de Calbuco.

     ESPECIES

    En ambos centros, las especies afectadas serían 500 mil truchas arcoiris, pero hasta el momento, no se conocería el monto de las pérdidas, según informó el director regional de Sernapesca, Francisco Fernández.   El gerente general de Mainstream, Ricardo Klaassen, informó que "la población de peces que había al momento del siniestro era de 190 mil, en el conjunto de jaulas afectadas, los cuales tenían un peso promedio aproximado de 4,5 kilos; por lo cual el centro se encontraba en el período de cosecha", comentó.

     Klaassen agregó que el único centro de cultivo afectado por este temporal en el caso de Mainstream Chile, fue el centro de cultivo, Chidguapi y la razón de ello, sería que es el más expuesto a los vientos del sur.   Asimismo, agregó que producto de esto, a la fecha se han rescatado aproximadamente 100 mil peces y aún se encuentran trabajando en las distintas labores, por lo cual es difícil precisar la magnitud de las pérdidas. Aseguró que la población se encuentra sana y sin presencia del virus ISA.

     Asimismo, según el director regional de Sernapesca, Francisco Fernández, las empresas involucradas disponen de 15 días para entregar toda la información.

     Fuente: www.diariollanquihue.cl

 

 

  • Proyecto Arcoiris -  Por Una Mejor Pesca Deportiva Para Futrono, Llifén y Maihue.
 

     Con el propósito de realizar un aporte de importancia al desarrollo turístico de la provincia del Ranco, la empresa Trayenko se encuentra patrocinando el desarrollo del Proyecto Arcoris, una iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la pesca deportiva, creando condiciones adecuadas para desarrollar esta atractiva actividad deportiva y/o recreativa.  Este proyecto irá en directo beneficio de toda la comunidad de Futrono, Llifén y Maihue.  El proyecto pretende potenciar el turismo fomentando el cuidado, respetando y potenciando sus recursos naturales, los que son el principal patrimonio de esta zona.  En este sentido, la pesca deportiva es un actividad del área del turismo de intereses especiales más importantes de la zona, por lo que protegerlo y proyectarlo para el futuro es el primer paso para transformar esta zona en un destino de interés.

      El proyecto tiene varias etapas y las que incluyen: Difusión de la importancia de la pesca deportiva;  Análisis de la situación de los ríos; Formación de Guías, Formación en los colegios y Apoyo en la comercialización de programas de pesca.

      El proyecto comenzó a desarrollase a mediados de este año y cuenta con el apoyo técnico de La Vaguada.  Los primeros trabajos realizados fueron muy bien recibidos por la comunidad y se han generado grandes expectativas sobre el desarrollo y los resultados de este proyecto.

      El proyecto cuenta con un sitio web donde podrá encontrar más información y realizar consultas:  www.proyecto-arcoiris.cl .

 

  • Lanzan primer Sistema Biregional de Areas Protegidas en regiones de Los Ríos y Los Lagos en Chile
 

     La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se trasladó hasta la ciudad de Puerto Montt para lanzar oficialmente el Proyecto GEF SiempreVerde, iniciativa cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y los gobiernos regionales de Los Ríos y Los Lagos.

     La iniciativa conformará el primer Sistema Biregional de Áreas Protegidas y ayudará así a la conservación y uso sustentable del bosque templado lluvioso valdiviano.

     En ese sentido, la ministra Uriarte dijo que "estoy acá, en el lanzamiento del proyecto GEF SiempreVerde porque el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está consciente que estos son los tiempos y están dadas las condiciones, para renovar el compromiso de todos en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo y el crecimiento del país con protección del medio ambiente".

     Por su extensión y nivel de endemismo, el bosque templado lluvioso valdiviano es la segunda área en importancia a nivel mundial y considerada uno de los 25 sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad a nivel mundial. Además, esta área ha sido priorizada como sitio de conservación por diferentes organismos internacionales, en atención a la importancia de su avifauna endémica y de su flora, que en importantes superficies se mantiene ecológicamente intacta.

     "Existe consenso en considerar a las áreas protegidas como un instrumento de conservación y uso sustentable de los recursos naturales, en consonancia con los propósitos del desarrollo regional y nacional, así como en estrecha armonía con las comunidades aledañas a estas", explicó el coordinador nacional del Proyecto GEF SiempreVerde, Gonzalo Pineda.

     A su turno, la ministra Uriarte aclaró que "como Gobierno, estamos esperanzados y confiados que en los 5 años que dure este Proyecto GEF SiempreVerde, se lograrán los resultados propuestos para conservar de manera más eficiente el bosque templado lluvioso valdiviano. Y su acción perdurará en el tiempo más allá de del lustro de ejecución".

     La Vaguada: Existe una relación muy importante entre la calidad de las aguas de los ríos trucheros de nuestro país, con el buen estado de los suelos y los nutrientes que éste aporta a los cursos de aguas.  Suelos sanos es significado de ríos sanos y por lo mismo "pesca de buena calidad".  Los bosques nativos son los que aportan mayor cantidad de nutrientes a nuestras cuentas hidrográficas, por lo que esta noticias es muy significativa si queremos proyectos el desarrollo de la pesca deportiva a largo plazo.

      Fuente:  www.latercera.cl  publicado el 20-jun-2006.

 

 

  • En el sector de Hueñu Hueñu: "Pesca Ilegal de Chinook"
 

     Vecinos y pescadores deportivos se mostraron molestos ante la situación, que ocurre cada año en esta época cuando los salmones llegan al río a desovar.  Esta es una época especial para la especie de salmón Chinook. Desde el océano viaja con destino hacia su origen, el río.  Allí desovan y finalizan la carrera de su vida, es decir, dejar de existir.

     Sin embargo, esa loca carrera de los Chinooks se transforma, para algunos pescadores, que nada saben de la regulación existente respecto a la captura de esta especie, en un incentivo para pescar salmones que, en algunos casos, pueden llegar a pesar cerca de 20 kilos.

     Herramientas: Tal es el espectáculo, cuando el río Hueñu Hueñu se plaga de salmones, que hasta el lugar llegan muchos pescadores deportivos, quienes siguiendo las normas impuestas por Sernapesca, disfrutan de su deporte.  Pero también se acercan al sector personas que no respetan las reglas y que, incluso, con “originales” herramientas, como palos, hachas, ganchos y horquetas, se disponen a capturar a estos peces como lo señaló Mauricio Marín, uno de los vecinos del sector y pescador deportivo.

     Marín manifestó que “este es un hecho que ocurre todos los años, pero nunca existe un control eficiente por parte de las autoridades pertinentes, por lo que la pesca ilegal se hace recurrente”.   Según la regulación de Sernapesca, la temporada de captura de Chinook está autorizada entre los meses de marzo y mayo, en los lagos Ranco, Llanquihue y Yelcho y sus ríos afluentes y ésta debe ser pesca con devolución, utilizando señuelo artificial con anzuelo simple y sin rebarba.   Según Marín, “durante los fines de semana es posible ver que llegan autos y camionetas donde cargan hasta cinco piezas”.

     Infracciones: Según lo informado por la Tenencia de Ensenada, el fin de semana se cursaron dos infracciones a la ley de pesca por no poseer el carnet que autoriza la captura deportiva durante los meses antes mencionados, pero según lo señalado por los vecinos del sector no son sólo dos las personas que pescan indiscriminadamente en el sector.

     Mayor fiscalización: Los vecinos y pescadores deportivos piden a la fuerza pública y a Capitanía de Puerto de Cochamó que se realicen fiscalizaciones en forma regular para evitar la muerte de estos peces.

      Fuente:  El Diario el Llanquihue -  07/abril/2008

 

 

  • Expulsan a tres estadounidenses por trabajar ilegalmente en Chile
 

     Tres ciudadanos estadounidenses fueron expulsados del país por ejercer ilegalmente como guías de pesca con mosca en la región de Aisén.

     Los expulsados, identificados como Brent Taylor, Lanse Gladson y Jason Barry Newmack, habían ingresado al país con visa de turista y según la investigación, se desempeñaban como operadores y guías de pesca con mosca al margen de la ley.

     Ante esta situación, la intendenta regional de Aisén Silvia Moreno, determinó el sábado pasado la expulsión de la región y del país de los tres ciudadanos norteamericanos.

     Hoy se hizo efectiva la medida para Lanse Gladson y Jason Barry Newmack, mientras que Brent Taylor, apeló a la medida y se encuentra en instalaciones de Investigaciones de Chile en Coyhaique a la espera de que se resuelva su situación.

     En enero de este año, la Gobernación Provincial emitió una orden de investigar el caso.  Posteriormente Investigaciones de Chile, por medio de un trabajo coordinado entre sus distintas reparticiones efectuó las diligencias que permitió acreditar fehacientemente que varios de los extranjeros, trabajaban ilegalmente en la región..

      Fuente:  www.emol.com

 

 

  • Proyecto de ley sobre pesca recreativa
 

      En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que regula la actividad de pesca recreativa. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que promoverá la pesca recreativa.

      El texto que fue previamente aprobado por la Cámara de Diputados establece que las municipalidades deberán licitar las áreas preferenciales de pesca recreativa a los privados, siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos que establece la ley y con previa garantía bancaria de su participación.

      Cabe recordar que, la discrepancia entre ambas Cámaras surgió a raíz de qué institución debería hacerse cargo de la administración de estas áreas especiales: si los municipios o las autoridades del sistema central. Finalmente, se acordó que -por cercanía y conocimiento- sean los municipios los encargados de realizar las concesiones y así administren los afluentes donde se desarrolle esta actividad. De este modo, la fórmula que acordó la Comisión Mixta es un buen instrumento y permitirá desarrollar en el mediano plazo, el potencial de la pesca recreativa tan importante en el país.

      Por lo tanto, la primera opción para administrar el área preferencial al municipio y, enseguida, al sector privado previa licitación del área. Sin embargo, como una tercera opción, existe la posibilidad de que las municipalidades estén obligadas a licitar las áreas preferenciales en el evento de que cualquier interesado particular que reúna determinados requisitos, pueda acceder a la administración de las áreas preferenciales, rindiendo caución de que participará en la licitación.

      El proyecto sobre pesca recreativa promueve y asegura la sustentabilidad de las especies y fomenta las actividades turísticas y económicas asociadas a ella. Define la pesca recreativa como “la actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o entretención”.

      Fuente:  Departamento de Prensa -  Senado.cl  -  Ver documento de la ley

 

 

  • Segunda temporada del programa de Televisión "Pesca con Mosca"
 

     A partir del domingo 07 de octubre se inicia la segunda temporada del exitoso programa de televisión "Pesca Con Mosca".   Este programa será transmitido todos los domingos desde las 8:30 AM en el canal la RED de Chile.

     La temporada 2007 promete mostrar muchas nuevas aventuras del pescador y conductor, Andrés González, el que esta vez ha recorrido nuevos destinos de pesca tanto en Chile como en el extranjero para traerlos hasta nuestras pantallas.   El programa es una justa combinación de un recorrido de aventura, muestra de turismo con entrevistas a entretenidos personajes típicos, pesca deportiva con mosca, muestra de distintas técnicas y entrega de recomendaciones.  El programa cuenta en ocasiones con el apoyo y complemento de explicaciones técnicas de conocidos expertos en el medio.

     La presente temporada consta de 10 nuevos capítulos con espectaculares lugares de destino y mucha aventura para el activo conductor de "Pesca Con Mosca".  En general este programa se destaca por sus excelentes tomas, la calidad de sus videos, la información aportada y la incomparable simpatía que muestra Andrés en cada uno de sus intervenciones.

     "Pesca con Mosca" - todos los domingo de 8:30 en el canal La RED de Chile -  Ver video

 

 

  • Curso de Inspectores de pesca deportiva
 

     El 30 de septiembre de 2007, el Servicios Nacional de Pesca de la nueva Región de Los Ríos, realizó el programada de capacitación "Inspector de Pesca Deportiva". Este curso tenía por objetivo la formación de nuevos Inspectores Ad Honorem de Pesca Deportiva, los que pasaran a colaborar con el Servicios Nacional de Pesca en el proceso de fiscalización y formación de los pescadores deportivos nacionales y extranjeros.

      Los temas tratados fueron la pesca deportiva y la institucionalidad pública, las normativas y medidas de administración pesquera para la pesca deportiva, cuerpo de Inspectores Ad Honorem de Pesca Deportiva y los procedimientos de fiscalización de la pesca deportiva.  Se realizó un especial énfasis en las normas asociadas a la nueva ley de pesca deportiva y las buenas prácticas de pesca deportiva, entre las que destaca la pesca con devolución, la protección del recuso y el cuidado del medio donde se practica esta actividad.  El Servicios Nacional de Pesca entregó a cada participante un manual con todos los contenidos tratados en el curso.

     Ver nota completa.

 

 

  • Lanzamiento de campaña: "Aguas Libres: por el bien de todos".
 

     Valdivia 13-jul-2007: En conferencia de prensa realizado hoy en el Café Moro, la agrupación ciudadana de defensa del Río San Pedro en la ciudad de Valdivia de la Región de Los Ríos, ha efectuado hoy día el lanzamiento de campaña: "Aguas Libres: por el bien de todos".

     A la conferencia de prensa con muchos medios de comunicación (Radio Bío Bío, Radio Digital y la Radio El Conquistador; Diario Austral, Diario Valdivia Noticias, El Mercurio, ATV entre otros). A esta conferencia asistieron autoridades regionales y voceros del movimiento ciudadano por la defensa de nuestros ríos.

    Además de esta conferencia, a lo largo del día habrá varias entrevistas en las radios y la ciudad empezará a cubrirse de hermosos afiches mostrando el río e invitando a la gente a informarse. Como principal fuente de información abierta está la página web www.riosanpedro.cl y charlas que serán dictadas en todas las juntas de vecinos de Valdivia, Los lagos y Panguipulli. Además hay una campaña radial con 4 avisos diarios en la Radio Bío Bio.

    Como verá, cuando se quieren hacer las cosas no es difícil concretarla con acciones. Por el momento hemos avanzado muchísimo en este tiempo y la campaña oficialmente ya empezó para defender el río San Pedro de la represa de Colbún. Dimos la primera batalla y Colbún retiró el proyecto para no ser rechazado. Ahora van a presentar el mismo proyecto casi sin cambios y estamos adelantándonos con una fuerte campaña comunicacional. Esto es obra de mucha gente que en forma desinteresada han aportado con ideas, tiempo o dinero para financiar la campaña. Muy pocas veces se ha visto una campaña fuerte ideada, financiada y organizada por ciudadanos comunes y corrientes.

    Los invitó a que ustedes también puedan organizar a las comunidades para poder enfrentar los proyectos hidroeléctricos que pretender sacar partido de los problemas “energéticos transitorios” que sufre nuestro país.

 

 

  • Colbún retiró de la CONAMA proyecto hidroeléctrico del río San Pedro.
 

     Valdivia 14-jun-2007: El día de ayer nos enteramos temprano, por canales no oficiales, de la noticia que la empresa Colbún había retirado de la CONAMA el proyecto de la Central Hidroeléctrica sobre el río San Pedro. La información sólo la pudimos confirmar durante el transcurso de la tarde, luego que Carlos Urenda, gerente de Asuntos Públicos de Colbún reconociera públicamente lo sucedido.

    Estoy cierto que esto no se puede considerar como un triunfo definitivo, ya que la empresa pretende revisar el proyecto que en general era una pésima iniciativa. Así lo confirmaron muchos organismos públicos consultados sobre la materia, sumado a la ayuda acuciosa y fiscalizadora de la gran mayoría de la ciudadanía de Panguipulli, Los Lagos y Valdivia.

    Sorpresiva o no, con esta jugada la empresa reconoce que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó hace 56 días ante la Conama de Los Lagos necesitaba ajustes. Así lo habían reclamado grupos ciudadanos y ambientalistas de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli. Junto a ellos, también los diputados Alfonso de Urresti y Enrique Jaramillo y el alcalde panguipullense Alejandro Kohler.

    "Entiendo que lo que el titular pretende al desistirse e ingresar nuevamente es complementar información que ellos entienden como relevante y de la que el actual estudio carecía", señaló Nelson Bustos, director regional de Conama, dejando ver que esto sólo fue la primera parte. Y es que como indicó Urenda, la intención de Colbún es reingresar a evaluación el EIA en un plazo de unas tres semanas. Cuando esto ocurra, la historia partirá de cero.

    El Diputado De Urresti calificó lo ocurrido como un triunfo de la comunidad valdiviana, que con unidad y "documentos bajo el brazo que respaldaban su legítima postura" consiguió el retiro del proyecto.

     "Mi opinión siempre fue apoyar la negativa de las comunas, que nunca quisieron la represa, porque en democracia cuando la gente expresa su opinión tiene que ser considerada", agregó su colega Enrique Jaramillo.

      Fuente complementaria: www.australvaldivia.cl

 

 

  • Masiva muerte de peces en el río Mataquitos - Séptima Región.
 

     Licantén 06-jun-2007: Diversas autoridades de la Región del Maule se reunieron hoy para analizar la mortandad de miles de peces en el río Mataquitos, que de acuerdo a pescadores del sector se habría originado por fallas en la Planta Licantén, de Celulosa Arauco.

     La cita de trabajo estuvo encabezada por el intendente de la Séptima Región, Alexis Sepúlveda, contó además con expertos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, de la Oficina Regional de Emergencias (Oremi), de la Conama, Sernapesca y del Servicioa Agrícola Ganadero (SAG).

      Asimismo, el diputado de la DC, Roberto León, solicitó hoy en la Cámara la intervención del Consejo de Defensa del Estado, debido al probable daño ecológico sufrido por el afluente.

      "Según información que nos han proporcionado los pescadores, se habría observado un peligroso rebalse de algunos estanques de la Planta Licantén, de la Celulosa Arauco; una situación que, de ser efectiva, sería inaceptable”, dijo el parlamentario.

      Cabe recordar que no es la primera vez que ocurre un hecho como éste, ya que el 3 de diciembre de 1999, centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del río Mataquito, en un caso que llegó hasta los tribunales de justicia.

       Ver imágenes de la desastres - Emol.com

       Fuente: www.lanacion.cl

 

 

  • Avanza la ley Proyecto Ley Pesca Recreativa.
 

     Legislatura 355: Sesión 19ª, ordinaria, en martes 15 de mayo de 2007 De 16.20 a 19.09 horas. Asistencia de 38 señores Senadores. Presidió la sesión el Senador Eduardo Frei, Presidente - Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.

    Pesca Recreativa: Sin debate y por unanimidad, se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre pesca recreativa. (Boletín Nº 3.424-21)

   El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto fomentar la pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

     Proyecto de ley:  (I) El proyecto de ley norma las actividades de pesca recreativa que se realicen en las aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva de la República. (II) Se entiende por pesca recreativa la actividad pesquera realizada por personas naturales con el objeto de capturar especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósitos de deporte, turismo o entretención, incluyendo la pesca deportiva submarina. (III) Impone a toda persona que realice actividades de pesca recreativa la obligación de contar con una licencia personal e intransferible, la que tendrá valor de 0,7 UF para chilenos y extranjeros residentes y de 1,5 UF para turistas extranjeros. (IV) Establece medidas de conservación para la pesca recreativa, tales como límites diarios de captura por pescador, fijados por área y especie; la talla o peso máximo permitido en la captura; la prohibición de captura en áreas vulnerables; la fijación de horario para desarrollar actividades de pesca; el establecimiento del método de pesca con devolución, y la regulación de los aparejos de pesca. (V) Regula los campeonatos de pesca, incluida la pesca submarina, disponiendo que sus bases deben comunicarse a la autoridad pesquera y cumplir las condiciones generales consignadas en este proyecto de ley. (VI) Permite la creación de cotos de pesca y establece normas para su funcionamiento. (VII) Regula el ejercicio de la actividad de guía de pesca, la que requerirá de una certificación oficial otorgada por el Servicio Nacional de Turismo.

     En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

      Fuente: www.senado.cl

 

 

  • Operadores de turismo rechazan proyecto hidroeléctrico en río San Pedro.
 

     Los empresarios turísticos de la zona del río San Pedro han realizado también su propio catastro respecto a los probables impactos que tendría la instalación de la central hidroeléctrica de Colbún.   Junto con lo que podría ocurrir con el entorno, resaltan que actualmente unas 90 personas dependen laboralmente del río, desde su nacimiento en el lago Riñihue hasta Antilhue, esto a pesar de que todavía la actividad en el sector es incipiente. Los trabajadores se reparten en servicios de rafting, kayak, pesca deportiva, hotelería y boteros. Lo que ofrece Colbún como empleos permanentes son sólo 25 puestos de trabajo.

     Sumado al tema puntual del San Pedro, el diputado socialista Alfonso de Urresti, además de su colega PPD Enrique Jaramillo, han abierto la interrogante respecto al tipo de región que se quiere construir y sus polos de desarrollo.   Para De Urresti, lo correcto sería que fueran las autoridades ambientales de la nueva Región de Los Ríos las que definieran el futuro del proyecto y no las actuales de la Región de Los Lagos, que en algunos meses más ya no tendrán injerencia ni responsabilidad sobre las consecuencias que puedan tener sus determinaciones actuales.

     Sin embargo, al igual que lo planteado por el alcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler, estima que la mejor decisión sería rechazar el proyecto, considerando que uno de los pilares del desarrollo económico de la nueva región es el turismo.

La preocupación generada, de la cual también se ha hecho parte el concejal Marcos Ilabaca, hizo que Conama finalmente incluyera a Valdivia y Antilhue en su proceso de participación ciudadana, que ya se encuentra en marcha.

      Fuente: La amenaza de las centrales hidroeléctricas.

      Fuente: Austral Valdivia 30 Abril 2007

 

 

  • Truchas mueren en el estero Cea de Coyahique.
 

     Decenas de turistas encontraron un devastador panorama en el estero Cea, en las cercanías de Coyhaique: centenares de peces marrón y arcoiris estaban muertos.

     El hecho fue un golpe terrible para el turismo en la zona, que tiene en la pesca deportiva una de sus más importantes actividades. Ahora los dardos apuntan a una piscicultura distante 500 metros del lugar. Los exámenes preliminares, realizados por Sernapesca, indican que las truchas habrían muerto por falta de oxígeno debido al exceso de desechos.

     El Ministerio Público investiga la querella interpuesta por la Cámara de Turismo de Coyhaique, que busca establecer responsabilidades por la mortandad de las truchas.

     Se buscan responsables por muerte de truchas en Aysén, debido a que es una pérdida irrecuperable, ya que pasarán al menos cinco años antes de que se pueda reiniciar la pesca deportiva en ese sector.

      Fuente: Teletrece Internet  -  Coyhaique 11 Abril 2007

 

 

  • Insólito delito: Ciudadanos chinos electrificaban agua para pescar truchas.
 

     Un insólito delito fue descubierto por personal de la Subcomisaría de San José de Maipo, quienes llegaron hasta el kilómetro 32 de la ruta G 421, sector El Toyo (San José de Maipo), y sorprendieron a dos ciudadanos chinos que utilizaban elementos para electrificar el agua para pescar. Los funcionarios efectuaron un control de identidad a dos ciudadanos chinos con residencia permanente en nuestro país, identificados como Wu Weihwa, 33 años cocinero y Qiping Zhong, de la misma profesión. Ambos fueron sorprendidos a orilla del estero El Coyanco realizando labores de pesca de trucha, utilizando para ello un artefacto de tipo artesanal, que gracias a su conformación eléctrica, batería y acumulación de corriente era utilizado para aturdir peces con golpes de corriente

     Los sujetos introducían en el agua una vara con un terminal eléctrico y operaban con un botón la batería, lo que producía un impulso que electrificaba el agua.

     Al operar de esta forma, los ciudadanos chinos infringían la Ley de Pesca, en su artículo 135.  Al momento de su detención estos hombres ya acumulaban más de 50 truchas.

      Fuente: Terra Internet  -  San José de Maipo 11 Abril 2007

 

 

  • Treinta mil alevines para el lago Calafquén.
 

     Buscan apoyar el turismo y la pesca deportiva:  Con el objetivo de devolver al Lago Calafquén su valioso prestigio turístico y sobre todo como un espaldarazo a la pesca deportiva, se realizó en la zona lacustre una siembra de alevines que se obtuvieron de reproductores de los mismos integrantes del Club de Pesca y Caza de las ciudades de Licán Ray y Coñaripe. La operación se realizó al mediodía del jueves, cuando alumnos de liceos y colegios de la localidad de Licán Ray arrojaron al lago más de 30 mil alevines, los que fueron producidos en una piscicultura del sector Chiguaico tras el apoyo de las municipalidades de Villarrica y Coñaripe. La idea es potenciar el turismo en la zona y devolver al Lago Calafquén la excelente reputación con la que contaban la pesca deportiva y de esta manera potenciar el turismo que estaba en una reconocida crisis.

     La iniciativa de manejo de salmonídeos nativos en cuerpos naturales de agua dulce encabezada por una organización sin fines de lucro, como es el Club de Pesca y caza, no tiene precedentes en Chile y por lo mismo decidieron hacer al aire libre. Según explicó Francisco Estay, médico veterinario y gerente de la Piscicultura Huililco, se capturaron 79 reproductores adultos, 41 de ellos hembras y 38 machos, desde donde se realizaron los desoves, fertilizaciones e incubaciones, con el objeto de obtener ovas embrionadas y posteriormente los alevines. Para realizar esto se capturaron ejemplares de trucha arcoiris que fueron capturadas entre septiembre y octubre del año 2006. Hasta noviembre se realizaron 7 jornadas de desove, a medida que se fue produciendo la posibilidad de ejemplares sexualmente maduros. Los alevines arrojados al lago correspondían a 30 mil de 7 clases los cuales cuentan con un promedio que oscila entre los 1.5 a 5.5 gramos.

     Apoyo: El presidente del club de Pesca y Caza de Licán Ray, Alejandro Koffmann, aseguró que ellos como institución están trabajando en poder establecer un estudio para así recuperar la pesca deportiva que por años fue excelente en la zona. "Lo que nosotros queremos es que la pesca no sea sólo dos o tres semanas en el verano, sino que se mantenga durante los 6 meses del años que está autorizada. Nosotros estamos haciendo una operación histórica y eso hay que destacarlo".

      Fuente: Por Tania Márquez  - Diario Austral Temuco 07 Abril 2007

 

 

  • La nueva Región de Los Ríos.
 

      Luego de un largo proceso que llevó muchos años de trabajo por parte de las autoridades locales, el día 16 de marzo del 2007, se concretó el preciado anhelo por lograr la autonomía administrativa de la provincia de Valdivia.  Con la firma de la presidenta de la republica, Sra. Michel Bachelet, fue promulgada la ley que crea la XIV Región de los Ríos y cuya capital será Valdivia, acto que se realizó en medio de celebraciones y alegría de los habitantes de nuestra ciudad.

      Los ejes principales de trabajo del Gobierno para el desarrollo de esta nueva región y a los cuales se destinarán 146 mil millones de pesos son:

   -  Mejorar la conectividad, potenciando el transporte desde y hacia el puerto de Corral.

   -  Ejecución de obras de infraestructura para resolver el problema de las aguas lluvia y el mejoramiento de la red vial urbana.

   -  Impulsar un plan de mejoramiento de caletas pesqueras.

   -  Fomentar el turismo, con un plan de marketing y de fortalecimiento empresarial.

   -  Desarrollo agropecuario, compatibilizando la productividad con el cuidado del medio ambiente.

   -  Fuerte apoyo a la cultura.

      El último paso para que la Región de los Ríos sea realidad es que sea aprobada por la Contraloría para su publicación en el Diario Oficial y que corra el plazo de 6 meses para la instalación de la nueva región donde se nombrará a sus respectivas autoridades.

     La nueva región, que se estima tendrá 360 mil habitantes, comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la Región de Los Lagos, y la futura provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal.

     Esta última provincia incluirá las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.  En tanto, la provincia de Valdivia quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

 

 

  • La protección de las masas de hielo frente a la actividad industrial.
 

      Hay quienes vaticinan que el agua será el motivo de las guerras futuras. Boutros Boutros Ghali, el ex secretario general de las Naciones Unidas, augura que este recurso será más importante que el petróleo. Algo no tan improbable, dado que ya hoy un litro de bencina y un litro de agua envasada tienen precios similares. Lo que es claro es que el actual padrón de consumo del vital elemento resulta insostenible. Desde 1950 hasta ayer, que se celebró el Día Internacional del Agua, su utilización se ha triplicado. Pero, como es obvio, las fuentes en vez de aumentar, han disminuido.

      Al hablar del agua se alude a la dulce. Del total, la salada abunda y constituye 97,5%. Pero sólo 2,5% de la existente en el globo es apta para el consumo humano y de ésta, el grueso, casi 70%, se encuentra en glaciares y en las grandes masas de hielo; otro tercio está bajo tierra, en napas, y apenas 0,3% corre por ríos o se acumula en lagos. Dadas las enormes masas oceánicas, una solución sería la desalinización para complementar las necesidades de consumo. Esta propuesta es planteada por la empresa Thames Water, que abastece a Londres. Pero es rechazada por Ken Livingstone, el combativo alcalde de la capital inglesa, que la califica como una solución típica de grandes empresas carentes de responsabilidad social. En primer lugar, apunta Livingstone, los mil 600 kilómetros de la red de cañerías de Londres filtran por los todas partes. Las vías en muchos tramos tienen sobre 150 años y derraman más agua que la que generaría la planta desalinizadora, cuyo costo se estima en 400 millones de dólares.

      Sin embargo, hay algo más grave. Para desalinizar se requiere mucha energía y el consumo de la planta propuesta produciría 25 mil toneladas de gases de invernadero cada año. Se trata de los mismos gases que agravan el calentamiento global, la amenaza mayor para los recursos hídricos debido al derretimiento de las grandes masas de hielo.

      En todos los campos se ven panoramas semejantes: la era del crecimiento a destajo sin considerar el impacto ambiental llega a su fin. La ecuación del desarrollo sustentable es compleja. Si no, basta ver qué ocurre, por ejemplo, con las represas que a nivel mundial aportan 19% de la producción eléctrica y aseguran más de 30% de las aguas para el riego. Según quienes argumentan, desde una perspectiva antropocéntrica, que todo cambio debe hacerse pensando en los seres humanos, las represas han conducido al desplazamiento de unos 60 millones de personas; cada año se pierde más agua por la evaporación de las reservas que por el consumo doméstico e industrial juntos. Del insumo total de agua, el industrial representa 22% y el doméstico 8%: el 70% restante lo absorbe la agricultura.

      Como la riqueza, el agua está muy mal distribuida. Existen regiones en que abunda y otras en que constituye un lujo. Medio Oriente y algunas regiones de Asia son las más amenazadas. En la mayor parte de Sudamérica no escasea, pero los procesos de desertificación y el deshielo de glaciares son preocupantes.

      La protección de las masas de hielo frente a actividades industriales es tan importante como conservar una cuenta de ahorro para la vejez. Chile tiene una situación de privilegio, porque en la mayoría de su territorio hay abundante agua. Administrar este recurso con una visión centenaria es un desafío mayor ante las presiones de respuesta a un crecimiento económico inmediato. Es la responsabilidad de todo el país impedir que estas reservas se evaporen.

      Fuente: Por Raúl Sohr  - Diario la Nación 23 Marzo 2007

 

 

  • La nueva Región de Los Ríos.
 

      Luego de un largo proceso que llevó muchos años de trabajo por parte de las autoridades locales, el día 16 de marzo del 2007, se concretó el preciado anhelo por lograr la autonomía administrativa de la provincia de Valdivia.  Con la firma de la presidenta de la republica, Sra. Michel Bachelet, fue promulgada la ley que crea la XIV Región de los Ríos y cuya capital será Valdivia, acto que se realizó en medio de celebraciones y alegría de los habitantes de nuestra ciudad.

      Los ejes principales de trabajo del Gobierno para el desarrollo de esta nueva región y a los cuales se destinarán 146 mil millones de pesos son:

   -  Mejorar la conectividad, potenciando el transporte desde y hacia el puerto de Corral.

   -  Ejecución de obras de infraestructura para resolver el problema de las aguas lluvia y el mejoramiento de la red vial urbana.

   -  Impulsar un plan de mejoramiento de caletas pesqueras.

   -  Fomentar el turismo, con un plan de marketing y de fortalecimiento empresarial.

   -  Desarrollo agropecuario, compatibilizando la productividad con el cuidado del medio ambiente.

   -  Fuerte apoyo a la cultura.

      El último paso para que la Región de los Ríos sea realidad es que sea aprobada por la Contraloría para su publicación en el Diario Oficial y que corra el plazo de 6 meses para la instalación de la nueva región donde se nombrará a sus respectivas autoridades.

     La nueva región, que se estima tendrá 360 mil habitantes, comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la Región de Los Lagos, y la futura provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal.

     Esta última provincia incluirá las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.  En tanto, la provincia de Valdivia quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

 

 

  • Temor por ataque de visones -  Ejemplar fue atrapado en Paillaco.
 

      La caza que hizo una familia de un visón en la localidad de Choroico -al sur de Paillaco- hace presumir que se puede estar frente a una plaga de estos peligrosos roedores que se reproducen con extraordinaria rapidez.

     Jorge Benavides dijo que cazó al visón el sábado al mediodía, después que se percatara de su presencia en su gallinero el día anterior. En esa oportunidad, encontró a uno de sus polluelos en crianza, prácticamente decapitado y sin su pechuga. Había sido atacado de forma letal por el visón, mientras que unos gansos corrieron mejor suerte.   Incluso uno de sus dos perros que quiso amagar la acción del pequeño depredador, fue alcanzado por sus colmillos en una de sus patas.

     El médico veterinario Daniel Boroschek señaló que el visón "es con seguridad el resultado de las reproducciones que hace dos años vienen haciendo por el territorio y hacia esta zona, los ejemplares que fueron soltados, o se escaparon en Tierra del Fuego al romper un criadero destinado a la producción de sus pieles que son aún muy cotizadas.

     Eliminar a los intrusos El veterinario recomendó que es conveniente eliminar estos visiones para evitar su transformación en una plaga que causaría estragos en los gallineros y aves en general de los sectores rurales.  Además recomendó a la familia que capturó al ejemplar entregarlo a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Valdivia, para que resuelvan qué hacer con él. La solución estaría en enviarlo a un zoológico o eliminarlo, por tratarse de un roedor muy agresivo que muerde hasta los árboles cuando está con hambre.

     Ayer en Choroico, Jorge Benavides y el concejal de Paillaco, José Aravena, comentaban que estaban alimentando al visón -introducido en una jaula- con lagartijas a las que trituraba con sus mandíbulas y filudos colmillos, en cosa de segundos.   Benavides dijo que pondría el visón a disposición del Sag o la Universidad Austral para que hicieran con él lo que estimaran conveniente.

     Ligados a los ríos:  El visón americano es un carnívoro de la familia de los Mustélidos -de tamaño medio- más pequeño que una nutria, pero más grande que un armiño. Mide aproximadamente entre 30 y 40 centímetros de largo, sin incluir su cola, que es larga y ligeramente tupida. Su piel, cuya cotización ha dado lugar a su cría en cautividad con fines peleteros, es para el animal una cobertura espesa, impermeable, para los hábitos semiacuáticos que le caracterizan. Por ello está muy ligado al agua, embalses, lagos, lagunas, también el mar, y siempre que exista suficiente alimento disponible. La expansión del visón americano sólo parece frenada, realmente, por la ausencia de agua en el medio, lo cual es lógico para una animal que explota este nicho ecológico.

      Fuente: Austral Valdivia 26 Febrero 2007

 

 

  • Acusan a Celco de “terrorismo ambiental” por nuevos incumplimientos
 

     El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes piden el cierre definitivo de la planta acusando que las multas que impone el Gobierno son “miserables” y “se pagan con la caja chica”

     Amplias reacciones ha tenido la noticia del nuevo proceso sancionatorio que anunció este lunes la Corema de Los Lagos contra la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó una laguna de derrames de emergencia.   Una fiscalización comprobó que la empresa descargaba aguas distintas a las autorizadas, no realizaba algunos de los monitoreos exigidos y no informaba que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia.

     Ante esto, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes emitió una declaración en la cual acusan a la empresa forestal de “terrorismo ambiental”.   “Celco es lo mas cerca al terrorismo ambiental que podemos conocer. Y actúan con total impunidad”.    Expresaron que continuarán con la labor de denunciar e insistir en que la única solución para tener tranquilidad y seguridad de la recuperación del río es el cierre de la planta.

     “Esta nueva sanción permite explicar por qué se pide el cierre de Celco. No estamos ante una maquinaria perversa, sino ante un grupo de directivos y funcionarios que no tienen ninguna conciencia ambiental, que no tienen interés en buscar soluciones. Su propósito es producir, aprovechando el buen precio de la celulosa, si para ello hay que sobrepasar la ley, da lo mismo, total las multas se pagan con la caja chica de Celco. Porque las multas son miserables”, recalcaron.

     El movimiento ciudadano, conformado por profesionales, artistas, empresarios, docentes, dirigentes vecinales en su declaración acusa a la empresa forestal de “no cumplir con la ley, de no hacer los monitoreos que se le exigen y además de ocultar información”.    “Las mismas denuncias que se repiten desde hace tres años. Qué podemos decir: llevamos tres años conviviendo con unos irresponsables”, sentencia la declaración del movimiento valdiviano.

     Según uno de los voceros, José Araya, la laguna de derrames de emergencia fue construida como una de las soluciones al desastre ambiental producido en el río Cruces el 2004 y que un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral determinó que el plantel forestal provocaba los cambios en el agua que desencadenaron la tragedia.

     “La laguna de derrames no funciona mal por problemas técnicos, sino porque los directivos de Celco deciden usarla para fines que no están autorizados. La misma historia de antes. Para ellos lo que vale es la producción, generar utilidades, que son millonarias. Las consecuencias les da lo mismo. Total si hay un problema serio, los dueños de Celco hablan con los Ministros en el gobierno y silencian el tema”, arremetió Araya.  

     Protesta en Cobquecura:  La organización Salvemos Cobquecura y el Club de Surf y Bodyboard presente en la comuna de Cobquecura convocaron a una marcha como acto de denuncia a lo que denominaron “nula respuesta” de las autoridades regionales y nacionales respecto al tema de la contaminación producida por la empresa forestal.  La actividad parte a las 11:00 horas este viernes 16 de febrero en la Plaza de Armas de Cobquecura, desde donde se marchará hasta el Santuario de la Naturaleza para luego realizar una caravana de automóviles en dirección a La Rinconada. El objetivo es informar y convocar a los turistas para generar conciencia sobre el problema que afecta a la comuna turística.

     César Águila, antropólogo y vocero de Salvemos Cobquecura, hizo un llamado a todos los habitantes de la comuna y a quienes visitan la zona desde hace tiempo a que participen de la marcha, “porque Cobquecura está presente luchando contra el ducto y esta comuna no se vende”, haciendo alusión a la política de donaciones y aportes económicos que realiza la empresa con dirigentes y organizaciones de la zona del Valle de Itata y de la costa.

      Fuente: La Nación 14 Febrero 2007

 
   
  • Turismo deportivo y ecológico

Wagner Vidal y Ricardo Ordóñez forman una red de turismo que se preocupa del medio ambiente.

 

      Actividades alternativas permiten conocer lugares recónditos y enseñarnos el cuidado del medio ambiente.

     El auge turístico de la provincia trae consigo nuevas opciones y formas de vender la imagen de Valdivia. Por ejemplo, la pesca deportiva o con mosca y el trekking, son atractivos que antes no se veían.   Ricardo Ordóñez y Wagner Vidal son dos pequeños empresarios turísticos que trabajan en red. Uno ofrece la práctica de la pesca con mosca y el otro trekking de baja y media montaña. Ambos trabajan con la preocupación por conservar el medio ambiente, en lo que llaman "excursiones puras"

     Ricardo Ordóñez, de Turismo La Vaguada, dice que "no se ha hecho un venta de la cuenca híbrida de Valdivia" y que los ríos San Pedro, Enco, Bueno y Cruces hacen de ésta una de las mejores zonas para la pesca.  La empresa Lord Vilop Aventuras, de Wagner Vidal, ofrece la posibilidad de recorrer la cordillera de San Juan, alrededor de Corral, según él, uno de los sectores olvidados por los valdivianos.  

    Turismo ecológico: Una de las principales preocupaciones de estos pequeños empresarios es la conservación y educación del medio ambiente. Sus excursiones son de máximo cuatro personas y siempre de acuerdo a pautas de comportamiento que permiten disfrutar de la belleza de la naturaleza, sin destruirla.

    "La pesca es un desafío por atrapar un animal muy astuto", dice Ricardo, "una actividad rupestre, como la caza, pero no quita la vida". Además de tratarse de una actividad deportiva, la pesca con mosca exige aprender sobre la naturaleza . "Conocemos los lugares, conocemos las moscas, las horas para pescar y ese conocimiento lo traspasamos a los clientes" dice Ricardo.  Wagner, durante sus excursiones realiza momentos de silencio, cuando los caminantes se detienen sólo a escuchar los ruidos del bosque chileno.

      Fuente: Austral Valdivia  31-Ene-2007  -  Periodista:  Tobías Palma S.

 
 
  • Inicio temporada de pesca 2006-2007

      A partir del viernes 10 de noviembre y hasta el primer domingo de mayo se abre oficialmente la temporada de pesca de salmónidos en el país. Chile es sin duda uno de los destinos mundiales más reconocidos para la pesca con mosca. Su reputación ha ido creciendo a lo largo del tiempo gracias, en parte, a la variedad de especies, a la cantidad y a la belleza natural del país.

      El fotógrafo de El Mercurio, Francisco Somalo, se introdujo en aguas cercanas a Coyhaique, invitado por Picacho Lodge. Allí logró captar la hermosura de los parajes del sur y lo que significa la infatigable persecución de truchas que, al ser capturadas, son devueltas al agua para que otros puedan gozar de igual privilegio.

      Ver flasch de pesca con mosca

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile