Nos detuvimos para descansar unos minutos a la orilla de río. Junto a mi buen amigo Carlos Correa ( RíosySenderos.com) habíamos abordado muy temprano las aguas del río Maullín para pescar en una flotada el tramo superior de este emblemático río de la región de Los Lagos. El día estaba soleado y el río muy transparente, pese a las lluvias torrenciales que se habían dejado caer los días anteriores y que habían transformado el veraniego mes de febrero en un invierno adelantado.
Las dedicadas recomendaciones de don Nicolás Herrera habían rendido frutos. Don Nicolás es uno de los experimentados guías que forma parte del equipo de trabajo de Marcelo Wilhelm y su operación Wild River Chile Lodge ( www.wildriverchile.cl ). Con su apoyo habíamos logrado capturar algunos hermosos ejemplares de truchas farios y arcoiris de muy buen tamaño en el primer tramo de la flotada. Cerca del medio día los piques declinaron, por lo que decidimos detenernos y salir hasta la orilla para almorzar y descansar unos minutos. El sector era una ribera despejada donde se emplazaba una gran pampa ganadera de pasto largo y la que llegaba hasta la misma orilla del río. Carlos se bajó del bote unos minutos y al caminar por la pampa cientos de saltamontes comenzaron a moverse en el pastizal. Atrapó uno de los saltamontes y me lo pasó para que lo pudiera fotografiar. Al terminar, en lugar de regresarlo al pasto, lo arrojé al agua pensando que se lo podría comer una trucha. Lo que jamás imaginé fue que al instante que el saltamontes tocó el agua, una voraz trucha salió de las profundidades para lanzarse en un certero ataque y atrapar al desvalido saltamontes que había llegado hasta el río de forma intencional y premeditada. Los tres nos quedamos mirando asombrados de lo que había ocurrido, así que recogimos otro par de saltamontes y los arrojamos al agua para comprobar si la conducta de la trucha se repetía o sólo había sido el azar lo que había sucedido antes. Los saltamontes cayeron al agua y no alcanzaron a flotar más de tres segundos antes de que fueran embestidos y devorados por un par de pequeñas, pero muy agresivas marrones del río Maullín.
Era evidente que las truchas estaban "cebadas" a la espera de los saltamontes, así que rápidamente cambié mi línea y busqué en mi caja de moscas secas un patrón de saltamontes. Comencé lanzando un Morrish's Hopper corriente arriba, pero no hubo respuesta de las truchas. Don Nicolás me dijo que la mosca debía ser del mismo color de los saltamontes que habían en la pradera. Lo malo es que no tenía ninguna imitación de color verdoso, así que busqué otro patrón que igualara de mejor forma el tamaño de los saltamontes que habían en el lugar. Esta vez la mosca seleccionada fue una Dave's Hopper en tamaño del Nº 12. Lancé al agua y dejé derivar la mosca por unos segundos, fue entonces que una de las truchas se lanzó contra la mosca en un ataque sorpresivo. El Hopper desapareció de la superficie y mi línea se tensó al extremo. La trucha nadaba decidida a liberarse del anzuelo y dio varios saltos fuera el agua. Unos minutos más tarde, la pequeña fario se había doblegado y la liberamos rápidamente después de sacarle unas fotografías.
Ese día atrapamos algunas truchas de muy buen tamaño, pero la captura que recuerdo todos los días desde entonces, es esa pequeña trucha capturada con la línea de flote y la imitación del Dave's Hopper en un siempre sorprendente río Maullín.
Fly fishing y saltamontes.
Los saltamontes son una de las fuentes de alimento favorita de las truchas durante el verano. Esto no es una novedad para pescadores experimentados, los que no desaprovechan la oportunidad para usar una imitación de "Hopper" con la intención de atrapar algunas buenas truchas con esta técnica en los calurosos días de la época estival. Lo triste es que no todos apuestan por esta entretenida y exquisita técnica para pescar con imitación de moscas secas de origen terrestre. Por alguna razón, la mayoría de los pescadores principiantes, así como los de nivel intermedio, jamás utilizan una imitación de saltamontes en sus días de pesca, algo incomprensible y que vamos a tratar de cambiar con esta nota, entregando algunas buenas razones para utilizar un Hopper.
El verano es una época ideal para la pesca en la gran mayoría de los ríos, lagos y lagunas de la zona centro, sur y la Patagonia, tanto para Chile como Argentina. Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo el clima es ideal, los deshielos han quedado atrás y las aguas se encuentran de buen nivel, claras, transparentes y con temperaturas óptimas. Las eclosiones de los insectos abundan y en todas las praderas los saltamontes se encuentran en la etapa del año donde su población alcanza el mayor número de insectos adultos.
Esta es una época de abundancia y los peces tienen muchos insectos en los ríos y lagos de los cuales pueden echar mano para alimentarse. Curiosamente, esta misma abundancia es la que transforma a las truchas de la Patagonia en peces caprichosos y "selectivos". No importa cuantos insectos encuentren en el agua, una trucha siempre se inclinará por atrapar los grandes insectos que caigan al agua, no importando de dónde provengan. En este grupo, los saltamontes son los más esperados por las truchas que buscan un bocado fácil de atrapar
Debido a nuestra cercanía con la costa del pacífico, los vientos siempre están presentes en el área sur de esta región, no importando si el verano es lluvioso o seco, lo seguro es que el viento estará presente en mayor o menor medida. En la zona de la Patagonia Austral el viento es mucho más fuerte y se prolonga durante más horas en el día. El viento es el principal responsable de que los saltamontes caigan al agua y queden al alcance de las truchas.
Un saltamontes en el agua no tiene ninguna posibilidad de ocultarse o huir. Este insecto en el agua está completamente fuera de su elemento natural. El "fuerte" golpe que genera en la superficie del agua al caer, sus movimientos por tratar de salir y regresar a la seguridad de la tierra, sumado al tamaño de algunos saltamontes, son razones más que suficientes para exacerbar la conducta de los peces, los que atacan casi de forma instintiva a un saltamontes que ha caído al agua. Los saltamontes son uno de los insectos más grandes disponibles para los peces a lo largo del año y su aporte en nutrientes otorgan una gran cantidad de energía para las truchas que buscan ganar peso que le ayude a soportar épocas más difíciles. Algunos saltamontes equivalen para una trucha a la nutrición que podrían lograr al engullir cientos de moscas de Mayflies o Caddis.
Un hopper bien presentado hará que los peces que presentan conductas de alimentación activas no duden en atacar su mosca, sin importar el tamaño de los peces. Las truchas pequeñas son tan voraces como los peces mayores y atacan a los saltamontes sin importar que este insecto provenga de árboles, ramas, matorrales o praderas aledañas al curso de agua que habita.
Dónde pescar con patrones de un Hopper.
No importa la especie que se está buscando, truchas arcoiris, marrones, fontinalis, salmones Coho e incluso percas y pejerreyes caen ante la tentación de alimentarse en la superficie si pueden atrapar un bocado fácil como un saltamontes. Lo más importante para pescar con una imitación de saltamontes es atreverse y comenzar a pescar utilizando un hopper.
Las posibilidades de dónde pescar con un patrón de hopper son cientos, por lo que es un error sentirse limitado por prejuicios. Los arroyos, lagunas, lagos y ríos cercanos a los campos de cultivos pueden ser excepcionalmente buenos para pescar con hopper, sobre todo en épocas de cosecha, cuando los insectos huyen descontroladamente de maquinas cosechadoras y/o enfardadoras. Durante la época de verano, la abundancia de saltamontes es tal, que llegan a habitar entre el pasto y los matorrales. Cursos de aguas rodeados de pasto, ramas y matorrales siempre serán sectores propicios para pescar con un hopper.
El viento es uno de los principales factores para que los saltamontes caigan en la superficie del agua. En los ríos de pampa las truchas son oportunistas y no dejarán escapar un saltamontes que llegó hasta el agua forzado por el viento. Lo mismo ocurrirá en pequeñas lagunas rodeadas de vegetación. Una vez que los saltamontes empiezan a caer al agua, cualquier golpe sobre la superficie pondrá en alerta a los peces, los que pueden llegar a desplazarse grandes distancias para alcanzar dichas zonas de alimentación.
En los arroyos y ríos de aguas bajas se puede intentar presentando un hopper en los bancos de arena, piedra y/o gravilla, lanzando cerca del pasto que llega a los ríos, las ramas y los cortes a pique en paredones de piedra o tierra. Los sectores con bancos de vegetación submarino son ideales para golpear el agua con un hopper y esperar la reacción de los peces. Muchos sectores del río resultan muy productivos cuando se pesca con un hopper a la deriva, como las entradas y salidas de un pool, los riffles de aguas bajas y/o transparentes, los pockets rodeados de arbustos o vegetación, los bordes de las correderas o runners donde la corriente se torna más lenta, en sectores con remolinos y reversas de corriente, y en general, en todos los flats o bajos tanto de ríos, lagos y lagunas.
Táctica para presentar un Hopper
Recuerde que los saltamontes no se comportan de la misma manera como lo hacen la mayoría de los insectos en el agua. Por lo general los insectos acuáticos salen a la superficie lentamente y sin provocar ruidos, o bien descansan inmóvil en alguna parte de la correntada en la superficie o sujeto de alguna piedra o vegetación cerca de la superficie. También es común verlos derivar sigilosamente mientras secan sus alas para alejarse del peligro. Los saltamontes son muy diferentes, caen de golpe y se mueven muchas veces de forma frenética para escapar del agua. Su lucha por nadar y salir del agua genera gran conmoción que alerta a los peces de su presencia en la superficie.
Por lo mismo, una buena presentación de un hopper consiste en depositar su mosca en el agua con una caída limpia y seca. En este sentido, para no espantar a los peces, es importante que primero llegue la mosca al agua y luego su línea, es el hopper el que debe generar el golpe sobre el agua y no la línea. Generar acción sobre la mosca sólo será necesario si los peces no han respondido a la caída del hopper al agua. Para ello deberá animar la presentación de su mosca con cualquier tipo de movimiento que le otorgue acción suficiente para que la mosca parezca un organismo vivo o que dé señales de vida.
Empiece pescando con una presentación cerca de la orilla y luego haga un barrido con su mosca por la corriente, adentrando su mosca en el río. Siempre comience presentando en el sector de la ribera donde está parado para no espantar a los peces al cruzar la línea en la corriente. La presentación corriente arriba le dará mucho más tiempo para que su mosca derive por el agua, quedando a la vista de los peces por mucho más tiempo que si lo hiciera con una presentación corriente abajo.
Una imitación exacta de los saltamontes no es necesaria para engañar a las truchas. Factores como el color no influyen en la decisión de las truchas para atacar a un hopper. Lo más importante en la selección de una mosca es tratar de igualar el tamaño, la forma o figura de los saltamontes naturales a los cuales las truchas tienen alcance. Las líneas de flotes son fundamentales para pescar con hopper, así como los líderes largos y finos.
Nota Final
En el lugar donde vivo, la pesca de trucha mayores depende de la estación en la que se encuentre la temporada de pesca. Una forma de hacer entretenida una jornada de pesca es privilegiando la técnica por sobre el tamaño y la cantidad de las capturas, es por eso que gran parte de mi pesca de verano la hago utilizando imitaciones de saltamontes o hopper. Al privilegiar la técnica de pesca, el tamaño de los peces pasa a un segundo plano. La cantidad de capturas es algo relativo, ya que para algunos pescadores lograr 10 capturas en un día de pesca puede ser poco, mientras que para otros, eso mismo será harto. Al pescar con hopper se pueden dar ambas instancias, pescar mucho o pescar poco, pero lo que es seguro, es que sus recuerdos serán más perdurables con aquellas truchas que logró atrapar con una imitación de hopper, a las que puede obtener con el mejor de sus streamers.
Algunos de mis patrones favoritos de hopper los puede revisar en el artículo " Saltamontes, pescando con un Hopper " y que se encuentra en este mismo sitio de La Vaguada - Fly Fishing, Outdoors & Outfitter.