Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Ushuaia en Tierra del Fuego, el arranque en las aguas fueguinas.

Escrito por: Sebastian Mundiñano y Ricardo Ordoñez D.
     Fotos e Imágenes:  Sebastian Mundiñano - peladomundi@hotmail.com

En Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina, todo se respira a pesca.   Este destino es considerado el mejor del planeta para la pesca de truchas asalmonadas o truchas migratorias del océano.  Aquí la captura de ejemplares de 6, 8 y más kilogramos es normal y francamente un delirio para los pescadores que van en busca de un trofeo en su temporada.

Este año la temporada de pesca  (2010-2011) arrancó muy fría,  como es costumbre, debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona.  Pero como el entusiasmo por pescar es mayor a la fuerza del clima, comenzamos pescando el lago Kami, llamado también lago Fagneano.   Muy temprano nos reunimos con Martín Mafiolli y partimos al Kami juntos con nuestro buen amigo "Tanguito",  otro experimentado guía de las aguas fueguinas.

Los primeros piques fueron rápidos y de truchas arcoiris de tamaños más bien pequeños.   Más tarde, entrado el medio día,  ya cerca de las 12: 00 horas y con el sol bien arriba entibiando el entorno,  empezó a notarse mayor actividad en el agua y fue entonces que pudimos capturar algunas truchas más grandes.  Todos pescamos embarcados con nuestros bely boat a unos 200 metros de la costa, donde comienza el veril del lago.   Usamos equipos livianos para el lago,  caña de acción Nª 5, marca Gl3 Loomis,  acción de punta, una línea intermedia, leader Río de 9 pies de largo y la mosca IRRESISTIBLE,  un patrón de nuestra autoría y con la cual pudimos sacar truchas de varios tamaños el resto del día.  Todos los ejemplares eran truchas arcoiris, como es común en este lago.

Ushuaia en Tierra del Fuego, el arranque en las aguas fueguinas.

Al día siguiente nos dirigimos junto a Sergio a la reserva provincial del corazón de la isla de Tierra del Fuego.  Allí arribamos al lago Yehuín, donde emboca el río Indio, el que se une a la laguna Yakush.  Comenzamos pescado en el río donde tuvimos varios piques, todos los ejemplares capturados eran de truchas marrones de mediano porte.  Estas fueron capturadas con equipos caña Sage número 9,  una línea WF 9 Corlan 444 y leader 0x Río.  Las moscas utilizadas fueron la Irresistible y varias Woolly Bugger en color negro con cola roja.

Luego partimos a la laguna Yakush, donde pescamos varias marrones con línea de flote y más tarde tuvimos que hacer un descanso porque comenzó a nevar y el pique descendió.  Pasadas las 15: 00 horas volvimos a la carga y sacamos varias marrones, todas de mediano tamaño, fuertes y luchadoras.

La conclusión de esta salida es que todavía es muy temprano para hacer una pesca de largo aliento.  El clima está muy frío por la zona y se retrasó un poco la temporada, lo que en ningún caso impide pasar un buen momento de pesca junto a los buenos amigos y clientes entusiastas.

MyM FlyCast :

Sebastian Mundiñano es el representante de MyM FlyCast, una operación orientada a la atención de pescadores que tienen como destino los variados rincones que ofrece Tierra del Fuego para la pesca deportiva y/o recreativa.  MyM FlyCast tiene como centro de operaciones la ciudad de Ushuaia en Argentina, y puede ser contactado en su correo electrónico mymflycast@gmail.com , o visitando su sitio web  www.mymflycast.com.ar .

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl