Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Pesca de Truchas con Moscas Tubo en Aguas Patagónicas

 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez  D.   
     Fotografías e imágenes: contacto@lavaguada.cl    
 

     La temporada pasada, hicimos un corto viaje para iniciar la temporada de pesca en río Puelo. El viaje siempre resulta una experiencia anexa, a la que se le puede sacar partido, ya sea disfrutando del paisaje del sur de Chile, conversando con las personas que te acompañan o simplemente dejando que el tiempo fluya como el agua entre las piedras de un arrollo. Fue en ese momento en el que surgió una duda respecto al uso de las moscas tubo. Para muchos pescadores estos patrones resultan algo difícil de entender de una manera práctica, ya que como estamos bombardeados de información de la pesca del salmón del Atlántico (Salmo Salar) con moscas tubo, a mis amigos les cuenta imaginar que estos patrones sean igual, o más efectivos, para la pesca de truchas.

      El tiempo me ha enseñado que cuando un pescador se ha cerrado ante la posibilidad de usar moscas diferentes, a las que está acostumbrado a pescar, todo lo que le digas resultará "teóricamente interesante, pero en lo práctico, simplemente imposible".  ¿Cómo se rompe este estigma?.  Sólo con el ejemplo demostrativo.  Así que en lugar de discutir sobre el tema, esperé hasta llegar al río para comenzar a pescar y, dejar que las truchas hagan su papel, mientras yo interpretaba el mío.  Sólo que esta vez, mi único argumento concreto, fue utilizar moscas tubos para comenzar a pescar.  Si la jornada comienza bien, por lo general termina bien. Y esta vez, no hubo excepción a la regla.

 
    
 

      A menos que haya una sequía severa, río Puelo siempre viene con buenos niveles de aguas en los primeros meses de la temporada (Septiembre a Diciembre). Río alto ofrece la oportunidad de pescar con líneas de hundimiento y streamers en tamaños importantes. La configuración básica para estas condiciones de pesca, consisten en utilizar una caña entre los N° 6 al 8, cargadas con líneas de hundimiento sink tip de 200 a 250 grains, leader de 9 pies y tippet 1x . El carrete no requiere de una configuración especial, sólo que sea acorde a la caña que se está utilizando. La mosca esta vez fue una tube fly. La verdad no sabría cómo llamarla, ya que era un modelo genérico basado en la famosa Scierra Monkey Bottle Tube Flies. Un patrón de buen perfil, muy visible en aguas poco claras, dotada de muy buena acción, y claro, muy convincente con las truchas que se alimentan de peces forrajeros o alevines de salmones, los que abundan en los ríos en el inicio de temporada.  Después de unas horas de pesca, mi cuenta decía 5 truchas de uno a tres kilos, las que se habían tentado con las moscas tubo, y había dejando en claro, lo que les venía comentando a mis amigos durante el viaje, sobre lo eficiente que resultan estos patrones a la hora de pescar truchas.  El que se ilustra con el ejemplo, no se olvida jamás de lo aprendido.  Hoy en día, estos buenos amigos que me acompañaron en este viaje a Puelo, usan tanto o más Tube Flies de los que llevo en mi propia caja de moscas.  Mal que mal, jugar con un buen comodín, es la clave para un día de pesca.

 

¿Qué son las moscas tubo?

      Las Moscas Tubo o "Tube Flies", tienen su origen en el Reino Unido, cuando Winnie Morawski, atadora de moscas por oficio, habrían montado uno de estos patrones por primera vez hacia 1945 en Escocia. Winnie Morawski trabajaba para la empresa "Charles Playfair & Company" en Aberdeen, y estando en su descanso montó una mosca sobre el cálamo vacío de una pluma de pavo, a la que le insertó un anzuelo triple en su interior. William Michie, pescador y doctor, que visitaba la tienda vio esta novedosa mosca y le sugirió a la sra. Morawski, sustituir el cálamo de pavo por un tubo quirúrgico de plástico, con la idea de hacer más duradera esta mosca, y dejar el anzuelo totalmente fuera del tubo.  El experimento resultó tan exitoso, que estos patrones prevalecen hasta nuestros días, y cada vez son más los pescadores que migran a esta estrategia de pesca.

      En resumen, estos patrones son atados en cilindros de plástico o metálicos, en lugar de ser montados directamente al vástago de un anzuelo.  Para unir la mosca tubo fly a la línea, se hace pasar un extremo del tippet a través del tubo y se une con el anzuelo, por el otro extremo del tubo. Hecho esto, el azuelo se vuelve a acomodar en la parte posterior del tubo fly para comenzar a pescar.  Una vez que los peces muerden el anzuelo, la mosca se libera de este gancho, y puede ascender por la línea, dejándolo fuera de las fauces de los peces. Esto hace que estos patrones sean bastante mas duraderos que los montajes tradicionales atados directamente sobre anzuelos.

Moscas tubo atadas por Rodrigo Castillo Díaz

 

Foto de Rodrigo Castillo Díaz

 

Foto de Rodrigo Castillo Díaz

 

Foto de Rodrigo Castillo Díaz

 

 

¿Qué mosca tubo puedes usar en las aguas del sur de Chile y Patagonia?

      "No hay límites", es la mejor forma para describir las posibilidades que existen a la hora de utilizar moscas tubo en las aguas del sur de Chile y Patagonia. Basado en mi experiencia, puede afirmar que las moscas tubos son patrones tan efectivos para la pesca de truchas, como la pesca de salmones migratorios.  Una mosca tubo tiene muchos atributos que son imposibles de conseguir en un patrón montado sobre el vástago de un anzuelo. Quizás por esta misma razón, es que estos patrones son extremadamente versátiles y más que productivos.

Sunray Shadow Tube Fly 

     Esta es una de las moscas tubo más simples y efectivas de las que tenga memoria.  Esta es una mosca tan buena para pescar truchas como salmones. Sunray Shadow posee un perfil y una acción más que increíble, una vez en el agua. Resulta una paradoja, que el estilo simple de este montaje sea su mayor fortaleza. El ensamblaje de este patrón consiste en armar un ala básica móvil, compuesta de dos colores y libre por uno de sus extremos. Se ata del cuello del patrón y se finaliza con un anzuelo en el otro extremo del tubo. Esta mosca fue creada por Ray Brooks en Noruega para pescar las aguas del río Laerdal.  El patrón creó un revuelo entre los pescadores y existe toda una cultura sobre su montaje y uso.  Se ocupa en todo el mundo y para diferentes tipos de pesca, incluyendo, salmones del Atlántico, truchas de mar, truchas migratorias, y claro, truchas residentes de ríos y lagos.

 

Sunray Shadow atada al estilo tradicional - Revisa el video montaje de Martin Ritchie

 
 
 
 

Sunray Shadow variante con cuerpo de "Pearl Braid Body" y ojos "Prismatic Eyes"

 

 

Scierra Monkey Bottle Tube Fly

     Este patrón de tube fly es simplemente imbatible. Considerado como una de las moscas tubo de la nueva generación para la pesca del salmón Atlántico, resulta también uno de los modelos modernos más extremadamente eficaces para la pesca de truchas.  Su origen está en la casa Partridge en Redditch, en Inglaterra, una de las entidades que más entiende de pesca, peces, y claro, moscas tubo en el mundo.  Su versatilidad otorgan un gran perfil para imitar peces forrajeros y las truchas responden muy bien al nado sutil de este patrón, una vez en el agua.

 
 

 

Wiggly Gunn Tube Fly

     Este es un patrón de mosca tubo dotado, y repleto, de buen movimiento, así como buena figura y perfil.  Denis O'Toole, un conocido atado del viejo continente,  recomienda esta mosca tubo para pescar  salmón del Atlántico en el inicio de temporada, y truchas cabeza de acero o steelhead.  Esta mosca la he probado en varias de mis salidas de pesca y resulta francamente incomparable. Se sumerge bien, posee buen nada, tiene buena acción, y lo mejor, es que a las truchas "les molesta" su presencia en su territorio de caza, así que la atacan de una manera fulminante. Puede que me equivoque, pero he pescado tantas truchas con esta mosca, que me he hecho la idea de que resulta más efectiva para la pesca de truchas, que para la pesca de salmones.

 

Revisa el video de montaje del irlandés Denis O'Toole: Wiggly Gunn Tube Fly

 

 

ScullRay Tube Fly

     Estos patrones corresponde a la nueva generación de moscas tubos, los que echan mano a recursos con demostrados resultados en la pesca de truchas, como lo son los Fish Skulls.  El staff de Guideline Fly Fishing las recomienda como patrón indispensables para la pesca del salmón Atlántico.  No obstante, yo las utilizo hace algunos años para la pesca de truchas y salmones coho, con resultados francamente inmejorables. Por alguna razón, este patrón me resulta muy fácil de atar, y en el agua, pesca como pocos.

 
 

 

Posh Sunray Tube Fly

     Esta mosca es una variación de la  Sunray Shadow, así que no necesita muchas presentaciones.  Un bajo de tinsel cromo envuelto en un hackle tipo palmer, completa los atributos de la mosca que yo considero, una pescadora despiadada de truchas.

 
 

 

Highlander tube fly

     Su nombre es sugestivo y de inmediato rememora sus orígenes en Escocia.  Highlander, en cualquiera de sus variantes de mosca tubo, resulta más que efectiva para la pesca de salmones del Atlántico, pero también en un gran comodín para la pesca de truchas. Reconozco que este tipo de moscas no son tan efectivos en aguas calmas, pero al ser pescadas en rápidos y correderas, las truchas la atacan en forma intempestiva y con cierta furia irracional.

 
 

Stu's PrawnTruders Tube Fly

     Los crustáceos es uno de los alimentos preferidos de truchas y salmones en las aguas del hemisferio sur.  Varias teorías, apuntas a que la abundancia de crustáceos como pancoras y camarones son responsables, en gran medida, de la aclimatación alimenticia de estos peces en las aguas de la Patagonia.  Lo cierto es que imitaciones de crayfish y shrimp con indispensables para enfrentar a las truchas de esta parte del mundo.  Stu's PrawnTruders es un buen patrón, muy usado para imitar el alimento de los salmones Atlánticos, pero en nuestras aguas imita de gran forma a los camarones de río, o Samastacus, la que posee seis especies de la familia Parastacidae, y las que habitan en nuestros aguas, desde el río Aconcagua y hasta la península de Taitao.

 

 

Bunny Hare Leech Tubes Fly

     Los pescadores del hemisferio norte, USA, Canada y Alaska,  dicen que hacer un viaje de pesca tras las truchas migratorias de mar o steelhead, sin llevar un buen stock de Bunny Hare Leech, es un viaje perdido.  Lo mismo ocurre en la Patagonia.  Muchas de las truchas migratorias de mar responden a los estímulos de este patrón que guarda muchas de las buenas propiedades de un material tan noble, como lo son las tiras de cuero de conejo.  Montar un Bunny sobre un tubo no reviste ningún acto de acrobacia mayor.  Son muy simple de atar, versus, lo efectivo que llegan a ser, cuando se pescan truchas marrones, arcoiris, truchas migratorios e incluso salmones. 

 

 
 
 

 

Marabou Tubes Fly

     No crea que el marabou es ajeno al montaje de moscas tubo para la pesca de truchas.  Algunos de los mejores patrones para la pesca de salmón y steelhead, basan su montaje en este material altamente popularizado para la fabricación de streamers. Mark's Tube Spey, Intruder Marabou Tube,  Marabou Rabbit Tube son algunos de los patrones estilo tube fly, más productivos para la pesca de truchas en las aguas de la Patagonia.  Una de las cosas que debe tener presenta al momento de atar una mosca tubo, es evitar reproducir un patrón de streamers tradicional sobre un tubo, ya que de por sí, su patrón perderá acción y propósito. Una de las ventajas que ofrece el marabou al ser puesto sobre un tubo, es que el volumen del material, así como la acción de la mosca se ven favorecidos, y las truchas responden muy bien a estos estímulos. 

 

 

 

En moscas tubos no existen los límites

     Mucho de lo que aprendí de moscas tubo, se lo debo al que fuera mi gran amigo Rodrigo Castillo Diaz, un chileno que aprendió a pescar con mosca en Suecia y, uno de los pescadores de Spey más profesionales, brillantes y lúdicos que he conocido. Son muchas las cosas que podría decir de Rodrigo, pero estoy seguro que nada lograría describir la personalidad carismática, sencilla y generosa del que fuera uno de mis grandes amigos. Era un fanático de las moscas tubos, y siempre me decía que hay que experimentar, aunque no se pesca nada. Que esa es la diferencia entre los pescadores chilenos y los europeos.  Allá van al río aunque no pesquen nada, y que la única forma de conseguir resultados, es buscar y experimentar, por eso la pesca con moscas tubo no tiene limites.

 

 
    

     En su último viaje a Chile, pudimos compartir varios días de pesca en el sur de Chile y la Patagonia. Rodrigo falleció en un lamentable accidente mientras pescaba hace unos días en el río Orkla, en Noruega (semana del 24 de junio 2017), dejando un tremendo vacío y dolor en su familia y los que fuéramos sus amigos.  Esta nota, es un pequeño homenaje a su memoria y un tributo a la que fuera su gran pasión en la vida, "la pesca con mosca".

 

¡¡ Buena pesca,  líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile