Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Editado por:  Martin Nicolas Maffioli   -  MyM FlyCast
     Fotografías e imágenes:  mymflycast@gmail.com

Dos pescadores muy reconocidos y experimentados de la ciudad de Rosario PCIA DE Santa Fe, Santiago y Eduardo, nos visitaron para salir a recorrer junto a mi socio y amigo Sebastian Mundiñano (Guía de las aguas de Ushuaia en Tierra del Fuego) los mejores lugares de pesca  de esta parte de la Patagonia.   En forma previa habíamos revisado el tema y pudimos establecer los lugares que íbamos a visitar, según informe de relevamientos de pesca recibido anteriormente por nuestros anfitriones y el cual obtuvieron en el lugar donde alojaron en el corazón de la isla de Tierra del Fuego.

Este hospedaje fue planificado casi de forma estratégica para una mejor logística y que permitiera un desplazamiento fácil y rápido a los distintos rumbos y destinos de pesca.

La incombustible Magia de la Pesca en Tierra del Fuego

En la primer jornada decidimos visitar un lugar conocido en la zona como "Pozo Toro Negro", un lugar con muy buenas truchas para que nuestros amigos se saquen las ganas de pescar, ya que los casters habían pasado 4 días muy duros de viento en la Fiesta del Pescador en el afamado Río Grande, y sin muchas satisfacciones, por lo que las ganas de piques se hacían notar al dialogar con estos amigos de Rosario.

El equipo recomendado fue una caña del N° 7, en lo posible de 10 pies para castear desde los belly.  Líneas intermedias o flote, según horario de la pesca y la mosca más ganadora de la zona en lagos y lagunas la "Mágica Back Jurídica", diseñada por el experimentado pescador Javier Sánchez y el que tubos su paso por  Tierra del Fuego algunos años anteriores.

Una vez instalados fuimos hacia el Toro Negro y de inmediato no se hicieron esperar los piques.  Unas excelentes marrones salieron ese día.   Una de ellas dio una batalla que según Eduardo, fue la más larga de su vida.   Los piques se seguían uno tras otro.   Lindas fonitis y arcoíris acompañaron la tarde de pesca.

La incombustible Magia de la Pesca en Tierra del Fuego

Caída la tarde/noche preparamos los equipos para la pesca con seca, líneas de flote 5 y 6,  mosca como las Chernobyl Ant y Madams X  nos regalaron unos piques inolvidables.

En otra jornada de pesca fuimos en busca de la Sea Trout Run, al popular río Ewans.  Partimos temprano y desde la mitad del río Pampa Tonite hacia la desembocadura nos trasladamos en cuatriciclos.  Pescando los mejores pool del río.  Una vez en la boca de este lugar mágico, donde se combinan río, mar y montañas, decidimos optar por equipos más poderoso del N° 7 u 8,  líneas intermedias rápidas para cortar el viento reinante.   No está demás decirlo, pero acá siempre esta la posibilidad de capturar una trucha record.   Pescamos una hora y la marea nos obligó a subir río arriba, en donde tuvimos varios piques y se logró la captura de la Sea Run Brown Trout  tan codiciada y esperada por nuestros amigo.

Cabe aclarar que recién están subiendo los primeros runs de estos peces.  El mes ideal para esta pescar es mediados de enero.  Una muy linda jornada de pesca e inolvidable, según nuestros amigos pescadores Santiago y Eduardo.

La incombustible Magia de la Pesca en Tierra del Fuego

Otro ambiente elegido esta vez fue la conocida Laguna Yacush, ubicada en el centro de la isla y la cual es formada por el río Indio, afluente de lago Yehuinm donde se encuentran los reproductores de marrones de Tierra del Fuego.  Si bien nos costó encontrar lugar con protección para las rachas de viento reinante en la fecha, no tardaron en llegar los piques, y en donde Santiago clavó una marrón muy potente y difícil de olvidar.

Acá optamos por los equipos del N° 7,  líneas sinking y moscas del tipo streamers de diferentes tamaños y colores.  Nuestros amigos tuvieron que trabajar duro para poder lograr que reaccionen los ejemplares.   Los pesadores quedaron muy contentos y maravillados con los ambientes de pesca que visitamos y la batalla que ofrecen los ejemplares de esta parte de la Patagonia.

La incombustible Magia de la Pesca en Tierra del FuegoLa incombustible Magia de la Pesca en Tierra del Fuego

Nuestros amigos se fueron con la promesa de regresar en febrero para ir por las Sea Runs y el anhelado de capturar algunos King Salmon.

Esta es parte de la pesca y la magia que se respira en los diferentes destinos de pesca de la Isla grande de Tierra del Fuego, y a la cual están todos invitados para conocer y experimentar.

MyM FlyCast :

Martin Nicolas Maffioli es representante de MyM FlyCast, una operación orientada a la atención de pescadores que tienen como destino los variados rincones que ofrece Tierra del Fuego para la pesca deportiva y/o recreativa.  MyM FlyCast tiene como centro de operaciones la ciudad de Ushuaia en Argentina, y puede ser contactado en su correo electrónico mymflycast@gmail.com , o visitando su sitio web  www.mymflycast.com.ar .

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl