La naturaleza puede resumirse como la suma de simples fenómenos que resultan en la compleja vida. La diferencia entre lo complejo y lo simple radica en nuestra experiencia y capacidad de poder acercarnos a la esencia de las cosas.

      Disfruto infinitamente como pescador poder estar cada vez algo más cerca, considerando todo lo lejano que podía estar desde mis comienzos al aire libre, cuando de chico, comencé a "patear campos". 

     Jim Teeny es un gran pescador de USA, y más aún, una excelente persona. De él tomé su mosca, la Teeny Nymph. Se trata de una mosca simple, que captura lo esencial y por ello su efectividad.

Simple, Original Teeny Nymph.  Foto: Marcos Córdoba
 

Original Teeny Nymph #8 - Foto de Marcos Córdoba

 

      Mi primera buena captura con esta mosca la logré hace muchos años atrás, en el río Malleo, usándola como ninfa (death drift) y un indicador para levantarla, sólo lo necesario, y evitar así que se enganche con la vegetación del fondo.

     Al conocer a Jim en una expo en USA, le mostré la foto de la trucha marrón y le dije... “la pesque con tu mosca”.  Jím me felicitó y, con una sonrisa en su cara, tuvo la gentileza de regalarme los anzuelos y las plumas para que yo pudiera seguir usando su mosca.

Simple, Original Teeny Nymph.  Foto: Marcos Córdoba
 

Sea Trout del río Gallegos pescada con Black Teeny Leech #6 - Foto de Marcos Córdoba

 

      Eso hice, pesque muchas truchas incluidas algunas sea trout en el río Gallegos con las Teeny Leech.  Negras !.... fue mi respuesta a la pregunta de Jim en nuestro segundo encuentro. 

      Años atrás, en un evento que organizamos con la Asociación de Pesca con Mosca de Mar del Plata, un pescador, el Sr. Oscar "Ferio" Espinoza me contó de su encuentro con Jim Teeny en la Patagonia Argentina, en los años 70.  Ferio, siguiendo una tradición de cortesía no escrita entre los mosqueros, me regaló una Teeny Nymph, la que recibió del propio Jím.

      La mosca está atada en un anzuelo #8 (Mustad 3906B?) y tiene una etiqueta plástica que dice “1971” en uno de sus lados, del otro lado dice "Jim Teeny".  La conservo en una pequeña caja, jamás he de usarla.

 

Simple, Original Teeny Nymph.  Foto: Marcos Córdoba
 

Trucha marrón del río Malleo pescada con Teeny Nymph #10 - Foto de Marcos Córdoba

 

      Es un placer poder llegar a hacer algunas cosas con simpleza, a pesar que aprender ello lleve tanto tiempo.

 

Teeny Nymph

Simple, Original Teeny Nymph.  Foto: Michael Jensen
 

Teeny Nymphs -  Foto de Michael Jensen

 

     Jim Teeny creo este patrón, como una ninfa para la pesca de truchas en mayo de 1962.  Eso fue en el comienzo de su carrera en el mundo de la pesca, y jamás imaginó de que este patrón obtendría tantos récords mundiales y con la cual se podría pescar tantos peces de especies diferentes.  Este ninfa es tan versátil que se adapta para la pesca en todas las aguas del mundo y para casi todos los peces que se puedan capturar con mosca. 

      Esta ninfa puede ser atada en una amplia variedad de tamaños y colores.  El mismo Jim Teeny recomienda los patrones atados en anzuelos del N°  14 y hasta el número N° 2.

     Esta mosca es, básicamente, atado con una pluma por lo que es bastante fácil de reproducir. Son muchas cosas que se pueden decir de este patrón, pero lo concreto es que esta ninfa es un modelo de comprobado rendimiento y eso es una razón más que suficiente para que no falte en ninguna caja de moscas. 

      Según varios tests realizados sobre la Teeny Nymph,  esta mosca puede ser aún mucho más eficaz que un leech o un patrón atractor cuando los peces son muy selectivos o presentan clara tendencia a recoger alimento diferenciados por el tamaño.

      La ninfa Teeny es un modelo que recomiendan cientos de pescadores en todo el planeta,  por lo que bien vale la pena utilizar o por lo menos experimentar con él.