Durante todos mis años pescando en la Región de la Araucanía, buscando truchas, explorando lugares, nunca conocí un río de estas características, con una calidad de pesca extraordinaria y las truchas sumamente saludables y peleadoras......les presento el " Río del Pillán".

Una pesca al límite en el Río del Pillán
 
Una pesca al límite en el Río del Pillán
 

     Junto a mi amigo y compañero de pesca Eduardo San Martín planificamos una salida de pesca sólo a 50 kilómetros de nuestra ciudad, Temuco. En nuestra calentura por sacar truchones, se me ocurre decirle, a las 22:00 horas que mejor cambiemos de panorama; no saldremos a las 10:00 am como lo teníamos planificado, saldremos a las 04:30 am, a 170km (120km más de lo que teníamos pensado), pero como somos aperrados y dijimos " ¡ YA, VAMOS ! ".

     Y así, organizando las cosas para un día de pesca largo, partimos a las 04:30 horas, muertos de sueño pero con muchas ganas.

     Después de casi 3 horas de viaje, 150 kilómetros de camino pavimentado y más de 20 kilómetros de un ripio totalmente terrible (más bien rocas grandes), llegamos al Río Misterioso.

     Debido a que yo conocía el acceso al río y tenia experiencia en su pesca, decidimos bajar el río en su totalidad, para sólo subir pescando.  Pero no bajaremos por el río, lo rodearemos, para no intervenir el agua y no estresar a las truchas antes de tiempo. Este descenso nos significo una hora caminando entre los bosques de las milenarias e imponentes Araucarias, las cuales dan nombre a nuestra región, lo que hizo más agradable la caminata hasta que por fin llegamos.

 

Una Pesca al límite

      Comenzamos a pescar.  Mi amigo armó su caña, seleccionó, la mosca y lanzo.  Primer tiro, derivó y en ese entonces se sintió el tirón de una trucha y clavada.!!!  Interesante pelea, considerando lo difícil que seria conseguir esta captura exitosa, ya que habían muchos troncos al otro lado del río, pero felizmente fue capturada.  Excelente pelea..!.

Una pesca al límite en el Río del Pillán
 

      En ese momento de envidia sana, me dije: “Espero sacar uno así por lo menos”.  Pero por supuesto, pocos metros más arriba enganché, a ninfa, un truchito que ya me dejó pagado.  Feliz por engañar una de estas truchas, ya que son muy selectivas y extremadamente astutas.

Una pesca al límite en el Río del Pillán
 

      San Martín decidió cambiar de estrategia y aplicar Zonker, una mosca que diseño el mismo. La llamó "Chewbacca" en honor al extraterrestre peludo de las Guerras de las Galaxias.  Una excelente mosca, consiguió muy buenas capturas con ella.  Mientras tanto yo seguí utilizando solamente ninfas, ya que soy fanático de esta modalidad.

Una pesca al límite en el Río del Pillán Una pesca al límite en el Río del Pillán
   

      De pronto, Eduardo se ubica en un pozón bastante grande, hace uso de su Chewbacca, su linea de 250grains y su caña #6.  Lanza a una distancia considerable, recoge y en el momento en que la mosca se encuentra a unos 10 metros de nosotros, lo vimos.  Era un verdadero torpedo tomando agresivamente la mosca.  Se estancó en un lugar de la corriente y no lo podía sacar del fondo del agua.  Ese era un pez muy fuerte y después de una dura pelea logró salir.  Era una hermosa fario.  Yo mientras tanto disfrutaba la suerte de mi amigo.  Muy buenas capturas tuvo ese día.

      Aprovechando una pequeña corriente que había ahí mismo de un estero que caía al río, le pedí la trucha a mi amigo para oxigenarla, fotografiarla por ultima vez (conmigo) y posteriormente me di el lujo de liberarla.

Una pesca al límite en el Río del Pillán

 
Una pesca al límite en el Río del Pillán Una pesca al límite en el Río del Pillán
 

      Para mi la pesca estaba lista.  Considerando 3 capturas que tuve en todo el día, de un tamaño 900 gramos como máximo, pero totalmente feliz.

      Ya acercándonos al final del río para regresar a nuestras casas, tiré mi ninfa una última vez.  De pronto mi indicador de pique se fue a fondo y me dije a mi mismo: “ ¡CLAVALA! ”,  y ahí está, una arcoíris bastante grande, saludable, con mucha fuerza;  estaba peleando contra mi caña #3 y mi tippet 4x.

      Nos dio el honor de fotografiar su aleta caudal en plena pelea contra mi, un momento de mucha tensión.

     Totalmente feliz.  Conforme al extremo con el viaje, el que valió la pena sin reparos y con una captura como esta última trucha del final del día.

Una pesca al límite en el Río del Pillán Una pesca al límite en el Río del Pillán
   

      Tal como ocurrió con la trucha de mi amigo, se la preste y él la liberó.  Vivió para contarlo y, con suerte, la volveremos a pescar cuando este aun más grande.  Esa es la idea no !!??

Una pesca al límite en el Río del Pillán

Una pesca al límite en el Río del Pillán

Una pesca al límite en el Río del Pillán
   

      Este viaje terminó de la mejor manera, totalmente contentos, muy buena la pesca, en lugares totalmente impresionantes.  Solo nos toca seguir cuidando los ríos para que disfrutemos por mucho tiempo de esta calidad de pesca.

      ¡ Catch & Release !