Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Un día soñado de pesca en el río Malleo - Patagonia Argentina

Escrito por: Martín Castañeda
     Imágenes y contactos:  equis@smandes.com.ar

Introducción:

El río Malleo es uno de los cursos de agua más importantes para la pesca con mosca y parada obligada para los pescadores que visitan por primera vez el área de la Patagonia norte en el sur de Argentina.  Tampoco es casualidad que este río sea considera por muchos experimentados pescadores, como uno de los cursos de aguas más formidables para la pesca deportiva de la provincia de Neuquén.  Rodeado por un paisaje sobrecogedor e imponente, el río Malleo da refugio a una numerosa población de truchas Farios y Arcoiris, peces muy hermosos, fuertes y de caprichosa selectividad.  Por si mismo, este río  es un hábitat de un balance muy particular, donde los pescadores puedes experimentar las sutiles variantes de una pesca técnica y los arranques de truchas cien por ciento asilvestradas.  Estas características han hecho del río Malleo un destino muy apreciado, renombre que ha cruzado las fronteras trasandinas, y que lo han distinguido como un curso de agua que conjuga muchas de las características de un río casi perfectos para la práctica de la pesca con mosca.

El Malleo no es un río de grandes dimensiones, es lo que podríamos llamar un afluente mediado, el cual se extiende por aproximadamente 60 kilómetros desde su nacimiento en el lago Tromen y su desembocadura en el río Aluminé.  Este es un río muy productivo y en el cual existen facilidades de accesos para pescar sus aguas.  Debido a su extenso recorrido, este río sufre algunas variaciones en sus características, que lo transforman en un río complejo de analizar en su conjunto, por lo que no es extraño que este curso de agua se divida en secciones para analizar de mejor forma su estructura y técnicas de pesca:  Malleo superior, entre el nacimiento del lago Tromen y hasta el puente internacional que lleva al Paso Tromen.   Malleo medio, entre el puente de Paso Tromen y el puente que lleva a la ciudad de Aluminé.  Malleo inferior, entre el puente que lleva a la ciudad de Aluminé y su desembocadura en el río Aluminé.

Vista del río Malleo

Martín Castañeda y trucha Marrón capturada con mosca imitación "Gusano del Sauce"

Martín Castañeda es un experimentado Guía de la zona, conoce muy bien estas aguas y sus peces.  Sabe que el Malleo es un río que no deja de sorprender  y donde un pescador puede equilibrar todos los factores en su favor para trasformar un día de pesca en una jornada memorable, como sucedió cuando guió  a Stephane y su hermano Luc-Olivier por las aguas de este río clásico de la Patagonia.

Día soñado en el Malleo

Nos fuimos muy temprano para el Malleo, tomamos el río en el sector de la comunidad de Painefilú.  Como era el último día de los diez que pescaron con nosotros Stephane y su hermano Luc, decidimos repetir un día de pesca en este lugar, ya que habíamos ido en los días anteriores y este tramo resultó el lugar donde más había rendido la pesca,  tanto en tamaño como en la cantidad de peces capturados.

Como el día anterior se había presentado muy caluroso (34 grados aproximadamente),  decidimos empezar más temprano ese día.  Yo empecé en la cabecera de una corredera acompañando a Luc, utilizando una ninfa grande, la Copper John, mosca con la cual el día anterior habíamos logrado capturar una muy buena y hermosa truchas Marrón mientras pescábamos en una corredera;  y en la que estábamos paramos en ese momento, yo había divisado una Marrón en el remanso de la curva interna, por lo que pensé en repetir la formula del día anterior para tentar a esta trucha.  Mientras tanto Stephane se fue a pescar unos cien metros más abajo de donde nosotros nos encontrábamos.  En aquel lugar había algunos sauces y le sugerí que intentara la pesca utilizando una mosca con la imitación del gusano de estos árboles.   Por nuestra parte, la corredera no nos dio resultados,  así que nos trasladamos para los sauces y mientras Luc cobraba su primer trucha del día, una marrón de muy buena tamaño.   Cuando alcanzamos a Stephan nos contó que ya había capturado dos Marrones y dos Arcoiris,  de tal modo, la mañana se presentaba muy buena y el día comenzaba a ser prometedor.

Stephane y captura de trucha Marrón

Luc-Olivier y captura de trucha Marrón

Seguimos pescando bajos los sauces, siempre utilizando moscas con la imitaciones de los gusanos, unidas a tippet 5x y 6x.  Fuimos moviéndonos por la zona de sauces viendo como en cada uno de ellos había varias truchas de tamaños muy buenos.  Fuimos y vinimos a lo largo de cuatrocientos metros de río capturando una marrón tras otra en un frenesí increíble.  Stephan capturó desde el mismo sauce diez 10 truchas,  y de los cuales 6 fueron Marrones, una de ellas no fotografiada,  la medimos con la caña y llegaba a alrededor de los 75 centímetros.

¡Era increíble!;  En los lugares debajo de los sauces en donde suelen encontrarse 4 ó 5 truchas Arcoiris, había 1 Arcoiris y 4 Marrones, levantando "olas" cuando se movían para comer los gusanos que caían de los sauces.  Tanto Stephan como Luc dominan muy bien la técnica del uso de ninfas y pescamos las imitaciones de los gusanos, utilizando esta misma técnica,  tanto lanzando hacia arriba de la correntada como hacia abajo, esto según la conveniencia y de la ubicación del pez.  En general los gusanos fueron tomados mientras derivaban hundidos o en la película del agua en la superficie.

Stephane y captura de trucha Arcoiris

Luc-Olivier y captura de trucha Marrón

Utilizamos dos tipos de atados para imitar los gusanos.  Uno enrollado alrededor del anzuelo y el otro atado en dos extremos, dejando que se haga una curva en el recorrido. El pique se mantuvo desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas.  Sólo varío alrededor de una hora en la cual se desarrolló un hatch de caddis y empezaron a tomar sobre la superficie, momento en el cual estuvimos pescando con unas imitaciones emergentes de CDC.

La suma final de este día perfecto:

Durante este día de pesca capturamos alrededor de 40 truchas, entre ellas más de 25 Marrones y alrededor de 15 piques perdidos entre cortes y soltadas. Nunca vi nada así en el Malleo,  tal cantidad de Marrones todas juntas, comiendo con una energía enorme.   Los gusanos de los sauces abundan cuando las hojas de estos árboles son abundantes.   Entrado el verano, los sauces de la zona se encuentran pelados casi en su totalidad, con lo cual van quedando pocos gusanos en los árboles, y por lo mismo, pocos de estos preciados bocados para los peces. Para mayor información sobre este insectos y las moscas que la imitan, puede visitar el artículo "Gusanillos de los sauces, himenóptero de la Patagonia".

En muchos árboles en los cuales uno de los pescadores tenía pique y no lo concretaba, ya sea porque se soltaba o porque tocaban el anzuelo y no se llegaba a clavar, al rato pasaba el otro pescador y sacaba otra marrón.  Veíamos las grandes Marrones moverse entre los sauces siempre a poca profundidad,  así que se notaba el "oleaje" que levantaban al nadar.

Stephane y captura de trucha Marrón

Stephane y captura de trucha Arcoiris

Me encantaría poder entender porqué se dio tal congregación de Marrones en ese lugar, y la pregunta que más me repito, si mañana tengo que ir de nuevo a guiar al Malleo,  a otro pescadores,  ¿estarán allí estos magníficos peces?, y si no están, ¿en dónde estarán?.

¡¡ Me encanta el río Malleo !!

Nota:  Martín Castañeda puede ser contactado directamente en su dirección de correo electrónico: equis@smandes.com.ar; o visitando su Blog en la red: http://3xflyfishing.blogspot.com.

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl