Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por: Juan Carlos Moreno
     Colaboración e Imágenes:  moreno-juancarlos@hotmail.com

El Río Gallegos tiene una extensión  aproximada de 300 kilómetros.  Esta ubicado en el sur de la  Republica Argentina  y nace  de la confluencia  de los ríos  Rubén , Penitente  y  Turbio.  Es  un  río con  una estructura  bien marcada, es decir,  pozones bien definidos, con aguas rápidas y sectores de aguas lentas. Las aguas  del río son  claras pero el fondo del mismo  es  de un color oxido, sus mayores caudales  de agua  los tiene  en los meses de octubre y noviembre  con color,  empezando a decrecer en los meses de diciembre y enero para encontrar un río muy selecto en los meses de febrero, marzo y abril con aguas normales y frías,  pero latente en estos 3  últimos meses, siempre  esta  el fantasma de todo  pescador (unas crecida sorpresiva que pueden durar varios días).

Las  especies que se pueden capturar son:

Trucha Marrón Migratoria, (Sea Rum Brown trout) su porte va desde   5,51  libras  y hasta  27,78  libras, recordemos que  la trucha es anádroma  que inician su viaje nupcial entre fines de septiembre a marzo.

Trucha Marrón (Brown trout) Residente, su porte va desde 1,10  libras hasta  6,17  libras.  Esta trucha se encuentra todo el año en el río; toman moscas secas, larvas, ninfas, streamers en tamaños que varían entre # 16 al # 6.

Río Gallegos - El sueño de todo pescador con mosca

La apertura de la temporada de pesca del río gallegos se habilita generalmente a partir del  1 de noviembre, hasta la  segunda quincena de abril, (continuando la misma  hasta el 1 de Mayo con la modalidad de pesca y devolución  obligatoria).

En   el gallegos podríamos  usar  cañas de  Nº 5 hasta  Nº 8  de una mano, recomendando las de  acción rápida o media. ¿Porqué  la acción rápida o media?: por el  mero factor  de las inclemencias climáticas, la mas importante de ellas el viento característico de la Patagonia austral, (cañas  #5 y #6  si el clima nos acompaña  podríamos realizar  pesca de flote con resultados asombrosos y muy buenas capturas en aguas rápidas).

Líneas necesarias para pescar en este imponente río, con caña de una mano  líneas de hundimiento  de grado 3  a 4  y shooting desde 125 grains a 225 grains, tener una línea intermedia  y una de flote es muy importante  ya que en los meses de febrero a  abril  es muy provechoso el uso de las mismas.

Cañas de dos manos: es una técnica introducida hace unos años en el Gallegos, muy efectiva pudiendo lograr un casting con mayor distancia y utilizar moscas de gran tamaño en el momento que el río nos desafía en condiciones difíciles tales como crecido y con mucho color.  En esta técnica se usan líneas con sistema de   shooting lines, adaptadores de cañas de dos manos, como LOW FLOAT, SINK TIP, CLEAR INTERMEDIATE, SLOW SINK, FAST SINK, como así también  las líneas de SPEY o QUATTRO TIP SPEY.

EL SUEÑO  DE TODO  PESCADOR  CON  MOSCA

El sábado 13 de enero del 2001, volví a mi ciudad Río Gallegos  de unas hermosas y cortas vacaciones. Sin esperar mas,  al otro día domingo14, a las  7  AM, partimos hacía  al río con quien me  introdujo en esta hermosa técnica de la pesca con mosca, Eduardo  Storani.   Nos dirigimos a unos 40 Km.,  aguas arriba del  paraje denominado LA TOMA DE AGUA , es un lugar  muy bueno para esa época del año, con excelentes  pozones y  correderas, es una zona  pública.  Era un día  raro para la pesca, soleado, caluroso con nubes grandes  muy blancas, y con mucho viento, no había  síntomas de lluvias.  Pero las ansias que teníamos  de pescar no nos las detendrían, y  llegamos al lugar.  Mientras preparábamos los equipos para la jornada,  tomábamos unos ricos  mates  amargos acompañados por  unos biscochos, terminado nuestro desayuno empezamos a caminar el río y a pescar, estuvimos  2 horas intentando y  sin ver actividad; creo que pudo ser por el problema del aire caliente que circulaba en el ambiente  y mucho sol.  Se hicieron como las 11 de la mañana  y decidimos recostarnos a descansar unos minutos en la ribera del río debajo  de unos hermosos  sauces  que formaban una isla,  en realidad no fueron unos minutos, sino una hora (eso lo sabemos los amantes de este hermosa actividad que cuando uno dice que va a descansar o hacer una siestita   unos minutos uf!!!!, sin querer pasan varios minutos y en algunos casos horas ); al despertar observamos un cambio de clima y un aire un poco más fresco, menos sol y nubes más grises. Después de esta hermosa siesta decidimos, con mi compañero  caminar unos 1000  metros más río arriba y llegamos a la corredera deseada.  Eduardo decide entrar  primero al río,  por supuesto que el maestro primero o mejor dicho las personas mayores primero, ja, ja,..!!.   Con el agua hasta la cintura realiza  unos tiros o lances  a 45 grados, sin obtener éxitos. Me preparo para hacer mi pasada, por que me pareció  raro que no hubiera obtenido resultados,  entro y entonces veo que  Eduardo se dirige  a unos 300  metros  río arriba  le digo: "sigamos probando aquí, ahora las condiciones están muy  buenas, esta  nublado con aguas rápidas, plantas y mucha oxigenación", a lo que el me responde "que no, que prefiere ir más arriba", a lo que le contesto: "ok".

Empiezo a  pescar en esta  corredera  pero realizando  tiros o lances diferentes a los de Eduardo, para  el frente con deriva y también  probando con tiros río arriba, con una línea  de hundimiento grado 4  y con un líder  del Nº 0,33, y una mosca  de mi creación, LA MORENA, en anzuelo TMC 5263 del número 4.  En el cuarto tiro sucedió algo que hasta el día de hoy no he olvidado y cuando lo relato parece que fuese hoy.  Estaba recogiendo con un strip largo y despacio y en ese momento sentí una clavada muy dura, un stop y ahí quedó  mi mosca, la línea sin moverse y muy tensionada, tanteé fuerte como para ver que tan grande era la trucha  y no se movía, pensé en ese momento: "¿Qué será esto? ¿Algo  grande quizás?", por la forma del pique podía  ser,  pero estábamos también en una  época que entran  truchas frescas,  tanto grandes, como chicas y estas engañan y mucho a la hora que  toman  la mosca porque lo hacen de una forma  muy violenta o agresiva.  ¿Quizás sería eso?.   Es en ese momento que le grito a Eduardo, que algo tenia en la punta de mi caña pero que no se movía, no termino de decir eso cuando veo salir del agua  la  trucha soñada  de todo pescador.  ¡DIOS MIO!  fue todo lo que atiné a decir, salió del agua como sale un submarino de las grandes profundidades a la superficie, con una fuerza y una  belleza  magistral, se vino hacia mi muy velozmente y sentí mucha presión, actué muy  rápidamente en salir del agua y  recogiendo mi línea en una forma tan veloz que hasta el día de hoy no lo puedo superar.  Logré el control de la situación, manteniendo la tensión de la línea y la trucha, pero mí corazón seguía trabajando a mil por hora, automáticamente remontó unos 20 metros río arriba cabeceando y peleando  constantemente hasta que se frenó unos segundos, en ese instante realizó un giro de 180 grados y pensé: "¡¡ AGARRATE Juan Carlos".   Pues les aseguro que como sale un avión a carretear  para despegar como a uno 100 kilómetros por hora, salió ese pez, dirigiéndose  rió abajo ¡¡UF!!, ¡¡IMPARABLE!!.   La manivela del reel me pegaba en los dedos de la mano, sin importarme nada de eso y aguantando el dolor  que eso me producía, ví que  no me alcanzaría el baking, entonces salí  corriendo  por el costado del río, sólo pensaba en no perder este hermoso ejemplar;  a 120  metros río abajo se frenó, pero seguía su pelea desde el fondo del río con tirones muy grandes y duros,  en es estado de no se que emoción, nervios o miedo quizás,  por no decir otra cosa,  pude ver a mi izquierda  un brazo de una  isla muy  angosto y playo que estaba unos 15 metros de la pelea,  con gran destreza pude  lograr que  el pez entrara en ella. ¡amigos fue algo increíble!.  El sólo hecho de lo que me costó el  poder arrimarla hacia el margen del río y ver a esa imponente Sea Run Brown Trout  luchando tan cerca de la orilla  y con casi nada de agua, opté por dejar la caña a un costado y rápidamente tome la decisión acertada de acercarme para poder levantarla de las ya casi escasas profundidades de las aguas.  Era un macho que  hacia gala de su maxilar.  Fue increíble el poder tener entre mis manos a ese hermoso e inolvidable ejemplar, con la que tuve el honor de pelear durante 30 minutos.  Al finalizar la  emoción era muy grande, nos abrazamos y recibí las felicitaciones de mi compañero por  la gran captura (27,78  libras),  siendo testigo de la medición uno de los guardapescas de la zona donde estábamos pescando, quien nos aconsejo hacer el registro correspondiente en la casilla de la subsecretaria de pesca, hasta el día de hoy perdura en mi memoria ese día de pesca, el cual he tratado de rememorar en cada temporada.

Río Gallegos - El sueño de todo pescador con mosca

Amigos, les cuento este relato y mientras lo rememoro, aun hoy se me pone la piel de gallina..!!

Juan Calos Moreno:

Juan Carlos Moreno es un experimentado Guía de pesca de la Patagonia Argentina (Guía de pesca Nº 989/07).  Sus excursiones consideran algunas de las mejores aguas del sur de Argentina, entre los que destacan el río Gallegos y el lago Strobel.  Para contacta a Juan Carlos, puede escribir a su dirección electrónica:  moreno-juancarlos@hotmail.com .

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl