Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por:  Cristian Franco
     Imágenes y contactos:  pablo@mendozaflyshop.com   -   www.mendozaflyshop.com

Durante nuestra estadía en el Limay Medio, sobre los últimos días del mes de Abril, el río presentaba bajo caudal y mucha presión de pesca. Las marrones se hicieron rogar varias jornadas y no conseguimos tener un buen día pesca, un poco cansados de los equipos pesados, estreamers y shooting buscando las preciadas amas del Limay, decidimos hacer una salida corta desde nuestro campamento hasta el bonito Río Caleufu. Nos imaginábamos que algunas truchas ya estuviesen subiendo para esta época, de todas maneras con visitar la hermosa estancia Alicura sumergida en un marco lleno de vida salvaje justificaba el viaje.

Con un grupo de 4 amigos partimos temprano, al llegar al río decidimos pescar con equipos livianos, probar con seca y ninfas pequeñas debido al poco caudal, Así que arrancamos la jornada como a las 14:00 de un día diáfano. Caminamos hacia la desembocadura con el Collón Cura, probando en distintos recodos, pozones, árboles caídos y correderas sin mayores sorpresas. Ya prácticamente llegando la tarde mi impaciencia y desilusión no me dejaban tranquilo, no podía ser que no pescáramos alguna trucha importante, siendo que en otras temporadas habíamos tenido muy buenas capturas. Luego de un largo periodo de caminata ya a escasos 80 metros del lago empecé a observar que en la cola de los pozos había truchas de buen tamaño comiendo con una voracidad impresionante.

Hice algunos lances con ninfas tratando de tentar alguna de ellas pero no tuve resultado, a pesar de que seguían comiendo enceguecidas. Camine un poco alejado de las costa hasta el final de un pozón me situé por detrás de las truchas a pocos metros y comencé a ver como envestían a pequeños pececillos llevándolos hacia las orillas, sin ser exagerado en estos movimientos las truchas quedaban con el lomo afuera del agua….y a todo esto llevaba varias horas pescando y nada. La abundancia de Puyenes era importante así que decidí que era la ocasión ideal para probar con extremes pequeños como la Perez Castaño o una Dr. Lecter, revise mi caja de moscas y solo tenía una Perez Castaño oliva, una negra y dos Dr. Lecter en anzuelos #12 que solo mi equipo #3 me permitía tirar. En el primer lance amigos no les puedo contar la estampida que se produjo en el agua…..realmente impresionante, se sucedieron los piques uno atrás del otro, truchas muy lindas y con una vitalidad espectacular.

Mosca: Dr. Lecter

De la misma manera que embestían los puyenes los hacían con las moscas. Luego de unas cuantas capturas en los últimos metros de río hice algunos lances en el lago donde conseguí un par de percas. Me senté a disfrutar del paisaje por un momento y posteriormente emprendí mi retorno, pesque algunos pozos que me habían quedado sin tocar capturando algunas truchas mas, y pensé esto ya es suficiente, las moscas ya estaban destruidas y la caminata había sido larga. Mientras volvía hacia el puente roto de la ruta vieja y con los últimos rayos del sol de la tarde me alcanzaban para ver como los ciervos y jabalí comenzaban a bajar a la vera del río. Los piques se sucedieron entre las 18.00 y las 19.00 logrando pescar 8 truchas marrones y 4 arco iris todas de similares portes. A todo esto mis compañeros brillaban por su ausencia, y solo pude sacarle algunas fotos a las truchas como para que me creyeran la excelente jornada que me había brindado este hermoso lugar.

Mosca: Perez Castaño

Bueno amigos esto es solo una pequeña historia que quería compartir con ustedes, espero que les sirva esta vivencia si en algún momento visitan este lugar……..un abrazo. Tatincho. (Cristian Franco)

Para muchos pescadores que no conocen las moscas utilizadas, como la Perez Castaño y la Dr. Lecter son pequeños extremers de poco peso y buen volumen con una Vida en el agua casi verdadera. Excelentes para ser utilizados con equipos pequeños como #2,#3 y #4 en arroyos y ríos pequeños donde las truchas acostumbran a comer pequeños peces.