Entomología: Entomología y la conductas alimenticias de los peces.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
     Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez     rordonezdiaz@yahoo.es
                                          Adolfo Rademacher     adolfo_rademacher@hotmail.com
 

 

x
   

    No es  un  misterio que casi la totalidad de las especies de insectos acuáticos pasan mucho más tiempo en su estado inmaduro, viviendo bajo el agua, que en su estado de adulto alado y reproductor. Esta es la razón por la cual las truchas  han adaptado sus hábitos alimenticios de manera frecuente a estos insectos, que sin duda alguna,  constituye una de  sus principales y más importante recurso alimenticios bajo la  superficie del agua; tanto es así,  que gran parte del día se nutre de ésta gran gama de insectos en dicho estado. El pescador con mosca que logra adaptar sus técnicas al comportamiento de estos insectos en este estado de inmadures,  llamados genéricamente "ninfas",  tendrá la posibilidad de ganar la efectividad necesaria y  requerida para  pescar en las diversas condiciones que presenten  los ríos y lagos.

     La pesca efectiva con ninfas se basa en tres aspectos:   El  primero es la adecuada elección de un patrón, pues  un  curso de agua presenta características propias que favorecen la presencia de determinados insectos en mayor  masa que otros.  El segundo aspecto se relaciona  con la presentación adecuada del  patrón, el cual  debe ser sugerente y realista  para  motivar al pez, de manera que éste se sienta atraído de tomarlo y alimentarse con esta imitación.  El  tercer  y último aspecto dependerá exclusivamente del pez; esto  hace referencia  a que  podemos  encontrarnos con la  presencia de peces sin motivación  a alimentarse de estas imitaciones  y  en  este  caso aún cuando apliquemos correctamente  los  primeros dos  aspectos,  antes mencionados,  nuestra  pesca  será  fallida.

     Para  realizar  una  adecuada  elección  de la imitación  a  utilizar,  se  recomienda efectuar  una  adecuada  observación  del  curso  de  agua  donde vamos a pescar y  de  su  entorno,   es  aquí  donde  podremos encontrar   las  claves  adecuadas  del  alimento de los peces  y  sus  preferencia.

      Para  reconocer  los  insectos  mas  comunes, y las  preferencia de las  truchas  en su estado de inmadur,  veamos  quienes  son los habitantes  nuestras  aguas.  

 

  • Efemeróptero

      También denominados efímeras o mayflies, estos insectos tienen la característica de tener una vida aérea o adulta muy breve, que en algunas especies apenas llega a algunas horas.  Tienen un ciclo de vida incompleto (huevo - ninfa - adulto) que normalmente dura un año.

      Durante el período de ninfas, viven en el fondo de ríos y lagos, y según las especies, presenta una gran cantidad de adaptaciones, según el hábitat en el que viven.  Las especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax  desarrollado, dotado de fuertes patas aprehensoras, para sujetarse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente.  Las adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado y adaptado para la natación e incluso algunas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo.

      El rango de tamaño de este orden, oscila entre los 8 y 25 mm., alcanzando las especies mayores hasta 35 mm.. Generalmente, son del color del fondo en que habitan (marrón, oliva, negras, etc.) y se alimentan de detritos y pequeñas algas incrustadas en el fondo.

      Una vez maduras, las ninfas se dejan llevar por la corriente y en la superficie rasgan su exoesqueleto, apareciendo la forma alada  (subimago).  Tras algunas horas, se produce la última muda, en la que aparece el adulto definitivo (Imago).  Tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en el agua y luego, ambos sexos extenuados mueren.

 

Ninfas  de  Mayflies

        
 

 

 

  • Tricópteros

      Los tricópteros también llamados Caddis, aún cuando no pasan por un estado propiamente tal de ninfa, sino más bien de  larva,  su  estado inmaduro es de mucha  importancia para la pesca con mosca, en el  orden denominado  pesca con ninfa.   Se le denomina tricóptero porque sus alas se encuentran tapizadas por pequeños pelitos denominados tricos.  Este orden de insectos, a diferencia del anterior, tiene un ciclo de vida completo (huevo - larva - pupa - adulto), y aún cuando no tiene una estado de ninfa,   pasa  bajo el agua, alrededor de un año  en su  estado inmaduro.

      Las larvas, que se asemejan en su aspecto a un pequeño gusano, pueden vivir o no, en una casita o  habitáculo.  Este detalle es típico  de estos insectos, y los  materiales que utiliza para su construcción,  depende de lo que encuentren disponible en el ambiente (pequeños palitos, arena, piedrecillas, etc.).

      Normalmente son herbívoras o detritívoras, aunque algunas especies dotadas de fuertes patas raptoras, se alimentan de otros pequeños insectos.  Su tamaño oscila entre los 10 y 30 mm., siendo los colores más frecuentes crema, marrón y verde oliva.  Un par de semanas antes de eclosionar, estos insectos construyen un capullo donde se transforman en pupas, que a diferencia del estado anterior, poseen fuertes patas nadadoras y  esbozos halares desarrollados.

      Una vez maduras, las pupas rompen el capullo, nadan hacia la superficie y rasgan su exoesqueleto, apareciendo el insecto adulto alado que por su conformación es muy  parecido a una polilla.  Los mismos  seguirán yendo al agua para beber y/o depositar sus huevos, por el resto de su vida,  la que en este estado, es de apenas una o dos semanas.

 

Larva   y   Pupa  de   Tricópteros

        
 

 

 

  • Plecópteros

      Estos insectos, también llamados Stone Flies o Moscas de las Piedras, son un relicto prehistórico, siendo su hábitat característico, los ríos turbulentos de montaña.  Tienen el ciclo de vida incompleto que en algunas especies, puede llegar a tres años y los adultos se caracterizan, por plegar sus alas sobre el  abdomen en una forma similar a las cucarachas.

       Las ninfas de estos insectos pueden llegar hasta los 5 cm., aunque a diferencia del hemisferio norte, las de nuestro territorio normalmente no superan los 25 mm..  Pueden ser tanto herbívoras como carnívoras, siendo la coloración típica marrón claro, tabaco o gris.  Una vez maduras las ninfas se dirigen hacia la costa, rasgando su exoesqueleto donde se produce la aparición del adulto alado.

 

Ninfa de Plecóptero

        
 

 

 

  • Odonatos

      Este orden esta integrados por los llamados alguaciles (Dragon Flies) y libélulas (Damsel Flies). Se los diferencia porque los primeros son de mayor tamaño y en reposo, mantienen sus alas en forma horizontal, mientras que las libélulas son más pequeñas y sus alas se disponen perpendiculares a la superficie donde se posan.

      Ambos tienen ciclo de vida incompleto y sus ninfas se caracterizan por ser temibles depredadores de pequeños organismos del ambiente acuático, el que incluye pequeños peces. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año.

      Las libélulas o Damsel Flies, normalmente miden hasta 30 mm. mientras los alguaciles o Dragon Flies, poseen grandes ninfas de hasta 60 a 70 mm.. Estas últimas en ambientes que favorezca su población representan una parte fundamental en la dieta de los salmónidos.

      Una vez maduras, las ninfas ascienden hacia la superficie, ya sea nadando como trepando por la vegetación acuática. Expuestas al aire, rasgan su exoesqueleto y eclosiona el insecto alado. Estos exoesqueletos son muy comunes de ver, prendidos en los tallos de los juncos con la disminución del nivel del agua ya entrado el verano. Los adultos, durante los primeros días, por su torpeza en el vuelo, son muy vulnerables al ataque de los salmónidos.

 

Ninfa de Dragon  y  Damsel

               
 

 

 

  • Dípteros

      Se denominan así, al grupo de insectos que poseen sólo un par de alas, a diferencia de los anteriores que todos, poseen dos pares. Este orden incluye a los archiconocidos mosquitos, moscas, tábanos y jejenes. Pero dentro de este orden, los únicos que tienen importancia representativa en la dieta de las truchas son la familia de  los Quiromónidos, conocidos  también   como  Midges.  Se  trata  de  pequeños mosquitos no picadores, normalmente de menos de  10 mm.  de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas muy vegetados. Poseen ciclo de vida completo y en el transcurso de un  año, pueden  existir varias generaciones, produciéndose la  mayoría de las eclosiones  en los  momentos más cálidos del año, debido al aumento de la temperatura.

      Las larvas de pequeño tamaño son en su mayoría detritivas. Los colores más comunes son el pardo, crema y algunas especies, debido a que poseen hemoglobina, son de coloración rojiza. Una vez que llegan al estado de pupa, se cargan de pequeñas burbujas de aire que los llevan hacia la superficie. Una vez allí por su pequeño tamaño, se les hace muy difícil romper la tensión superficial, lo que aumenta el tiempo de predación por parte de los peces.

      Estos insectos son normalmente los responsables de la actividad de salmónidos en la superficie, en días calmados, cuando creemos no ver ningún insecto. Una vez terminada la eclosión, los adultos se aparean y las hembras depositan los huevos fecundados en la superficie,  dando comienzo a un nuevo ciclo.

 

Larva   y  Pupa  de   Díptero

             
 

 

 

 

      Conocidas  los  insectos de mayor importancia en la dieta de las truchas,  en sus estados  inmaduros,   tratemos  de  profundizar en el segundo aspecto que se relaciona  con la presentación adecuada del  patrón,  pues  todas  estas  especies de insectos que se desarrollan en un medio acuático,  las  encontrarnos en movimiento  o  adheridos al fondo; dependiendo  de  las  características del  entorno  y  del  grupo de  insecto que  encontraremos  en  éstas.   Pues  existen  especies  capaces de propulsarse en el agua, mediante diversos movimientos de su cuerpo. Tal es el caso del orden correspondiente a los Odonatos, y algunas especies de Mayflies, como el grupo de los llamados swimmers o nadadores.

 

Presentación

      La presentación de  las   imitaciones,  ya  se de ninfas  u  otras,  es un de los aspecto más importante para asegurar la efectividad de nuestra pesca. Diferentes condiciones  de uno u otro río, requieren de diferentes presentaciones.

      La  presentación clásica de una  imitación de ninfa,  y  porque no decirlo, también una de las más  simple y efectiva,  consiste  en   lanzar  en forma perpendicular hacia la corriente, dejando que la imitación se hunda por unos segundos, tomando en cuenta la profundidad y velocidad de la corriente. Una vez que alcanza la profundidad deseada, se recoge efectuando pequeños y  cortos tirones en forma consecutiva de la línea,  los  cuales  deben ser similares y uniformes  durante toda la recogida, esta  recogida puede ser acompañada  por una breve pausa, para retomar  la recogida de la misma forma a la que  se venia  desarrollando.  Las  líneas  más  adecuada para apoyar  la presentación  de  ninfas,  corresponde  a  las líneas  de  hundimiento  y  las  que poseen  punta  de  hundimiento.

 

Derive  Libre

      Cuando una de estas ninfas es arrastrada por la corriente, se transforma en un cuerpo indefenso, el cual es llevado en forma libre por las aguas del río en una posición estática. Las truchas han aprendido a detectar la completa suspensión de estos organismos llevados por el avanzar del río. A diferencia del derive que experimentan los adultos alados posados en la superficie del agua, en el caso de las ninfas, este derive se presenta en tres dimensiones (incluyendo la profundidad a la que es llevado el insecto). Es decir, es necesario evitar cualquier alteración en el avance de la imitación, ya sea que lo frene en su avance o que lo acelere, y además que altere la profundidad a la que se desplaza. Siempre intentando que ese desplazamiento se desarrolle en forma exacta al desplazamiento de las aguas.

      Otro factor que influye en esta presentación es el hecho de que la corriente es siempre más rápida en la superficie del agua que en del fondo de ésta. En otras palabras, la línea mosquera, que seguramente posaremos sobre en la superficie, estará bajando con el río a mayor velocidad que la ninfa atada a la punta de la línea, lo cual implica una complicación adicional a similar presentación con mosca seca en la superficie.

      Es entonces es labor del pescador, usar una técnica de lanzamiento y presentación que disminuya la influencia de estos factores de corriente, apoyando esta presentación con el uso de los elementos adecuados como parte del conjunto línea-mosca.

      El derive libre es otra forma de presentación, en especial cuando la corriente es  ligera y la recogida sólo es factible desarrollarla de manera eficiente,  una vez  que  esta  halla arrastrado completamente la  línea;  otros sectores adecuados para un derive  libre  son  la  pozones,  ya  sean  grandes o  pequeños,  que se encuentran en la salientes de correntadas,  donde  se  junta  gran cantidad de alimento arrastrada por la  corriente y  donde las  truchas se  encuentra a  la espera de esta. 

      Cuando una de estas ninfas es arrastrada por la corriente, se transforma en un cuerpo indefenso, el cual es llevado en forma libre por las aguas del río en una posición estática. Las truchas han aprendido a detectar la completa suspensión de estos organismos llevados por el avanzar del río. A diferencia del derive que experimentan los adultos alados posados en la superficie del agua, en el caso de las ninfas, este derive se presenta en tres dimensiones (incluyendo la profundidad a la que es llevado el insecto). Es decir, es necesario evitar cualquier alteración en el avance de la imitación, ya sea que lo frene en su avance o que lo acelere, y además que altere la profundidad a la que se desplaza. Siempre intentando que ese desplazamiento se desarrolle en forma exacta al desplazamiento de las aguas.

      Otro factor que influye en esta presentación es el hecho de que la corriente es siempre más rápida en la superficie del agua que en del fondo de ésta. En otras palabras, la línea mosquera, que seguramente posaremos sobre en la superficie, estará bajando con el río a mayor velocidad que la ninfa atada a la punta de la línea, lo cual implica una complicación adicional a similar presentación con mosca seca en la superficie.

      Es entonces es labor del pescador, usar una técnica de lanzamiento y presentación que disminuya la influencia de estos factores de corriente, apoyando esta presentación con el uso de los elementos adecuados como parte del conjunto línea-mosca.

      El derive libre es otra forma de presentación, en especial cuando la corriente es  ligera y la recogida sólo es factible desarrollarla de manera eficiente,  una vez  que  esta  halla arrastrado completamente la  línea;  otros sectores adecuados para un derive  libre  son  la  pozones,  ya  sean  grandes o  pequeños,  que se encuentran en la salientes de correntadas,  donde  se  junta  gran cantidad de alimento arrastrada por la  corriente y  donde las  truchas se  encuentra a  la espera de esta. 

 

El  Strike  Indicador ( indicador de pique )

x

   

      La presentación libre de arrastre, consiste en mantener la mosca a la profundidad adecuada, a la vez que no es arrastrada hacia abajo a mayor velocidad que la corriente a esa profundidad, y menos debe ser frenada. El único elemento que puede alterar este derive es la línea mosquera. Por otro lado,  las  líneas de hundimiento pueden ser remplazadas por líneas de flote,  sobretodo cuando la  pesca es desarrollada en ríos pequeños a medianos, en los que una línea de hundimiento o de punta de hundimiento no se justifica, pues una  línea de flote es más que suficiente para presentar una ninfa. Esta línea de flote, por lo general se encuentra más sujeta a las condiciones de corriente en la superficie, la que de alguna manera se encuentra más propensa a que altere el curso del patrón ofrecido. Una alternativa adecuada que ayuda a la presentación en estos casos, es el uso de un strike indicator (o indicador de picada), que no es más que un pequeño elemento flotante que se ubica en el líder a una distancia razonable de la mosca, de modo que permita que este indicador flote y la mosca logre la profundidad requerida por las condiciones del momento;  este  indicador  de  pique  puede  ser  reemplazo  por una  mosca  seca  de  tamaño  grande  y de  colores  vistosos. Cuando se utiliza este tipo de indicadores, es factible observar la influencia que pueda tener la línea sobre el derive de este pequeño flotador. Aunque este último avance más rápido que la mosca en el fondo, será una aproximación mucho mayor que la misma línea, la cual se expone varios metros a distintas corrientes, con la alta probabilidad de ser alterado su avance libre.

      Simultáneamente, un largo líder, de al menos 3 ó 4 metros, será una ayuda importante, ya que el mínimo perfil que este líder ofrece en la corriente, lo hace menos susceptible a ser influenciado por ésta, en la medida que desciende en diagonal hacia el fondo, con la ninfa atada en su extremo. Mientras más largo sea el líder, menor será la influencia que podrá ejercer la línea mosquera en el patrón presentado. Para ser más específico, más que el largo del líder mismo, el factor que más apoya un derive libre es un largo tippet de una  dimensión   que  va de los  40  a  120  centímetros,  según  lo requiera  las  condiciones del río.

      En algunos ríos, dependiendo de su estructura, flujo del agua, y profundidad, el uso de líneas con punta de hundimiento puede ser una ayuda. En dichos casos, el uso de patrones sin peso es una buena alternativa, ya que seguramente se logrará mantener la mosca a cierta profundidad, aunque no en el fondo mismo. La punta hundida de la línea llegará más a fondo que la mosca, dejando que el líder le de a la imitación un derive natural. Es recomendable, en estas situaciones, utilizar líderes más gruesos, disminuyendo algo de flexibilidad, pero a la vez eliminando posibles cortes del tippet por ser demasiado delgado.

 

La   Elección  de  Patrón

      La elección del patrón puntualmente depende de la especie de insecto que se pretende imitar y que es el predominante y de preferencia de las truchas. Pero su configuración física ofrece factores que pueden ayudar a darle a la mosca una cierta autonomía de derive en relación a la línea mosquera que la une al pescador. El uso de patrones pesados en un factor clave, por dos razones: se intenta pescar cerca del fondo, que es donde la mayoría de estos insectos  ronda antes de ser arrastrados por la corriente; y se intenta que el mismo peso del patrón lo haga menos influenciable por el arrastre de la línea y líder. Anzuelos gruesos y el uso de materiales fuertemente absorbentes son simples opciones que ayudan a darle a la mosca un peso más distinguible, que ayuda a independizar el patrón del líder y de la línea.

x
   

 

     Una alternativa adicional, para lograr la profundidad deseada y a  la vez mantener un derive independiente, es el uso de split shots. El split shot es simplemente una bolita pequeña, con una abertura al medio, por donde se pasa el nylon del líder. Luego se aprieta para cerrar esa abertura y dejar el split shot fijo al líder. La posición de este split shot depende de las condiciones de cada río, pero usualmente se posiciona a unos 10 cm. de la mosca, de modo que apoye en lograr la profundidad, pero no altere el comportamiento de esta imitación.

 

 

El  Lanzamiento y Control de la Línea

      El lanzamiento es un factor clave, el que de ejecutarse con precisión, ayuda a posicionar la línea y la mosca en posiciones relativas que apoyen el derive libre de arrastre que la línea puede provocar sobre la imitación. Para lograr  esto  existen varias técnicas de lanzamiento y manejo de la línea. Uno de estos tipos de lanzamientos es  conocido como Tuck Cast;  este  consiste en lanzar corriente arriba, siempre preocupándose de que la mosca caiga al agua antes que la línea, factor que ayuda a la imitación a tomar profundidad antes de ser arrastrada por la corriente.

      El factor mas  relevante de este lanzamiento, es apuntar algo más arriba de donde pretendemos muestra imitación comience a trabajar. Si usualmente se apunta hacia el agua para posicionar la mosca en la superficie, la idea de este lanzamiento es detener el vaivén cuando  la  mosca  y  línea  aún   se  encuentran paralelos a la superficie, a un metro o más sobre ésta. Al efectuar el lanzamiento final hacia delante, se detiene bruscamente el avance de la línea, con la puntera de la caña, e incluso para favorecer este freno corto y  abrupto, se debe hacer un movimiento en reversa de manera sutil con la muñeca.

x
   

      Justo cuando se estira el último lanzamiento hacia adelante, se lleva la punta de la caña hacia atrás en un movimiento muy corto y rápido. Eso provoca que la ninfa que está al final de la línea baje al agua antes que el resto de la línea, dándole por unos instantes la libertad de hundirse sin el efecto de la línea arrastrándose.

      Si  el lanzamiento es corriente abajo, se debe tener presente, que  este debe colocar la mayor cantidad de línea posible entre nuestra posición y aquella en que caiga la mosca, de modo que alcance a derivar unos metros en forma libre, mientras la línea curvada en la superficie se va estirando. Eso se logra con un lanzamiento normal, pero terminando con una suave pero rápida sacudida de la punta de la línea al momento del lanzamiento final. Eso logra producir varias "eses" en la línea antes de que ésta se pose sobre la superficie. Mientras la línea no se estire completamente, la ninfa presentada puede derivar libremente a la profundidad que haya logrado. En estos casos se recomienda el uso de un strike indicator, ya que no habrá una manera simple de detectar una posible tomada de la imitación bajo el agua. Sólo un strike indicator derivando en la superficie, mientras la línea se estira, podrá indicar algún pique bajo el agua.

x
   

      Si se logra lanzar, agitando la punta de la caña antes que la línea caiga al agua, se producen unas curvas en la línea que, de ser arrastrada, le dan cierta holgura al líder, dilatando la influencia del arrastre hasta que la línea se estira completamente.

      Finalmente, una alternativa a estas técnicas se puede aplicar cuando la presentación se efectúa a pocos metros de donde el pescador se encuentra parado. En dichos casos, la mejor manera de evitar que la línea en la superficie altere el derive de la ninfa es manteniendo la mayor parte de la línea fuera del agua, utilizando para ello la puntera de la caña,  siempre y cuando con la punta de la caña pueda manejarse el derive con cierta soltura. Para esto, una caña más bien larga es una excelente ayuda ( Caña de 9 y más pies de largo).

      Independiente de cada situación, equipamiento, y presentación utilizada, el objetivo sigue siendo el mismo: evitar que la línea mosquera altere el natural avanzar de la ninfa ofrecida con y en la corriente. De lograrse una libre presentación por unos cuantos  metros en la posición adecuada, las posibilidades de éxito aumentan radicalmente.

 

 

 

  

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile