Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por:  Jinete Alvarez
     Fotografías e imágenes:    jinete_alvarez@hotmail.com

Junto a dos grandes amigos y amantes de la pesca con mosca decidimos hacer una visita a la Laguna Parrillar el día miércoles 07 de diciembre, con la intención de aprovechar al máximo el día siguiente, fecha que en nuestro calendario local es día feriado, por lo que una salida de pesca era la mejor forma de complementar dicho día de descanso.  La laguna Parrillar es una Reserva Nacional a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.  Esta laguna es muy atractiva para la pesca deportiva, ya que cuenta con una interesante población de truchas de arrollo o salvelino, Salvelinus fontinalis,

Laguna Parrillar, el refugio de los Salvelinus en Magallanes

Arribamos a la laguna a eso de 8 de la noche, llevándonos la grata sorpresa que el sitio de camping se encontraba desocupado en su totalidad, cosa contraria a lo que pensábamos por el feriado del día 08 de diciembre.  Lo cual nos pareció simplemente fabuloso poder contar con el lugar sólo para nosotros.

Armamos nuestro campamento dejando todo preparado para tirar unas carnes a la parrilla en la noche y rumbeamos hacia la laguna a hacer unos lances aprovechando los últimos momentos del día.  El viento soplaba como endemoniado, con rachas que calculo superaban fácilmente los 70 kms/hr.

Entre lance y lance, no nos dimos ni cuenta cuando se nos venía la noche encima.  Cuando ya pensábamos en retirarnos del lugar, vemos a uno de nuestros acompañantes con la caña totalmente doblada.   Así que fuimos al rescate, y claro, a ver la captura, la que debo decir,  que fue la única de la jornada de aquella tarde.

Laguna Parrillar, el refugio de los Salvelinus en Magallanes

Posteriormente decidimos volver al camping a preparar unas carnes a fuego lento y a disfrutar de los últimos brillos del día al lado de la fogata, bajo el cielo inconfundibles de las tierras Magallánicas.

Al otro día la levantada fue temprano, aprovechamos de preparar una fogata mientras tomábamos un buen desayuno, a la vez comenzábamos a apreciar el arribo de otros visitantes que también llegaron al camping en busca de su merienda.

Cerca de las 8 de la mañana pescamos las mochilas con los víveres necesarios, nuestras cañas #4 y #5 y partimos hacia la primera parada de pesca, ubicada a unos 20 minutos del camping.  Al llegar al sitio de pesca nos separamos un par de metros y comenzamos a castear.  No habrán pasado unos 5 minutos cuando diviso a mi compañero que ya había enganchado la primera trucha del día.

Laguna Parrillar, el refugio de los Salvelinus en Magallanes

Pasaron un par de minutos más de esa primera captura, cuando yo logro clavar mi primera trucha, y detrás, mi compañera también. Todo daba muestra que llegamos a la hora precisa del pique y lo que daba para crearse buenas expectativas para el resto de la jornada que se nos venía por delante.

Hasta el momento ya se veía venir una excelente jornada de pesca.  Pero la Pachamama siempre nos trae una que otra sorpresa, a veces para bien y otras no. En este caso fue para bien.  De repente mirando hacia la orilla de la laguna a unos 2 kilómetros logré divisar movimiento a orillas de ésta, sin tomarle mayor atención. Luego de un par de segundos aprecio que lentamente se desplazaba hacia nuestra dirección, por lo que con su avance logre ver que era un hermoso Huemul. Para que les cuento el grado de satisfacción que nos dio ver a este hermoso animalito.  A esa hora la pesca paso a segundo plano.  Hasta que nos logró divisar estando estático por unos momentos para luego internarse y perderse en el bosque.

Dada mi entusiasmo por verlo a este hermoso ciervo más de cerca, me interne en el bosque en su encuentro, si es que lograba pillarlo.  Hasta que di más menos con la ubicación que creía por donde se había metido, pero nada.  Por esas cosas de la vida, sentí que alguien estaba detrás mío, fue entonces que me percate que el huemul que había estado siguiendo, se encontraba a escasos metros de mí. Mi estupidez casi hace que se espante por tratar de agarrar la cámara rápidamente para sacarle una foto, pero como dije la pachamama a veces nos conforta con momentos como este, logrando fotografiarlo.  Lo admire durante unos segundos y me aleje lentamente dejando tranquilo al animal en su entorno natural, libre y salvaje.

Laguna Parrillar, el refugio de los Salvelinus en Magallanes

Para que les cuento la emoción que sentí en ese momento.  Pero ya era hora de volver a lo que habíamos ido, a la pesca.  Cambiamos el sector de pesca y volvimos a lo nuestro, la emoción de tener una trucha enganchada por "engendros" atados por nosotros mismos y con equipos livianos, es algo realmente impagable.

Luego de una seguidilla de capturas decidí armar y probar una caña #3 que había adquirido hace poco y dado que mi compañera tiene una echo #3 con su línea correspondiente arme los artilugios y salí a ver como se portaba con viento y si enganchaba algo, sería mucho mejor todavía.

El pique a esa hora había bajado pero no perdía la esperanza de enganchar alguna truchita hasta que de repente ese pique milagroso llegó y comenzó la batalla. La caña y carrete ya daban indicios de que había enganchado una trucha bonita, cosa que logre concretar cuando tuve la trucha en mis manos, la cual bordeaba el kilo. Lamentablemente a esa hora estábamos bastante alejados por lo que sacarse una foto sólo muchas veces cuesta, por el simple hecho de tratar de no tener expuesta a la trucha mucho rato fuera del agua.  Lo bueno es que me quedé con ese increíble gustillo de haber atrapado una linda pieza con un equipo ultra liviano.

Laguna Parrillar, el refugio de los Salvelinus en Magallanes

Ya había inaugurado al equipo  #3 , lo que era mi idea.  Así que volví a la echo 2  #4  8’.  Ya en la tarde volvimos al lugar donde habíamos iniciado la travesía, con expectativas que la laguna nos iba a entregar alguna truchita más. Cosa que así fue y con buenos tamaños.

Demás está decir que la jornada de pesca estuvo excelente. El día, a pesar del viento, se comportó como la mayoría de las veces que hemos visitado la laguna. Con buenas y hartas capturas de truchas que dieron fuertes batallas. Muchos ya me han preguntado en más de alguna ocasión ¿una numeración tan baja no se verá afectado por el viento de esa zona en el sur de la Patagonia?  y a decir verdad, la respuesta es NO.  El tamaño de las truchas es de una talla media que bordea los 800 gramos, por lo que un equipo #7/8, que es lo común ver usar por visitantes que vienen de fuera de la región, es un exceso.  No niego que cuando comencé en el mundo de la pesca con mosca, también utilicé equipos de esas características, pero con el paso del tiempo, y la experiencia que he ido ganando en este último tiempo, debo confesar y confirmar que con un equipo entre los #4 a #6,  es más que suficiente para pescar por estas latitudes de la Patagonia en las tierras de Magallanes en el sur de Chile.

Una muy buena pesca para todos...!!!

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl