Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Greenland - Pesca Con Mosca en la Cima del el Mundo

Resumen por:  In The Loop

Fotografías e imágenes:  Thomas Søbirk and Henry Schmidt

Los pescadores con mosca están constantemente abriendo nuevas rutas en la búsqueda para su próxima gran aventura. No hace mucho, al menos para la mayoría de los pescadores con mosca, Groenlandia era tan grande, blanca y oscura. Una isla en la parte superior de su cartel del mapa mundial, marcado como territorio desconocido. Todavía lo es hasta cierto punto. Pero para un número cada vez mayor de pesca con mosca viajeros, este es el próximo destino soñado.

En cada marea, todos los días, durante la corta temporada de julio a septiembre, el pescado fresco ingresará al río. A veces en pequeños grupos, pero más a menudo en grandes corridas. A través del agua clara de ginebra, los ves moverse a través de las partes poco profundas del río. Más arriba, los encontrará descansando en algunas de las piscinas y mentiras más profundas: estos poderosos árticos son peces fuertemente que han dejado atrás el reino salado en el mar, donde se han atiborrado de camarones y peces. Ahora, de repente se encuentran inmersos en agua dulce rica en oxígeno, listos para algún encuentro pesquero inminente que asegurará otra generación de estas magníficas criaturas.

Todos hemos escuchado historias de los viejos tiempos: las reservas de salmón de Terranova en los años cincuenta, cuando Lee Wulff balanceaba sus moscas secas a través de piscinas llenas de peces. La migración del sábalo en los Cayos de Florida fue de diez a veinte veces mayor de lo que es hoy.

Hace poco estuve en un río remoto en Groenlandia, balanceando una mosca sobre un cuello que contenía al menos cincuenta grandes peces árticos marinos y, aunque los peces no siempre fueron fáciles de engañar, me sentí extremadamente privilegiado de pescar en un parte del mundo que todavía no se veía afectada por el hombre.

Groenlandia sigue siendo, en gran medida, intacta y virgen. ¡Aquí, ayer es ahora!

Quién soy yo..!!

Viajo bastante y, por lo general, estoy muy bien preparado. Solicito las visas necesarias a tiempo, compro moneda extranjera, si es necesario, y soluciono el equipo durante las semanas previas al viaje. Mi último viaje a Groenlandia fue diferente: la mañana de mi partida, cuando imprimí mi itinerario y mi boleto electrónico, de repente me di cuenta de que el vuelo salía casi dos horas antes de lo que pensaba. Afortunadamente, el tráfico no fue tan malo. Mi esposa me llevó al aeropuerto de inmediato y llegué al mostrador de facturación justo a tiempo.

Allí me recibió una señora educada pero un poco divertida en el mostrador de recepción, quien comentó con una sonrisa: "¡¿Eso no se parece a ti ?!" Al parecer, agarré el pasaporte de mi hija por error cuando salí corriendo de la casa!.

Supongo que mi negligencia se debió al hecho de que soy Danés. Después de todo, a pesar de que Groenlandia sigue siendo un lugar exótico para la mayoría de la gente, me enseñaron en la escuela que Groenlandia era básicamente solo una parte de Dinamarca. Después de haber visitado la isla más grande del mundo, muchos veces, ahora me siento completamente en casa allí, y yo tiendo a olvidar que en realidad es un mundo completamente diferente, lejos de casa.

Dinamarca colonizó Groenlandia hace tres siglos. Mientras que los daneses seguramente hicieron un daño grave y maldad en el camino, la relación entre nuestros dos países también podrían haber ayudado a que Groenlandia tenga una modesta población de 56,000 personas en la era moderna. Hoy, la gente de Groenlandia es libre de elige la independencia de Dinamarca.

Todavía hay lazos muy fuertes entre Dinamarca y Groenlandia: el danés todavía se enseña en las escuelas de Groenlandia; Los groenlandeses son libres de estudiar en Dinamarca, y los ciudadanos de Dinamarca y Groenlandia pueden viajar entre los dos países sin pasaporte. Ese fue mi rescate! Pude mostrar mi licencia de conducir como un medio de identificación, el mío esta vez, y yo finalmente pude ingresar (un poco tembloroso) hacia la puerta.

El Cowboy Rig

Realmente no puedo pensar en nada que las personas de todo el mundo no puedan encontrar mejor que la pesca con mosca en este destino. Durante mi semana en Camp North, los pescadores invitados eran de Suecia, Ucrania, Suiza, Dinamarca, Alemania y los Estados Unidos. Estoy seguro de que existía la posibilidad de hacer algunas buena bromas, pero, en lugar de tratar de inventar algo, simplemente pescamos, caminamos, reímos, comimos bien, nos relajamos, terminamos nuestras cervezas, vinos y bebidas alcohólicas, y luego pescamos un poco más.

Si bien el administrador del campamento y sus asistentes le mostraron a la mayoría de los invitados cómo comenzar a presentarse, me ofrecí para presentarles a dos pescadores con mosca del sur de Suecia algunos de mis lugares favoritos. La pesca fue un poco lenta esos días en Camp North, así que pronto terminé atando mi arma secreta: un streamer pequeña y súper ligera a un metro más o menos detrás de una mosca más pesada, que está atada al estilo Clouser para pescar al revés hacia abajo y evitar enganches innecesarios contra el fondo del róo. Esto fue aún más eficiente de lo que recordaba que era y, poco después, me había captura varios char recién ingresados al agua dulce.

No estaba destinado a guiar este viaje, pero simplemente no pude resistir la posibilidad de imponer la impresión de que soy un verdadero experto. Fui un poco río abajo, donde Uffe todavía estaba esperando el primer tirón del viaje y lo apoyé. Al hacerlo, debo haber murmurado algunas tonterías sobre "un viejo truco de vaquero". Proporcioné algunos consejos de instrucción, y pronto Uffe estaba balanceando el armado de la línea de mosca en la manera correcta. Solo le tomó tres o cuatro lanzamientos, luego su línea se apretó y ahora estaba jugando su primera captura de Groenlandia. La lucha duró unos minutos y después, cuando atrapó un pez recién salido del océano, su sonrisa lo decía todo. Su compañero, Hasse, se unió a nosotros a tiempo para presenciar la liberación del pez. "¿Con qué lo capturaste?", Fueron las primeras palabras obvias de Hasse. "¡The Cowboy Rig!", Respondió Uffe casualmente, como si fuera algo que se suponía que todo pescador con mosca debía saber.

Es bueno que bautizáramos el método desde el principio, porque durante la semana resultaría mortal, especialmente cuando los pescadores le daban un descanso a golpear las moscas de espuma sobre la superficie, o cuando, de lo contrario, los peces no cooperaron.

Un día, pescamos en la parte alta del río y le presenté el método a Kirill, mientras le explicaba cómo los char a menudo se alinean contra la orilla lejana. Supongo que expliqué bastante bien la técnica, pero lo que siguió probablemente también tuvo algo que ver con el hecho de que el lugar estaba repleto de peces. Dejé a Kirill para probar algunos lugares río arriba, y cuando regresé, un par de horas después, todavía estaba pescando desde la misma roca. ¡Y todavía pescando constantemente!.

Pesca deportiva en Groenlandia

La pesca recreativa en Groenlandia no comenzó con la pesca con mosca basada en la captura y la liberación, sino con artes de hilado y, en gran medida, muchas capturas y matanzas. Todavía recuerdo algunas historias publicadas en revistas de pesca danesas hace más de treinta años con imágenes de grandes cantidades de moderate-sized arctic char de tamaño moderado atrapadas en ríos de glaciar de colores cristalinos. Los escritores posaban  felices con diez, quince o incluso más peces muertos en la orilla

Ese tipo de pesca podría haber sido interesante en ese momento pero a medida que un número creciente de pescadores de truchas se dedicaron a la pesca con mosca, el números de  peces más pequeños aumentó y estos ríos perdieron su encanto. La infraestructura en Groenlandia siempre ha sido limitado. En el pasado, la gente pescaba ríos al alcance inmediato. Y los ríos solían ser relativamente corto con solo unas pocas piscinas de pesca. Las piscinas o pools, a menudo contenía cientos de peces. Estar cerca para la civilización, pudieron ser capturados con facilidad durante décadas y, como resultado, el tamaño promedio del char se había reducido a un par de libras.

La pesca con mosca en Groenlandia realmente despegó hace una década cuando los miembros del personal de Getaway Fly Fishing exploraron un par de diferentes ríos al norte y al sur de Sisimiut, segunda ciudad más grande de Groenlandia y hogar de alrededor de 5000 personas. Acá los ríos eran más largos y anchos, y corrían a través de lagos entrelazados. Además, eran lo suficientemente remotos como para no para ser alcanzados con facilidad, lo que significa que el tamaño promedio de la char fue mucho mejor. Los exploradores más bien eufóricos enviaron informes de ríos llenos de char con un promedio de 55 a 60 centímetros con un montón de peces que superan los 70 centímetros y algunos pasaban de 80 cm.

Como el salmón, el char ártico no se alimenta en agua dulce sino que ataca por agresividad. Pescar presentando moscas tipo streamers siempre es súper efectivo; descubrimos que nada es más divertido en esta pesca que patinar grandes moscas de espuma en la superficie. Con frecuencia, el char se levantaba justo detrás de las moscas perseguirlas hasta la mitad del río antes de, finalmente, romper la superficie con la boca abierta fuera del agua y envolviendo la mosca a una o dos cañas de distancia. Hemos encontrado la pesca con mosca en el cielo!

Me encantó su razón para meterse en la pesca con mosca: "Bueno, los otros dos son mis compañeros de almuerzo, pero siempre están hablando de la pesca con mosca. Entonces, finalmente me di cuenta de que podía encontrar nuevos socios para el almuerzo o ir a pescar con mosca yo mismo".

Una comida para recordar

A menudo, el mejor pez de un viaje es también el más grande. Después de todo, somos pescadores, ¿verdad? .  Pero en este viaje en particular, mi pez más memorable no fue el más grande. Una mañana, alrededor de la mitad de la semana, un grupo de nosotros decidió pescar en el océano cerca del río Eqalugsugssuit en Camp North . Se vacía en un gran fiordo, que era perfecto para pescar en una marea alta como un escandinavo tradicional enfoque de la pesca con mosca costera, o un enfoque semi-tradicional. Me encontré arrojando una gran mosca roja de espuma, al estilo de Gurgler, lo más lejos que pude y patinando sobre las aguas verdosas del fiordo con ambas manos y la caña debajo del brazo.

Un char de 70 cm encontró mi mosca, cuando menos de un tercio de la línea había sido recogida. Al salir del agua, siguió y siguió, y siguió con su nariz a menos de 20 cm de mi mosca. Traté de acelerarlo, pero pronto me estaba quedando sin línea de recogida. Justo cuando la conexión entre mi líder de tres metros y la línea de mosca pasó a través de la guía superior de la caña, el depredador finalmente decidió que era hora de matar. A solo una caña de mí, con la boca abierta, la mosca de espuma roja fue absorbida por un pez que se convirtió en un gran remolino.

De pie, en el fondo del fiordo, en algún lugar alejado de la civilización, un char cromado brillante cargó con mi línea de mosca, recordé, no solo por qué los carretes de mosca llevan el respaldo de backing, sino por qué me metí en la pesca con mosca en primer lugar. ¡Me sentí en la cima del mundo!.

Más información sobre la pesca con mosca en los ríos más grandes de Groenlandia:  www.flyfishgreenland.com

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129