Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por: Héctor "Loro" Acuña
     Colaboración e Imágenes:  hgacuna@hotmail.com

El Gallegos es uno de los ríos que más desafía a los pescadores.  Sus aguas crean un hábitat perfecto para que un pescador puede intentar la pesca de una de las especies de truchas más fuertes de las aguas patagónicas,  la capturar de la Sea Run Brown Trout o mejor dicho, la trucha marrón migratoria.   Esta especie se caracteriza por ser un anádromo,  la que se ha adaptado perfectamente a las aguas del extremo sur en Argentina.  En el río Gallegos, es posible conseguir capturas de ejemplares que oscilan en peso hasta los 13 kilogramos.

La temporada pasada ha sido una de las mejores estaciones de pesca en lo que concierne a la captura de este hermoso ejemplar.   Esta temporada (2010-2011) dio inicio el pasado quince del mes de octubre, en el cual nos encontramos con un río alto y con mucho color.  Al pasar los días, el río ha ido mostrando una leve mejoría en las condiciones para la pesca.   Las condiciones climáticas no eran muy buenas el último fin de semana que estuve de pesca en el Gallegos.  El viento era una constante, un ventarrón que oscilaba los 80 kilómetros por hora durante todo el día.   El domingo mirando unas fotos de otras temporadas, mientras nos deleitábamos con mi amigo Pablo con algunos videos de pesca entre mate y mate, decidimos ir temprano a tentar la suerte de pescar algo en el hermoso río Gallegos.

Eran como las dos de la mañana y daba vueltas en mi cama sin lograr conciliar el sueño.  Esperaba con mucha ansiedad la primer salida oficial de pesca de esta temporada, ya que casi todo el mes lo había pasado completo atendiendo las obligaciones laborales y de la universidad.  Me había sido imposible hacerme un tiempo para pescar tranquilo hasta aquí.   A las seis de la mañana, con una puntualidad inglesa, me paso a buscar Pablo, luego un tercer compañero de andanzas se nos sumaba en esta difícil cruzada, Héctor.   Después de verificar si teníamos todo para el día de pesca, partimos al río.  El día mostraba cierta mejoría con respecto al tiempo y el buen clima estaba a nuestro favor.  Llegamos al río y preparamos nuestros equipos de pesca.  Mis dos compañeros portaban cañas de una mano números 7.  En lo personal había optado por llevar mi caña de dos manos o equipo spey, cargado con una línea intermedia,  ya que el nivel del agua del Gallegos había ido bajando y aún tenía algo de color, un tono que más bien parecía un río gris oscuro.

Sea Run Brown Trout, las planeadas del río Gallegos

Mi primera impresión fue que el río no se notaba muy bueno, pero al vadear noté que al menos había una visibilidad más o menos buena, lo que me hacía pensar que quizás alguno de nosotros iba a tener chances de capturar alguna sea trout, truchas a las que normalmente nosotros le decimos "plateadas".   Encaramos el río que se notaba desafiante.  Mis compañeros fueron unos doscientos metros agua arriba en una hermosa corredera.  Yo decidí quedarme en aguas un poco más lentas.   Tome mi caja de moscas, miraba el río y opté por utilizar una mosca de gran tamaño en anzuelo #2 con patitas de gomas, esperando causar un gran alboroto en el agua mientras recogía mi línea.  No pasaron más de diez minutos cuando observe un rise a unos treinta metros de donde me ubicaba.  Decidí ir casteando en dirección a la zona donde había visto ese movimiento.  Lentamente y con mucha paciencia fui cubriendo el agua que me separaba de aquel llamativo rise.  En esos momentos el viento que nos castigó durante varios días, parecía que nos daría tregua.  El río era casi un espejo, realmente una brisa era lo que había en esos momentos, al llegar a la zona del rise.  Yo percibía que algo podría llegar a pasar, luego de realizar un hermoso cast, y antes de recoger en el primer pequeño tirón a la línea, tuve el placer de sentir un gran tirón en el otro extremo sobre la mosca.   No pasó ni un par de segundos que observaba atónito como la hermosa sea trout (plateada), pegaba un salto espectacular fuera de la superficie.  La potencia del pique, el salto posterior y las corridas se hicieron normales los minutos posteriores.

La trucha estaba muy combativa, a la distancia observe como Héctor venía corriendo por la orilla del río con la cámara en la mano.  Cuando el llegó al lugar, alcanzó a disfrutar de un par de corridas de esta plateada.  La alegría era completa, no sólo tenía en mis manos una hermosa plateada, sino que era la primera de la temporada y la había captura en tan sólo diez minutos.  Seguro la suerte estaba de mi lado, y dejaba el marcador a mi favor contra cero del río.  No siempre es así, pero en esta oportunidad como pescador estaba derrotando al río y a la plateada.   Luego de las fotos, procedimos a dejar la trucha en el lugar que le corresponde, el río, que es su hogar.   Fue así como la trucha recuperó sus fuerzas y volvió rápidamente al interior del mismo.

Luego de haber pescado esta hermosa trucha, apareció el alma de la Patagonia como queriendo decir acá estoy.  Si apareció nuevamente el viento que de una forma habitual empezaba a resoplar. Pasadas unas horas, realizamos varias capturas (nueve si no me equivoco) de truchas marrones.  El resto de la jornada las plateadas nuevamente se hicieron de rogar.   Llegado el mediodía casi no podíamos estar de pie en el río por la fuerza con la que soplaba el viento,  por lo que nuestro día de pesca llegó a su fin con un saldo favorable en lo personal.

Mis compañeros volvieron felices de haberse divertido con las inquietas marrones del Gallegos, como así también lo hice yo, que volví con la satisfacción de haber realizado una linda captura en el hermoso río Gallegos.

A todos los pescadores les deseo un feliz inicio de temporada..!!!!!

Un gran guía para el Gallegos:

Héctor "Loro" Acuña  es un guía de pesca profesional con sobrada experiencia en los ríos de la Patagonia en Argentina.  El Gallegos es uno de sus ríos favoritos, el cual conoce como la palma de su mano y donde se mueve como "plateada en el agua".   Su basta experiencia en estas aguas idílicas para la pesca de las Sea Run Brown Trout o truchas marrones migratorias, lo convierten en un gran asesor para ayudarlos a capturar su trucha trofeo de la temporada,  y en un mejor acompañante,  para aprender las técnicas y estrategias de pesca de estas alucinantes "plateadas".

Héctor puede ser contactado en su dirección de correo electrónico hgacuna@hotmail.com  o  pescarpatagonia@hotmail.com .   Para llamar y hablar directamente con él, lo puede hacer en los teléfonos: (0054) 2966 – 439281  o  al celular: (0054) 2966- 15645234.

Otra planeada del inicio de temporada en el Gallegos (Leandro):

Sea Run Brown Trout, las planeadas del río Gallegos

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl