Entomología: Entomología y la conductas alimenticias de los peces.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
     Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez     rordonezdiaz@yahoo.es     -     Marcelo  Sanzana
                                          Daniel Portales   dportales@gmail.com               -       Adolfo Rademache     adolfo_rademacher@hotmail.com
    

 

     Hoy por hoy,  hablar de entomología nos parece algo cotidiano, normal y forma parte de todo un universo de escritos asociados a la pesca con mosca.  Lo cierto es que este término, que hace referencia a los insectos que conforman el alimento habitual de los peces que habitan en nuestros ríos y lagos, queda incompleto, si no incorporamos otras variables de gran importación en la dieta de truchas y salmones en estas y otras latitudes.  Esta afirmación bien podría crear confusiones entre pescadores de poca experiencia,  pero lo cierto es que de una u otra manera, la pesca con “mosca” no siempre responde a la presentación de imitación de insectos y en nuestro hemisferio sur presenta particularidades que en otros lugares del mundo no se manifiestan.  En consecuencia, no sólo de insectos viven los peces.

     Para que esta última idea quede mas clara aún, hagamos un rápido recorrido por la biofauna que forma parte de la dieta de nuestros  salmonideos.

       Insectos Acuáticos :

  • Efemerópteros - May flies.

  • Tricópteros - Caddis flies.

  • Plecópteros - Stone flies.

  • Odonatos - Dragon flies y damsel flies.

  • Dípteros - Midges.

 

     Peces :

  • Alevines de truchas, salmones, bagres, pejerreyes y otros

  • Puyes

 

     Crustáceos :

  • Pancora

  • Camarón y anfípodos ( camarones pequeños).

 

     Moluscos :

  • Caracoles.

 

     Insectos Terrestres :

  • Ortópteros  (saltamontes y grillos).

  • Himenópteros  (avispas y hormigas).

  • Coleópteros  ( escarabajos y cascarudos).

 

     Otros de origen Terrestres :

  • Pequeños roedores.

  • Pequeñas aves caídos al agua.

 

     Es indudable que este detalle nos amplía el horizonte de las imitaciones posibles de utilizar en nuestros ríos y lagos,  por lo que todo esfuerzo orientado a mejorar nuestra productividad en una jornada de pesca, no sólo se limita a la presentación de patrones imitadores de ninfas, larvas y secas o algunas versiones impresionistas de las mismas.

     Esto me recuerda que un gran amigo, Sergio Sánchez socio de Ríos del Sur, me comentó en una de esas agradables reuniones de fogata, que en sus inicios él estaba convencido de que la pesca con mosca, se trataba de pescar sólo con mosca seca.  Con esta apreciación pasaría mucho tiempo, sin comprender el funcionamiento de streamers y ninfas.  Sería tiempo después,  en un casual encuentro con un pescador en Hornopiren, en el sur de Chile, que éste le explicaría la diferencia entre los patrones  y  su presentación.   Después de eso, los resultados de su pesca, por esos días, mejoraron notoriamente, gracias a una línea de hundimiento, la que nunca había usado, y algunos acertados patrones de Woolly Bugger.

     De esta manera, es fácil entender la razón por la cual muchas de nuestras jornadas de pesca las desarrollemos cuando los peces no manifiestan su presencia en el río, en otras palabras,  cuando no hay eclosiones que los motiven para tomar su alimento rumbo a la superficie del agua, ya que en la totalidad de nuestro río, las eclosiones no son permanentes y se producen de manera esporádica, así que las señales que dejan las truchas cuando se alimenten en estos periodos, desaparecen por completo, junto la subida de los insectos.

      Para pescar en estos periodos, existe una gran variedad de técnicas que podemos aplicar  y así enfrentar con éxito una jornada en el río.  No obstante,  ninguna de éstas podrá omitir una minuciosa observación del curso de agua donde pescamos, para que ésta sea de una productividad que nos deje satisfecho.

      Es aquí donde surge una necesidad casi absoluta, el conocer y dominar las estrategias de pesca con los patrones denominados atractores, caso contrario nuestro tiempo en el río, sólo serán  horas perdidas.  Sin embargo,  esto no significa que debamos omitir nuestra observación del curso de agua donde estamos pescando, ya que un buen conocimiento de la población de insectos y los momentos o periodos donde estos han de eclosionar,  nos entregaran valiosa información para establecer una estrategia de pesca. 

      Esto es muy lógico, ya que horas antes de una eclosión, ninfas y larvas se vuelven muy activas, y es este momento donde las truchas aprovechan para alimentarse en el fondo del río, sin dejar señales de su presencia en el mismo. Estas horas de gran agitación, es aprovechado por todos los depredadores para buscar su alimento,  por lo que un pescador con un buen conocimiento de este comportamiento, logrará un buen número de capturas no sólo con delicadas presentaciones de ninfa y/o larvas.  Si consideramos que peces menores se encuentran en los alrededores  tratando de alcanzar un bocado,  la presentación de un streamers será oportuna y adecuada,  y  en muchas ocasiones con resultados devastadores.

      El hábitat de las truchas está compuesto de agua, alimentos, lugares de refugio y zona de desove. Si el agua es buena, el alimento para los peces aquí será el adecuado. Identificar el alimento al cual tienen acceso los peces donde estamos pescando,  es determinante para lograr una buena pesca,  por lo menos, así lo hemos comprobado en los ríos que cruzan los valles de la décima región de Los Lagos. 

      A mediados de la presente temporada visitamos un pequeño río al suroeste de la ciudad de Valdivia.  Si de algo teníamos certeza, era que éste guardaba una buena población de truchas.  Sin embargo, cuando comenzamos nuestra jornada,  los resultados no fueron muy positivos, aún cuando se encontraban todas las condiciones para desarrollar una buena pesca con imitaciones de ninfas.  Tratando de encontrar algunas respuestas de la conducta de los peces, buscamos muestra del alimento disponible entre las piedras que limitan su caudal con la rivera. Las imágenes siguientes fueron obtenidas en ese momento y hablan por si mismas. 

 

 

Trichóptereras Limnephílido

 

Trichóptereras Limnephílido

 
     
         
 

Trichóptereras Glossomátida

 

Trichóptereras Glossomátida

 
  ________  
         
 

Trichópterera Libre

 

Trichópterera Libre

 
     
         
 

Free-living caddis y pupas Glossomátida

 

Pupas de Glossomátida

 
     
         
 

Ninfas de Efemerópteras

 

Subimago de Efemeróptera

 
     
         
 

Larvas de Neurópteras

 

Larvas de Neurópteras

 
     
         
 

Aeglidae – Pancora Agua Dulce

 

Aeglidae – Pancora Agua Dulce

 
     
         
 

Ninfa de Plecóptera

 

Exhuvios de Plecópteras

 
     

 

     Las eclosiones de plecópteras se habían registrado en las primeras horas de la mañana, mucho antes de que llegáramos al río. Sin embargo, en un tramo de éste donde no encontramos exhuvios, los peces respondieron con poderosos ataques a un patrón de stone fly  con patas de goma ( Stone Ninfa - Leg of rubber ).  La presencia esporádica de efemerópteros en eclosión nos hizo suponer que la presentación de una emergente de may fly tendría buenos resultados,  y   la  tuvo,  aún  cuando las tomadas eran muy lentas.  El festín de los peces evidentemente era otro  y con una buena población de trichópterera,  el momento sería adecuado para presentar una imitación de emergente de caddis,  los  resultados  fueron elocuentes, y  algunos recuerdan haber capturado más de una veintena de peces antes del almuerzo.   Me resulta gratificante recordar la gran sonrisa que lucia Luis Vásquez por sus afortunados logros y más todavía  la chispeante expresión de alegría de German Romo, día en que logró su primera captura con mosca.  

 

      Buena Pesca…!

 

 

 v
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile