Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

ESQUINA Nunca Falla, Dorados y Mas

Escrito por:  Jorge López Basavilbaso

Fotografías e imágenes:  jclopezbasavilbaso@gmail.com

La recuperación en el equipo de baicast se detuvo completamente y tras un cabezazo del pez, el tambor del rotativo de bajo perfil cargado con multifilamento de 30 o 40 libras comenzó a girar en sentido contrario.

El oleaje y el viento intenso y helado se mantenían todavía, a tal punto que demoré en preparar filmadora y cámara debido a las manos gélidas. Eran como las 16.00. hs del 16 de septiembre. El entusiasmo de Julián Colombano, titular de Bungalows El Descanso creció. La adrenalina también.

En contados segundos el pez encaró hacia el medio del río en un desplazamiento lateral respecto a la embarcación. La caña arqueada insinuaba un tamaño importante de lo que sería con seguridad un surubí.

La contienda duró poco, la tensión cesó y al recuperar notamos que tras la atadura del multifilamento solo quedaba parte de un esmerillón estallado. El pez se fue con el cable de acero, el mosquetón y el señuelo.

Casi enseguida con mi equipo de baicast y un Power Minnow deteriorado por tantos piques y capturas, al que como tantos otros señuelos le cambié los triples por anzuelos simples, tuvo respuesta de otro ejemplar, seguramente de menor tamaño. Una vez clavado le pasé mi caña y me dediqué a filmaciones y fotos. Una buena captura y devolución correspondiente tras una intensa oxigenación por parte de Luis, el guía.

Las caras se mostraron más sonrientes aún que las que llevábamos hasta el momento, ya que el ánimo, desde un principio, era muy bueno pese a las dificultades con el clima y la pesca hasta ese momento, esos rostros fueron demostrativos. Comenzaba a darse todo perfecto.

La coordinación del relevamiento durante los días anteriores había sido impecable y, tanto Julián como Alfredo Cirimele titular de las lanchas y de Nahithi Pesca, venían mostrando más que satisfactoriamente todas las facetas que componen un conjunto y que son muy importantes al buen pasar de sus visitantes y clientes y también en los preparativos como para que éstos tengan la mejor pesca posible.
Recordamos la salida temprana desde el Puerto de Esquina con un río record en bajante, arenales a la vista y el viento sur que produce altas olas lo que obliga a extremar los cuidados en la navegación, aún en el río Corriente por el que navegamos haciendo intentos de pesca rumbo al Ingá. En el trayecto solo habíamos conseguido un par de especies menores y los dorados, sobre todo para la pesca con mosca, estaban desaparecidos. Imposible entrar al Paraná por riesgo de naufragio.

Pasado mediodía nos refugiamos un par de horas en una isla arbolada y con arbustos bajos, donde consumimos la vianda provista por nuestros anfitriones y al rato estábamos pescando nuevamente.
Al subir a ambas embarcaciones, una compuesta por Julián, el guía Luis Santos, el profe Mauricio Fernández Olivieri y yo; en la otra, Alfredo, Jorge y Luciano. Los dos mencionados en último término procedentes de Buenos Aires e integrantes de mi equipo de relevamientos, notamos una tendencia al cambio de clima, la que se desarrollaría lentamente.

Tras ello se produjeron los piques de surubíes mencionados. "El profe" tuvo sucesivos piques y capturas de viejas del agua y palometa brava, Julián consiguió con señuelo un surubí algo más chico y un gran armado chancho.

Nos quedaba poco tiempo de pesca y teníamos un rato de navegación evitando llegar de noche. En el trayecto hicimos unos lances y tuvimos alguna captura más.

Ya en los bungalows, más tarde y como la noche anterior cenamos muy bien. En la cocina el chef Julián y apoyando ésta Alfredo, quien se defiende en esto muy bien, mucho mejor que cualquier aficionado.
La primera noche tuvimos marinera de surubí con papas noissette y una exquisita salsa. Excelente vino y otras bebidas y dulce de mamón.

En la siguiente, ciervito al horno con papas al limón. Repetimos bebidas de buenas marcas y como postre un tiramisú. No el clásico que conozco, uno para mí gusto mucho más rico, mas cremoso, especial para golosos. Lo llaman tiramisú correntino. Todo delicioso.

Tras un descanso muy necesario después de confortables duchas, nos levantamos cuando todavía era noche con la idea de salir bien temprano ya que estaba anunciado buen tiempo y aumento de temperatura. Con sol la idea era encontrar dorados, a los que sumaríamos otras especies.

Entramos al Paraná. Una lancha hacia el norte con la misión de lograr dorados con mosca en un riacho y la nuestra hacia el sur. No pude hacer mosca ante la posibilidad de capturas grandes sin Jorge y Luciano que son junto a mí los que filman y obtienen fotos además de manejar estos sensibles equipos. No había quien lo registrara!

Usamos en "nuestra" lancha todos los equipos y modalidades de pescas disponibles, carnada al golpe, carnada en corredera, baicast, spinning y hasta trolling.

Aparecieron dorados a repetición, un armado de los normales, palometas y otras especies.

Salimos del gran río entrando nuevamente por el Ingá. Una banana de baicast de la firma Alfers y otros señuelos tuvieron un buen rendimiento y a mediodía nos encontramos en un punto determinado con la gente amiga que integraba la otra lancha. Nos enteramos al menos de un par de dorados con mosca, un surubí con señuelo y algo más.

El descanso, la fritura en la isla, explicaciones sobre las vivencias de cada uno, anécdotas, risas, bromas y buen ambiente dominaron el tiempo mientras más de uno aprovechamos un rato para descansar. No así "el profe" que incansable, tras unas mojarras que saqué en la orilla, las usó de carnada y se puso a pescar buscando los medianos y grandes obteniendo algunas respuestas.

Al dejar el lugar solo dejamos restos de comida que sabemos consumen inmediatamente los animales. No habíamos terminado de subir a ambas embarcaciones y ya había una cantidad de Caranchos dando cuenta de los restos.

Mientras descansaba en la isla, meditaba y una de las conclusiones obtenidas fue que la alianza Alfredo/Julián está bien constituida, tanto en la forma de ser de cada uno, además en el esfuerzo y la complementación. Esto quiere decir que Alfredo tiene lanchas y clientes, Julián tiene también clientes, un equipo náutico y los bungalows por lo que en conjunto suman.

De esta forma se traduce en que los clientes de Alfredo (vive al lado de El Descanso) seguramente cuentan con el servicio de los bungalows y cuando Julián tiene más de 3 clientes que ocupan su embarcación, dispone de las lanchas de Alfredo en una combinación perfecta.

Muchos pescadores van a cenar al centro, para ellos y no por este viaje sino por anteriores, les puedo señalar el Restaurante El Aljibe en Av. Costanera 628 o el Restobar Don Quijote (exquisitas y variadas pizzas) en Avda. Mitre 850.

Continuamos con la pesca por el Ingá, el monte negro, el Río Corriente rumbo a la ciudad con menos resultados, pero estábamos mucho más que satisfechos.

Siempre he dicho que Esquina es una ciudad maravillosa, su pesca es rendidora y atractiva, hay múltiples lugares para practicarla, además reina la buena gente y en este caso, como en algunos otros anteriores, he sumado nuevos amigos, cosas que me llevarán nuevamente a cortas y periódicas estadías.

SERVICIOS:

Nahithi Servicio de Pesca Guiada, de Alfredo Cirimele: + 54 9 3777-533814 alfredo_chiri@hotmail.com  . Facebook: Nahithi pesca

Bungalows y pesca El Descanso, de Julián Colombano: Coronel C. Carreras N° 60 sur, + 54 9 3492 58-8537 - Face e Instagram: @ELDESCANSOESQUINA. Email: eldescansoesquina@gmail.com .

Artículos de Pesca, camping e indumentaria CHIRI: Av. 9 de julio 1033 (Muy buen asesoramiento y atención)

¡¡ Cordial saludo para todos y hasta una próxima nota  !!

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129