Si hay algo que agradezco de los meses del verano, es que la pesca con mosca seca logra su punto más álgido en todas sus modalidades.  Un momento propicio para disfrutar todas las opciones que nos ofrecen los distintos ambientes acuáticos para tratar de capturar algunos peces, haciéndolos emerger hasta la superficie del agua con estimulantes y no menos atractivos patrones con imitaciones de insectos adultos en su etapa de imagos.

     "Pescar con mosca seca, imitando adultos de Odonatos" fue la idea inicial que planificamos con mi buena amigo Miguel Angel Velásquez, uno de los buenos guías de pesca del área norte de la región de Los Lagos en el sur de Chile.  Miguel conoce muy bien esta técnica de pesca y los spots más apropiados para desarrollarla en la forma adecuada.  Sólo faltaba que las condiciones del tiempo nos dieran un respiro para lanzarnos en la búsqueda de esas truchas selectivas, las que son capaces de nadar varios metros para atrapar una buena imitación de Anisopteras y/o Zygopteras. 

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

     Este día de pesca llegó más temprano que tarde, y si bien los piques fueron lentos en las primeras horas del día, una vez que las aguas alcanzaron la temperatura adecuada, las truchas comenzaron a embestir nuestros patrones de Damiselas en un frenesí impensado, aunque natural para la fecha, pero claramente poco frecuente, ya que ninguna de estas truchas subió para atrapar las imitaciones de Dragonflies; algo muy diferente a lo ocurrido con las imitaciones de Damselflies, dejándonos en evidencia que las truchas presentaban una alta selectividad a la hora de elegir los insectos con los cuales se alimentaban, pese a que la población de ambos Odonatos era nutrida y abundante en el lugar donde pescamos.

 

Odonatos del fin del mundo.

     Cuando hablamos de estos insectos, nos referimos específicamente al orden Odonata, grupo al cual pertenecen Damselflies y Dragonflies, ambos conocidos en forma muy amplia en nuestras latitudes con el nombre genérico de "libélulas", también llamados "matapiojos" en forma regional en todo Chile. 

     Este orden se distingue por su separación en dos subórdenes, "Anisoptera", que agrupa a las grandes libélulas conocidas en inglés como Dragonflies y el cual se distinguen en su estado adulto por ser de un tamaño más grande y vigoroso, y del cual resaltan dos pares de alas (cuatro alas) muy robustas, las  que mantiene extendidas en forma perpendicular cuando se posan en alguna hoja o rama.  El segundo grupo se denomina como "Zygoptera", el que incluye a todas las Damiselas o Damselflies como son llamados en inglés, insectos que se diferencian del primer grupo por el tamaño, el que da un aspecto más frágil y delicado, mientras que su alas las pliega sobre su abdomen, en forma paralela a éste, cuando está en su  posición de descanso.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

      Dentro de su ciclo de vida, ambos pasan las primeras etapas de vida bajo el agua. Su metamorfosis es incompleta, por lo que es la etapa de ninfa donde se identifica como insectos inmaduros. Esta etapa puede durar entre 1 y 3 años, llegando en algunos casos extremos, donde insectos del suborden de las Anisoptera, pasan 4 años en su etapa de ninfa. Particularmente las Damiselas (Zygoptera) en su totalidad pasan sólo un año en este estado de inmadurez y en varios casos sólo algunos meses.  Ello permite que incuben  más de una generación de estos insectos en un mismo año. Por lo tanto, estos insectos inmaduros son presa de truchas y otros peces durante todos los meses del año.

      Todos los Odonatos pasan a su estado adulto experimentando una metamorfosis fuera del agua, momento en el que no quedan al alcance de los peces, eso al menos por un tiempo, pero sí quedan a merced de otros animales, como aves y reptiles. Por esa razón es que la etapa de ninfa es la más importante para los pescadores de mosca, los que pueden imitarlos con una amplia variedad de patrones y montajes.  Las Damiselas o  Zygopteras, viven una época muy activa y muy significativa para los peces,  ya que las ninfas de estos Damselflies eligen cierta época del año para efectuar sus migraciones en forma masiva hasta las orillas de los cursos de aguas que habitan, para desarrollar su etapa de metamorfosis y convertirse en un adulto alado.  Es en esta etapa de migración cuando se dan las mayores oportunidades para que los pescadores de mosca puedan atrapar un puñado de buenos ejemplares de truchas mientras estos insectos eclosionan de las aguas que están por abandonar.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

     La mayoría de los Odonatos no tienen una fecha o momento estrictamente marcado para comenzar su metamorfosis e iniciar con su vida adulta lejos del agua.  En el  hemisferio sur ésta es una etapa que se extiende en el tiempo a partir de diciembre y se prolonga hasta marzo de cada año, eclosiones que tampoco se dan con abundancia de insectos. En el caso de las Damiselas o  Zygopteras sus migraciones hacia los juncos para eclosionar comienzan en enero y se extienden hasta mediados de marzo, por lo que están durante casi todo el verano cerca de la vegetación que aflora del agua y/o volando por entre las ramas cercanas a las orillas de lagos y lagunas, y por lo mismo, cerca de las truchas que los buscan para alimentarse.

      Los adultos de Damselfly pueden llegar a medir  40 e incluso 50 milímetros de largo, medidos desde la punta del abdomen hasta la cabeza, lo que es válido para las dos familias que existen en la región sur de Sudamérica: Lestidae y Coenagrionidae.  El apareamiento de las damiselas se produce durante su etapa final como insecto alado, la que lleva a cabo casi en un 100% de las veces fuera del agua, lejos de los peces, pero a merced de otros depredadores terrestres.

 

Cinco consejos para pescar con imitaciones de adultos de Damiselas.

Enfóquese en los patrones que va a utilizar: No se tome esta pesca a la ligera y ponga especial atención a las moscas e imitaciones de adultos de Damselfies que va a utilizar para pescar.  No todas las imitaciones de Odonatos funcionan bien cuando se imita una Damisela.  Los patrones que mejor funcionan son aquellos que pretenden simular a los insectos en eclosión que han llegado al agua en un vuelo errático y los adultos que llegan al agua para depositar sus huevos.  Algunas especies de Damiselas se sumergen algunos centímetros para depositar los huevos en el fondo, y otras especies simplemente se posan en el agua o bien en una rama cerca a la superficie para depositar sus huevos. En estos casos los adultos de Damiselas deben tocar o posarse sobre el agua, donde se transforman en presa fácil de las truchas.

     "El tamaño si importa", patrones que no cumplen con las proporciones adecuadas para esta imitación no capturan truchas.  Eso lo tengo más que comprobado, así que desde ya les digo que los resultados de su  pesca no serán lo mismo si utiliza un patrón de Dragonflies, que se asemeja pero no imita a un Damselflies.  Las truchas conocen bien a estas presas y errar en la elección de las moscas sepultará todas sus pretensiones de capturar algunas truchas con estas moscas e imitaciones.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

     Dependiendo de la impermeabilización de los materiales con los que ha fabricado sus moscas, será indispensable que utilice pasta flotante para moscas secas ( Fly Float ) para asegurar que sus patrones se mantengan en la superficie del agua por más tiempo.  Revise cada cierto tiempo el estado en el que se encuentra la mosca que está utilizando. Si no ha obtenidos piques en un buen rato, cámbiela y pruebe con otro patrón.    

 

Línea de flote: Muchos pescadores de Chernobyl Ant están acostumbrados a golpear sus moscas en la superficie del agua, y con muy buenos resultados, ya que estas moscas imitan a insectos terrestres que han caído al agua.  Esta estrategia no funciona con las imitaciones de Damisela, dado a las proporciones más bien pequeñas de estos Odonatos, su llegada al agua ocurre en "completo silencio".

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

     Utilice una línea floating o línea de flote de buen perfil y un leader largo con un tippet 2x  o  3x  para que la posada de sus moscas en el agua sea tan delicada y natural como le sea posible.  Las truchas podrán ver la silueta de sus moscas desde el lugar donde están ocultas a la espera de alimento, al percibir la posada en el agua de su patrón y no dudarán en atacar sus moscas.  Generalmente este ataque es rápido y muy furioso, ya que los Odonatos prefieren estar lejos del agua y las truchas saben que tienen un espacio limitado de tiempo para capturar y alimentarse de estos insectos.

 

Una caña dulce pero poderosa: Seguramente está pensando que esta pesca necesita un equipo ligero, pues no es así.  Esta pesca requiere de un equipo fuerte con cañas del número 5 ó 6, de 9 a 10 pies de largo.  Los equipos de media acción son buenos, pero si puede contar con un equipo de acción rápida será aún mucho mejor.  Si está pensando que es mucho equipo para este pesca, le puedo asegurar que no es así. 

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

      Cada vez entran nuevas cañas al mercado nacional y la variedad de equipos se hace más y más amplia.   Hoy en día es posible encontrar equipos poderosas con una muy buena acción para combatir truchas en situaciones al límite como ésta,  encontrar equipos específicos para esta pesca le será más fácil de lo que imagina, los que harán más dulce sus horas de pesca.

 

Presente sus moscas cerca de los Juncos: El 90% de las capturas con imitaciones de adultos de Damiselas se logran en la junquera o entre la vegetación sumergida que aflora en la superficie.  Lo más importante es lanzar hacia los puntos de vegetación tratando de colocar la mosca, lo más cerca que se pueda de alguna estructura donde se pueda guarecer una trucha.  No se limite con sus lanzamientos y trate de colocar su mosca incluso entre los juntos si fuera necesario.  En esta pesca  arriesgar un poco en sus lanzamientos trae buenos dividendos con buenas capturas.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

      Las imitaciones de Damiselas tienen una alas bastante pronunciadas,  lo que ayuda a minimizar los enredos entre los juncos.  Si no es tan abundante la vegetación o quedan espacios donde puede lanzar entre la junquera, hágalo con un lance preciso para luego recoger muy lentamente, así evitará los enredos de su mosca con la vegetación.

 

Enfrente a sus truchas con autoridad: Sé que a muchos pescadores les gusta jugar con sus capturas, pero en este caso, donde las truchas se combaten en zonas límites rodeados con algas y juncos, es el pescador el que debe tomar el sartén por el mango y pelear sus truchas con autoridad.  Evite que los peces naden a protegerse entre los juncos, entre la vegetación sumergida o algunos troncos sumergidos a la vista o fuera de la vista de los pescadores.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

     En esta pesca la generalidad es que las truchas den buena lucha para liberarse y no se entregan tan fácilmente, por lo que es muy aconsejable llevar o arrastrar su captura (la trucha)  hasta un lugar despejado donde pueda trabajar su captura sin que ésta se enrede con elementos inesperados o no deseados.

 

Reanime a los peces antes de soltarlos: Asegúrese de que los peces estén completamente reanimados antes de liberarlos.  Una forma de asegurar la sobrevivencia de las truchas que se han capturado es realizar una correcta liberación para que retornen en buenas condiciones a su entorno natural.   Una trucha que ha luchado al límite de sus fuerzas para liberarse deberá oxigenarla hasta que ésta recobre completamente su aliento y movilidad.  Sólo entonces podrá dejar que ésta vuelva nadando por sus medios hasta su entorno.

Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 
Pescando con una Damisela, El adulto de Damselflies
 

 

Qué patrones utilizar.

      La pesca con imitaciones de las Damiselas, ya sea con ninfas o adultos, tiene un gran atractivo para los pescadores que gustan de la pesca en aguas quietas, cerca de las camas de algas y los juncos que crecen en las orillas de lagos, tranques y lagunas. Esto ha contribuido a la creación de un sin número de patrones que imitan estos insectos para la pesca con mosca en su estado adulto.  Braided Butt Damsel Adult  es un de los buenos patrones para esta pesca.  Este es un montaje regular para imitar a los adultos de Damselflies, el cual también le dará la oportunidad de jugar y experimentar con su prensa y sus materiales de atado para encontrar algún patrón de buen funcionamiento, como lo hicimos en nuestro caso.

Braided Butt Damsel Adult

 
Anzuelo: TMC 100 ó Mustad 94840 # 8 al 10.
 
Hilo: 8/0 ó 6/0 color azul
 
Abdomen: Segmento de “Braided Mono Running Line” teñido de color celeste o coloreado en celeste con rayitas negras, con marcador indeleble, y quemado en uno de los extremos para que no se desarme.
 
Poste para parachute: Tirita de goma Eva celeste.
 
Parachute: Pluma de cogote de gallo clara o bataraz con fibras muy largas.
 
Tórox: Antron Yarn o similar azul o celeste.
 
Ojos: Segmento remanente de la goma Eva.
 
Revisa el paso a paso de esta patrón acá
   

 

Nota Final.

      Así como el verano ocupa un corto periodo del año, la pesca con imitaciones de adultos de Damisela también tiene una duración limitada.  Esta es una pesca sencillamente increíble  y alucinante, y a la cual todos los pescadores de mosca estamos invitados para practicarla en esos días del verano del hemisferio sur.    La pesca con imitaciones de Damselfies es una de las grandes  deudas que tiene la mayoría de los pescadores, y con esta nota pretendemos incentivar a todos los seguidos, lectores y amigos de nuestro portal de pesca La Vaguada Fly Fishing, para romper con sus esquemas tradiciones de manera que pueden experimentar esta hermosa forma de atrapar peces.

 

Revisa algunos video de Damsel y Odonatos:

 

 

 

      Para mayor información de la pesca con Odonatos puede revisar nuestra nota Anisopteras: Odonato entre los juncos - Truchas al asecho de dragonfly .

 

 

Información de contactos:

 

Miguel Angel Velásquez, guía de pesca área norte Región de Los Lagos:   
    > Correo de contacto:  pilleyfish@hotmail.com 
    > Teléfono de contacto (cel.): (09) - 94043313  y   (09) - 91445300
   
Ricardo Ordoñez D.:   
    > General Manager  www.lavaguada.cl
    > Correo de contacto:  contacto@lavaguada.cl
    > Teléfono de contacto (cel.): 09-94999129