Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por: Paulo Cesar Caro
     Fotos e Imágenes:  info@flyfishingchiloe.com

Llegamos muy temprano al río Carihueico, en el viaje había hablado tanto de pesca que al llegar a nuestro destino sólo queríamos embarcamos en la balsa para comenzar a flotar por estas aguas con las que tanto había soñado he imaginando desde que comencé a planificar este viaje de pesca por tres días en la Ruta de las Marrones en Chiloé. Este mi último viaje de pesca antes de cerrar la temporada de pesca 2010-2011.

Esta vez sería acompañado por dos clientes, Nico y Cristina, una pareja entusiasta de la naturaleza y de las pesca con mosca, como pocas provenientes de Santiago.  Antes de comenzar a flotar, como siempre, partí con las instrucciones para pescar y también con las indicaciones de seguridad, haciendo mayor hincapié en estas últimas ya que Cristina nos visito con un embarazo de 6 meses y muchas ganas de aventura al igual que Nico.

Flotando la guarida de las farios en Chiloé

Nuestro primer día de pesca se presentaba muy agradable, con excelente clima y las truchas comenzaron también colaboraron con los piques. La primera trucha relativamente bonita fue para Cristina que con un lindo casteo alcanzo una corriente donde comía una activa marrón, el pique fue casi al instante y la lucha posterior aun mejor. Cristina muy contenta había logrado su tan ansiada trucha marrón chilota en un entorno sin igual. El día siguió con piques de truchas chicas y Cristina al igual que Nico no dejaban de mostrar lo maravillados que se sentían por el entorno que estaban descubriendo y comenzando a conocer. Llegamos al final del primer día de flotada con unos 7 kilómetros de avance, me dedique a preparar la comida mientras Nico y Cristina armaban las carpas para pasar la noche. La cena fue muy conversada al calor de la fogata y envueltos por la fuerza de una noche bajo la magia del bosques chilote.

Desperté a las 6:00 am y note que había bastante viento, al levantarme me di cuenta que el clima había cambiado muy rápido, era inevitable la lluvia en pocos minutos. Me apure en preparar el desayuno y ordenar la mayor cantidad de cosas, a estas alturas Nico y Cristina ya estaban de pie. Desayunamos y cuando cargábamos las cosas a la balsa comenzó a llover como llueve en Chiloé: "mucho". Antes de comenzar el segundo día pedí permiso al río para cruzar esta etapa y además hicimos el tradicional ritual del canelo para la buena suerte.

La lluvia a ratos era realmente intensa y no paraba. Debimos soportarla hora tras hora. Yo creo que sólo nos motivaban los piques que nos regaló el río ese día y pese a todo, aun no teníamos una marrón grande. Cerca del medio día le propuse a Nico que mojara una de mis grandes moscas especiales para las truchas de Chiloé, de la cual sólo me quedaba una en la caja de mosca. Hay que tratar de cuidarla le comente, ya que no tenemos materiales para hacer otra. Nico tardo un poco en acomodar el casteo, lo que no es extraño, ya que esta mosca es bastante difícil de levantar. Pasaron un par de minutos y otros pequeños ajustes al lanzamiento y listo, no nos dimos ni cuenta cuando había pinchado una linda trucha arcoiris en la ruta de las marrones. Estas peces son minoría en este río y Nico consiguió una de muy buen tamaño. Fue una gran inyección de energía para seguir el resto del día buscando la trucha que nos movía, pero el día termino y nos bajamos de la balsa sin poder verla hasta ese momento.

Como si Chiloé nos hubiese querido dar un respiro dejó de llover justo cuando instalábamos el campamento. Nuevamente mientras Nico y Cristina armaban las carpas, yo me dedique a preparar la comida pero esta vez también una gran fogata la que nos acompaño durante horas de conversación. Nos fuimos a dormir extenuados por la lucha con el rió y el clima de ese largo día, el que visto a la distancia, se transformó en uno de esos días gloriosos donde pudiste salir victorioso en la lucha contra los elementos. Al amanecer comencé nuevamente con la rutina del desayuno, y a empacar las cosas. La lluvia regreso con igual intensidad que el día anterior, pero eso no importaba porque el ánimo estaba muy arriba para enfrentar el último día de pesca, presentíamos que se nos venía algo muy bueno.

Flotando la guarida de las farios en Chiloé

Nico venia aprovechando muy bien el río, lanzamientos largos que ocupaban gran parte de sectores muy buenos, pero no teníamos ninguna picada.

Antes le había mencionado a Nico que se daría cuenta inmediatamente cuando pinchara una marrón grande, ya que el pique es muy fuerte y luego viene una clavada a fondo bajo la balsa, la que es inconfundible, y así fue. Luego de un certero lanzamiento entre troncos, la gran mosca tenía una nueva víctima que hacia esfuerzos por liberarse. Los minutos pasaban y Nico seguía trabajando para levantar la trucha sin tratar de cometer errores. Transcurrido más de 10 minutos por fin logramos ver a la gran marrón en la superficie, sentimos una tremenda emoción y sorpresa, la que se mezcló con los gritos eufóricos de Cristina.

Tres veces se escapo la trucha de la red, pero al cuarto intento logramos levantar esta hermosa marrón chilota y fiel exponente de la fuerza y lucha que entregan estos peces en el río de los trofeos. La trucha y Nico estaban exhaustos, por lo mismo, luego de sacar algunas fotos fue necesario dedicarle un tiempo extra para recuperar la pieza antes de su liberación. Todo fue como un guión de película, una larga excursión en busca de una gran marrón chilota la cual se guardo para cerrar el último día de flotada.

Flotando la guarida de las farios en Chiloé

Me sentí realmente contento en ver como Nico conseguía su trofeo tan ansiado desde meses antes, cuando partimos organizando esta excursión. Estoy seguro que Nico y su familia regresaran a La ruta de las Marrones y con un poco de suerte podremos levantar nuevamente esta trucha que vive en el pozón que llamamos Canelo, si aquel pozón oscuro que siempre esconde sorpresas y que luego se transforman en trofeos y alegarías.

Prepara tu viaje de pesca a Chiloé:

Para visitar y pescar "La Ruta de la Marrón" u otros destinos en Chiloé, puede hacerlo tomando contacto directamente con Paulo Caro, o aprovechando los precios especiales que  "Fly Fishing Chiloé"  ha dispuesto para los clientes de La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters.

Integrantes y contactos:

Paulo Cesar Caro:
     -  Propietario  y Guía de  "Fly Fishing Chiloé"
    - Equipamiento:  Balsa inflable NRS completamente equipada.
    - Página web: www.flyfishingchiloe.com
    - Correo de contacto:  info@flyfishingchiloe.com
    - Teléfono de contacto (cel.): 09-99693841

Ricardo Ordoñez D.:
    - Gerente general del portal  www.lavaguada.cl
    - Correo de contacto:  contacto@lavaguada.cl
    - Teléfono de contacto (cel.): 09-94999129

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl