Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 

Los Patrones de Mosca Seca Estilo Catskill

 

   

     Escrito por:  Ricardo Ordoñez

     Fotografías e imágenes:   lavaguada.cl

 

     Seguramente ha escuchado más de una vez el término "Catskill" . Para un pescador de mosca seca esta expresión es una palabra dura como el hierro, la que involucra varios alcances en términos de historias y montajes, así como la agrupación de una lista interminable de moscas al estilo Dry Fly.

      Según la organización de pescadores "Catskill Fly Tyers Guild", la definición de una mosca Catskill sería  "Todo patrón conocido que haya sido originado más o menos dentro de las zona de Catskills, en las montañas cercanas a Nueva York en USA, y haber sido diseñado principalmente para su uso en este mismo lugar."  Esta definición incluiría a los famosos patrones de mosca seca atadas al "estilo de Catskill" creado por legendarios atadores de mosca de dicha región, así como los patrones y modelos de mosca seca que nacieran, o que fueron creados en una época contemporáneo o,  a continuación del nacimiento del montaje al estilo Catskill.

 Trucha marrón y Catskill Dry Fly

 

     Sin ir más lejos, las moscas de Catskill nacieron para pescar los ríos de la pintoresca región montañosa de Catskill, ubicados en el estado de Nueva York, entre la ciudad de Nueva York y Albany. La pesca con mosca ha sido una parte importante de la región de Catskill durante más de cien años. Pioneros de la pesca de truchas llegaron a esta zona a finales de las décadas de 1800 y dejaron una marca imborrable en la pesca con mosca en América del Norte,  mediante la innovación en la artesanía para la fabricación de cañas de lanzamiento  y en el montaje de todo tipo de moscas para pescar.  Incluso, hoy en día existe en el lugar "The Catskill Fly Fishing Center and Museum", un centro cultural con un banco de información y patrones de moscas para la pesca de truchas, así como un museo sobre la materia, y la cual trabaja para preservar y honrar la rica tradición de la pesca surgida en esta zona de USA.  Pese al paso de los años, los pescadores de Norte Americanos pueden encontrar en Catskill  excelentes oportunidades para la pesca en una infinidad de ríos y arroyos, incluyendo los ríos Beaverkill, Willowemoc, Esopus Creek, y el río de Neversink.

 

El Nacimiento de la "Catskill Style"

     La pesca de Castskill se remonta hacia principios de los años 1800, cuando los colonos que llegaron a esta área descubrieron que los ríos estaban repletos de Salvelinus Fontinalis (trucha de arroyo) y las pescaron sin control durante algunas décadas.  Posterior a los años 1820 esta área comenzó a cambiar radicalmente por la deforestación, los efectos de la guerra civil y el desarrollo industrial.  Las truchas de arroyo que habían sido un patrimonio de Castskill había desaparecido.  Hacia 1880 se introdujeron al lugar las truchas marrones o farios, provenientes de Alemania (misma procedencia que las primeras truchas marrones que llegaron a Chile), y con algo más recuperado el ecosistema del lugar, la población de farios floreció en abundancia, gracias a que el área fue protegida y se convirtió en un reserva para el turismo.

Quill Gordon Dry Fly

     Pero con la introducción de las truchas marrones alemanas, la pesca cambió radicalmente en el lugar.  La cautela de las marrones implicaba que los peces ya no podían ser capturados tan fácilmente con trampas, como antes.  Los pescadores de Catskill se vieron forzados a volver a calibrar sus métodos de pesca, si lo que querían era capturar algunas buenas truchas.

     En 1890, el columnista de una revista de deportes, Theodore Gordon, escribió al renombrado autor ingles de pesca con mosca, Fredrick Halford, quejándose de la naturaleza selectiva de los hábitos de alimentación de la trucha marrón, y solicitar sugerencias sobre la selección de las moscas que debería hacer Gordon para las aguas de Catskill.

     Halford en respuesta, seleccionó y le envió algunas moscas que eran muy productivas en los plácidos arroyos de chalk streams de Inglaterra en Kent.  No estaban del todo bien. Gordon reconoció que, a pesar de que los patrones de sus amigos ingleses imitaban en tamaño y apariencia a las eclosiones de los insectos locales, las especies reales de Catskills diferían de esos patrones, por lo que debió trabajar en mejorar dicho modelos. Para ello utilizó de base los patrones enviamos por Halford. Ese trabajo dio como resultado a  la "Quill Gordon", una mosca seca de alta flotabilidad y rendimiento, y además, la primera de las moscas de Catskill conocidas de la historia.   La Quill Gordon es todo un icónico que marca el nacimiento de "estilo Catskill" para el atado de mosca seca.

     Luego de ello otras moscas significativas de este estilo, como la Hendrickson y Adams, rápidamente proliferaron y entregaron una nueva perspectiva a la pesca con mosca en las aguas de América del Norte.

     Hoy en día los patrones de Catskill se multiplican en un sin fin de nombres y modelos, pero por sobre todo, desde su creación han demostrado su eficacia para la pesca en las aguas de todo el mundo.

 

Dry Flies de Castakill

     Aquí dejamos la comparación de los insectos naturales y las moscas que los imitan, trabajo realizado por Catskill Angling Collection (www.catskillanglingcollection.org), y el que refleja el importante trabajo de entomología aplicada en la pesca con mosca por los pescadores del hemisferio norte.

   

Insecto Natural

Mosca o Imitación

   

   

Baetis sp, Serratella serrata

Blue Wing Olive

 

 

   

Paralepto- phlebia adoptiva

Black Quill

 

 

   

Epeorus pleuralis

Quill Gordon

 

 

   

Ephemerella subvaria

Hendrickson

 

 

   

Maccaffertium vicarium

March Brown

 

 

   

Ephemerella invaria, E. dorothea

Sulphur, Pale Evening Dun

 

 

   

Isonychia bicolor

Iso, Slate Drake

 

 

   

Stenacron canadense

Cream Cahill

   

 

   

Trico - Tricorythodes

Griffith's Gnat

   

 

Nota Final

     A más de cien años del nacimiento de las moscas de Catskill, estas se han transformado en un patrimonio para todos los pescadores del mundo.  La historia de Catskill también refleja en parte la historia de muchos pescadores que, a fuerza de prueba y ensayo, han ido dando forma a una variedad infinita de moscas secas que han pasado a engrosar el nutrido listados de los Catskill  Pattern. 

     No crea que en esta materia ya todo fue inventado, aun queda mucho por desarrollar,  por lo que dar rienda suelta a su imaginación frente a la prensa de atado puede ser lo que estamos esperando para celebrar el nacimiento de un nuevo estilo de atado, o un nuevo modelo de mosca que nos llene de alegría en el río.

     ¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 

 

 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile