Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Lonquimay, All Mountain Fly Fishing Experience

Escrito por:  Horacio Zurita
     Fotografías e imágenes:   Patagonia Araucania Fly Fishing

Después de viajar 3 horas en camioneta desde Temuco a la comuna de Lonquimay, llegamos a la casa de unos amigos del sector, bajamos nuestras bicicletas y tomamos rumbo a la cordillera.  Atrás de nosotros nos seguía el amigo Carlos, montado un caballo y tirando otro de carguero, llevando todo el equipo.  Sólo llevábamos en las bicicletas el equipo de pesca.  Después de 3 horas en bicicleta y 2 más caminando, llegamos al lugar de pesca, una laguna enclavada en plena cordillera bastante profunda y un rió que le entra, bastante pequeño y de muy baja profundidad.  En el camino nos topamos con muchas truchas a la vista, algunas tomado secas y otras mas a fondo, lo más seguro alimentándose de algunas ninfas y larvas.

Al avanzar nos encontramos con un claro y decidimos armar ahí el campamento. Armamos la carpa, prendimos fuego y una plateada cayo al palo, durante ese tiempo preparamos el equipo, todos con líneas de hundimiento.  Las sinking tips prometían, 2 Airflo súper streamer de 200 y 250 grains, más una Teeny 200, montadas en una caña Echo Carbon, una Echo 3 y la Airframe de Pablo que se mostró excelente.

Primera llegada a la laguna, Pancho inflando el float tube, mientras Pablo lanza su primer streamer de fabricación propia y fuaaa !!.   La primera fario toma en ese instante. Todos felices pensando que "el día promete" .   Abro la caja de moscas y tomo una Zonker negra con patas de goma, un casteo corto desde la orilla y fuaaa.!!.  Otra fario..!!  Muy felices nos juntamos y compartimos un cigarrito y contemplando el paisaje increíble, rodeado de araucarias y farellones enormes.  Las avutardas nos sobrevolaban, y todo era un momento único, mientras que Pablo feliz con su primer truchón, una marrón de kilito y medio.  Avanzo el día seguimos pescando y a ratos escuchábamos unos  " ¡ EPs ! " , clara señal de pique o captura.   Pancho a la distancia en el float tube haciendo de las suyas, con la Echo 3 y la Airflo súper streamer 200 grain que mostraba todas sus mejores cualidades.

Ya avanzo la mañana y con al menos unas 15 truchas cada uno, el viaje ya estaban pagado.  Llego la noche y un tintito acompañaba la fogata, entre historias de pesca y plateadas nos llegó la media noche y nos fuimos a descansar.  A la mañana siguiente unos mates sirvieron para calentar el cuerpo y ya con waders puestos, partimos a la batalla.  Tome el bote (amarillo ese de playa ja,ja,ja.!) y me fui agua adentro.  Pablo enamorado del pozón a orilla de la laguna y Pancho en el float tube le encontró la técnica al fly trolling..!!!

En resumen, un total de 95 truchas entre todos, y una travesía maravilloso e increíble..!!

Espero volvamos pronto por los parajes de este destino, por lo que ya estamos armando una excursión con más amigos de "Patagonia Araucania Fly Fishing" en modalidad All Mountain Fishing.

Le dejo un gran saludo a todos y que sea una muy buena temporada de pesca...!!!

Patagonia Araucania Fly Fishing integrantes: Francisco Torres, Pablo Seguel y Horacio Zurita.

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl