Montajes: Instrucciones y técnicas para el montajes de moscas.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

     Mosquito poly yarn

_
   

      Los Cicúlidos o Mosquitos son insectos que proliferan en casi todas las aguas del mundo y en nuestro país no es la excepción. Su distribución a lo largo de la Patagonia es muy amplia y en nuestro territorio son alrededor de veinte las especies posibles de encontrar. Los Mosquitos son insectos que pertenecen al orden de las Dípteras y poseen un tamaño minúsculo, pese a ello, son de gran importancia en la alimentación de las truchas, ya que su abundancia asegura alimento durante todo el año para los peces.

      Durante los meses del verano y hasta comienzos del otoño se registran masivas y cortas eclosiones de estos insectos, por lo que una mosca adecuada, que imite con eficiencia a un mosquito en el agua, es una potente herramienta para pescar más y mejor, sobre todo aquellos peces selectivos y celosos de lo que muerden, o los que tienen marcado gusto para alimentarse de estos pequeños organismos que registran prolíferas eclosiones durante las primeras y últimas horas del día. Debido a su tamaño o proporciones, cuando estos insectos tocan o caen al agua, es muy fácil que queden atrapados en la película superficial, ya que les significa un gran esfuerzo liberarse cortando la tensión de la superficie, por lo que se transforman en presa fácil para las truchas y la oportunidad de que usted pueda pescar con el Mosquito Poly Yarn.

      Como todo mosca seca, el Mosquito Poly Yarn está diseñado para flotar. La cola confeccionada con fibras de pluma de hackle castellano, al igual que un collar o hackle grizzly aseguran su flotabilidad. Un pequeño mechón de poly yarn de color blanco le entregan la visibilidad para que el pescador la pueda seguir en su recorrido sobre el agua y transforma al montaje en un presa atractiva para las truchas. El cuerpo formado por dos fibras de pelo de alce, uno claro y otro oscuro alternados, terminan por consolidar la forma de esta eficiente imitación de un mosquito.

      Esta mosca es una variante de otro patrón, el "Mosquito", una mosca atada por Skip Morris no hace muchos años y la cuál se popularizó con gran rapidez. La "Mosquito Poly Yarn" fue el resultado de la búsqueda de un patrón para pescar las aguas de la cola o últimos rápidos de los ríos Cruces y San Pedro en la región de Los Ríos. La pesca con mosca seca en estas aguas es altamente técnica, por lo que se requiere de imitaciones que asemejen con eficiencia a los mosquitos o Midges que surgen de estos ríos. Su gran flotabilidad y visibilidad transforman a esta mosca en un montaje ideal para generar largas y precisas presentaciones en deriva libre, algo muy necesario para pescar estas y otras aguas de la Patagonia. Con el tiempo pude comprobar la efectividad de esta mosca en varios otros ríos y lagunas de la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

      No puedo decir que esta mosca es una creación original, si no más bien el resultado de explorar y probar las variantes para pescar imitando los mosquitos de la cola de los ríos, donde las corrientes se tornan más lentas y las eclosiones de las Dípteras son fecundas. Este patrón es una gran mosca para imitar los adultos de Chironómidos.

__

  • Materiales

  • Anzuelo: Para mosca seca estándar tamaño del 16 al 22   -   Hilo: Color negro Nª 8/0    -   Cola: Fibras de pluma o hackle gris o castellano   -  Cuerpo: Dos fibras de pelo de alce, uno claro y otro oscuro alternados   -   Alas: Poly yarn de color blanco o claro   -   Cuello: Una pluma de hackle grizzly o castellano.

 

__
  • 1°.  Seleccione un anzuelo para mosca seca estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 16 al 22.   Fíjelo a la prensa de atado y comience con el montaje sujetando el hilo número 8/0 de color negro al vástago del anzuelo.  Para dar forma a la cola del montaje, seleccione unas cuantas fibra de pluma o hackle gris o castellano y fíjelos en la parte posterior del anzuelo, justo donde comienza la curva de éste, según se muestra en la imagen.

 

  • 2°.  Seleccione dos fibras de pelo de alce, uno claro y otro oscuro y átelos en la parte posterior del montaje, según se muestra en la imagen.   Estas fibras deben ser atadas por el tallo o la parte más gruesa de las fibras de este pelo.

 

 

  • 3°.  Para dar forma al cuerpo del montaje, seleccione las fibras de pelo de alce, atadas anteriormente al montaje,  y envuélvalos alternando las fibras de color oscuro y claro al vástago del anzuelo, según se muestra en la imagen.  Otra manera de dar forma a esta parte del montaje, consiste en utilizar dubbing oscuro y tinsel silver para formar el cuerpo.  En la práctica  esta última alternativa no varia la forma del montaje, pero sí su flotabilidad.

 

  • 4°.  Seleccione un trozo de poly yarn de color blanco o claro y átelo en la parte superior del vástago del anzuelo, según se muestra en la imagen.

 

  • 5°.  Para formar el collar de este montaje, seleccione una pluma de hackle grizzly o castellano y átelo al vástago del anzuelo, según se muestra en la imagen adjunta.  Esta pluma debe ser acorde al tamaño del anzuelo, de manera que una vez enrollada en torno al cuerpo del anzuelo, las fibras no sobresalgan  más que un tercio del diámetro al gancho del anzuelo.

 

  • 6°.   Envuelva el hackle en torno al vástago del anzuelo para formar el collar del montaje.  Asegúrese de dar tres o más vueltas con la pluma en torno al anzuelo.  Eso le proporcionará mayor flotabilidad al patrón.  Corte el sobrante de material y seccione el poly yarn acorde al tamaño del hackle.

 

  • 7°.   Para finalizar realice un fuerte nudo justo detrás del ojo del anzuelo y termine sellando el nudo con una o dos gotas de cemento sobre el nudo.  Con estos pasos habrá terminado una de las moscas más efectivas para pescar en una eclosión de Dípteras.

 

 

   
 
 

 

 

Editado por:  Ricardo Ordoñez D. 

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl   -  Valdivia  - Chile