Montajes: Instrucciones y técnicas para el montajes de moscas.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

      Ninfa Montana Stone

 
   

    Esta mosca originalmente fue diseñada para imitar a las grandes ninfas oscuras de la mosca de la piedra o stonefly características de americana del norte.  Fue atada por primero vez por Lew Oatman de Nueva York.  Las stoneflies son insectos que habita esencialmente los ríos de corrientes que fluyen entre piedras con fuertes rápidos.  Su nombre se debe esencialmente a que Lew Oatman tenía en mente la pesca de los ríos del estado de Montana (USA) al momento de su creación.   La Montana es un patrón imitador de la ninfa de una plecóptera abundante en "Montana", en las cuencas de los ríos Missouri y Yellowstone.  

     Este montaje posee un tórax grande de color amarillo, tonalidad que puede variar dependiendo de las necesidades de cada pescador, y con patas de plumas de cuello de gallo en el mismo tono que las fibras de pluma que forman su cola.  Es probable que esta mosca sea la imitación más efectiva de una stonefly en los tamaños medianos y grandes.   Este patrón acepta muy bien el lastrado y funciona efectivamente en aguas rápidas y lentas.  La presentación de esta ninfa a profundidad proseguida de una recogida lenta resulta una técnica incomparable para probar los elocuentes resultados de esta mosca asesina. 

     La Montana ha cruzado todas las fronteras a través del mundo, y ha sido utilizada con gran éxito incluso en lugares donde no existen las stoneflies. ¿Por qué ocurre esto?  Simple por la ninfa Montana stone es extremadamente eficaz con la trucha cazadora ya que despierta su naturaleza inquisitiva, hambrienta y agresiva.

     En nuestro país la Montana logra emparejarse en apariencia con varias de las ninfas de estos insectos,  lo que la convierte en un patrón de gran productividad.  En la zona austral  tanto de Chile como Argentina, es utilizada para la pesca de "sea-runs", lo cual sólo confirma su gran versatilidad.

 

__

  • Materiales
  • Anzuelo:  Mustad 79580 entre los Nros. 4-8     -     Hilo:  6/0 color negro     -     Cola:  Fibras de pluma de gallina o hackle color negro     -     Abdomen Chenille color negro     -     Cubre alas o Wingcase:  Chenille color negro     -     Torax:  Chenille color amarillo     -     Hackle: Pluma de cuello de gallo color negro     -     Lastrado: Hilo de plomo o alambre de cobre.

 

__
  • 1°.  Seleccione un anzuelo para ninfas Mustad 79580 o similar.  Procure guardar algunas proporciones de su tamaño,  los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 4  al  8.

 

  • 2°.  Proceda a lastrar el montaje con el alambre de plomo o hilo de cobre.  Procure que éste ocupe el tramo superior del anzuelo, acercándose al ojo del anzuelo.  Ello permitirá dar forma mejor forma al montaje y facilitará que el patrón se sumerja por el lado donde quedará instalado en hackle.

 

 
  • 3°. Una vez instalado el lastre, fíjelo fuertemente al anzuelo dando varias pasadas con el hilo de montaje por sobre este material.  Para dar forma a la cola de nuestra ninfa seleccione unas cuantas fibras de pluma de gallina o hackle color negro y átelos en la parte posterior del montaje, justo donde comienza la curva del anzuelo.  Las fibras deben tener un largo uniforme y no puede superar el tamaño del anzuelo.

 

 
  • 4°.  Para formar el abdomen de esta ninfa, tome un trozo de chenille color negro y fíjelo a la parte posterior del anzuelo, según se muestra en la imagen.

 

  • 5°.  Tome el trozo de chenille que acaba de sujetar al anzuelo y enróllelo en torno al vástago, avanzando hacia el centro del montaje.  Para que su montaje no pierda proporciones, recuerde que el abdomen no puede abarcar más que dos tercios del largo total del anzuelo.

 

 
  • 6°.  Para formar el cubre alas o wingcase de esta mosca, tome uno o dos cortos trozos de chenille color negro y átelos al vástago seguido al abdomen ya instalado en el anzuelo, según se muestra en la imagen.  Este material quedará a la espera de ser utilizado.

 

 
  • 7°.   En este misma lugar fije ahora el hackle o pluma de gallo color negro con el cual daremos volumen al tórax de nuestra ninfa. Este material quedará a la espera de ser utilizado.

 

 
  • 8°.   En la misma sección ate ahora el chenille de color amarillo con el cual daremos forma al tórax de nuestra ninfa.

 

 
  • 9°.   Para formar el tórex tome el trozo de chenille color amarillo que acaba de sujetar al anzuelo y enróllelo en torno al vástago, avanzando hacia la cabeza del montaje.  Un vez que llegue al cuello del anzuelo (justo por detrás del ojo del anzuelo) fíjelo fuertemente con el hilo de atado y corte los sobrantes de este material.

 

 
  • 10°.   Para formar las patas de nuestra imitación y entregarle mayor volumen al tórax de nuestra ninfa, tome el hackle o pluma de gallo color negro que estaba a la espera de ser utilizado y enróllelo en torno al vástago, avanzando hacia el cuello del montaje.  Las vueltas deben hacerlas de manera uniforme y por sobre el chenille color amarillo ya atado.  Al llegar al cuello del montaje, justo por detrás del ojo del anzuelo, fije la pluma fuertemente con el hilo de atado y corte los sobrantes de material.

 

 
  • 11°.   Es hora de atar el cubre alas o wingcase.  Para ello tome el o los trozos de chenille de color negro que estaban a la espera de ser utilizados y páselos por sobre el chenille amarillo y el hackle de color negro que forman el tórax de nuestra ninfa.  Este material debe fijarlo al vástago con el hilo de montaje, justo por detrás del ojo del anzuelo.

 

 
  • 12°.   Finalizamos el montaje efectuando un fuerte nudo en la cabeza de esta ninfa y sellando el nudo con una o dos gota de cemento.

          Con este último paso habrá terminado su nueva "Montana Stone".

 
 
 

 

 

Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
  Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez D.   rordonezdiaz@yahoo.es

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile