Montajes: Instrucciones y técnicas para el montajes de moscas.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

     Hympy - Orage hympy   -  Dry  Fly 

_
   

      La Humpy es una paradoja dentro de los modelos de moscas secas, pese a su condición de patrón genérico,  es también una de las más exitosas moscas secas que alguna vez se ha creado.

      No representa a ningún insecto en particular y representa a muchos.  Si bien no es una imitación específica de ningún insecto, dependiendo de su construcción y montaje, puede representar una gran variedad de insectos adultos tales como caddisflies, stoneflies, mayflies, midges y hasta terrestrials.  Posee una gran flotabilidad,  deriva bajo y pasea alto, ofreciendo una visibilidad excelente tanto para los peces como al pescador, por lo que es ideal para esas situaciones en que se necesita utilizar una mosca seca en aguas rápidas.

      El origen de esta mosca es incierto, pero lleva varias décadas entre los pescadores.  En los años 50 Dan Bailey catalogó a un patrón idéntico a la Hampy con el nombre de "Poor man's Wulff", la misma fue atada con seda roja, amarilla y verde en el bajo del cuerpo.  A mediados de los años 60, Randall Kaufmann recuerda haberla visto usar en Yellowstone bajo el nombre de Goofus y en Jacksons Hole bajo el nombre de Humpies, era básicamente la misma mosca y ambas regiones la reclamaban como parte de su autoría.  Jack Dennis, reconocido maestro en el atado de moscas y autor de tres importantísimos libros de atado: "Western trout fly tying manual", Western trout fly tying manual II" y "Tying flies with Jack Dennis and friends" es el responsable de refinar y popularizar la Royal Humpy en los años 70.   Jack Dennis acepta su trabajo en la mecánica de atado pero menciona a otro hombre como el responsable de la vigencia de esta mosca, un Guía, amigo y compañero suyo: Charles Ridenour.

       La Humpy es uno de esos montajes que no reviste gran complejidad en su atado, por lo que puede ser atada con facilidad en una gran diversidad de tamaños.  Las variaciones posibles para el montaje de la Humpy casi no tienen límites, por lo que usted podrá montar algunos modelos ya establecidos, para luego permitirse utilizar su toda su imaginación para lograr un patrón acorde a las necesidades de las aguas donde acostumbra a pescar.

      Su efectividad no tiene cuestionamientos y en las aguas de nuestra zona sur y zonas australes, este patrón tiene un probado éxito que lo eleva como uno de los mejores montajes a la hora de escoger un patrón para pescar con mosca seca o utilizarlo como una mosca atractora.

.

__
  • Materiales

  • Anzuelo :  Para mosca seca estándar  entre los Nros. 10-18     -     Hilo :  6/0 color café o gris     -    Cola :  Pelo de ciervo   -   Cuerpo  :   Pelo de ciervo y antron yarn color naranjo    -    Alas  :  Pelo de ciervo    -   Collar (Hackle) :  Una pluma de hackle de gallo o gallina color café.

 

__
  • 1°.  Seleccionamos un anzuelo para mosca seca estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste.  Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 10 al 18.

    Antes de comentar con el atado y como lo hemos mencionado en montajes anteriores, recuerde que al fijar el hilo de atar en nuestro anzuelo debe prepare una ligera cama con éste, sobre el cuerpo del anzuelo,  para evitar que los materiales se corran o se deslicen (vea pasos 1º y 2º montaje anterior).

 

  • 2°.  Tome un mechón de pelo de ciervo acorde al tamaño del su anzuelo, empareje las fibras tomado como referencia las extremidades que apuntan hacia fuera del pelo y luego lo fija a la parte posterior de su anzuelo, justo donde comienza la curva del mismo.   Para guardar algunas proporciones, la cola de nuestro montaje no puede superar el largo que posee el tamaño de nuestro anzuelo.  Por otro lado, para que los pelos de ciervo queden del mismo largo, es recomendable emparejarlos utilizando la herramienta para ello, el emparejador de pelo.

 

  • 3°.  Para formar el cuerpo de nuestro montaje tomamos un nuevo mechón de pelo de ciervo,  algo más abundante que el mechón con el cual formamos la cola, y hacemos el mismo tratamiento para emparejar las fibras de ciervo, tomado como referencia las extremidades que apuntan hacia fuera del pelo.   Hecho lo indicado,  lo fijamos a nuestro montaje según se muestra en la imagen y lo dejamos a la espera de ser utilizado.

 

 
  • 4°.  Tomamos unos cuantos centímetros de antron yarn de color naranjo y lo fijamos a la parte posterior de nuestro montaje, por uno de los extremos de la pieza, ver imagen.

 

 
  • 5°.  Para dar volumen al cuerpo de nuestra mosca y formar el bajo de la misma,  proceda a envolver el antron yarn en torno al anzuelo avanzando en dirección hacia la cabeza de  éste.   Para dar forma a las alas de nuestra mosca, procure dejar un tramo libre del montaje,  justo detrás de la cabeza del anzuelo, según se muestra en la imagen.

 

  • 6°.  Para terminar de darle forma al cuerpo de nuestro montaje, tomamos el pelo de ciervo montado en la parte posterior de nuestro patrón, el cual se encontraba a la espera de ser utilizado.  Tomamos todas las fibras y la pasamos por sobre la capa de antron yarn de color naranjo, formando un caparazón de ciervo uniforme y pareja por sobre el antron yarn.  Hecho lo indicado,   con el hilo de montaje  fijamos el pelo de ciervo a nuestro anzuelo.  Con este mismo procedimiento formaremos las alas de nuestra mosca, con las puntas o extremidades del pelo de ciervo que acabamos de instalar.  Ver las indicaciones de la imagen.

 

  • 7°.  Para formar el collar o hackle de nuestra mosca, fijamos  una pluma de gallo o gallina de color café al cuello de nuestro montaje,  ver imagen.

 

  • 8°.  Tome la pluma de gallo o gallina color café fijo al cuello del montaje y  proceda a  enrollarla alrededor del anzuelo, dando dos a tres pasada por detrás y por delante del mechón de pelo de ciervo que dio forma a las alas de nuestro patrón .   Con el collar en su posición y entregada la forma del cuello o hackle, fijamos la pluma al cuello de nuestro montaje con el hilo de atar, para posteriormente cortamos los sobrantes de material.

 

  • 9°.  Para finalizar,  fijamos nuestro montaje realizando un nudo en el cuello de nuestro patrón;  nudo que terminamos por sellar con una o dos gotas de cemento.

    Si haz seguido las instrucciones hasta aquí, ya cuentas con otro productivo patrón para agregarlo a tu caja de moscas, La Orage Hympy.

   

  

.

 

 

Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez D.   rordonezdiaz@yahoo.es
                                        Daniel Portales   dportales@gmail.com

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile