Un spring creek es un tipo de río con flujos de agua en movimiento y cuyo nombre deriva de la fuente que le da su origen, "un manantial subterráneo", o un conjunto de manantiales, que produce la suficiente agua para alimentar de forma fluida un río único y final, el spring creek. Por lo mismo, en otras partes del mundo, estos ríos son llamados "Manantiales". En nuestro país existen muchos ríos con estas características, siendo el área de la Patagonia donde se concentran el mayor número de estos increíbles arroyos de aguas limpias y puras. Las aguas frescas, temperaturas estables, buenos niveles de oxígeno, buenos lugares para guarecerse, así como una buena carga de alimento, hace de los spring creeks el hábitat perfecto para las truchas, y por lo mismo, uno de los destinos de pesca más preciado por los pescadores de mosca del mundo. Pescar en un spring creek es la oportunidad única para vivir una de las pescas más hermosas que puede experimentar un pescador, y si el spring creek está dentro de "La Estancia del Zorro" en Coyhaique, entonces la experiencia se transforma en todo un privilegio del cual jamás se podrá olvidar.
Cómo abordar la pesca en un spring creek.
Como lo he afirmado en algunas de mis notas técnicas publicadas anteriormente, las truchas que habitan los spring creeks son extremadamente astutas (Revisar el reportaje "Spring Creek - Manantiales y sus Truchas"). Estos peces aprenden a sobrellevar una vida difícil, aprovechando el alimento que le ofrece el entorno y camuflándose de sus depredadores, por lo mismo, los peces de los manantiales son rivales admirables y de gran complejidad táctica y técnica. Por lo mismo, en estas condiciones un pescador se verá en la obligación de poner en práctica y a prueba todas sus capacidades para atrapar algunas de estas truchas, las que han evolucionado en sus capacidades para enfrentar los obstáculos y el rigor de vivir es un ambiente tan acotado como lo es un spring creek. Aquí les comparto cinco aspectos de importancia y a tener en cuenta para tener éxito en la pesca de un manantial:
Acercamiento en sigilo: Muchos de los terrenos que rodean un spring creek están compuestos por capas de tierra vegetal, o están situados en terrenos blandos que pueden transmitir todas las vibraciones de las pisadas en el suelo cuando se camina sobre él. Por lo que el acercamiento hasta el arroyo debe efectuarse en sigilo, cuidando de mantener el silencio y con un paso suave para evitar que las truchas detecten su presencia. Si usted puede ver una estela en forma de "V" sobre la superficie del agua mientras se acerca hasta la orilla del arrollo, es porque las truchas ya detectaron su presencia y salieron huyendo.
Mantenga la distancia: Sé que muchos pescadores están acostumbrados a lanzar metiéndose al agua. En un spring creek esta conducta es fatal. Evite acercarse hasta el borde del arroyo. Si logró llegar en silencio hasta la orilla, ahora deberá evitar que las truchas "lo vea" y salgan disparadas a refugiarse en otro punto del arroyo. Manténgase a una distancia discreta del borde y lance algunos metros de línea que le permita hacer una buena presentación de su mosca. Generalmente para pescar estos ríos no se requiere de grandes lanzamientos, lo que si es fundamental es la precisión y un buen control de su línea para que su mosca derive en forma natural.
Lanzamiento upstream: El lanzamiento corriente arriba o upstream es una estrategia permanente para abordar un spring creek. Para algunos pescadores que carecen de la costumbre de pescar corriente arriba, la presentación upstream puede llegar a ser muy incómoda, como si se estuviera "pescando al revés". La mejor forma de enfrentar la pesca de estos arroyos es avanzar pescando río arriba, así se evita espantar a los peces, ya que los ruidos que se generan al desplazarse por el borde del arroyo son amortiguados por la corriente que arrastra el disturbio río abajo. Lance corriente arriba y asegúrese de depositar su mosca con suavidad en el agua. Trate de hacer derivas largas y mantenga su mosca en los pliegues del agua, que son los lugares donde habitualmente las truchas están a la espera de su alimento,
Equipos a utilizar: No todos los spring creeks están cargados con truchas grandes. Mientras mayor sea la población de truchas en un manantial, las tallas de los peces se verán reducidas por la competencia para conseguir alimento. Para disfrutar de una pesca plena, trate de acomodar el número de su equipo de pesca a las condiciones del río y sus peces. Un spring creek estándar puede ser abordado con equipo del número 3 y/o 4. No obstante, ríos como los ubicados en las pampas patagónicas hay que ser algo más conservador, y una buena decisión, será pescarlo con un equipo del número 5 ó 6, eso le ayudará a cortar mejor el viento con su línea de pesca y será un gran aporte a la hora de combatir peces de mayores proporciones en espacios más reducidos.
Moscas a utilizar: Las estructuras de estos ríos generan ambientes ricos en nutrientes para albergar una gran variedad de vida subacuática. En un spring creek predomina la presencia de una gran variedad de insectos, crustáceos y peces pequeños. Aquí son frecuentes las eclosiones de Ephemeropteras en distintos tamaños (Bétidos, Caenidae y Tricos, entre otros) ; Trichopteras tanto en sus familias de Cased Caddis como Freelivig Caddis y Dípetras en general. Pequeños crustáceos de la familia de la Aeglidae (Pancoras) y macroinvertebrados del orden Amphipodas (Scud). Por otro lado, estos ambientes acuáticos permiten ell desarrollo de pequeños peces que forman una parte importante de esta cadena trófica. Los pastizales tan característicos que bordean estos arroyos, ofrecen una oportunidad de alimento significativo para las truchas, de esta manera, saltamontes, grillos, hormigas, escarabajos, e incluso, algunos roedores pequeños completan una larga lista de posibles alimentos para las truchas de los spring creeks. Como verá, antes de seleccionar una mosca y ponerse a castear, usted deberá hacer un pequeño análisis de lo que ocurre en el río para definir una estrategia. Sea meticuloso, pero sin ser demasiado drástico, en ocasiones también hay que dejarse llevar por los instintos para seleccionar una mosca pescadora.
Las truchas de un spring creek son peces increíbles y maravillosos. Un pescador aquí se verá enfrentado a situaciones al límite, donde la paciencia y el autocontrol para definir una estrategia asertiva son fundamentales para capturar algunas de estas truchas. Desde mi perspectiva, ninguna temporada estará completa para un pescador, si no se ha vivido la experiencia de pescar en un spring creek.
Estancia del Zorro Lodge.
La Estancia del Zorro es un fundo ganadero situado en uno de los paisajes más atractivos de las pampas patagónicas en Aysén. El lugar es un paraje sobrecogedor donde montañas, coirones y algunos de los mejores ríos para la pesca de truchas salvajes forman un conjunto único de elementos para que los visitantes puedan palpar y explorar lo mejor de una naturaleza inmensamente generosa e imponente en las tierras altas de Coyhaique. El fundo es una propiedad privada de la familia Galilea, una familia proverbial de la región de Aysén y la que se esfuerza día a día por convertir su trabajo secular en la cara más connotada del turismo de los intereses especiales de esta parte de la Patagonia.
El Sping Creek del Zorro corre por el centro de la estancia a escasa distancia de un magnífico lodge habilitado en las instalaciones de una hermosa casona al estilo tradicional. El río fluye entre los coirones formando un magnífico caudal que avanza entre curvas, y abriéndose paso a través de la pampa. Este arroyo es el mayor orgullo de Sebastián Galilea, administrador del "Lodge Estancia del Zorro". El río posee correderas profundas y pozones de importancia. En el lugar se alberga una prolífica población de truchas marrones asilvestradas de buenos tamaños, algunos ejemplares sobrepasan las 30 pulgadas y las que pueden ser capturadas utilizando moscas con imitaciones de insectos terrestres, tales como saltamontes, escarabajos y hormigas, entre otros.
Sebastián Galilea es un hombre de carácter, muy amable y dotado, con un sentido del humor muy especial, un rasgo que caracteriza a casi toda la gente de esta parte de la Patagonia. Como buen director, tiene muy claro cómo administrar las aguas y la pesca en La Estancia del Zorro. Con la seguridad que le otorga su experiencia, mientras tomábamos un café, me comentó que en general los spring creeks son ríos muy sensibles, por lo que hay que cuidarlos meticulosamente si se quiere hacer una buena gestión de la cuenca con fines de pesca recreativa. En general, los spring creeks no son ríos que soporten la carga de una cantidad infinita de truchas, muy por el contrario, la población de peces está acotada a la capacidad que tiene cada arroyo de producir alimento suficiente para asegurar la sobre vivencia y reproducción de estas truchas. Por lo mismo, en El Zorro se esmeran por cuidar de la mejor forma posible el arroyo que pasa por el interior de la propiedad de la estancia, y a los peces que allí han encontrado su hogar.
El spring creek está reservado para los huéspedes del lodge y posee un régimen especial y limitado para poderlo pescar. De esta manera, cada invitado tiene la posibilidad de pescar en el spring creek un día durante su semana de estadía, cuando el lodge se encuentra con pasajeros a su completa capacidad. "Nuestra idea es mantener un plan de manejo sobre el río para que nuestros clientes tengan la mejor oportunidad de capturar truchas de primera categoría", me comenta Sebastián. El Spring Creek del Zorro es un arroyo en la categoría de "world class" , pero también existen otras alternativas de pesca exclusiva de esta operación. Durante los otros días, los pescadores e invitados pueden acceder a una selección de exclusivas aguas en las que trabaja esta operación y las que incluyen ríos, lagos y arroyos con una población extraordinaria de peces.
Sebastián me cuenta que en La Estancia del Zorro todos trabajan como una gran familia y en donde los guías de pesca juegan un papel fundamental para atender a sus clientes. "Damos preferencia a guías de la región, los que se van preparando y perfeccionando día tras días para entregar un servicio de excelencia". En general, los guías tienen una preparación escalonada y los cuales tienen en promedio más de cuatro años de trabajo en terreno, En lo personal, conozco a varios guías de la estancia y sé de su orgullo y compromiso con los objetivos de esta operación, así como su entrega total con los clientes.
Para Sebastián Galilea, la pesca con mosca es una parte importante de su vida, por lo que no escatima esfuerzos para atender a cada invitado como si fuera el mejor de sus amigos. En La Estancia del Zorro hay muchos otras actividades para que los visitantes puedan agendar en sus días de estadía. Cabalgatas, trekking y observaciones de cóndores salvajes en la sierra montañosa, son otras opciones del pool de actividades a las que los huéspedes del Zorro pueden optar en su paso por el lodge.
Con tanta dedicación, no es difícil entender por qué esta operación cuenta entre sus haberes con una notoriedad y prestigio muy bien ganado. Por lo mismo, pescar en La Estancia del Zorro es el mayor de los privilegios con que un pescador se puede gratificar. Vivir la experiencia de pescar en "los dominios del zorro" es una evocación que perdura y se atesora a lo largo del tiempo.
Agradecimientos: Esta nota técnica de pesca fue posible gracias a Sebastián Galilea y Estancia del Zorro Lodge, operación que ha puesto su confianza en nuestro portal de pesca La Vaguada y por lo cual nos sentimos muy agradecidos. También extendemos un especial agradecimiento al equipo de trabajo de la estancia, y muy especialmente a nuestro amigo Héctor Cuell Latorre, quien nos guió en esta gran experiencia por los aguas del Zorro.
Pescar en la Estancia del Zorro Lodge también está a tu alcance
Por un acuerdo con el Consejo Regional de Fomento y Fiscalización de Pesca Recreativa de Aysén, este año se adelantó la temporada de pesca, la que dará inicio el día 15 de Septiembre 2012, con obligatoriedad de devolver vivos al agua todas las capturas, una medida que por ahora rige sólo en la Región de Aysén.
En La Estancia del Zorro Lodge también abrirán sus puertas para recibir a sus clientes a partir de esta fecha. En esta oportunidad el equipo que forma parte del Zorro Lodge ha preparado un programa especial de pesca, de gran calidad y a precios rebajados para los pescadores nacionales. Esta es una gran oportunidad para pescar en uno de los lugares más hermosos de la Patagonia, y como siempre se lo han imaginado.
¡ No te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de tu vida en Estancia del Zorro Lodge !
Información de contactos:
|
|