Hola amigos: Hoy quiero contarles de una aventura increíble, un sueño hecho realidad que finalizó hace solo una semana.
El Destino
El hermoso lago Yelcho y su hotel and lodge, llamado Yelcho en la Patagonia, ubicado en la Provincia de Palena, en el extremo sur de la X Región de Los Lagos, que tal como se indica en su página ( www.yelcho.cl ), se encuentra en un rincón escondido del mundo, en las orillas de uno de los lagos más grandes de Chile, en un lugar que realmente se merece la pena descubrir, a sólo 50 kilómetros al sur de Chaitén, a través de la mismísima Carretera Austral. Un lugar rodeado de montañas cubiertas de hielo y ventisqueros, bosques y aguas abiertas, donde se puede encontrar un paraíso para la pesca con mosca y la aventura.
El viaje
En sí, contarles que el viaje es una aventura en sí misma no deja de ser verdad. Al menos para mí, significó recorrer en bus el camino de Santiago a Puerto Montt, subir a una avioneta en el aeródromo La Paloma, que me llevó en menos de 45 minutos a Santa Bárbara (Chaitén), para finalmente tomar un transfer que me llevaría al mismísimo Hotel Yelcho en la Patagonia. Para la tranquilidad de los que decidan iniciar su propia aventura a estos lindos parajes, debo decirles que los vuelos, tanto de ida como de regreso, fueron excelentes. Ambos viajes los realicé mediante una destacada empresa área con base en Puerto Montt, la cual contaba con aviones de primera nivel para hacer esta travesía, al igual que pilotos de experiencia en vuelos por los fiordos.
De todas formas debo reconocer que al principio estaba un poco asustado por la gran cantidad de mitología que existe sobre este tipo de vuelos. Obviamente, muchos no son ciertos y otros tantos, son historias agrandadas para el oído de quienes las escuchan, y de seguro también existe alguna que es real, pero estando con gente profesional, los riesgos se minimizan considerablemente. Por lo demás, hacer el camino por tierra era alargar el viaje casi en 3 días más (ida y vuelta) a lo cual de ninguna manera estaba dispuesto.
La Recepción
Bueno, luego de un “laaargo viaje”, mi llegada al hotel fue un tanto tarde, ya que antes de dirigirme al lodge debía reunir con Ricardo Ordóñez, al que de seguro todos conocer por su destacado sitio web de pesca con mosca www.lavaguada.cl . Ricardo, andaba en viaje de pesca al sur del Yelcho por el sector de La Junta, y como toda esta aventura había sido planificada por él, seguí sus instrucciones para llegar Juntos al Hotel. Como en una novela de aventuras, Ricardo me pasó a recoger al final del día para viajar hasta el Yelcho. Esto suma al viaje una cuota de suspenso y aventura, y por lo mismo nuestro arribo y recepción en el hotel fuera acompañada de una hermosa noche de luna, que jugaba a darnos malos augurios para la pesca el día siguiente, pero en ese punto nada nos desanimaría. Nos acomodamos en una de las cabañas del lodge y partimos al hotel a comer. La comida del hotel fue increíble..!!! Todos exquisitos platos gourmet de primer nivel, desde las mismísimas sopas y ensaladas, hasta los más exquisitos postres, y además, todo acompañado por la belleza del entorno y la increíble calidez de las personas que disfrutamos de esta hermosa pasión, la pesca con mosca. Ya un poco más tarde y luego de tener en total felicidad a nuestros queridos estómagos, nos fuimos a intentar dormir, soñando con las experiencias vividas y las que nos esperaban en los días venideros.
El lugar
En sí, la magia de los paisajes y la belleza de su fauna no terminaron nunca de sorprenderme. Acá les dejo algo de muestra, aunque cualquier palabra que utilice para describirlo me quedaría demasiado corto.
Paisajes simplemente alucinantes.
|
|
De verdad creo no haber conocido otro paraíso terrenal, que me hiciera sentir lo magnífico de la creación, como este bello entorno.
|
Los equipos y moscas
Las situaciones de pesca que se pueden encontrar en estas aguas sirven para todos los gustos, desde pesca a pez visto y mosca seca sobre camas interminables de algas, hasta pesca con streamers en los bordes del mismísimo río Yelcho, en busca de las desafiantes farios bajo ramas y troncos. Nosotros, producto de la época del año en que fuimos, desarrollamos nuestra pesca casi exclusivamente con streamers, donde las famosísimas zonker fueron las más populares, aunque también tuvieron sus éxitos algunas imitaciones de odonatos y pancoras. Mientras en el Lago abundan las truchas arcoíris y farios o marrones de gran tamaño, en el Río se puede encontrar una gran cantidad de truchas, que aunque muchas de menor tamaño, se concentran en recodos y pozones esperando alimentarse de pequeños insectos y alevines que la corriente les arrastre. Pero algo que a muchos pescadores los lleva al río, es que en él también se pueden encontrar hermosos ejemplares de Salmones Chinook (King) y Coho, que a finales de temporada, entre Marzo y Abril regalan un verdadero espectáculo cuando suben a desovar. De todas formas, nuestra pesca la desarrollamos exclusivamente buscando a las truchas del lago y río, por lo que nuestro equipo predilecto fueron las cañas del número 6, tanto con líneas de hundimiento como de flote, líderes de 1,2 y 3 X y tippet de 3 y 4 X. Ahora, respecto a los salmones, vi salir a más de uno de ellos de talla más que considerable!!!, aunque pescados exclusivamente con equipo de spinning.
|
|
La pesca
Uuufffff…!! La pesca….!! Aunque la luna nos amenazaba todas las noches en aparecer, finalmente todos durante los días aparecía la nubosidad suficiente para no aguarnos la fiesta. Además, no por nada se cuenta que el Lago Yelcho es conocido como uno de los mejores circuitos de pesca con mosca EN EL MUNDO. Esto debido a la gran abundancia de truchas, las variaciones en la línea de la costa y un clima templado que generan las condiciones perfectas para su desarrollo. Con decirles que la trucha más grande capturada hasta la fecha en este lago, pesó nada menos que unos increíbles 17 kilos !!!. Lo cuales es un tremendo récord nacional para la pesca con mosca. Aunque no vi fotos de ello, cuentan que los ojos eran del tamaño de una bola de pool…ja,ja,ja,ja!! Pero fuera de bromas, entiendo que el record existe y que es comprobable. De todas formas, hoy en día, y luego de la prohibición de la criar truchas y salmones en balsas jaulas en los lagos y ríos de Chile, estas tallas han bajado considerablemente, pero no por ello lo suficiente para decir que estas aguas no sigan teniendo truchas de tamaños más que considerables. Además, las truchas que han quedado allí son en su mayoría ejemplares asilvestrados y los que han mejorado muchísimo su genética producto de tener la influencia de las truchas de criadero y lo que genera una mayor competencia en su entorno. Hoy son ellas las reinas del lugar y lo demuestran en cada ocasión en que se ven prendidas a uno de nuestros anzuelos, utilizando toda su vigorosidad y potencia para al intentar arrancar de nuestras animadas cámaras fotográficas.
Resumen y despedida
Bueno, hoy ya siento lejanos estos maravillosos momentos y creo haber vivido un sueño increíble en el mismísimo paraíso.
Muchos de los que me conocen y saben que toda mi vida he ido buscando lugares de pesca, conociendo con amigos o persiguiendo datos de conocidos, los que me han llevado a conocer bellísimos lugares y me han traído hermosos recuerdos de pesca, pero ahora que he vivido el profesionalismo y la calidad de servicio entregada por una operación de pesca como “Yelcho en la Patagonia”, me he dado cuenta de cuánto vale la pena entregar nuestra confianza a personas que se dedican a esta actividad. De verdad es absolutamente impagable tener la posibilidad de dedicar un tiempo a SOLO PESCAR, y no preocuparse de absolutamente nada más.
Durante los 4 días de pesca que estuvimos en este impecable lugar, nos levantábamos a las 7:00 de la mañana, calentitos por la estufa bosca de la cabaña y ante las más bellas primeras luces del alba… algo incomparable. Nos vestíamos y salíamos a tomar desayuno al hotel, esto más o menos a las 8:00, sólo a degustar cosas ricas y conversar sobre los planes de pesca de la mañana. A las 9:00 a 9:30 ya nos estábamos embarcando en la aventura mañanera, con un guía de primer nivel que estaba a nuestra completa disposición, que se preocupada de todo lo que pudiéramos necesitar en nuestra travesía y que nos iba mostrando todos los secretos que la zona nos podía ofrecer. A eso de las 14:00 ya estábamos almorzando cosas ricas, lo cual dependiendo del clima, podía ser en el mismo hotel o en alguna paradisíaca playa del mismo lago. A las 16:00 nuevamente estábamos pescando y entre las 20:00 y las 21:00, estábamos de regreso en nuestra cabaña completamente calefaccionada, con las camas hechas por las mismas personas del servicio. Sólo para cambiarnos y volver a salir con destino al hotel, para cenar y a juntarse con los demás pescadores y huéspedes con los que compartíamos las historias recopiladas en la aventura recién vivida durante el día de pesca, degustar las cosas más exquisitas de esa particular gastronomía del Lodge y hotel Yelcho en la Patagonia .
Ese era nuestro itinerario, de verdad, lo único que hicimos fue PESCAR..!!!
No encuentro otra mejor manera de recomendarles este maravilloso lugar, que con esta hermosa vivencia. Ojalá algún día tengan todos la oportunidad de vivirla, o al menos consulten por ello en www.lavaguada.cl o en www.yelcho.cl . Muchos se podrán dar cuenta que no es tan difícil de realizar y que esto vale más que el dinero invertido. Internarse en las cristalinas aguas del Lago y Río Yelcho es una aventura obligada para pescadores de Truchas y Salmones.
Sólo me queda agradecer a mi amigo Ricardo Ordoñez, por confiar en mí he invitarme a vivir una de sus expediciones con La Vaguada Fly Fishing, la que ha sido de la experiencia más lindas de mi vida. A Marcelo Cárcamo, nuestro excelente guía, que nos apañó en todas nuestras ideas, entregándonos siempre un servicio de primerísimo nivel. A Yelcho en la Patagonia y a su excelente servicio, cocina, a los increíbles amigos de líneas que hicimos por allá, y en especial a Sebastián Blanco y Juan Pablo Van Der Werf por todas las atenciones que nos entregaron en nuestra estadía en el maravilloso Hotel y Lodge Yelcho en la Patagonia .
Un tremendo abrazo a todos, y los invito a vivir este sueño..!!
Información de contacto:
|
|