Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Rodrigo Castillo
     Fotografías e imágenes:   Tellis Katsogiannos   y  lavaguada.cl
 

      Las moscas tubo o tube flies han pasado de ser una curiosidad en el mundo del montaje y del atado de moscas, a un poderoso instrumento para la pesca y captura de truchas trofeos así como la de fuertes y poderosos salmones migratorios.

      Se dice que estos patrones fueron atados por primera vez hacia 1945 por Winnie Morawski, una atadora certificada del Reino Unido, y la que trabajaba para la empresa "Charles Playfair & Company" en Aberdeen, Escocia.

 

      El resultado de esta experiencia fue tan exitoso como inesperado. Las moscas tubos rápidamente captaron seguidores por todo el norte de Europa donde fueron utilizados para la captura de los grandes salmones y sea runs.

      Una de las ventajes de estos patrones es que una vez que los peces atacan y muerden el tube fly, estos quedan librera del anzuelo, permitiendo una pelea "limpia" con las trucha o salmones y el anzuelo. Al escapar la mosca tubo por la línea hacía arriba, esta queda lejos de las fauces de los peces, prolongando su durabilidad, otra muy buena razón para ser utilizada con peces de gran calibre.

      Las moscas para salmón antiguamente se ataban con muchos materiales relativamente caros, provenientes generalmente de aves en peligro de extinción. Pero desde hace ya un par de décadas que todo esto ha ido cambiando, dando paso a materiales de más fácil acceso y provenientes de granjas productoras de cueros, y a un sin numero de materiales de origen sintético.

 

 

      Las antiguas moscas salmoneras atadas con plumas generalmente daban una impresión bastante rígida, con muy poco movimiento en el ala.  No así las atadas con pelos, comúnmente llamado "Estilo Escandinavo", ya que a estas se le puede otorgar rigidez o flexibilidad dependiendo de los materiales a usar, como por ejemplo, los suaves pelos de zorro, donde el ala tendrá un movimiento sinuoso con la más mínima corriente o los pelos de bucktail, generalmente usados en el atado para dar apoyo a los pelos "blandos" cuando las moscas sean usadas en ríos con mucha corriente.

      La mayoría de las moscas clásicas se pueden montar en tubos con materiales "modernos", y por lo tanto se les puede dar mayor volumen, mayor o menor peso que la original, etc, etc.

      Las moscas tubo existen en un sin numero de variantes y tamaños, como por ejemplo un pequeño tubo que solo es una cabeza de bronce y un par de milímetros de plástico, hasta tubos que superan fácilmente los 10 centímetros de longitud.

 

 

      Los tubos se fabrican en distintos materiales, desde el plástico al metal, siendo los más comunes el aluminio, cobre y bronce. El uso de tubos de metal será para darle un mayor peso a la mosca, para así poder bajar mas fácil y rápido a la capa de agua que se considere la adecuada.  Común en todos los tubos de metal, es que éstos deben estar provistos de un tubo plástico en su interior para evitar que el leader sufra daños y se corte cuando este entre en contacto con el borde del tubo metálico.

      Las ventajas de las moscas tubo es que a pesar de que puedan ser grandes y largas, aun podemos usar anzuelos cortos y/o pequeños, que en muchos casos minimizara el riesgo de que el pez pueda usar la pata del anzuelo para ser palanca y así poder escapar en el momento de la pelea, ya que estos anzuelos cortos se atan directamente al leader, y al momento de la pelea este queda totalmente libre, alejado del tubo.

      También se puede adaptar el anzuelo dependiendo del lugar (agua dulce o salada), el reglamento de la zona, etc, etc. .  Otra ventaja importante, es que si el anzuelo se ha deteriorado o sufrido algún daño por enganches en el fondo o golpes en las rocas, nuestra mosca puede seguir siendo utilizada con el sólo hecho de cambiar el anzuelo por uno nuevo, ahorrando tiempo frente la mesa de atado, dinero y materiales. Se puede intercambiar fácilmente entre anzuelos simples, dobles o triples.

   
 

      Este tipo de moscas se caracterizan a menudo por tener un ala más larga que las clásicas atadas en anzuelos, un tubo clásico con esta característica es la famosa Sunray Shadows, atada originalmente por Ray Brooks y usada con gran éxito en todo el mundo.

      Otro excelente ejemplo en el atado de moscas tubos modernas, es la mosca "Original Temple Dog", o su legendaria variación "Phatagorva", atada por Håkan Norling a mediados de los años 80.

      Fue H. Norling y Mikael Frödin quienes marcaron el camino en el norte de Europa con los tubos "Estilo Escandinavo",  adaptando muchos patrones clásicos, como la Green highlander, Willie Gunn, Thunder & Lightning, entre otras,  a modernos tubos atados con materiales más suaves, obteniendo moscas mucho más versátiles y duraderas.

     En los siguientes  enlaces, se puede ver a Tellis Katsogiannos (hábil atador, instructor y pescador) mostrando un par de técnicas básicas en el atado de moscas tubo estilo escandinavo:

 

 

 

 

Agradecimientos:

      Agradecemos la colaboración de Tellis Katsogiannos para esta nota, quien aporta con su larga experiencia en la pesca y montaje de moscas tubos.  Para mayor información de Tellis pueden visitar su tienda virtual en Tellis Katsogiannos , donde podrán revisar y adquirir materiales de primera calidad.

 
 

 

      En La Vaguada Fly Fishing les deseamos aguas claras, peces fuetes, líneas tensas y apretadas para todos ..!!

 

 

 

 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile