Determinar el nivel dentro de la columna de agua donde se desarrolla la actividad alimentaría de un pez es vital para tener buen suceso. Una pequeña diferencia puede dejarnos fuera del juego.

      Al observar a una trucha acudir hacia la superficie podemos suponer que se está alimentando de insectos adultos posados sobre ella.

      Pero, ¿cómo saber si el pez subió a tomar un “emerger” justo antes de la superficie o un insecto adulto posado sobre ella?. Una manera de establecer si un pez toma su alimento sobre la superficie del agua o bajo ella es determinar si, luego que el pez realiza una subida produce o no una burbuja. Si la hay, el pez seguramente está comiendo en superficie.

      La burbuja es creada por el modo en que el pez toma su alimento de la superficie del agua.

      Cuando una trucha sube a la superficie, abre la boca, el insecto, agua y aire entran dentro de la boca del pez. El pez cierra la boca, el insecto es aplastado, el agua y el aire salen por las agallas, formando el aire una burbuja.

      La burbuja asciende a la superficie y puede verse aproximadamente en el centro de las “ondas” que se producen en el agua.

     En muchas ocasiones es dificultoso observar la burbuja, ya sea por las condiciones del agua o a causa de la poca luz ambiente. En este caso, alguna las siguientes observaciones puede ser de gran ayuda:

      1) Individualizado un pez en particular que sube a tomar alimento en la superficie del agua, trataremos de determinar si los insectos que vienen derivando con la corriente desaparecen cada vez que el pez realiza una subida. En el caso que esto no sea así, podemos suponer que el pez está tomando “emergers” o ninfas, justo debajo de la superficie del agua.

      2) En caso de escasa luz ambiente, si es posible agacharnos, lograremos así una línea visual más “apaisada” ya que estamos reduciendo el ángulo en que incide la imagen de la posición del pez o sector de agua que estamos observando. Eso nos ayuda a ganar algo de luz favoreciendo el contraste entre los pequeños objetos, la superficie del agua y la luz de fondo si la hubiera.