Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 

Trigger, un mecanismo de activación para sus moscas

 

   

     Escrito por:  Ricardo Ordoñez

     Fotografías e imágenes:   lavaguada.cl

 

     El atado de moscas tiene varios aspectos que lo hacen especialmente atractivo para el Fly Fisherman.  Históricamente los patrones salían de algún especialista en la materia que proveía de lo necesario para que los pescadores pudieran tener una buena experiencia en los ríos que visitaban.  Hoy en día, el montar sus propias moscas es parte integral de la formación de un pescador, pero por sobre todo, es parte de la diversión que implica la pesca con mosca.

      Uno de los aspectos más importantes, y que muchas veces pasa desapercibido cuando comenzamos con el atado de moscas, apunta a los "mecanismos de activación" o trigger (gatillos) que provocan el ataque de los peces sobre un patrón.  No siempre la "imitación exacta" es la solución cuando se trata de atrapar truchas selectivas.

     En resumen, un mecanismo de activación es un componente de un patrón o mosca que insita a los peces a elegirlo para comer, o que incite el ataque sobre el mismo. ¿ Cuántas veces le ha ocurrido que una trucha ha nadado por debajo de su mosca seca sin mirarla; pasado cerca de sus streamers sin ninguna intención de ataque; o evitando alcanzar alguna de sus ninfas, negándose a comer o atacarlas ?. Eso ocurre porque dichas moscas no tienen un buen mecanismo de activación que gatille, provoque o incite a los peces en ese momento.

 
 

    Se trata de un fenómeno relativamente común, en especial en las aguas de los ríos o lagos más visitados por los pescadores cada año, donde las truchas salvajes a menudo son atrapadas y puestas en libertad más de una vez durante la temporada. En la medida que estos peces son atrapados más de una vez, inconscientemente también están siendo programados para ser más cautelosos cuando se alimentan, lo que dificulta su captura. Y muchas veces, esos peces son los más grandes también, así que por lo mismo, son difíciles de ignorar en favor de los peces más pequeños y fáciles de atrapar. Entonces, ¿Cómo podemos encontrar o definir un mecanismo de activación o trigger para las moscas?

     Lo primero, es asegurarse de que usted está imitando la eclosión o los insectos apropiados. En aguas fértiles, como las del sur de Chile y la Patagonia, es común que se desarrollen eclosiones mixtas y rara vez de forma masiva, con más de un insecto a la vez. Por lo mismo, también es común que los peces salvajes se estén alimentando de manera individual, lo que se traduce en que unos podrían estar comiendo alguna especie de Mayflies, mientras que otros se alimentan de Midges, y otros prefieran las Caddis.  Esto es lo que se denomina una eclosión enmascarada o fantasma, donde las truchas no siempre responde a lo que observamos en una primera mirada.

      Una vez que determine lo que las truchas están comiendo, entonces estará en condiciones de buscar un patrón que lo imite, pero que también haga la diferencia, siguiendo la regla de tamaño, color y forma, pero agregando un trigger como mecanismo de disparo, para que los peces reaccionen a esta imitación.  Esto puede ser un ala de mayor tamaño, o hackle grande de un color llamativo o simplemente algo más pesado, que llame la atención de los peces. Algún color que diferencie a sus moscas del resto de los insectos naturales o aplicando un material que agregue vida a tu montaje.  Todos ellos son trigger que permiten que las truchas reaccionen frente a su mosca, de manera que vayan tras ella.

 
 

      El uso de moscas más grandes que las naturales durante una eclosión resulta un mecanismo de disparo incomparable.  Agregar un poco de material llamativo, o alguna fibra sintética a sus patrones en algún momento puede desencadenar la estimulación de una trucha para tomarla como alimento.  Las patas de gomas son otro excelente mecanismo de activación.  La incorporación de un elemento que imite un exuvio de salida en algunas moscas emergentes, muchas veces resulta la diferencia entre un bonito patrón y otro que realmente está pescando y atrapando peces. 

      En cualquier caso, tenga siempre presente que un mecanismo de disparo también puede ser la razón por la que una trucha "no quiere tomar o alcanzar su mosca".  Los elementos exacerbados no siempre son una buena estrategia y es ahí es  donde debemos tener cuidado cuando trabajamos en la prensa de atado y en el montaje de moscas.

 

Elije tus moscas con lavaguada.cl

      En La Vaguada llevamos más de una década trabajando y desarrollando patrones para pescar en las aguas del sur de Chile y toda la Patagonia, por lo que contamos con un buen stock de moscas, tanto Secas, Ninfas y Streamers, todas de gran calidad y muy productivas.  De alguna manera nos hemos preocupado de que todos nuestros patrones sean mas que probados y testeados varias veces antes de comenzar con su atado en serie para la venta.  Además, nos hemos preocupado de que tengan un elemento que genere ese tan esperado pique, sumándole algún elemento diferenciador, cuando corresponda,  que funcione como mecanismo de activación o trigger.

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

      Para consultar por nuestro catálogo con modelos, stock y precios.  Nos puede escribir al correo electrónico  contacto@lavaguada.cl  o  llamar directamente al fono  +56 9 94999129 .

      Consigue tus moscas en lavaguada.cl .

 

     ¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 

 

 

 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile