La respuesta brindada con motivo de la invitación que me cursaran y que detallé en la nota “Temporada de pesca y turismo 2012/2013” en el portal Argentino www.pescanet.com , mas la participación ofrecida a dichas autoridades en el programa de radio, se convirtió finalmente en una visita de seis días a esta preciosa y sumamente tranquila localidad. En ella no faltaron múltiples actividades de pesca, turismo y sociales pese a la seguidilla de días de lluvia y fuertes vientos que comenzaron una hora después de nuestra llegada.

Villa Traful se ubica a 65 Km. de Villa La Angostura, localidad “pegada” al paso Puyehue, comodísimo y cercano para los provenientes del sur de Chile.

Dos jornadas antes de la fecha prevista para llegar recibí un aviso relacionado con la fiesta que se realizaría justamente ese día. En él Mario Quelín me sugería llegar antes de mediodía para participar en ella. Llegamos sobre la hora, descargamos nuestro equipaje en la preciosa y confortable cabaña que nos habían reservado y llegamos al acto del 76º aniversario justo en el momento que en un palco frente a la plaza, el Gobernador se dirigía al porcentaje altísimo de concurrentes del pueblo y aledaños.

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Las primeras gotas de lluvia apuraron las palabras de los disertantes y el desfile de diferentes agrupaciones cívico-militares y de los nuevos vehículos equipados que hacen a la seguridad y bienestar de una comunidad chica en pleno desarrollo. La lluvia se convirtió en torrencial y el amplio salón del polideportivo cobijó a todos los presentes que se trasladaron a dicho lugar en el que continuó la fiesta con un enorme asado y diferentes actividades que duraron hasta bien entrada la tarde (ver complemento 1).

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Luego regresamos a Aiken, complejo de cabañas y acomodamos prolijamente nuestro equipaje amplio, especialmente en lo que hace al rubro pesca. El próximo día era un domingo de poca actividad y mucha lluvia y el siguiente un lunes con asueto en algunos sectores de la villa, por lo que aprovechamos para movernos en auto, especialmente cuando la lluvia por momentos menguaba o paraba momentáneamente y en dichos momentos probaba lances en spinning en accesos al lago y con poca suerte, ya que en las caídas de agua que suelen ser de tono cristalino llegaba, por lo explicado, color chocolate.

Uno de esos días fuimos a hacer intentos con mosca al río Minero (me había llamado la atención el sector que vi desde el camino el día de llegada a Villa Traful y con un simple vistazo lo consideré adecuado para pescarlo con la caña # 4 que había llevado, reservando la # 8 para el lago o ríos mas grandes). El agua venía turbia, no tanto como la visible en las caídas al lago y pese a ello tuve dos piques que no pude concretar y menos fotografiar.

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Pensé “ya vendrá el agua clara y la situación cambiará” y con dicha idea nos alejamos un poco más buscando el Río Traful en dirección hacia Confluencia donde hay varios sectores donde se puede acceder y se presenta ideal para pescarlo con mosca.

Nos sorprendió en el valle un fortísimo viento que con la arena seca del río bajo formó un médano bastante alto al costado de la ruta y en parte de ésta. Restos que quedan de las erupciones del volcán chileno cercano. Viendo la situación descarté la pesca por el resto del día y, aunque existe estación de servicio con servicios complementarios en Villa Traful, me dirigí al Limay observándolo y en Confluencia (a 35 Km.de Traful) aproveché para llenar el tanque, controlar estado de cubiertas y atención general al auto.

Venía mal con la pesca y una tarde, aunque no se presentaba óptima, parecía que no nos iba a castigar con lluvia fuerte y con el Ruso y el Chino (guías de pesca y turismo) armamos rápidamente una salida de tres horas en el amplio semirrígido. Mientras El Chino controlaba la embarcación, El Ruso casteaba sus streamers y, por mi parte, yendo a lo más seguro debido al viento y tratando de salir de mi condición de “zapatero” hasta el momento, le daba la prioridad de lance y luego en zonas donde ya él había probado, yo enviaba mis cucharas con mayor alcance. La suerte me acompañó y tuve 4 piques seguidos, el primero errado y los siguientes que concreté. Las truchas arcoíris estaban presentes.

El Ruso cumplió con moscas negras por lo menos en un par de oportunidades y llegó la hora del frío y el regreso después de dicha actividad dentro de los seguidos avisos del Chino relacionados con la presencia en sobrevuelos de altura de aves típicas sobre los cerros. Su acostumbrada visión no dejaba que se nos escaparan los detalles que nunca hubiéramos descubierto.

El confort de nuestra cabaña en Aiken hizo que mi señora perdiera el frio que le generó la falta de actividad que tuvo en la embarcación y que le fuera provocada por el notable respeto que le tiene a ríos y lagos y que en la oportunidad se había acentuado por el oleaje generado por el viento y que en realidad no generaba peligro a una embarcación tan segura aunque sí molestaba en el movimiento, especialmente en las sacudidas al cruzar hacia la orilla opuesta.

Un día, después de encontrarme con Mario Quelín, el coordinador de turismo, con los datos que me dio fui a ver a su casa y taller a un afamado artesano. Se trata del ebanista Jorge Virasoro, quien hace poco recibió el premio de excelencia en productos, otorgado por la UNESCO (ver datos en complemento 2).

Una mañana con lluvia parcial fuimos al lago justo en el punto donde recibe las aguas del arroyo Catarata. Un mosquero que llegó prácticamente al mismo tiempo me indicó que el lugar era bueno para conseguir salmones de buen tamaño y acto seguido se puso a pesca r mientras me sugería hiciera largos lanzamientos con cuchara, dejara bajar bastante ésta para obtener piques. Estuvimos un rato hasta que la lluvia aumentó su importancia e hizo desertar a la fotógrafa.

Cerca del regreso a Buenos Aires, volvimos a dicho arroyo y lago pero esta vez entrando por el camping que se ubica sobre el lado sur del arroyo. El acceso es más cómodo y de ese lado hay profundidad en un sector pegado a la orilla lo que evitó tener que hacer uso de los wadders como en la oportunidad anterior. Fueron unos minutos de lanzamientos de largo alcance con cucharas salmoneras de 28 gr. Que no interesaron a los salmones o estos sencillamente no estaban por ahí.

Un mediodía, mientras esperaba el almuerzo, até unos mini-streamers que tengo probados con excelentes respuestas y lo hice como refuerzo a la despedida que imaginaba en el Río Minero con aguas bien transparentes.

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Por lo explicado anteriormente en relación a lluvias y turbidez me faltó pescar con mosca el río y arroyo Cuyin Manzano, también los ríos y arroyos que desembocan en el lago mas allá de Puerto Arrayán, situado a unos 15 km. al norte de Villa Traful. Lo mismo para los lagos cercanos. En un próximo viaje confío en poder relevarlos todos, lo mismo para el río Traful y los que no visité.

Una falla en la coordinación con El Ruso, el día anterior a mi regreso, nos privó de disfrutar un par de horas de pesca con su embarcación y conocimientos, lo que pudiera haber significado la pesca de algún salmón considerable y más truchas.

Se dice que como muestra sobra un botón y la realidad es que pese a las condiciones de tiempo adverso, conseguimos varios botones y tras el cierre, por mi parte, en el rio Minero, no tengo dudas que cualquiera que vaya a pescar a la zona obtendrá buenas respuestas. Seguramente el clima mejorará notablemente y los largos días ofrecerán pescas y paseos memorables.

Con mi señora habitualmente somos concurrentes a cabañas, en parte por la independencia de tiempos que nos significan y especialmente por las posibilidades que se le otorgan para desarrollar su buen gusto culinario. En las cabañas Aiken (10 en total) esparcidas estratégicamente en un precioso parque de tres hectáreas nos sentimos muy cómodos y destacamos la atención de su dueño Roberto Fontana y Sra., de Andrés y toda la gente que atiende el tranquilo lugar.

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Estar dentro o fuera de nuestra cabaña con vista directa al parque que compone el complejo y también al lago, significa, entre otras cosas, apreciar el encanto de lo realizado con buen gusto, observar los cipreses, coihues, radales, pino oregón y la vegetación compuesta de sauco, retamas, rosa mosqueta y otras más, las bandurrias y teros mansos que pasean muy cerca de nosotros. Observamos también golondrinas y chimangos más algún pájaro carpintero.

Los días los aprovechábamos al máximo y hasta me hice tiempo para leer el libro Turismo Pionero 1900-1965 escrito por Ricardo Vallmitjana, uno de la serie de este autor “Historias de mi Pueblo”. Se lo recomiendo a toda persona que le guste informarse especialmente sobre el desarrollo en lo que es el Parque Nacional Nahuel Huapi sin dejar de lado sectores cercanos a éste, los acuerdos argentino-chilenos en accesos y también sobre las travesías que realizaban antiguamente pioneros famosos y otros no tanto. Un agradecimiento especial a Roberto Fontana que me lo facilitó.

El alojamiento total en Villa Traful se compone con más de 400 plazas en cabañas, hosterías y hoteles. Hay diferentes categorías y costos, pero el buen gusto es constante. A eso hay que sumarle más de 800 plazas en campings bien organizados, con todos los servicios. He visitado cuanto menos tres de ellos, aunque ya no los utilice casi por una cuestión relacionada con la edad, y en todos me ha sorprendido el cuidado y algunos detalles. Hasta los campings agrestes son cuidados, bien mantenidos y en lugares agradables con preciosos paisajes a disposición del acampante. En el centro de la población y sobre la orilla del lago, existe uno que con solo mostrarlo en alguna foto y agregar que dispone de” Domo Loft”, un servicio muy especial, está todo dicho.

La última tarde el tiempo mejoró y lamenté no haber podido coordinar la salida embarcada, pero se notaba un próximo mejoramiento del clima y mientras ordenábamos nuestros equipajes para la partida, dejé mi caña # 4 separada con el correspondiente reel y una caja de mosquitas. La mañana siguiente debíamos hacer el trayecto Villa Traful / General Acha (unos 900 km.) por lo que coordinamos el horario de salida como para llegar sin sobresaltos y disponer del tiempo necesario para, a unos 10 km. del punto de partida, pescar una zona del rio Minero.

Los mini-streamers montados en anzuelo 14 y 16 no fallaron. El agua venía más limpia y en las zonas más profundas donde el viento todavía fuerte no afectaba moviendo los sedimentos de la erupción del volcán, los piques se sucedieron. Conseguí pequeñas truchitas fontinalis y arcoíris desde la orilla y con ropa de viaje. Una de mucho mejor tamaño tomó mi mosca y me proporcionó buena lucha y enorme satisfacción. Con ella ya muy satisfecho pese a las adversidades climáticas di por terminada la pesca y continué viaje con el firme convencimiento que la pesca puede ser aun mucho mejor y que mi regreso sería pronto sin dudarlo.

AGRADECIMIENTOS: En Buenos Aires a Julieta Corroza, Directora de Turismo del Neuquén, a Leandro y Daniel del Depto. de Prensa. En Villa Traful a Mario Quelín, coordinador de Turismo del lugar quien colaboró en forma personal conmigo durante la estadía. A Nicolás Lagos Presidente de la Comisión de Fomento que junto a Mario apoyó la estadía. Al Gobernador por su cordial trato conmigo cuando Nicolás me presentó y por sus palabras relacionadas con mi presencia.

Al Intendente de San Martín de los Andes, cuya señora tiene amistad hace muchos años con mi cuñada, por su cordial conversación e invitación para con nosotros.

A Néstor “El Ruso” Grees y a Gabriela, su señora quienes atienden EcoTraful con actividades en ríos, lagos y montañas por su aporte en la salida de pesca. A “El Chino” un guía de naturaleza y pesca a quien se lo encuentra en EcoTraful.

Muy especialmente a Roberto Fontana de Cabañas Aiken, por el magnífico alojamiento que nos dio y por toda su disposición para colaborar.

Menciones especiales: A Jorge Virasoro, por su calidez y por sus magníficos trabajos (ver complemento 2). A Patricia de Ñancu Lahuen, fabrica de Chocolates (aunque no pude conversar con ella pues estaba de viaje) y también a Patricia de Fabrica de Alfajores Del Montañes.

SERVICIOS: Los teléfonos indicados más abajo están expresados en números para llamar desde distintas localidades de Argentina. Para llamar desde el exterior hay que agregar el 54 (código de Argentina) y quitar el 0 que aparece antes del código de zona (294).

Cabañas Aiken Traful: www.aiken.com.ar

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Eco Traful: 0294-479139, 0294-15-4201952, 0294-15-4611946 – www.ecotraful.com.ar  , ecotraful@yahoo.com.ar  - Frente a la plaza. Pesca con Mosca, Spinning y Trolling. Paseos en Semirrígido al Bosque Sumergido, gruta de la virgen y Acantilados del Mirador del Viento, entre otros. Caminatas de Montaña, Observación de Aves.

Comisión de Fomento: (0294)4479018 / 19 Presidida por Nicolás Lagos.

Informes Turísticos: (0294)4479099. trafulturismo@hotmail.com  . Les dejo una página para consultar todo lo relacionado con actividades, paseos, excursiones: http://www.villatraful.gov.ar/atractivos_turisticos.html

Servicios Complementarios (entre otros):
     Fábrica de Chocolates Ñancu- Lahuen, teléfono 0294-4479017 nancu-lahuen@hotmail.com
     Centro Cívico. Fabrica de Alfajores Del Montañes, teléfono (0294) 4479035, patriciapasaron@hotmail.com, Lote 47b
     Centro de Salud Olga Vivares: 107 0294-4479011
     Destacamento Policial: 101 0294-4479040
     Parques Nacionales: 0294-4479033

Complemento 1:
     En la celebración del 67º aniversario de Villa Traful hubo diferentes oradores sobre el palco montado frente a la plaza y un desfile cívico militar con un porcentaje altísimo de la población presente y numerosas autoridades de diferentes lugares y rubros (ver detalle notables presentes). Luego concurrimos al polideportivo para el gigantesco asado que contó con diferentes desfiles a cargo de la Escuela de Danzas folclóricas de Villa Traful. Todo en un agradable ambiente, donde nos sentimos muy cómodos.

Los más notables que estuvieron presentes:
     Gobernador Jorge Sapag
     Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarasso
     Sub secretario de Tierras, Arq. Eduardo Ferrarezzo
     Diputado Provincial, Claudio Domínguez
     Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ingeniero Roberto Caro
     Jefe de la Seccional de Policía de Villa La Angostura, Jose Miguel Cuadrado
     Subprefecto, Maximiliano Quayat

Complemento 2:

Arte en Madera Jorge Virasoro: (0294) 4479034 // (0294) 15-4200939 jorgevirasoro@yahoo.com.ar

Jorge Virasoro, ganador del premio excelencia en productos otorgado por la UNESCO expresó su agradecimiento a Naciones Unidas por reconocer su empeño y constancia en el trabajo artesanal, permitiéndole estar presente dentro del patrimonio cultural de esta organización de hermandad internacional. La artesanía de producción neuquina que obtuvo el diploma que oficia como sello de calidad es un cuchillo con hoja de acero de 15 cm. de largo y 3 cm. de ancho. El cabo está conformado por cinco piezas de madera de radal (Lomatia hirsuta) y terminal de forma circular en madera de laura (Schinus montanus). La vaina, también de madera de radal, pesa aproximadamente 5 grs. y consta de siete piezas. El largo total es de 30 cms. Posee un estuche de forma rectangular confeccionado en radal y alerce (Larix decidua) con paredes de 2 mm. de espesor, cuya tapa esta unida por medio de dos bisagras y un broche del mismo material.

Complemento 3:

En algún momento, mi señora aprovechando que yo tenía que ir al centro comercial, me encargó le comprara pan y me indicó donde era la panadería que tenía vista. Minutos después entré a un local en una esquina donde el panadero conversaba sobre pesca con tres clientes, supongo turistas pescadores, que le consultaban sobre lugares y cosas que nos interesan a los pescadores para informarnos, especialmente si no conocemos bien el lugar. Tras el infaltable saludo de todos me quedé participando un notable rato que demoró mi entrega del pan, atrapado por los temas y las respuestas del panadero que manifestó, entre otras cosas, que le gustaba mucho la pesca y por lo que escuché doy fé que así debe ser. Conclusión: Me enteré que es guía de pesca y tiene un cartel que lo anuncia y yo no había visto. Y otro detalle para tener en cuenta: el pan que vende es delicioso.

Villa Traful cumplió y promete más -  Patagonia Argentina

Les envío un cordial saludo esperando puedan disfrutar sus vacaciones en tan agradable lugar, con la paz y la buena pesca y turismo que ofrece Villa Traful.