Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Río Toltén, pescando el Snake River del sur de Chile

 
 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez  Díaz.   
     Fotografías e imágenes: Ricardo Ordoñez  - lavaguada.cl
 

      Ubicado en la región de la Araucanía, el río Toltén con propiedad se puede afirmar que constituye el límite norte de los ríos que conforman los destinos prime para la pesca deportivo/recreativa en el sur de Chile.  Este curso de agua cuenta con una longitud superior a los 120 kilómetros de largo,  el que avanza cruzando, de Este a Oeste, algunas de las zonas rurales más cautivadoras y cambiantes de una región colmada de naturaleza, y parajes de un belleza muchas veces poco comprendida, pero no por eso, menos atractiva e interesante.

      Este río se ha hecho famoso por la pesca del salmón Chinook, ya que la cuenca hidrográfica del Toltén, incluye los ríos Allipén, Trancura, Liucura, además del lago Villarrica.  Sus aguas se descarga al mar, lugar por donde cada año remontan cientos de salmones Chinooks, o salmones del Pacífico,  para alcanzar sus diversos lugares de desove.  Una carrera contra el tiempo y donde deberán sortear todo tipo de obstáculos en su travesía, para lograr reproducirse y asegurar la descendencia de la especie.

 
 
 
 

      En 1889 llegó desde Bélgica el señor Gustave Marie Eugéne Verniory, ingeniero traído por el gobierno de Chile con el propósito de construir las vías férreas en la zona de la Araucanía, lugar donde vivió por una década. El actual puente ferroviario sobre el río Toltén es parte del trabajo legado por Gustave Marie Eugéne en la zona. Fue entonces que el río Toltén fue conocido como el "Río de la Serpiente" (Snake River), debido a una antigua leyenda local, la que luego fue inmortalizada en el libro donde escribió sus memorias y donde relató sus experiencias, además de describir la vida de esta región del sur de Chile, un libro fantástico llamado "Diez Años en Araucanía".  El Snake River de USA es famoso por su pesca de truchas en el hemisferio norte, pero es probable que cuando este belga vivió en esta zona del sur de Chile, no hayan existido salmónidos en los ríos, ya que el periodo en el que vivió junto al río Toltén, fue el mismo periodo donde el gobierno comenzó a hacer las gestiones para introducir las truchas en los ríos de nuestro país.

      El río Toltén ha sido objeto de diversos estudios por los salmones que remontas sus aguas.  Los pescadores viajan de todas parte de Chile y el extranjero motivados por lograr un trofeo en estas aguas, donde la pesca deportiva y recreativa se ha vuelto una actividad importante para el turismo de los intereses especiales.  Pero el río Toltén es mucho más que salmones.  Este río es un gran spot para la pesca de truchas salvajes, un descubrimiento que reconozco tardé en conocer, y el cual me sorprendió gratamente. 

 
 
 
 
 

      Junto al guía de pesca local Jonathan Somoza, pudimos recorrer y pescar este increíble río, y en el cual pudimos capturar hermosos ejemplares de Trucha arcoiris (Onchorhynchus mykiss)  y Trucha de río o trucha café  (Salmo trutta fario),  todos ejemplares de buenas características genéticas y los cuales entregaron duro combate una vez que se vieron sujetos al anzuelos de nuestras moscas.

      Ahora conozco un poco mas de esta pesca, y también comprendo por qué tanta gente visita este río cada año.  En los últimos 14 años, el gobierno local de Pitrufquen ha promocionado un campeonato de pesca  con modalidad de pesca con devolución, la que es conocida como "Fiesta de la Gran Truchada".  Una actividad que tiene como principal protagonista al río Toltén, los salmonideos, los guías de pesca local y los pescadores.

 
 
 
 

      No es necesario esperar a la Gran Truchada para pescar en el río Toltén, usted lo puede hacer contactando a Jonathan Somoza, un guía de corta edad pero de gran expertise, y el que ha transformado su amor por la pesca y el río, en un trabajo con todas las competencia de un entendido, y con un sello que debo decir, no siempre se encuentra en los guías de pesca.

      Jonathan nació a orillas de este río, y conoce bien como enfrentar la pesca en cada época del año.  El río cuenta con buenas eclosiones de Efemerópteras, Tricópteras y una significativa población de Plecóteras.  La mosca ideal, le asegurará una buena captura. 

 
 
 
 

      Como buen río salmonero, la presencia de Parr y Smolt de salmones en los bancos del río es lo normal, así que la pesca con streamers aquí es simplemente sorprendente.  Pero esto va un poco más allá, ya que el Toltén cuenta con otros peces forrajeros, como son los Bagres chicos, Cauques, Farionela, Pejerrey chileno, Puye y Perca trucha, entre varios otros más, así que truchas y stremaers hacen una buena ecuación en estas aguas.

     Piñacha blanda siempre está en el ruedo, ya que las Pancoras son una población importante en el río, y por lo mismo, un buen alimento al alcance de las truchas.  Moscas con imitaciones de Pancoras (Piñacha blanda) generan buenos piques en diversos sectores del raudal. Moscas en tonos verdes le serán de gran ayuda para pescar las correderas de este north stream. 

      Mi consejo es que vayan al Toltén con la mente abierta, ya que se va a topar con grandes sorpresas, como las que yo puede conocer junto a Jonathan Somoza en nuestro viaje de pesca.

 
 
 
 

      Toltén es nuestro propio Snake River, y si no lo ha pescado antes, haga las cosas de manera simple, así como yo las hice:  "Fui, Vi y Conocí". 

      Ahora quiero más horas de pesca y más horas de flote por este maravilloso río de la Araucanía.!!!

 

      Pescadores:  Julio Villa  y  Ricardo Ordoñez  -  Guía de Pesca: Jonathan Somoza  - Fotografías: Ricardo Ordoñez 

   

Datos de contacto guía de pesca:

 

Jonathan Somoza 

 

Fono: +56 9 41769014

 

Correo: jonasomoza20@gmail.com

 

Web Site: En construcción

 

 

 

 

¡¡ Buena pesca,  líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

L
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile