Aunque suene extraño, vamos a empezar por el final, por el último eslabón que forma parte de los elementos que van contenido dentro el carrete o reel, y al que en varias ocasiones lo consideramos como un tema irrelevante.

     Cabe aclarar y destacar que no soy un pescador que tenga un doctorado en "Tippetologia", y que va dirigida como una herramienta para aquellas personas que necesiten aclarar un poco el tema del tippet cuando se busca información relacionada a este.

      En este artículo lo que se pretende dejar claro es que el tippet puede condicionar que tu jornada de pesca sea un éxito o un fracaso, ya sea por la calidad del material que se usó en su fabricación, el largo que ustedes le dieron al tramo, el tamaño de la mosca que le amarraron, o el escenario de pesca que van a enfrentar.

Entendiendo el tippet
 
Entendiendo el tippet
 

      El tippet, como se señaló al principio de la nota, es el último tramo que va unido al leader, y que cumple la función de llevar las moscas que amarramos a nuestra línea, además de alargar la vida útil del leader, como también para acomodar al pescador al escenario de pesca que va enfrentar. Este elemento de la pesca con mosca, al igual que la mayoría de los artilugios que usamos (y que en más de alguna ocasión nos complicó la vida cuando recién comenzamos a vivir en este mundo de la pesca con mosca), viene definido por una numeración ya establecida, que va desde el 0X al 7X , y a medida que el número sea mayor, menor va a ser el diámetro de nuestro tippet. También varía el material del que está fabricado. Por una parte están los tippet de Nylon, que son menos costosos, de una resistencia menor a la corrosión y un poco más "vulnerables" a las batallas que entregan los peces grandes (pero si son los más usados). Y por otra parte, están los de fluorocarbono, que son más fuertes, resisten más a la corrosión y que si son más tiesos que los hechos de Nylon y también algo más caros.

 
   

     Un tippet grueso (0x,1x,2x), se utiliza para la pesca de peces que tienen una buena talla y que darán una gran lucha antes de entregarse para que de esta forma pongamos más resistencia con nuestra caña y el pez termine con el menor estrés posible y en un tiempo más corto de pelea, como así también cuando realizamos una pesca con moscas de gran tamaño como con streamers y "ninfotas" lastradas, que son más pesadas y por consecuencia de una presentación poco delicada y que además por el peso de la propia mosca, puede reventar nuestro tippet mientras va en el aire, si este fuera más fino.

     Una numeración baja se puede usar en aquellos ríos que poseen aguas un poco turbias y que presentan obstáculos donde se pueda enredar nuestra mosca y que nos pueda entregar la posibilidad de recuperarla con un menor riesgo a perderla.

     Un tippet de diámetro mayor se utiliza cuando vamos a pescar con equipos rápidos (o de numeración alta del #5 hacia arriba) ya que al ser más gruesos y utilizando moscas grandes, le añade un peso extra que el tippet debe resistir, además de aguantar del embate de los peces.

     Si elegimos un equipo liviano (#3 hacia abajo) y un tippet grueso, por ejemplo un 1x, sumado al hecho que estamos ocupando una mosca grande podemos forzar al equipo a una "fatiga" de material y terminar con nuestra jornada de pesca.

     La pesca con tippet de numeraciones altas (o sea más finos, 4x al 7x) son usados con mayor frecuencia en la pesca fina, con equipos livianos, de presentación delicada, cuando las aguas son transparentes y en donde habiten peces escurridizos que ante cualquier vibración o sombra que se proyecte sobre la superficie, pueda gatillar el escape del pez a una zona más resguardada.

Entendiendo el tippet
 
Entendiendo el tippet
 

     El largo de nuestro tippet va de la mano con el tipo de pesca que se ha de realizar, y el escenario que se tenga que en frente. Un tippet largo y fino (del 4x al 7x) se utiliza para la pesca con ninfas de tamaño pequeño que estén lastradas, para así profundizar con ella, en el caso de que las truchas estén tomando ninfas a más de medio metro bajo la superficie y no quieran subir a tomar ninguna de nuestras imitaciones que pase más arriba de donde estén. Se usa también en la pesca con mosca seca, cuya presentación en muchas ocasiones debe ser delicada y con mucha precisión, en donde el pez no pueda darse cuenta de nuestro engaño para que suba a morder la imitación; y se usa además en la pesca con emergentes, en donde imitamos la transición de la ninfa a adulto, y que generalmente son moscas de tamaño pequeño, teniendo el ojo del anzuelo de un diámetro reducido, siendo imposible amarrarlas a un tippet grueso. Este tipo de monofilamento delgado (4x al 7x) tiene como fin atrapar a peces astutos, escurridizos, o que ya hayan sido pinchadas en varias ocasiones anteriormente, y que debido a esto son capaces de identificarlo y activar en ellos el reflejo de huida, por asociarlo a mucho dolor y peligro.

Entendiendo el tippet
 

 

     Para aclarar un poco más sobre la denominación del tippet y su diámetro, les adjunto un recuadro que ayuda a visualizar su equivalencia en milímetros.

Entendiendo el tippet

 

     Recuerden, todas estas notas sirven para orientarnos sobre lo que usamos, pero la verdadera escuela está en el río. Ahí se aprende, se integra y se asimila toda la información que aprendemos día a día..!

Entendiendo el tippet