Pocos insectos remesen la imaginación de los pescadores como lo hace un Stonefly en cualquiera de sus estados: Ninfa o Adulto. Si pudieras regresar en el tiempo para caminar por algunos ríos y sus corrientes hace más de 250 millones de años, escudriñando bajo el agua, lo que veríamos con seguridad serían ninfas de stonefly hurgando por el sustrato en el fondo del lecho. Las Stoneflies, nombre con el que los pescadores normalmente llamamos a los insectos del orden de las Plecópteras, no ha cambiado mucho en apariencia desde los tiempos de la prehistoria. Estos insectos acuáticos son verdaderos fósiles vivientes y primos lejanos de las cucarachas. Entre los pescadores existe un grupo de seguidores importantes que hace esfuerzos por imitar con sus patrones y moscas a las Stoneflies en todos sus estados. En el Oeste de Estado Unidos, se producen eclosiones masivas de estos insectos, desatando el desenfreno de las truchas por alimentarse de estos ejemplares, y por otro lado, la locura de los pescadores por tratar de capturar algunos buenos peces con algunas de las moscas que imitan Plecópteras. Estos insectos también son conocidos por otros nombres, algunos en verdad muy curiosos como Pajarotes, Golden Stone y Salmonfly por mencionar algunos.
Las Plecópteras son insectos muy abundantes, existen más de 600 especies distribuidas en todo el mundo. Sólo en Chile existe un total de 57 especies distribuidas en 31 géneros y 6 familias, con un marcado endemismo, el que alcanza al 57% de esta población. Las Stoneflies se desarrollan en una amplia gama de tamaños y colores. La mayoría de las especies varían en tamaños que van entre 1 y 2 centímetros de largo, ya sea en estado de ninfas y/o adultos. Patrones de ninfas en anzuelos de los tamaños N° 10 al N° 4 cubre la mayoría de estas situaciones y proporciones. Los ejemplares de insectos adultos presentan las mismas dimensiones y rangos de tamaño. Si le gustan las moscas pequeñas, el mundo de las Stoneflies puede que no sea lo suyo, ya que aquí no existen los tamaños micro, todos son insectos muy grandes.
Las ninfas crecen mudando sus caparazones o exoesqueletos. Algunas especies hacen hasta 30 mudas para alcanzar su mayor tamaño antes de eclosionar y convertirse en insectos adultos. Especies gigantescas como la famosa Pteronarcys, conocida como Salmonfly por la mayoría de los pescadores, pasa hasta cuatro años en estado de ninfa. Estas son ninfas robustas y crecen en tamaños enormes, las que superas los 8 centímetros de largo. En Chile, ejemplares de Archiperlaria de la familia Diamphipnoa, presentes desde la región del Maule a Magallanes, alcanzan tamaños sobre los 8 centímetros en estado de ninfa y sobre los 12 centímetros de extensión alar en estado adulto.
Las ninfas tienen tres segmentos toráxicos distintos dándoles una apariencia de enchapado tipo armadura. Las ninfas cercanas a la madurez presentan dos almohadillas alares (wingcase) en el dorso, las que son muy notorias y en un montaje son dignas, aunque no imprescindibles de imitar. Es importante tener en cuenta que entre el wingcase, el pronoto (el segmento entre la cabeza y wingcase) y la cabeza del insecto ocupan la mitad de la longitud del cuerpo, un detalle importante de proporciones a considerar cuando se trabaja en la prensa de atado.
Algunas ninfas de Stonefly son de colores fuertes (como la Golden Stone), también poseen antenas y colas largas, así como muy pronunciadas. En la mayoría de las especies estas extremidades constituyen la mitad de la longitud total del insecto. Otras especies tienen antena larga y cola corta. La patas de las Stoneflies situados en la base de cada segmento toráxico, son muy fuertes y perfectamente adaptadas para rastrear por el fondo del río, entre piedras y aguas en correntada. Las Plecópteras cuentan con unas garras al final de cada una de sus patas. Estas garras son exclusivas de las ninfas de Stoneflies, por lo que también son un indicador para reconocer a la especie. Si bien estos insectos pasan gran parte de su vida bajo el agua, cuando se ven arrastrados por la corriente y a la deriva, las patas y antenas de las ninfas tienen un movimiento muy activo. De aquí que exista una amplia variedad de materiales para imitar esta sección de los insectos, siendo Rubber Leg (patas de gomas) un material ideal para este cometido. En el pasado el biots de ganso y el hackle de gallo eran materiales muy utilizados para imitar patas y antenas. Ahora se utilizan materiales sintéticos que aseguran una vida más larga a estos patrones, como las patas de goma y el Super Stretch Floss, los que también agregan más vida y acción a los patrones.
Los insectos adultos no cambian mucho en apariencia luego de su metamorfosis, parecen versiones simples pero aladas en su forma de ninfa. En estado de reposo los adultos de Plecópteras mantienen sus alas plegadas a lo largo de su espalda. Estos son insectos muy particulares y difícilmente se pueden confundir con otros cercanos, aun cuando no es raro que algunas pescadores los llegar a confundir con los adultos de Neurópteras.
|
La coloración de las Stoneflies varía según la especie. También se ven afectados por el hábitat en el que viven en sus estados de ninfas y la época del año en que emergen. Los insectos más pequeños que eclosionan durante los meses de invierno son de color oscuro, eso les permite absorber de mejor manera el calor del sol, el que no es mucho en dicha época. Si bien los colores más oscuros predominan en la especie, los tonos amarillos, grises y verde brillante son comunes en varias de las familias de Stone. Las ninfas recién mudadas de exoesqueleto son de color amarillo pálido o blanco opaco. Los colores de las superficies ventrales de estas moscas son más claras que las superficies dorsales. Algunos de los patrones más complejos de montar, toman en cuenta esta característica para las imitaciones.
La mayoría de las ninfas de las Plecópteras poseen un sistema respiratorio cutáneo, absorbiendo el oxígeno directamente a través de sus exoesqueletos. Estas ninfas no son capaces de extraer con facilidad el oxígeno del agua circundante. El agua debe rozarlos con fuerza para que puedan respirar normalmente, por eso habitan ríos de corrientes muy rápidas y con temperaturas más bien frías y de niveles estables, sobre caudales puros. La presencia de Stoneflies es un indicador clave de la calidad del agua. Por otro lado, la ausencia de estos insectos puede ser una señal de que algo está mal en el agua. Las ninfas que quedan sujetas a aguas estancadas, pronto comienzan a respirar por los pectorales. Algunas de las especies más grandes aumentan su proceso de respiración por branquias de pelo, importante número localizado en la base de la cola y en la base de sus patas a lo largo del abdomen. En los patrones más grandes de estas moscas, las agallas pueden ser fácilmente imitados. George Brooks, autor de la famosa ninfa "Brooks Montana Stone", utilizó Ostrich Herl de color blanco para imitar las branquias de las ninfas de Pteronarcys.
|
||
|
||
|
||
Las Plecóteras depositan sus huevos en el agua, los que se hunden y se adhieren a la parte inferior de las piedras y otros residuos del fondo. Las eclosiones se producen en aproximadamente 2 a 3 semanas para la mayoría de las especies, dando origen a una pequeña ninfa que comienza con un nuevo ciclo hurgueteando por el fondo del río. Un ciclo de vida típico de las Stoneflies dura aproximadamente un año. A otras especies grandes, como Diamphipnoa, llegar a la madurez le toma más de tres años. La mayoría de las ninfas de Stoneflies son herbívoras, pero otras especies como Golden Stone de la familia Perlidae son carnívoros rapaces.
Me ha resultado curioso leer en algunos libros donde se le quita importancia a la pesca con ninfas de Stonefly, bajo el supuesto de ya que "siempre están bajo las piedras, no siempre están al alcance de las truchas". Gran error. Estos insectos tienen una movimiento muy activo bajo el agua y a menudo son arrastradas por la corriente, quedando a la deriva y por lo mismo al alcance de los peces. En la totalidad de los muestreos de estómago que he realizado de las truchas del sur de Chile y la Patagonia, las ninfas de Plecópteras ocupan un lugar importante de la muestra total de alimentos de los peces.
|
|
|
Para una buena presentación de sus ninfas de Stoneflies recuerde que estás son malas nadadoras, y lo correcto será hacerlas en deriva libre y siempre muy cerca del fondo o desplazándose ligeramente por encima del suelo del río. De vez en cuando corrija el recorrido de sus ninfas y levántelas ligeramente con la puntera de su caña para asegurarse de que están están en el lugar adecuado y colgando en la forma correcta. Lastre sus patrones un poco utilizando alambre de plomo, cobre o cabezas de tungsteno estándar. Si aún no logra llegar al fondo del río con sus moscas, agregue un peso adicional utilizando algunos split shot sobre su leader, los que siempre son recomendables para utilizarlos en las corrientes más rápidas. Mi consejo es que utilice patrones simples. Como esta pesca es a fondo, la perdida de patrones es común. Perder un patrón sencillo no es tan doloroso como perder uno que ha costado mucho tiempo fabricarlo, o que le fue de un alto costo en su tienda de pesca. Tenga presente que una de las ninfas de Stonefly más utilizadas en USA es la actualidad es la "Jimmy Stone", un patrón extremadamente sencillo y productivo como pocos, algo que sé muy bien, ya que lo he probado personalmente en muchas horas de pesca. Otros patrones probados a los que pueden acudir son la Kaufman Stone, Brooks Montana Stone, Bitch Creek Stonefly, Tellico Stone, Montana Stone, Dark Stone y Large Stone, todos simples pero efectivos.
Al llegar a la madurez las ninfas emigran en forma numerosa hacia las aguas poco profundas cercanas de la orilla. En muchos casos, esta migraciones ofrecen la mejor oportunidad para que las truchas se concentren en las Stoneflies como fuente de alimento de forma exclusiva. Si remueven con cuidado las rocas y otros elementos de los bancos en ríos de buena corriente, es seguro que encontrarán ninfas de Plecópteras, más todavía si lo hace en ríos cercanos a los sectores cordilleranos o alejados del nivel del mar. Pescar en sectores de baja profundidad cuando ocurren estas migraciones, sólo trae buenos dividendos y muchas capturas. Vadear con cuidado y pescar corriente arriba es otra de las claves para el éxito de esta pesca.
Las eclosiones de las Plecópteras se generan temprano por la mañana, y a comienzos de primavera se extienden hasta pasado el medio día. La mayoría de las ninfas que logran llegar hasta fuera del agua emergen y se transforman en adultos. Haga el ejercicio de buscar indicios en las rocas y la vegetación adyacente al litoral del río, siempre se encuentran exoesqueletos o vainas vacías.
Las Stoneflies en general son malos voladores, de hecho algunas especies son incapaces de volar. Sus alas cortas son casi decorativas, mas no funcional. Esta condicionante en el mundo animal es conocida por el nombre de "brachyptery". Los machos adultos corretean a las hembras cerca de la costa para evitar a los depredadores del agua. El apareamiento no se produce de inmediato como el caso de las Mayflies. Los adultos deben pasar un periodo de adaptación fuera del agua antes de que ello ocurra. Para atraer a su pareja, los machos de Stoneflies producen un sonido de tambores utilizando para ello la estructura de su abdomen. Las pretendientes potenciales perciben estas vibraciones o tambores y la siguen hasta llegar al macho. Una vez fecundadas, las hembras dejar de responder al llamado de los machos. El apareamiento tiene lugar normalmente en el suelo o la vegetación, cerca de una semana después de producida las emergencias de los insectos.
Las hembras regresan al agua para depositar sus huevos. Algunas especies lo hacen volando de forma errática sobre el agua, mientras que otras especies se arrastran bajo la superficie para depositar sus huevos bajo la superficie. Las posturas se producen en momentos de poca luz, lo que favorece el desove de las hembras que siempre están el asecho de los peces y las aves. Estos son buenos momentos para pescar con grandes imitaciones de Stoneflies adultos. Golpear el agua con una Stimulator, Chubby Chernobyl, Henry's Fork Golden Rubber Leg, Godzilla Golden Stone o Christensen's Golden Stone ofrecen la oportunidad única de capturar algunas buenas truchas haciéndolas emerger hasta la superficie. Las truchas toman estas moscas tanto en deriva muerta como cuando se están moviendo ligeramente sobre el agua. Las tomadas son muy rápidas y fuertes, tanto de parte de truchas marrones como arcoiris.
Esta nota buscaba profundizar un poco más en los ciclos de vida de las Plecópteras, ya que las moscas de Stoneflies son algo que fascina a todos los pescadores por igual. Comprender estos ciclos de vida y la conducta de los insectos sólo contribuyen a tener mejores herramientas para enfrentar la pesca de mejor manera, lo que indudablemente nos ayudará a capturar más peces en día de pesca. Las Stoneflies son parte importante en la dieta de todas las truchas, grandes y menores, ya sea farios o arcoiris, por lo que no dejarán pasar una de estas moscas sin intentar alcanzarlas, presentadas en la forma adecuada. A diferencia de otras moscas, el tamaño relevante de las imitaciones de estas ninfas, así como las proporciones de los adultos de Stoneflies ofrecen mayor confianza a las personas para que puedan pescar y utilizar estos patrones, mal que mal, ¿A quién no le gusta sentir ese tirón mágico en su línea cuando pica una trucha, o ver que su "indicador de pique" se sumerja en el agua mientras las truchas toman la ninfa de Stonefly que ha unido a su tippet, o ver desaparecer su Stimulator en una explosión en la superficie cuando las truchas ataquen su mosca?
Revisa estos videos de Todd Moen de pesca con imitaciones de Plecópteras:
|
|