Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 

Spey, Origen y Evolución en una Línea de Tiempo

 

   

     Escrito por:  Cristian Mellado

     Fotografías e imágenes:   speypatagonia.com

 

     Muchos artículos de spey inician con la pregunta ¿que es spey? Muy buena pregunta, pero yo quiero iniciar de forma diferente y después dar respuesta a esta pregunta clave. He notado que los pescadores interesados en spey en chile se encuentran con una lluvia de información, que normalmente inician por la mitad del tema del spey, donde ya hay lances y pesca, pero no saben ¿Qué es spey?, ¿Dónde se originó? ¿ Por qué?. Espero con esto iniciar una serie de artículos que vaya contribuyendo a develar un buen paso a paso para quien se inician y para quienes ya están en el tema.

Ahora la gran pregunta ¿Qué es spey?

     Spey es el nombre de un río ubicado en escocía con bastante renombre por ostentar buena calidad de pesca con luchadores salmones atlánticos.

     Según la información disponible y los relatos de gente que visitaron este río para comprobar su fama de pesca, hablan de lugares donde la complicada estructura presente dificultaba la pesca, es por ello que pescadores de la zona buscaron como solucionar la complejidad para sus clientes. La técnica consistió en modificar sus equipos de mosca a extender sus cañas hasta llegar a los 19’ de largo, y algunos hablan de más aún. Además, construir carretes de mayor tamaño para almacenar las también extendidas líneas.

 
   

     Estas modificaciones fueron un proceso de ensayo y error por parte de estos pescadores, hasta que la técnica tomó el nombre del Río que dio su origen y tomó como base el roll cast las sus lanzamiento, lo que implicaba realizar un enorme roll cast para presentar sus moscas de forma más depurada a gran distancia, y prácticamente con nada de espacio en sus espaldas.

     Realmente dudo que ellos llegaran a saber cuanto han trascendedido sus logros.

     Esta técnica se fue popularizando por los pescadores de salmón en toda Europa, una vez llegada a escandinavia los guías comienzan rápidamente a adaptar y perfeccionar esta técnica a sus lugares de pesca, dando como resultado el estilo escandinavo.

     Corre el tiempo y pescadores europeos llegan a los afamados ríos de Canadá donde la fiebre del salmón atlántico inicia un apogeo. Sus vecinos estadounidenses adaptan esta modalidad de pesca en un inicio para steelhead en PNW (Pacific North West) donde nuevamente el equipo sufre modificaciones. Esta vez, se acortan las longitudes de las cañas y las líneas adoptan mayor peso en la punta. También se acorta su longitud y adopta el nombre es skagit. Este tercer estilo conforma la tercera arista del triángulo del spey casting.

 
 
 

     En chile llega de la mano de grupos de pescadores europeos, quienes instruyen a los guías de la región de Magallanes para poder sacar mejor provecho al famoso Río Grande y sus alrededores. 

     En la actualidad ya son varias las regiones que están disfrutando de las ventajas de esta técnica de pesca. El mercado actual y su revolución nos invitan a disfrutar de una nueva arista de esta forma de pesca, modificando este triángulo en un cuadrado. El spey de una mano llega para revolucionarnos.

     Espero en estas breves palabras haber podido ayudarlos a conectar con esta sintetizada línea de tiempo que comprende el spey.

 

Spey Cast Chile

     Acá puedes revisar un video de lanzamiento con equipo spey en las aguas de la Patagonia en Chile.

 

 

 

Invitación a Clínica de Spey

     Si quieres aprender más de esta técnica de pesca, te comentamos que el día 28 de Julio de 2018, realizaremos una "Clínica de Spey" en el sector San José en el Cajón del Maipo, actividad a la cual los dejamos cordialmente invitados a todos los interesados.

     Acá dejamos todos los datos de contactos para que puedas reservar tu espacio.   

 
 

 

   ¡¡ Buena pesca, líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile