Lanzábamos nuestras moscas hacia los bancos cerca de la orilla tratando de encontrar el lugar donde se protegían los peces de la fuerte correntada, con la esperaza de que alguna de las presentaciones llegara al lugar adecuado para llamar la atención de las truchas. Flotábamos uno de los maravillosos ríos de la región de Aysén en los que trabaja mi buen amigo Eduardo Barrueto, General Manager y propietario de la destacada operación Magic Waters Patagonia (www.magicwaterspatagonia.com). Eduardo es un "Patagón" que conoce a la perfección muchos de los buenos ríos del área de Coyhaique. Tiene una forma particular de ver la pesca con mosca, para él una buena pesca no se mide por cuántos peces atrapas, ni el tamaño de los ejemplares. "Aquí hay muchas truchas, podríamos estar sacando peces todo el día", me dice, "La gracia no está en pescarlos a todos, si no, en cómo los atrapamos".
Para alguien que lleva tiempo guiando a pescadores extranjeros que buscan en estas aguas materializar, literalmente, la pesca de su vida, sus aspiraciones como guía y operador apuntan a satisfacer ampliamente lo que sus clientes esperan encontrar cuando llaman a su puerta. Por lo mismo, Eduardo se esmera para que aquellos que no han experimentado la "Pesca a la Vista" o "Sight Fishing" puedan atrapar truchas trofeos con una metodología que eleva la pesca con mosca a una condición donde se conjuga estrategia, técnica y oportunidad.
De pronto, una trucha ejerce una fuerte tomada sobre mi mosca. Eduardo le indica a Andy, un alemán que se radicó en esta parte de la Patagonia y el cual forma parte del equipo de guías y colaboradores de Magic Waters Patagonia, que se acerque hasta la orilla, ya que donde había tenido el pique, se veía un grupo de truchas estacionadas tratando de evitar los grandes flujos de agua del río. Orillamos la embarcación y regresamos al lugar caminando sigilosamente por la rivera para no alertar a las truchas. Agazapados desde lo alto en la orilla podíamos apreciar un grupo de cinco truchas muy bien parapetadas, a la espera de la comida que la corriente del río pudiera arrastrar hasta ese punto.
"Esto es de lo que te hablaba, Ricardo", me dice Eduardo en voz baja, "Aquí hay varias truchas, pero vamos a tratar de atraparlas mientras observamos y desciframos su conducta de alimentación". Comenzamos presentando una imitación de ratón, la temporada prometía para partir con uno de estos montajes. Para ello tuvimos que realizar lanzamientos upstream o corriente arriba, evitando hacer ruidos y sombras que pudieran espantar a los peces. Luego de un par de presentaciones, sólo una trucha se movió con la intención de atrapar la Minky Mouse fly. Mi intención fue cambiar el ratón por una Fat Albert para imitar a un escarabajo, pero Eduardo propuso cambiar radicalmente la estrategia, así que esta vez seleccionamos una Adams con la intención de imitar a una Mayfly derivando en la superficie. Luego de algunos lanzamientos bien ejecutados, nos dimos cuenta que las truchas no estaban dispuestas a tomar esta mosca. Andy sugiere que intentemos con una caddis, pero las truchas seguían nadando en la misma ubicación sin mayor preocupación de lo que ocurría en la superficie. En el inicio de temporada las truchas tienden a ser más resistentes para subir hasta la superficie, pero siempre es posible tentar a algunas de ellas. "Para mí queda claro que las truchas están a la espera de alguna ninfa", insiste Eduardo y me sugiere cambiar a una ninfa de stonefly que se pueda sumergir ligeramente. La repuesta de las truchas fue inmediata. Una vez que la ninfa se sumergió ligeramente, dos de las truchas se movieron unos cinco metros hasta el punto donde comenzó a derivar mi Black Stone con bead head y patas de goma. Una de ellas atrapó la mosca con la convicción de que no dejaría que otro pez tomara esa presa. La trucha al verse atrapada comenzó una veloz y furiosa fuga hacia la seguridad en lo profundo del río. Yo trataba de controlar las carreras y los tirones de la trucha con la intención de no alertar del alboroto a las otras truchas que nadaban unos metros más abajo. La trucha que había atrapado no se rendía y acercarla hasta la orilla fue otra parte de este reto. Finalmente la trucha cedió y pudimos orillarla para sacarle la mosca y devolverla al río.
El momento estuvo cargado de excitación. En otras condiciones hubiera gritado, pero debía mantener el silencio para asegurar que las otras truchas siguieran con su rutina río abajo. Afortunadamente, todo resultó como esperábamos y las otras truchas siguieron nadando en el mismo punto de la corriente. Así que volvimos a repetir la operación "Sight Fishing", la que nuevamente nos entregó la captura de otra hermosa fario en esta parte del río. Para ser justo, debo confesar que ese día el 90% de nuestra pesca la realizamos utilizado la estrategia de "Pesca a la Vista" en sus distintas modalidades: Sight Fishing utilizando ninfas, moscas secas, emergentes, atractoras y streamers.
Este día de pesca resulta un recuerdo imposible de olvidar, sobre todo porque pasamos un día increíble en uno de los pulmones más prístinos de la Patagonia, gozando de una pesca hermosa y productiva, en la compañía de alguien tan competente y dedicado como mi buen amigo Eduardo Barrueto y parte del excelente equipo de guías que lidera.
La Pesca a la Vista o Sight Fishing
Para aquellos que vivimos y pescamos mayoritariamente las aguas del área centro y sur de Chile, no acostumbramos a enfrentar ríos tan claros, transparentes y con poblaciones excepcionales de peces, como los que ofrecen muchos ríos ubicados en el corazón de la Patagonia. Pescar ríos como estos pueden ser un dolor de cabeza cuando las truchas son cautelosas y no dan espacio para los errores. En esta condiciones la "Pesca a la Vista" o "Sight Fishing" es una estrategia permanente, lo que exige a los pescadores un trabajo riguroso para ubicar, acercarse, lanzar, presentar y atrapar a los peces. Aquí planteo cinco aspectos básicos y fundamentales para escalar en los peldaños de la Pesca a la Vista ( Sight Fishing ):
Localizar el pez: Si usted puede localizar la posición de un pez nadando en el agua, detectar las señales de los rising cerca de la superficie o las aureolas que dejan en el agua cuando suben para tomar los imagos que flotan en la película superficial del agua, la tarea de la "pesca a la vista" se simplifica significativamente. Si no hay truchas visibles, será necesario centrarse en las paradas o retención de agua, sectores donde hay más probabilidades que una trucha encuentre albergue. No es extraño que los peces más grandes se cobijen en los lugares más inaccesibles y difíciles de lanzar, y claro, donde también es mucho más complejo conseguir una buena deriva de la mosca. Esto no es casualidad. Se pueden encontrar truchas grandes en las aguas más lentas, en las sombras que dejan los árboles, a un costado de los paredones, y cerca de obstáculos, tales como matorrales, piedras y troncos sumergidos.
Acérquese con cautela: El acercamiento hasta un trucha es fundamental, hay que hacerlo en silencio, sin provocar ruidos o sombras que adviertan que un "depredador" se encuentra en el área. Los "nervios de acero" son fundamentales para resistir la tentación de echarse sobre la trucha de inmediato, antes de que desaparezca. Resístase a esa tentación y haga lo contrario. Estudie cómo engañar a su presa, analice las corrientes del río, si hay vegetación, cómo se comportan los peces, las condiciones para hacer un buen lanzamiento y cómo enfrentar el viento si es que lo hubiera. Cuando se pesca a la vista es probable que las posibilidades de lanzar una mosca sobre una trucha sean muy limitadas, por lo que hay que asegurar un casting preciso y una deriva tan natural como sea posible.
Estudie el momento de pesca: Tómese unos momentos para interpretar el comportamiento de la trucha. ¿Está en constante subida? ; ¿ Se desplaza de lado a lado para alcanzar a las ninfas en deriva?. Si el comportamiento del pez se repite, trate de averiguar lo que está comiendo o haga algunas conjeturas de ello. Si la nariz de la trucha nunca rompe la superficie del agua, probablemente se está alimentando de emergentes. Esto es muy importante para la elección de su mosca.
Seleccione una buena mosca: Contrariamente a las creencias comunes, hasta una trucha cautelosa no requiere de una imitación exacta de lo que está comiendo para caer en la trampa de una buena mosca. Lo importante es hacer la mejor estimación, en base a lo que se ve en el agua o lo que usted ha podido averiguar en la temporada. Hay mucha información de pesca que se comparte entre los pescadores, como esta nota, la que en ocasiones se vuelve de total relevancia para un buen viaje de pesca. Si la trucha no ataca su mosca en la primera deriva, no asuma que la mosca está mal, puede ser que la arrastró en el momento equivocado. Sólo después de haber hecho 3 ó 4 "buenas derivas", debe cambiar su patrón. Si la trucha se movió hasta su mosca, pero la rechazó, debe cambiar el patrón en forma inmediata, ya que es seguro que el pez se dio cuenta del engaño. Si usted no puede entender o encontrar el patrón exacto para imitar lo que comen las truchas, no desespere, intente lanzando una mosca de atracción genérica, y vea cómo reaccionan las truchas.
El momento crucial de la deriva: Incluso teniendo en cuenta todo lo anterior, la mejor oportunidad para engañar a una trucha está en el primer lanzamiento, antes de que el pez sea puesto sobre aviso de que algo anda mal. Lance sin provocar disturbios y mantenga su vista sobre la mosca para revisar cómo deriva. Anticípese a los ajustes y correcciones de línea que necesitará efectuar para conseguir una buena presentación de su mosca. Un lanzamiento efectivo y una deriva natural es primordial para materializar su captura.
Las truchas son cautelosas, pero un pescador de experiencia puede hacer frente a una situación como ésta. El mayor desafío en esta pesca es el autocontrol y la perseverancia. Capturar una trucha pescando a la vista tiene un valor especial, porque en el proceso hay dificultades particulares a sortear. Sight Fishing encierra una estrategia que de seguro cada pescador podrá evaluar y valorar una vez que la ha puesto en práctica.
|
|
_ |
Magic Waters Patagonia Lodge
Eduardo Barrueto es un apasionado de su trabajo y Magic Water Lodge es la materialización de años dedicados a su labor de guía y operador de pesca en las aguas de la Patagonia en Coyhaique. Este refugio de pescadores se ubica en la campiña patagónica, en un área donde cuenta con un acceso privilegiado a las más emblemáticas aguas de la región de Aysén en el sur de Chile. La pesca con mosca es su especialidad y si se trata de pescar con mosca seca y estrategias como la pesca a la vista, son el quid y piedra angular que mueve todo el núcleo de esta pequeña empresa familiar de patagones.
Magic Water cuenta con un refugio muy cómodo y acogedor para atender adecuadamente hasta 8 pescadores por excursión. Las instalaciones de este lodge están rodeadas por dos pequeños lagos con una pesca formidable, uno de ellos es el lago Barroso. Desde aquí se tiene fácil acceso a muchos de los mejores ríos, lagos y arroyos trucheros y salmoneros de la zona, lo que ofrece una oportunidad única para que sus visitantes puedan tener cada día un tipo diferente de la pesca tanto para las grandes truchas marrones y Arcoiris residentes, como para los salmones migratorios que llegan de forma estacional hasta los ríos de la región.
El servicio de alimentación es otra de las especialidades de Eduardo, ya que en su lodge cuenta con todos los platos típicos de la región y comida gourmet preparadas por algunos de los mejores chefs de la zona. Su especialidad son los platos regionales, donde utilizan los mejores ingredientes disponibles para crear una cocina con identidad patagónica. Quizás para un pescador las comidas no son un tema que evalúa con profundidad cuando planifica su viajes de pesca, pero es algo que se agradece sobremanera cuando se llega a descansar luego de un intenso día de pesca.
Eduardo cuenta con embarcaciones de primer nivel para poder flotar los distintos ríos y lagos de la zona. Con su basta trayectoria ha ganado una experiencia única, misma que la pone al servicio de sus clientes para que todos puedan gozar de una pesca excepcional en este destino único del planeta. Todos los esfuerzos de esta operación están orientados para que cada cliente viva una pesca inolvidable.
Para obtener más información de esta operación puede revisar nuestro reportaje " Pescando un río de Pampa ", otra interesante nota donde escaneamos los aspectos técnicos de la pesca en los ríos de altura en el área de Coyahique.
Agradecimientos: Esta nota técnica de pesca fue posible gracias a Eduardo Barrueto y Magic Waters Patagonia, operación que ha puesto su confianza en nuestro portal de pesca La Vaguada y con la cual compartimos fuertes lazos de amistad. También extendemos un especial agradecimiento a su equipo de trabajo y muy especialmente a Andy Manstein y Jorge Amaro Reyes.
Revisa el video "Magic Waters Patagonia" : |
|
Información de contactos:
|
|