Toda vez que hablamos de la pesca con ninfas, los Scuds quedan relegados a una serie de moscas erróneamente olvidadas, pero invariablemente necesarias para enfrentar la pesca en la mayoría de los cursos de aguas de nuestra Patagonia, y muy especialmente, las aguas del sur de Chile. Scud es la piedra angular de una pesca tan fascinante como técnica, y por lo mismo, un desafío más que interesante para un pescador que busca truchas trofeos con la agudeza de la pesca fina, y con los paradigmas de una pesca táctica al extremo, pero la que se ve compensada con la captura de peces tan selectivos como fuertes.
Los scuds son pequeños camarones (shrimp fish) que abundan en la mayoría de los lagos y lagunas de América del Sur, en muchas otras aguas del planeta. Pero, a diferencia de lo que muchos pescadores imaginan, el hábitat de los scuds no se limita sólo a las aguas de lagos. Estos pequeños shrimp fish son un ejemplo de adaptación y por lo mismo han poblado y se han multiplicado en el curso de las aguas de grandes ríos, arroyos de planicies intermedias y fértiles spring creek, los que se caracterizan por contar con flujo de agua de menor velocidad a los freestones.
Lagos con una alta concentración de calcio, así como ríos fértiles, permite el desarrollo sostenido de estos pequeños crustáceos, los que aprovechan estas condiciones para formar su caparazón que le es tan característico. Las truchas aprovechan estos recursos de alimentación al máximo y los buscan en un frenesí cuando se inician las eclosiones masivas de estos pequeños shrimp fish. Un cuerpo de aguas dotado de una abundante población de scud, por defecto soporta una importante población de truchas de buen tamaño.
Si busca información biológica de estos pequeños crustáceos, ha de saber que los scuds pertenecen al orden Amphipoda, de la clase Crustácea. De este grupo se reconocen dos familias, esencialmente: Gammarus y Hyalella. Sólo se diferencian por el tamaño, siendo los de la familia Hyalella mucho más pequeños que los Gammarus. La familia Hyalella se ha identificado como un ejemplar mucho más resistente a las variaciones químicas y térmicas, características que le han valido una mejor adaptación a los cursos de aguas y por lo mismo una mayor distribución territorial, así como abundancia poblacional. Viven en aguas poco profundas. No soportan aguas con alto nivel de polución o contaminación. No son muy abundantes en embalses y estanques con grandes variaciones en el nivel de las agua, y tienen una conducta evidentemente fotosensible.
Esto último es muy importante, ya que la luz está ligada a la conducta biológica de los scuds. Los excesos de luminosidad los ahuyenta, por lo que habitan sectores oscuros o en lugares muy protegidos de la luz. Generalmente se mueven en las horas de poca luz, siendo el atardecer y amanecer instantes de mucha actividad para los scuds. Las eclosiones masivas de los scuds (Gammarus y Hyalella) se generan en momentos de cambios estacionales, siendo comienzos de primavera y finales del verano momentos inigualables para la pesca con imitaciones de estos ejemplares, los que comienzan con sus rituales de apareamiento y reproducción.
Los scuds en general son organismos muy pequeños, la mayoría de las especies tiene un tamaño que varían entre los 5 y los 7 milímetros de largo, pero ejemplares pertenecientes a la familia de los Gammarus, alcanzan tallas aproximadas a 1 centímetro de largo en ejemplares adultos. El color de estos crustáceos varía entre los tonos gris, verdes y el café claro. El color rojo es muy característico de ejemplares maduros sexualmente y de individuos que se encuentran en proceso de muda de caparazón. Sus patas aparecen bajo el tórax y sus agallas bajo el abdomen. Sus cuerpos son ligeramente curvos, pero cuando nadan tienden a estirarse, quedando de forma recta para avanzar por el agua.
Pesca con imitaciones de Scud.
A diferencia de los insectos, los scuds no pasan por una metamorfosis, así que los patrones para imitar a estos pequeños camarones tiene la misma génesis y apariencia, variando sólo el tamaño y el color de las moscas a utilizar. En condiciones normales, el momento ideal para pescar utilizando patrones de scuds son las primeras y las últimas horas del día, claro que en época de reproducción o eclosión, la pesca con scud nymph se desarrolla a lo largo de todo el día, más todavía si estos peces se encuentran "cebados" , y alimentándose en un frenesí de estos pequeños shrimp fish.
Las técnicas aplicables a esta pesca son esencialmente aquellas utilizadas para la pesca de ninfa, ya que estos camaroncillos jamás salen a la superficie. Los tamaños de los patrones varían de acuerdo a los tamaños de los scuds reales del lugar donde se está pescando. Lo normal es que estos patrones sean más bien pequeños, moscas confeccionadas en anzuelos que varían entre los números 12 al 22.
Una presentación adecuada de un patrón de scud, implica necesario llevar su mosca muy cerca del fondo, cerca de la vegetación que crece en el fondo del agua, o hasta el punto donde nadan los peces. Algunos pescadores acostumbran a lastrar estos patrones para favorecer y acelerar el hundimiento de sus moscas por la columna de agua. En lo personal, prefiero atar estos patrones de ninfas sin lastre, ya que una vez en el agua muestran un movimiento y una presentación muchos más natural que los patrones lastrados. Si requiere ganar tiempo para profundizar con estas imitaciones, es preferible utilizar una línea con punta de hundimiento, y el uso de split shot, cuando se pesca con línea de flote. Utilice un leader más bien largo de 11 a 13 pies, y tippet en dimensiones del 4x ; 5x y 6x.
La recogida del patrón debe ser lenta y con un nado más bien errático, ya que los scuds se mueven con pequeños movimientos y casi siempre están a merced de los flujos de agua. Esto implica que el pescador debe establecer un ritmo de recogida adecuado a cada situación, si se quiere tener éxito en esta pesca. Mi experiencia me dice que las recogidas lentas e intermedias son muy apropiadas, pero recoger lento y con pausas de manera intermitente, es una de las claves del éxito para la pesca con scud.
Presentación en lagos y lagunas: Para una presentación natural de estas ninfas en estas condiciones, utilice líneas de hundimiento lenta e intermedias, ya que resultan muy apropiadas, además de un leader largo y un tippet fino. Realice una recogida lenta y con pausas cortas. Sea paciente y recuerde que las truchas en aguas lentas tienen más tiempo para revisar el alimento que recogen e ingieren, así que una presentación natural es fundamental para atrapar peces astutos.
Presentación en río y arroyos: En aguas con corrientes la pesca con scud implica una presentación en deriva muerta o libre de arrastre. Utilice un leader de 11 pies unido a un tippet fino. Al final de la deriva, recupere su línea con tironcitos muy cortos y alternando con algunas cortas pausas por espacios de tiempo. Si es necesario, apoye su presentación con un indicador de pique, si es que se encuentra pescando con línea de flote.
Habitualmente las tomadas de los peces son muy suaves. Evite las clavadas fuertes o rápidas. Deje que las truchas hagan su parte de este juego y tome la mosca con confianza antes de clavar al pez. La pelea es tenaz, furiosa y necesitará trabajar el pez con la puntera de la caña.
Julio Meier y su estrategia "sight fishing".
Pescar truchas con scud es una cosa, pero pescar truchas a la vista (sight fishing) con imitaciones de scud, es otra cosa muy diferente. En Tasmania se encuentran algunos de los mejores pescadores de lagos del mundo, y cómo no ha de ser así, si en una superficie de 90.758 km² existen más de 3.000 lagos. Estos pescadores han desarrollado un culto a la pesca de truchas en lagos verdaderamente asombrosa, un sistema de caza al acecho o pesca a la vista tan elevada y depurada, que esta estrategia se le reconoce con denominación única de "Polaroiding".
En la Patagonia de Chile, Julio Meier conoce esta estrategia al detalle, y francamente hace del "Polaroiding" una experiencia tan grata como inolvidable. Julio Meier es un experto en la pesca de lagos de altura, y si se trata de pescar truchas a la vista con imitaciones de scud, Julio es más que un guía de pesca, es una verdadera enciclopedia viviente. Por otro lado, Julio es un eximio pescador deportivo y un destacado pescador de mosca, toda una leyenda para los pescadores que viajan a la región de Aysén. Por lo mismo, no es extraño que se convirtiera en uno de los operadores de pesca más destacados y prestigiosos del área de Coyhaique con su operación "Expediciones Coyhaique Fly Fishing".
Julio asegura que el 50% de la pesca a la vista está dado por detectar a los peces en el agua. Para ello hay que moverse muy lentamente, en completo silencio y sin generar sombras en el agua que espanten a los peces. Las truchas generalmente se desplazan entre la orilla y el drop-off de los lagos, para poderlas detectar hay que saber mirar, y claro, apoyarse con un buen par de gafas polarizadas, algo muy importante y no menor. Poder detectar las truchas en el agua es otro de los elementos que juega en favor de esta estrategia, por lo que no es extraño que el mismo Julio detecte a los peces antes de que uno pueda llegar a visualizar la silueta o las sombras de las truchas moviéndose en el agua. Uno de los puntos fuertes de esta estrategia, es que toda la pesca se hace siempre con línea de flote y leaders largos, mínimo 2 veces el largo de la caña. Por el tamaño de las truchas (farios y arcoiris) y las moscas (en este caso los scud flies) se unen a un tippet 4x . Luego se selecciona una trucha y comienza el asecho.
Julio mueve la embarcación imperceptiblemente hasta quedar en posición de lance. Si la trucha está en movimiento, hay que lanzar por delante de la posición de la trucha, de manera de posar la mosca a 1 ó 2 metros por delante del pez, de forma que ésta encuentre el patrón de forma casual mientras patrulla el área en busca de alimento. Si el casting fue preciso y cae como lo haría una pluma sobre la superficie del agua, la trucha se detendrá para observar la mosca mientras gana profundidad y la tomará con lentitud. Desde lo alto de la embarcación se tiene una vista privilegiada y se puede ver como la trucha abre sus fauces y recoge el patrón. Para clavar hay que esperar, contar hasta 3 antes de clavar, en una espera que resulta "eterna", pero muy efectiva.
Si la trucha está detenida, el sigilo debe ser mucho más cuidadoso, ya que es seguro que la trucha está alerta a todo lo que ocurre a su alrededor. Antes de lanzar hay que analizar los flancos y las condiciones naturales del lugar, así se aumentan las posibilidades de posar la mosca en el área de ataque de la trucha, sin que ésta detecte que está siendo la presa de un juego de destreza, paciencia y habilidades. En estas condiciones, evitar los excesos de falsos casting es tan fundamental como tratar de posar la mosca en forma silenciosa en el agua. Si la trucha no ha reaccionado a la presencia de la ninfa de scud bajando por la columna de agua, hay que otorgarle algo de acción al patrón recogiendo la línea de forma muy lenta. No espere un ataque sorpresivo, estas truchas se mueven muy lentamente y usted deberá mantener el control sobre sus nervios. Cuando la trucha tome su ninfa, espere dos o tres segundos antes de clavar. Cuando la trucha se de cuenta que está atrapada a un anzuelo huirá, liberando una explosión de energía, por lo que tendrá mucho trabajo con la puntera de su caña y el freno de su carrete.
Julio Meier hace que esta pesca parezca simple y que fluya como el agua entre las piedras. Pero no se engañe, "Polaroiding" es una de las técnicas más complejas y elevadas para enfrentar una pesca a la vista de truchas salvajes. Esa es la gracia de pescar en la compañía de un guía que tiene el "know how" para sacarle partido a las habilidades de cada pescador, y ese es el gran valor de pescar con un profesional como Julio Meier.
Revisa otras notas de la pesca con Scud y Gammarus: | ||
|
||
Expediciones Coyhaique Fly Fishing: En "Expediciones Coyhaique Fly Fishing" se especializan en la pesca de lagos de altura en la región de Aysén, bastión donde han desarrollado técnicas muy elaboradas para la pesca con Scud y otros técnicas con las cuales seguro quedará asombrado. Para experimentar la dedicada y exclusiva pesca de sus aguas de Coyhaique en la región de Aysén, puede hacerlo tomando contacto directamente con esta operación en su correo electrónico y sitio web, o aprovechando los precios especiales que esta operación ha dispuesto para los clientes y amigos de La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters. |
_______ |
|
Integrantes y contactos:
|
_____ |
|