Muchas historias se tejen en torno a la pesca en las aguas de la Patagonia del sur de Chile, narraciones que hilvanan crónicas de truchas enormes y salmones descomunales. Llegar hasta dichas latitudes y descubrir que "todo es cierto", y que hoy no cuesta nada recorrer este destino, o por lo menos, cuesta mucho menos que hace 20 años, es algo que no tiene precio. Esa es la primera impresión que se llevan las personas que llegan a recorrer los alrededores del pequeño villorrio de "La Junta", un lugar también conocido con el gentilicio de Medio Palena, frontera norte de la región de Aysén en la comuna de Cisnes.
| |
|
|||
Hacia finales de la década de 1.980 y principios de los años 1.990 se terminó de abrir la ruta de la Carrete Austral, una obra escrita a cuesta de un largo trabajo y el esfuerzo de muchos hombres. Con ella llegó la conectividad y las comunicaciones al área más aislada de un Chile desmembrado entre islas, fiordos, ríos, lagos y montañas. Con ello también llegaron los primeros exploradores, turistas y las primeras empresas con sello verde a explotar una riqueza que se había conservado intacta gracias a su aislamiento y lejanía. El principal atractivo de esta zona, como lo fue desde un comienzo y lo sigue siendo en el presente, es su belleza prístina y esa inconfundible fuerza de la naturaleza que nos recuerda lo frágiles que somos los seres humanos y lo insignificante que puede ser nuestra presencia ante tan magnífica obra de la naturaleza y los elementos.
Francisco Villegas Mancilla es uno de los guías de pesca más experimentados de la zona de La Junta en esta parte de la Patagonia. Lleva aquí todo una vida recorriendo los ríos y lagos de esta zona geográfica, por lo que sabe bien el dónde y el cómo para capturar esas truchas y salmones que buscan los pescadores que llegan a visitar las aguas del Medio Palena. Desde muy joven comenzó a trabajar con diversas operaciones de pesca con mosca que llegaron a instalarse en esta área del continente, un lugar definido como la entrada a la "Patagonia Profunda" en el sur de Chile y la que sería la nueva promesa para la pesca de alta calidad en aguas con baja presión de pesca y con base en refugios o lodges de gran nivel. Como baqueano, Francisco colaboró activamente en las primeras exploraciones de aguas trucheras con los primeros guías profesionales de pesca que llegaban desde diversas partes de USA, Canadá y Alaska a trabajar en esta zona. Con ellos también aprendió a pescar con mosca y el trabajo que implica un servicio profesional como guía de pesca. Con el tiempo decidió que esta sería su vida y con ese norte construyó su destino.
Hoy en día, Francisco Villegas maneja una operación de pesca increíble, "La Ruta de los Pioneros", la cual lleva un sello distintivo y la que se mueve entre las mejores aguas de este lugar tan singular donde finaliza la región de Los Lagos y donde comienza la región de Aysén.
Con todo su experiencia como pescador y el trabajo de guía de pesca que lleva adelante, Francisco no escatima palabras para referirse a la gran diversidad de aguas que se multiplican por la zona de La Junta. "Este es un paraíso" me dice, y así lo siento yo también. "Aquí llegan pescadores de todo el mundo que se maravillan con lo que tenemos. Una vez que hemos llegado al final de un programa de pesca de una semana o más días, la gente se va con el pesar de tener que abandonar un paraíso, ese nirvana de profunda naturaleza virgen y aguas con truchas y salmones como pocos lugares los hay en el mundo y en la Patagonia".
La Patagonia chilena se define por su abundancia de agua dulce pura y el área del Medio Palena poses innumerables ríos, lagos, lagunas y arroyos llenos de truchas marrón y arcoiris salvajes. Esta es una pesca que se puede ejercer desde inicio de temporada en noviembre y hasta mayo de cada año. Hoy en día, la pesca de peces migratorios se ha transformada en la favorita de muchos pescadores tenaces que buscan peces trofeos, y La Junta reúne condiciones únicas para la práctica de esta pesca, ya que salmones chinook o king salmón llegan en cardúmenes hasta estos ríos desde principios de la primavera,
Si no ha pescado antes en esta parte de la Patagonia, es hora que lo ponga en su agenda, ya que se está perdiendo de un monumento de la Patagonia clásico con montañas cerradas de bosques húmedos y cumbres nevadas, un altar para la pesca de truchas salvajes y peces migratorios. Francisco Villegas desmenuza esta pesca asegurando que hay cientos de lugares que visitar en la zona limítrofe de Lago Verde, la cuenca del lago Rosselot y el lago Risopatron, así como la infinita red de ríos y arroyos de las nutridas y caudalosas aguas de los ríos Palena y Figueroa.
Aquí usted podrá pescar truchas farios de buenos tamaños con mosca seca, streamers y ninfas. Existen buenas aguas para pescar truchas arcoiris con equipo del N° 4 y hasta el N° 8, utilizando líneas de flote y líneas de hundimiento. También existen aguas con salvelinus o truchas fontinalis, las que no son muy abundantes en las aguas de Chile, pero acá se encuentran en buenos tamaños. También se cuenta con una época para la pesca de salmones king en estado silver, los que son verdaderos torpedos cromados cuando recién entran del mar hasta las aguas de estos ríos. Por otro lado, aquí hay aguas maravillosas y especiales para la pesca con cañas de dos manos, ya sea Spey o equipos Switch.
Francisco trabaja como guía outfitters y cuenta con un equipamiento privilegiado para pescar cómodamente en las aguas de esta zona. Los ríos pueden ser pescados de vadeo, pero los mejores resultados se logran flotando las aguas en balsa de aire, lo que permite alcanzar lugares privilegiados con truchas residentes de buenos tamaños y magníficos colores. Para abordar la pesca en los lagos, "Ruta de Los Pioneros" posee un bote con motor fuera de borda con el que se puede recorrer las bahías más prometedoras, así como las entradas de ríos, esteros y algunas cascadas, todos sectores donde habitualmente la pesca de truchas trofeos rinde buenos resultados. La pesca de lagunas aquí siempre ofrece peces de calidad y para ello Francisco prefiere un drift mackenzie para una jornada de pesca cómoda y tranquila con sus clientes.
|
|
|
Son muchas las razones para visitar esta parte de la Patagonia del sur de Chile, y mucho más si puede hacerlo pescando con el apoyo profesional y logístico de Francisco Villegas y su empresa "Ruta de Los Pioneros Fly Fishing Outfitters".
Datos de contacto:
Información de contactos:
|
|