Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por: Ricardo Ordoñez   -   rordonezdiaz@yahoo.es
     Fotos e Imágenes:  Ricardo Ordoñez  y Adolfo Rademacher

Los días finales del verano, seguido de los que dan  inicio al otoño, están marcados por numerosas migraciones de grandes truchas y salmones en las frías aguas del sur de Chile.  Esta época resulta un momento muy especial para intentar la pesca de grandes peces que comienzan sus remontes por los ríos para alcanzar sus zonas de desove.  El factor más importante para aprovechar una oportunidad como ésta, es estar en el lugar correcto cuando los peces están en el río, lo que prosigue para capturar una buena pieza, depende de su destreza y de las horas que invierta para lograr su objetivo.

Estar en el lugar correcto, en muchas ocasiones depende de la posibilidad de contar con datos fiables del estado de los ríos y la conducta de los peces, de no obtener esta información de fuentes fidedignas, contar con un buen guía resulta el segundo factor de mayor importancia para una pesca exitosa.   Por eso cuando nuestro buen amigo Claudio Kanisius nos invitó a pescar, sabíamos que algo interesante se nos venia en nuestra visita a la zona de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Pesca de Jack en los ríos de Puyehue

Claudio es una persona muy especial,  deportista por vocación, gran amante de la naturaleza y un extraordinario pescador.  Vive en el pequeño poblado de Entre Lagos, una ciudad ubicada en los márgenes del lago Puyehue y a escasa distancia del Parque Nacional Puyehue.  Gran parte de su tiempo libre lo dedica a actividades al aire libre, siendo la pesca deportiva la que concentra su mayor interés.  Viviendo en un área tan privilegiada del sur de Chile no es extraño que Claudio conozca todos los secretos de la pesca por esos lugares.  Así que cuando nos avisó que fuéramos a pescar con él, sabíamos que aquel día podía convertirse en una jornada para recordar por largo tiempo.

El viaje comenzó temprano.  Salimos de Valdivia a las 04:30 AM y llegamos a Entre Lagos a las 07:30 AM.  La mañana estaba oscura y nublada.  Durante gran parte del viaje estuvo lloviendo.  Claudio nos estaba esperando en la puerta de su casa, donde nos invitó a tomar un reparador desayuno y nos contó de las posibilidades de pesca que teníamos para ese día.   Quedamos en las manos de nuestro guía y a las 08:30 partimos con rumbo al Parque Nacional Puyehue para pescar un río que Claudio conocía muy bien.

El día despejó y a las 09:30 comenzamos a caminar por un sendero a orillas del río, en busca de las mejores correntadas y pozones del sector.  El sendero seguía por un camino mixto entre pedregales, pastizales y huellas de tierra compacta.  La mañana estaba fresca y un bosque tupido a la distancia sellaba un marco ideal para vadear las aguas de un río montuoso de la Patagonia Norte.

Pesca de Jack en los ríos de Puyehue

"Vamos a comenzar aquí" fueron las indicaciones de Claudio, y aunque la correntada que nos señaló no me pareció un lugar tan apropiado, no dude en seguir las instrucciones de nuestro anfitrión.  Bastaron unos cuantos minutos y algunos lanzamientos para lograr el primer pique y cobrar el primer "salmón", con lo cual también nos quedó en claro que estábamos en la compañía de alguien que podía leer estas aguas como la palma de su mano.    El salmón era un hermoso JACK de unos dos kilos.

El Jack es un ejemplar juvenil de salmón Chinook.  A diferencia de los grandes Kings que regresan del mar, al agua dulce para desovar y morir, luego de pasar entre 5 a 8 años en el océano,  los Jacks son ejemplares que retornan al agua fresca entre 1 a 3 años antes de lograr sus mayores proporciones y tamaños, como lo es un salmón Chinook adulto.  Estos también cumplen con el ciclo que les impone la naturaleza, por lo que desovan y mueren.  Si bien son grandes salmones migratorios, a diferencia de los Chinooks adultos que no se alimentan una vez que entran a lo ríos de agua dulce, el Jack continua alimentándose de lo que encuentra en los ríos por donde avanza.  Esto transforma a los Jacks en ejemplares muy interesantes para los pescadores de mosca, ya que estos juveniles de king responden muy bien al ser pescados con moscas.  Los Chinooks adultos atacan las moscas por agresión e irritabilidad, mientras que un Jack lo hace de forma muy similar a la conducta de una trucha agresiva y cazadora.

Seguimos pescando río abajo, vadeando pequeños brazos del río y pescando los pozones y correntadas más prometedoras, profundas y con agua en movimiento.  Rato más tarde fue el turno de Adolfo de cobrar otro hermoso Jack en un pozón que tenía 2 entradas de agua.  En este lugar los piques se fueron sucedidos uno tras otro, pero los salmones lograban soltarse antes de llegar a nuestras manos.   Seguimos vadeando río abajo y esta vez fue mi turno de cobrar uno de estos salmones migratorios.   El pique fue en la cabecera de un pozón donde entraba una correntada de agua fría.  El pique fue rápido y seguro, y aun cuando el ejemplar no era tan grande como los anteriores, esta fue una buena prueba para confirmar la resistencia de mi caña ECHO Carbón número 5, de 4 tramos.

En la corredera que proseguía al pozón de mi anterior captura, Claudio y Adolfo lograron pescar otros dos Jack de buenos tamaños y gran fuerza.  El más grande lo obtuvo Adolfo.  Era un gran salmón que dio una fuerte y rápida huida corriente abajo, tratando de huir por un rápido de aguas bajas.  Utilizando una buena técnica para detener el escape de este fuerte pez, fue fundamental para lograr su captura.

Con esta increíble pesca habíamos completado gran parte de nuestras expectativas del viaje,  pero de igual forma seguimos pescando río abajo.  Logramos otros piques sin que estos se concretaran en captura.  Cada nuevo pique renovaba nuestro entusiasmo y perspectivas de los peces que se encontraban en el fondo de aquel río de aguas rápidas y frías.

Pesca de Jack en los ríos de Puyehue

Como a las 15:30 PM el clima comenzó a cambiar y la amenaza de lluvia fue transformando en algo más latente.   Esa fue la señal para que decidiéramos regresar al lugar donde habíamos dejado el auto para comer algo y esperar que la lluvia se detuviera antes de comenzar nuestra segunda jornada de pesca.  La lluvia no se detuvo y a insistencia de Claudio, regresamos a su casa en Entre Lagos para almorzar.  Allí pudimos disfrutar de un exquisito almuerzo de carnes y longaniza de la zona, en la casa de nuestro amigo y con la grata compañía de su hermosa familia.

Regresamos a Valdivia avanzada la tarde, algo cansados por levantarnos de madrugada, pero con la grata satisfacción que entrega pescar tan espectaculares peces y en un lugar tan hermoso como lo es el entorno del Parque Nacional Puyehue.

Para pescar la zona de Puyehue:  La zona que comprende el área del Parque Nacional Puyehue posee varias alternativas de pesca.  Entre estas existe la posibilidad de pescar lagos, ríos esteros y varias lagunas.  La pesca aquí tiene características muy particulares, por lo que si nunca ha visitado la zona antes, es recomendable hacerse asesorar por un guía de experiencia que conozca el estado de aguas y las condiciones de la pesca.   Jonatan Muñoz Lara es un reconocido Guía de la zona y cuenta con basta experiencia atendiendo pescadores deportivos.   Lleva trabajando varios años en este lugar, por lo que también cuenta con la confianza de la administración de varias empresas hoteleras del área que envían a sus clientes para pescar con él.

Jonatan es un gran amigo y colaborador incondicional de La Vaguada.  Si quiere contactarlo para pescar en la zona,  puede hacerlo en el siguiente teléfono: 09-6557653.   También puede escribirle al correo electrónico chinoock_80@hotmail.com.

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl