Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Río Puel - Las truchas de un grande

Escrito por:  Ruth y Juan
     Imágenes y contacto:  rcardenas@csc.com

Sábado 21 de Marzo, 08:30 de la mañana, acompañados de nuestro guía, desayunados y vestidos, nos aprestamos para dar inicio a nuestra primera jornada de pesca en río Puelo.  La mañana está totalmente despejada, ni una nube en el cielo.

Ansiosos Juan y yo, sin saber qué nos deparaba el destino, salimos con una sonrisa deseándonos suerte y buena pesca.

Llegamos al lugar escogido por el guía, subimos nuestros adminículos y sentados cómodamente en la popa de la lancha, salvavidas al cuello, comenzamos a remontar río arriba.

09:30 horas.  El guía nos condujo a un lugar que no se veía diferente a otros, agua por todos lados, árboles en las riberas, troncos caídos en el río, nada especial.  Condujo su lancha hasta la orilla de una playa y, abajo los pescadores.  Yo me preguntaba qué tenía ese lugar de especial.

10:15 horas.  Armamos nuestras cañas, tomamos cada uno su bolso y nos ubicamos en un lugarcito conservando la prudente distancia.  Agua había por todos lados, pero ¿dónde estarían los peces?,  eso ninguno de los dos lo sabía.

10:59 horas.  Ahí estaba yo, disfrutando del aire fresco de la mañana cuando de repente, mi caña Redignton RS2 N° 5 se dobla ¡entera¡ y bueno, era muy obvio que había capturado mi primera pieza,   ¡por poco salgo haciendo surf  río abajo!;   ya ni recuerdo qué dije,  solo se que me tiritaban las manos y las piernas, se me recogió el estómago, tenía una sonrisota así gigante y recuerdo que el guía se acercó adónde yo estaba y comenzó a darme instrucciones:  "baja la caña, no recojas con el carrete, usa solo las manos, empieza a retroceder, mantenla atrincada, si te pide línea dale,  si arranca  déjala ir, debes traerla hasta la orilla".  En esos momentos yo solo sabía que al otro lado de mi línea, había un pez y que era grande.

Río Puelo: Ruth  y la trucha arcoiris

Río Puelo: Juan y trucha arcoiris

A duras penas recogía mi línea, atrincaba mi pez y de repente logré ver su lomo plateado en la superficie, era un tremendo pez.   El guía me tomó del cinturón y empezó a hacerme caminar hacia atrás, y así poco a poco, lentamente y con paciencia, logré llegar con mi pez a la orilla para que el guía, pudiera pasarle el chinguillo.  Listo, pez afuera, cuando pude apreciar su tamaño, me quedé sin aliento.  Yo.... yo había sacado esa maravillosa trucha, de más de 4 kilos…..¡sola! y ¡con mosca!, ¡estrenando caña y todo!.  Ahí estaba, contemplando mi primer trofeo, dando gracias a Dios y a la vida por tan maravillosos momentos.

Después vinieron las fotos, las felicitaciones y todo lo que sucediera ya daba lo mismo.   El viaje estaba pagado y yo muy complacida sabiendo que esos momentos únicos e incomparables, quedarían grabados en mi mente y mi corazón, por el resto de mi vida.

Tuvimos 2 días de pesca y hubo más capturas, casi tan grandes como la que ahora comparto con ustedes.  Juan por su parte, obtuvo también excelentes piezas.  El es un gran pescador y un lanzador como ninguno. Su técnica es impecable, muy elegante y verlo castear es todo un placer.  Es hábil y muy perseverante y como era de esperarse, tuvo también sus momentos de gloria.

Río Puelo: Ruth  y trucha arcoiris

Río Puelo: Juan y trucha arcoiris

El secreto:

Primero, contactar a un buen guía que conozca la zona, que sepa leer el río,  que disfrute haciendo lo que hace y que no sea solo un negocio y ustedes, sus clientes.  Un botero no es lo mismo que un guía.

Segundo, querer disfrutar cada momento, impregnarse de energía, maravillarse del entorno, quedarse quieto, apacible solo para escuchar el melodioso canto del chucao. Ver al Martín Pescador posando en un palo, esperando a que por supuesto, uno le tome una foto. Cada día me convenzo más de que estas aves posan para nosotros. Ser feliz con el solo hecho de estar ahí, compartiendo con el río, gozando de sus placeres y siendo uno con la vida que en esos momentos, se posa ante nuestros pies.

Créanme cuando les digo que es muy afortunado, quien puede disfrutar de momentos así, en los que sientes que tu corazón va a explotar de alegría y orgullo por el logro alcanzado.

El secreto de Ruth  y Juan

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl