Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Escrito por: Luis Esteban Umaña Altamirano
     Colaboración e Imágenes:  agronomo001@gmail.com

Luego de abierta la temporada de pesca en el río Puelo, algo que sucedió a mediados del mes de septiembre, fue cuestión de días para que organizáramos junto a otros amigos un viaje para pescar este imponente río del sur de Chile.   Este viaje al río Puelo nació en una de esas conversaciones que tuve con Edison Krause por otro viaje programado para el inicio de temporada y por ahí coordinamos con Andrés Mercado.  Así se incorporaron otros amigos y el grupo final de asistentes para este fin de semana quedó compuesto de Edison Krause, Walter Krause (el hermano del primero), Nicolás Núñez y yo, los que viajamos en un móvil,  mientras que al otro día se nos uniría Andrés Mercado con su señora en otro vehículo.

Comenzando en río Puelo

Nuestra primera parada fue en la ciudad de Temuco.  Llegamos un día jueves viajando desde Los Ángeles.  Aquí dejaríamos el auto que llevábamos y nos iríamos en otro vehículo más grande.  Nos acompañó Patricio de la Jara, el que llegó llorando porque no sabía usar su recién comprado GPS, así que le ofrecí ayuda para que conozca como usar este equipo.  Lo malo es que este amigo, esa noche, se dedicó a comer y a hacer vida social durante la cena y no entendió nada de lo que instalé en su notebook.  Luego de este encuentro reanudamos nuestro viaje al sur,  previo cargamento de las cosas que necesitábamos para esta travesía.  Me tocó manejar hasta Puerto Varas desde Temuco, para que descansaran los dos choferes alternativos, y poder llegar a buena hora a Puelo.  Desde ahí, Edison Krause tomó el volante y llegamos a las 6:30 AM, mas o menos, al río.  El zodiac armado (aunque no llevamos una parte del piso rígido), motor nuevo, estanque lleno y por fin nos metimos al agua.  La primera parada río arriba fue en el sector Las Gualas, esto fue tipo 8:00 AM.  Con los primeros lances y algunas moscas bien probadas comenzaron a salir las primeras truchas.  Nicolás tuvo las primeras capturas y después nosotros. Salieron hartas truchas con tallas entre 1 y 1,5 kilos.   De Las Gualas nos trasladamos al Pozón de las Bestias, ahí salieron unos salares y muchas truchas en el mismo peso que las que pescamos en Las Gualas.

Río Puelo - Un buen comienzo  de temporada

Desde este punto hacia arriba, el traslado fue difícil,  ya que el río traía mucha agua.  Subimos por grupos, directo a algunos de los brazos que forma el río Puelo.  Desconozco cómo se llama el lugar, pero les puedo contar que ahí las cosas se pusieron muy interesantes, ya que todas las truchas que salieron eran muy gordas y peleadoras.  Hasta este punto sólo llegaban los guías de los lodges, y por ahora nosotros.

Al regreso pasamos a pescar otro rato más en Las Gualas.  Para nuestra sorpresa llegó otro zodiac, en donde venían inspectores de pesca, por lo que nos fiscalizaron; parece increíble, pero es cierto. Un inspector municipal que, según supimos después, era del Sernapesca, nos pidió las licencias, lo que fue muy alentador que hagan este tipo de control en un punto tan retirado del río.   Hay que llevar licencia si no quieres pasar un mal rato.

En la noche regresamos a nuestra cabaña, comimos algo a lo rápido, ya que no había cocina donde preparar nada.  El cansancio nos doblegó y nos fuimos a dormir como a las 22:00 horas.   Al día siguiente supimos que Andrés Mercado había  pasado a visitarnos como a las 2:00 AM, algo tarde, y  como llevábamos casi dos días sin dormir y comiendo a lo rápido, esa noche nos fuimos a dormir temprano.  Como decía Edison Krause, "vinimos a pescar, no a comer".

En la mañana siguiente estuvo lloviendo, así que nos fuimos directo río arriba.  El Puelo parecía Mall, ya que estaba lleno de gente por todos lados, así que dejamos el bote lo más arriba que pudimos y nos fuimos a pescar donde nacen todos los brazos del río y que es el límite de pesca, o hasta donde podíamos llegar en nuestra embarcación.  Ese día la pesca fue toda nuestra, ya que salieron muchísimas truchas en todos lados.  Yo pesqué con línea floating y ninfas del número 12,  en una sola parte logre sacar cerca de 15 ejemplares,  tuve algunos cortes de tipex, al igual que Walter Krause que pescaba  más abajo de donde yo estaba.

Río Puelo - Un buen comienzo  de temporada

Edison Krause encontró un pozón donde dejaba ir toda la línea mas unos 4 metros de backing y pinchaba casi al instante.  Qué puedo decir: una pesca extraordinaria; el río Puelo es increíble.  Los guías de los lodges suben y bajan a cada rato estas aguas, con sus botes y los motores jet, suben casi por las piedras, verlos es casi un espectáculo aparte.

Durante el día, comimos unos chocolates y nos refrescamos con unas cervezas.  Pescamos todo lo que pudimos aprovechar del día y regresamos a nuestra cabaña para descasar.  Ese día era el partido de fútbol entre Chile-Colombia, por las clasificatorias del mundial 2010, así que nos preparamos para ver el partido, con una buena parrillada.  Con el resultado 4 a 2 de Chile sobre Colombia, se nos completó el día.  Fue felicidad total.

Regresamos muy contentos de este viaje, el río Puelo nos dio una gran pesca y pudimos compartir con los amigos.  Qué más se puede pedir.  Sólo regresar pronto a las aguas de este fascinante río de la Patagonia Norte.

Otras Imágenes del viaje:

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl