http://www.sexyloops.com/articles/polaroiding.shtml

  http://www.tasfish.com/index.php?option=com_content&view=article&id=120:polaroiding-trout-with-confidence-will-improve-your-catch&catid=30:issue-2-february-1996&Itemid=59

http://www.illawarraflyfishers.com.au/tips/Polaroiding_Jindabyne.html

http://www.goulburnvlyflyfishing.com.au/information/articles/sight%20fishing%20for%20dummies.htm    me gusta esta..!!

http://www.mendozaflyshop.com/shop.php?nota=184

 

La canción de la trucha de arroyo es de remotos lugares, donde la aurora forma su morada en el breve cielo nocturno.

La Steelhead canta también una exótica canción de nubes plomizas y tranquilas lluvias de bosques.

Pero el de las grandes marrones es más un salmo, una canción gutural del guerrero, que puede ir donde sea y sobrevivir en tiempos de opulencia y carestía.

 

Las grandes marrones, aquellas por encima de los cinco años de edad y usualmente de más de cincuenta centímetros, son de una casta especial. Son lo mejor que la naturaleza puede brindarnos; genéticamente son las más sensibles de todas las truchas, se esconden, comen prudentemente, corren a ocultarse ante la más mínima amenaza de peligro y en consecuencia son la más difíciles de capturar.

Ir en busca de ellas, entonces, requiere una reeducación del temperamento del mosquero y una reestructuración de su estrategia.

Estos peces son rara vez capturados por el pescador ocasional, aquel que solo “va de pesca” y se satisface con cualquier cosa que capture, en definitiva aquel que cree en la suerte.

Capturar grandes marrones, requiere una profunda meditación o un estudio en si mismo; difiere de cualquier otra forma de pescar con mosca, no necesariamente más dificultosa, sino definitivamente distinta.

Distinta porque cometen contados errores y por lo tanto requiere que el pescador, a su vez, cometa pocos.

Aquellos que van en busca de estas marrones, necesitan aguzar todas sus habilidades de pescadores con mosca. El lanzamiento debe ser practicado hasta transformarse en automático, uniforme, suave, perfecto. El equipo debe estar en perfectas condiciones y los anzuelos necesariamente deben ser fuertes y afilados.

Hace falta que el pescador cultive la destreza del cazador, aprendiendo a ser sigiloso, asechar, acercarse y observar, esperando lanzar solo cuando sea más oportuno.

Repetidamente, al ir en procura de las inmensas marrones migratorias de los grandes lagos, he observado a otros pescadores moviéndose dentro del área ocupada por esos peces y en dos o tres “cast” mal ubicados, ahuyentar muchos de ellos y luego, como para hacer las cosas aún peor, una vez que el pez va huyendo los lanzamientos se vuelven frenéticos, logrando que las marrones permanezcan abajo por el resto del día.

De esta manera, antes de que comience la pesquisa de la “marrón de su vida, decídase a convertirse en un predador, con toda la astucia y estratagema necesarias para encontrar, acercarse y castear eficientemente hacia un salvaje y extra cauteloso pez. Si desarrolla la paciencia necesaria para semejante aproximación, entonces el éxito será suyo.

“Big Jim” Leisenring, quien desarrolló la altamente efectiva técnica “Leisenring lift”, era famoso por la cantidad de buenas truchas marrones que capturaba en sus “aguas locales”, en el Este de Pensylvania.

¿Su secreto? Simple, dedicaba el 95% de su tiempo de pesca en busca de las guaridas de las grandes, una vez que encontraba una, él sencillamente volvía cuando las condiciones eran óptimas y capturaba al pez.

 

No hay leones de color naranja fluo o leopardos rosa brillantes, son demasiado fáciles de ver. Entonces no olvidar la vestimenta, vista colores camuflados, tostados, verdes, grises, marrones u otros tonos terrosos que le ayuden a ocultarse en la vegetación. Un buen par de lentes polarizados y un sombrero para protegerlos, son también esenciales.

La captura de marrones enormes, es una cuestión de seguirles la pista una a una y la importancia de los lentes en el proceso de caza, es crítico. Tan crítico que por ejemplo en Tasmania no le llaman a esto pesca o caza al acecho de marrones, sino directamente “polaroiding”.

Prepárese a perder algo de sueño, no por la preocupación acerca de que si su maquillaje camuflado era correcto o no, sino porque usted estará cazando durante horas de oscuridad, como cualquier buen predador.

Si yo tuviera solo dos horas para ir de pesca en busca de grandes marrones, esas serían aquellas dos justo antes del anochecer.

Es cierto que hay capturas en cualquier momento del ciclo de 24 horas, pero esas dos horas ofrecen las mejores posibilidades.

El segundo mejor momento: inmediatamente después del anochecer; el tercero: cualquier hora durante el resto de la noche.

Pero no descarte el día tampoco. Si existe algo para capturar peces en las horas de sol, entonces también puede ser utilizado para pescar marrones.

Mi hijo Jason capturó su primer monstruo marrón en pleno mediodía, en el Green River, en Wyoming. El pez mordió su enorme “Black-Streepleech” pescada lentamente en profundidad, por encima de la grava del fondo y lidió con la caña de un muchacho de diez años de edad, por más de media milla debajo de una torrentosa correntada.

Cuando voy en busca de las grandes marrones en horas diurnas, prefiero los días nublados. El bajo nivel de luz hace al pez menos asustadizo y a menudo andan merodeando por comida, como si fuera el amanecer o el crepúsculo.

Una buena tormenta con lluvia torrencial,

 

 

seguida de un aumento de caudal con aguas de color ligeramente turbio, es también una señal para que una gran marrón coma vigorosamente durante las horas diurnas.

Un verano yo flotaba el Bow River en Alberta, con Dave Mac Millan, pescábamos en aguas urbanas durante todo un día lluvioso y capturábamos hermosas marrones en cada pozón. Estaban alimentándose de una eclosión de mayflies y merodeando las orillas en busca de minows y crayfish. Apenas nos percatábamos de la humedad del clima.

Aquellos que van tras las grandes marrones, necesitan tener gran adaptabilidad al elegir la mosca. El viejo dicho “mosca grande, pez grande” es ciertamente aplicable……algunas veces (especialmente de noche), para las grandes marrones. En otras ocasiones, estos “buques” de mandíbula ganchuda, pueden sorber pequeñísimos insectos con la más despreocupada serenidad.

He capturado marrones de más de seis kilos con moscas número diez y más chicas.

 

Durante el desove de otoño, estos enormes peces pueden tomar una sólida “Egg Fly” con tanta delicadeza que el pescador jamás sentiría el pique y la más grande marrón capturada con caña y reel (el monstruo de más de 17 kilos de Rip Collins) sucumbió ante un pequeño señuelo negro.En otras palabras, no hay reglas rígidas, el pescador tiene que jugar el juego del pez.

Cuando voy a buscar grandes marrones, en “oportunos períodos” de alimentación (cuando no hay eclosiones o alguna otra especial abundancia de comida) me aferro a las moscas grandes, como: Down and Dirty Mouse, Strip Leech, una enorme Hair Leg Woolly Word, Fur Chenille Dragon, algún diseño grande de Stonefly o Mayfly, etc.

Estas moscas “mueven el agua” y se mueven en el agua, esto es, tienen el suficiente volumen como para enviar atractivas vibraciones y suficiente acción propia, para disparar los impulsos gestatorios del pez. Estas moscas funcionan durante el día y durante la noche.

Algunas veces estas enormes moscas harán subir o atraerán algún gran pez, pero no inducirán el pique. No importa, a esta altura usted ya sabe donde vive el pez y puede volver más tarde e intentar de nuevo.

Ben Egger, que vivía en Twin Cities solía frecuentar los ríos de Wisconsin y Minnesota, con una mosca de más de 20 centímetros de largo, hecha de plumas de marabou gris; casi nunca capturó ningún pez con ella, pero ¡caramba!! ¡¡¡el siempre las encontraba!!!

No obstante, si hay una superabundancia de algún particular tipo de alimentación (como durante una eclosión o cuando los salmones están desovando, o si las olas se llevaron caracoles de la maleza de la orilla dentro de aguas abiertas) entonces intentaré con las imitaciones específicas (Match the Hatch). Esto algunas veces, puede ser una desalentadora labor, porque las marrones pueden ser excesivamente delicadas con la comida que ha sido servida y con el tippet en el cual ha sido presentada. Muchas veces he tenido que perseguir a truchas de más de 60 y 70 centímetros, con un equipo cuatro y moscas #20 o más chicas, duro camino pero las recompensas bien valen el esfuerzo.

Entonces ponga en escena toda se destreza de predador y salga en busca de los ambientes propicios para la grandes marrones de su área.

Recuerde que el pez de su vida, puede estar a solo unas millas por allí, justo donde ha estado pescando todos estos años.

 

 

 

 

a pesca mucha veces tiene dinámicas difíciles de explicar y por lo mismo las truchas no siempre responden a una conducta única y definida.  Eso me ha llevado a entender que para tratar de atrapar una trucha astuta se requiere, ante todo, ponerse en su posición y tratar de pensar como trucha.  Se que mi idea de "pensar como trucha" puede parecer exagerada, pero si usted cree que estos peces sólo actúan por instinto, ya se ha ganado un factor que jugará en su contra ante cualquier estrategia de pesca que adopte.  Son tantos los elementos que influyen es un día de pesca (temperatura, nivel de las aguas, claridad de las aguas, presión ambiental, condiciones climáticas, época de la temporada, etc.) que para una trucha no siempre resulta un ejercicio favorable embestir todo posible alimento que ve cruza por su área de caza.  Las truchas no son "aspiradoras" que barren con todo como muchos creer.  Si de alimentarse se trata, éstas siempre preferirán una presa que ponga a prueba todas sus cualidades de peces cazadores y dominantes, y eso es lo que más me gusta cuando trata de capturar una trucha "honesta y astuta".

      Siempre me preguntan por las moscas necesarias para pescar en tal o cuál río.  La verdad es que me gusta mucho responder este tipo de consultas que llegar al portal de pesca lavaguada.cl, ya que también me resulta un gran ejercicio mental, muy agradable, y el que me ayuda a recordar los buenos momentos que tuve la oportunidad de disfrutar pescando en algún momento de la temporada o de las temporadas pasadas.  En esta breve nota podrán conocer 10 de los patrones que me han resultado de gran eficiencia en lo que va corrido de la presente temporada de pesca y los cuales son verdaderos aciertos.  Se que la nota no resolverá todas sus consultas, pero por lo menos les dará una idea de los patrones en los que pueden apostar cuando organicen su próximo viaje de pesca por las aguas de la Patagonia.

 
Yellow Zonker
 Yellow Zonker
 
 Anzuelo: Mustad 9671, 9672, 79580 o similares.
 Hilo: 6/0 color negro.
 Cuerpo:  Mylar Piping.
 Alas y cola: Tira de conejo (Zonker Strips).
 Barba: Pluma de cuello o lomo de gallo color rojo.
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, si es que fuera necesario.
   

      Esta mosca salió de la prensa del estadounidense Dan Byford, que trato de crear una imitación para los "peces pequeño" de los cuales se alimentan truchas mayores.  En esta búsqueda, el Zonker logra una imitación animada y realiza de los peces forrajeros. Hoy es conocido como uno de los patrones más efectivos en  la categoría de los streamers y es todo un clásico.  En la década de 1970, cuando Dan Byford realizó y publicó los primeros diseños de esta mosca, estaban atados sólo con plumas o bucktail para formar las alas. Cuando Dan agregó al montaje la tiras de la piel de conejo como alas, el patrón  llegó a la mosca que hoy conocemos y la cual se caracteriza por la acción que logra en el agua una vez que ésta se empapa y es recupera, o simplemente cuando es presentado en deriva libre en la correntada.  De por si, este es un patrón increíble para la pesca de truchas y salmones, pero si hablamos de colores efectivos, el amarillo agrega un nuevo elemento para que este streamer sea doblemente eficaz.

 

Trucha Fario capturada con una "Yellow Zonker"  en

 

la operación Cinco Ríos Lodge

 

Minky Mouse

 Minky Mouse
 
 Anzuelo: Mustad 9671, 9672, 79580 o similares.
 Hilo: 6/0 color negro o café.
 Cuerpo y cola:  Tira de zonker de visón.
 Lomo: Foam color a gusto.
   

      Esta mosca es una creación de G. Feuerstein.  Me gusta la pesca con imitaciones de ratones, razones para ello las tengo de sobra y uno de los patrones que más me gustan es el Minky Mouse.  El patrón está confeccionado con piel de visón y espuma flotante o foam, así de simple en diseño y muy fácil de atar.

     El origen de este patrón está en la aguas de Rusia y francamente es una mosca ideal para pescar en las aguas de la Patagonia.  Minky Mouse tiene una versatilidad como pocos montajes y por lo que su rendimiento es excepcional, sobre todo si se trata de atrapar truchas trofeos.

    Pescado con línea de flote, esta mosca jamás se hunde. Los peces sólo pueden ver desde abajo la piel de visón, la que se mueve de manera muy natural, lo que hace que olviden de su prudencia natural y ataquen a este ratón antes de que abandone el agua.

 

Trucha Fario capturada con un "Minky Mouse"  en

 

la operación Cinco Ríos Lodge

 

 Banney simple cone head
 
 Anzuelo: Mustad 9674 o similares.
 Hilo: 6/0 color negro o  café.
 Cabeza:  Cone head acorde al tamaño del montaje.
 Cuerpo:  Tinsel trenza color azul.
  Cola y cola: Tira zonker color negro u otro
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, si es que fuera necesario.
   

     Pocos streamers funcionan tan bien como un Banney. Esta mosca reúne algunas de las mejores cualidades de un Zonker y Muddler.  Esta mosca fue populariza en en USA por su gran rendimiento en la pesca de la trucha cabeza de acero o Stellhead.  Sus variaciones son infinitas, siendo la una de las más populares entre los pescadores del hemisferio norte, la Wiley's Velvet Touch.

     Esta mosca es muy simple de atar y aun más simple de pesca.  Puede ser utilizada en casi todas las aguas de la Patagonia y siempre ayuda a cobrar capturas de buenos tamaños. 

     La combinación negro y azul es una de mis favoritas.  No obstante,  el verde y azul, negro y verde o verde y oliva resultas letales a la hora de tentar a truchas que buscas presas fáciles en sus áreas de caza, como lo son pequeños peces distraídos o heridos.

 

Trucha Arcoiris capturada con un "Banney simple cone head"  en

 

las aguas del Lago Rupanco - lavaguada.cl

 

 Double Banney
 
 Anzuelo: Dai-Riki 700.
 Hilo: 6/0 color blanco.
 Ojos  Molded 3D eyes glued on with Goop
 Cuerpo:  Tira zonker de conejo o Chichilla colo café y amarillo.
  Flash laterales: Perla Krystal Flash y plata holográfica flashabou
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, si es que fuera necesario.
   

     Esta es una mosca francamente incomparable para intentar la captura de cualquier pez depredador y/o territorial, por lo que adaptada parta la pesca de peces de aguas frías, como lo son truchas y salmones, tiene un rendimiento que seguramente lo sorprenderá si no ha utiliza antes este patrón.

     Una Double Banney puede ser atado en un número indeterminado de colores y combinaciones, así como en una amplia numeración de anzuelos.  

     Su creador fue Scott Sanchez quien utilizó como principal material de esta mosca las tiras de zonker de conejo, atadas en franjas doble sobrepuestas una sobre la otra.   El montaje  llamó la atención casi de forma inmediata por los pescadores del hemisferio norte, la que se ha popularidad de tal manera, que en los últimos años ha sido considerado como una de las mejores moscas para la captura de peces trofeo, ganado el  Jackson Hole One-Fly Competencia durante los años 1992, 1993 y 1994.

 

Trucha Fario capturada con un "Double Banney"  en

 

la operación Cinco Ríos Lodge

 

 Fish Skull
 
 Anzuelo: Mustad 9674 o similares.
 Hilo: 6/0 color negro o  café.
 Cabeza:  Cone head acorde al tamaño del montaje.
 Cuerpo:  Tinsel trenza color azul.
  Cola y cola: Tira zonker color negro u otro
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, si es que fuera necesario.
   

     Las cabezas Fish Skulls no están hechas de tungsteno o cobre como otras "Beat Heads" que se encuentran en el mercado, están hechas de aluminio. El peso del aluminio es lo suficientemente adecuado como para darle a la mosca un agradable efecto "jigging" y llevarla hasta la profundidad donde se encuentran los peces grandes, pero lo suficientemente ligero para un fácil casting.

     Este es uno de los nuevos materiales de atado que se han introducido al mercado en los últimos años y la verdad es que se agradece la creatividad de los proveedores cuando llega un producto tan bueno a los escaparates de los fly shop.

     Esta es una mosca útil en casi todas las aguas donde nadan truchas y salmones.  El Fish Skulls crea streamers muy estéticos y con los cuales usted podrá pescar en casi todas las aguas de la Patagonia.

      Sólo tengo elogios para estos patrones, los se ha vuelto infaltables en mis jornadas de pesca.

 

Trucha Fario capturada con un "Fish Skull"  en

 

la operación Chiloé Fly Fishing

 

 Morrish Mouse
 
 Anzuelo: Tiemco 5263.
 Hilo: 6/0 color negro.
 Cola:  Tira de conejo café recortado dejando un mechón al final.
 Cuerpo:  Spun dark cow elk  o pelo de ciervo suave como alternativa.
 Lomo: Foam color negro.
   

     Seguramente se estará preguntando dónde está el parecido a un ratón de este montaje.  Puede que al ver su foto no aparente nada, pero una vez en el agua, Morrish Mouse otorga la apariencia muy realizada de un ratón que nada en el agua tratando de alzar la seguridad de tierras altas.  En la pesca tiene resultados increíbles.   Pocos patrones funcionan tan bien  como éste cuando se trata de hacer emerger a truchas difíciles.  He probado un montón de imitaciones de roedores, pero ninguno se igual a los resultados que he obtenido con Morrish Mouse.

      Como dije antes, soy un fanático de la pesca con imitaciones de ratones y este patrón es el segundo de mi lista de imperdibles.

    Morrish Mouse se popularizó entre los pescadores debido a los buenos resultados obtenidos en la pesca de truchas en Alaska.  Hoy en día es utilizado en casi todo el mundo y es un gran comodín para pescar esas truchas grandes de las Patagonia.

 

Trucha Fario capturada con un "Morrish Mouse"  en

 

la operación Coyhaique Expediciones

 

 Scud and Gamarus
 
 Anzuelo: Shrimp & caddis pupa N° 14 ó 16.
 Hilo: 8/0 color negro o café.
 Cola y Antenas:  Fibras de pluma de pato Mallard bronce o similar.
 Cuerpo:  Dubbing color naranjo.
 Caparazón:  Plástica o goma de tono similar al cuerpo.
 Ribete:  Monofilamente o hilo de cobre.
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, sólo si fuera necesario.
   

     Los Scud son pequeños crustáceos muy abundantes en casi todas las aguas del planeta. Este macroinvertebrado subacuático perteneciente al orden Amphipoda de la clase Crustácea, es un pariente cercano de las conocidas pulgas de mar y los camarones. En cualquier caso su apariencia física es más cercana a la pulga de mar que a los camarones. Los Scud se agrupan o reconocen en dos familias, Hyalella y Gammarus.

     Su tamaño es ínfimo, pero a la hora de pescar, las truchas los reconocen como alimento rico y abundante.  Una trucha habituado a entornos donde abundas los Scud tendrán una especial inclinación por estos pequeños crustáceos.

     La pesca con Scud puede ser algo lenta, ya que estos crustáceos se mueven muy lentamente en el agua, pero en el momento que una trucha ataque su patrón, usted sabrá que esa espera valió la pena.

     Esta pesca es recomendable al ciento por ciento.

 

Trucha Arcoiris capturada con un "Scud "  en

 

la operación Coyhaique Expediciones

   

 Chernobyl Stone
 
 Anzuelo: TMC 5263
 Hilo: 6/0 color negro o café.
 Cuerpo:  Foam color negro y naranjo o negro y amarillo.
 Patas:  Rubber Legs color negro, blanco o amarillo
 Alas:  Mechón de pelo de ciervo.
 Indicador: Foam de color blanco u otro.
   

     Esta mosca es una de las muchas derivaciones de la Chernobyl Ant.  El propósito de este montaje es imitar a las eclosiones de los adultos de Golden Stone de principios de temporada y las cuales son un premio para las truchas que han esperado el largo invierno por un premio contundente de alimento durante la primavera.

     Este patrón tiene todas las cualidades de una Chernobyl, ya que al estar confeccionada con foam cuenta con una flotabilidad a toda prueba.

    La presentación de esta mosca es muy variada, pudiendo ser presentada en deriva libre o generando algo de acción sobre la mosca para atraer a los peces hasta ella.  Mi recomendación es aguantar las ganas de tripear la mosca en el agua y dejarla quieta para que llame la atención de las truchas más celosas.  Con esta técnica siempre suben las truchas más grandes tras las Chernobyl Stone que derivan  en la superficie el agua.

     Esta mosca tiene tantos puntos positivos que me cuenta trabajos encontrarle algo que no me guste.

 

Trucha Arcoiris capturada con un "Chernobyl Stone"  en

 

la operación Coyhaique Expediciones

 

 Turk´s Tarantula
 
 Anzuelo: TMC 5262 .
 Hilo: 8/0 color negro o café.
 Cola:  Tippets de faisán dorado.
 Cuerpo:  Dubbing color rojo o naranjo.
 Patas:  Rubber Legs color blanco, amarillo y otros.
 Alas:  Calf Tail o pelo de ciervo y flash Krystal.
 Cabeza: Pelo de ciervo recortada.
   

    Turk´s Tarantula es uno de los patrones más versátiles que he utilizado en mis días de pesca. Esta mosca puede ser presentada como un streamer, utilizando una línea de hundimiento, y pasar a transformase en un efectivo atractor de flote, utilizando una línea de de flote.

     Esta mosca es muy efectiva para pescar lugares profundos con troncos sumergidos.  Tiene la cualidad de que si usted deja de recoger la línea, el patrón tiende a flotar, por lo que es fácil de presentar en sectores de ramas, troncos y vegetación que aflora en la superficie del agua.

     Utilizada como mosca atractora resulta un comodín ideal para imitar saltamontes y  adultos de Stone flies, Dragon flies y Damsel flies.  Esta es una mosca efectiva en todas sus facetas y de la cual terminará muy agradecido en sus días de pesca.

 

Trucha Fario capturada con un "Turk´s Tarantula"  en

 

una laguna de la región de Los Ríos -  lavaguada.cl

 

 Zoo Cougar
 
 Anzuelo: TMC 300.
 Hilo: 8/0 color negro o café.
 Cola:  Marabou color amarillo.
 Cuerpo:  Pearl Sparkle Braid.
 Alas:  Calf Tail blanco y Mallard natural.
 Cabeza:  Pelo de ciervo color café, amarillo o similar.
 Lastrado: Hilo de plomo o cobre, sólo si fuera necesario.
   

     Este maravilloso streamer se le atribuye a Galloup Kelly.  Este es un personaje muy especial dentro del mundo de la pesca con mosca, ya que tiene algunas ideas muy interesantes sobre el diseño de los streamers y sus técnicas de pesca, las que puede leer en detalle en su libro "Modern Streamers for Trophy Trout".   Este es un libro muy interesante con algunas buenas ideas y reflexiones acerca de cómo y por qué los peces perseguir estas patrones tan especiales.

      El Cougar Zoo es realmente un modelo bastante simple y una buena ayudar para comenzar con el atado del pelo de ciervo.  Su movimiento en el agua puede parecer algo rígido, pero francamente las truchas caen en la tentación de esta streamer que se mueve segura en un "puma" en su ambiente.

      Este streamer funciona igualmente bien para la pesca de lagos, lagunas y ríos con flujos de todo tipo de corrientes.   Usted puede adaptar esta mosca y hacer tantas combinaciones de colores y materiales como se le ocurra.   La Zoo Cougar es una patrón que puede utilizar con toda confianza para pescar en sus aguas cercanas.

 

Trucha Arcoiris capturada con un "Zoo Cougar"  en

 

la operación Los Torreones Lodge

 

Nota Final

      Muchas de las moscas que acabo de presentar, las he utilizado con los mismos buenos resultados pescando en aguas que van desde la IX región de la Araucanía y hasta la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo en Coyhaique.   Me gusta pescar con estos patrones y espero que estas recomendaciones sean un aporte para su caja de moscas y sus días de pesca por esta parte del sur de Chile.

      Esta nota técnica de lavaguada.cl  fue posible gracias al compromiso y  colaboración de nuestros amigos Julio Meier de la operación  Coyhaique Expediciones  ;  Sebastián Galilea  de  la operación  Cinco Ríos Lodge ;  Francisco (Pancho) Salas de la operación  Los Torreones Lodge  y  Paulo Cesar Caro de la operación  Chiloé Fly Fishing .