Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Rupanco destino perfecto para un día de pesca

Escrito por:  Rodrigo Cares Guarda,  Marcelo Solis Espinoza, Roberto Cares Guarda.
     Fotografías e imágenes:  Rodrigo Cares Guarda y Cristian Flandez.

Nos pusimos de acuerdo durante la semana para efectuar una salida de pesca a alguno de los cursos de aguas que se multiplican por el lugar donde vivimos.  El grupo estuvo compuesto por Marcelo Solis, Cristian Flández, mi hermano Rodrigo Cares y yo, Roberto Cares.  Tras pensar en un lugar adecuado para una jornada para cuatro personas, quedamos de acuerdo en ir a un río cercano a nuestro lugar de residencia,  la carismática y pintoresca ciudad de Paillaco, situada al sur de la ciudad de Valdivia.  El río que decidimos abordar en ese momento se encuentra cerca del poblado de San Pablo en la región de Los Lagos y de la desembocadura al río Pilmaiquén.  Quedamos de acuerdo en salir a las 07:00 AM de un día sábado de este mes de marzo. El día anterior,  como de costumbre, no dormí casi nada por las ganas de que esa noche pasara lo más rápido posible y salir lo más pronto para hacer lo que más nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, "pescar con mosca".  Suena el despertador y sin pensarlo me levanto para ir en busca de mis compañeros y llegar a nuestro destino.  Lo curioso fue que el insomnio previo a la pesca no sólo me afectó a mí, sino que también a mis amigos, los que tampoco pudieron dormir por las ansias de salir a pescar.

Rupanco destino perfecto para un día de pesca

Eran aproximadamente las 09:00 AM cuando llegamos al río, pero nos encontramos con la sorpresa de que éste llevaba un color blanco lechoso, intentamos pescarlo por un rato, pero no logramos hacer ningún pique, nos reunimos para poder sacar conclusión de la situación, pero no llegamos a nada, ya que no entendíamos cuál era la causa de que el río Pilmaiquén llevara ese color.  Entonces y después de tratar de pescarlo sin éxito, decidimos ir al Lago Rupanco y pescar en alguna desembocadura.  Camino al lago nos decidimos por trasladarnos hasta la boca de un río de muy difícil acceso y al que nunca habíamos ido antes, justamente por lo difícil y complicado de llegar hasta allí.  Tras pasar por Entre Lagos nos dimos cuenta que el lago Puyehue tenia el mismo color lechoso y concluimos que el río Pilmaiquén tenía ese color producto de las cenizas del volcán Puyehue y su cordón Caulle.  Tras dejar nuestro vehículo en el campo de un amigo que nos permitió el acceso al lago por sus terrenos, nos pusimos a caminar unos 30 a 35 minutos bajo el bosque, hasta que llegamos al punto deseado.  El lugar no sólo era como lo había imaginado, sino que mucho mejor.  El paraje era uno de esos lugares donde miras y te dices "¡Que hermoso es nuestro Chile!".  Me pregunté cómo poder conservar estos parajes sin que nosotros mismos los ensuciemos y destruyamos.  Por la misma razón en esta nota no menciono el sector con exactitud, por lo cual espero su comprensión.

Nos sentamos en un tronco que el río había arrastrado en el invierno cuando su caudal sube y antes de comenzar a pescar compartimos algo de comer.  En eso estábamos, cuando no pasaron más de 10 minutos y escuchamos un sonido en el agua, prestamos atención a lo que sucedía y ante nuestra sorpresa nos dimos cuenta que era una hermosa trucha arcoris que estaba casando puyes o alevines del río.  La merienda terminó al instante y nos preparamos para comenzar a pescar.  Por la forma de asechar que tenía esa trucha llegamos a la conclusión que no era la única trucha que estaba cazando en el lugar.  Mis compañeros me dieron la oportunidad de ser el primero en intentar capturarla, así que decidí probar con mi caña N° 6 y línea floating.  Abriendo mi caja de streamers, seleccioné un bucktail  de color blanco y cola de plumas del mismo color.  Ante  la sorpresa de mis compañeros, al segundo lanzamiento tuve mi primer pique, el que se tradujo en una hermosa arcoiris de lago de aproximadamente 1,5 kilos.  Posterior a eso no obtuve ningún pique más.

Con Cristian nos trasladamos a la boca del río a efectuar unos lanzamientos con línea floating y shooting, pero yo no obtuve ningún pique,  a diferencia mía, Cristian si obtuvo algunos piques sin capturas.  Estaríamos unos 30 minutos en la desembocadura cuando Rodrigo nos grita desde donde estaban en el río con Marcelo, que tenían una captura al mismo tiempo, recogimos nuestras líneas y acudimos a prestar ayuda a nuestros amigos.  Al momento de llegar, Marcelo ya había logrado vencer a esa plateada y gorda trucha arcoiris, la que pesaba unos 2,5 kilos.  Después de unos 25 a 30 minutos, Rodrigo logra traer hasta la orilla otra hermosa y fuerte trucha arcoris de lago, la que pesaba cerca de 3 kilos.  Le preguntamos con qué mosca y equipo las habían capturado y nos comentaron que con equipo de N° 7 cargado con línea sinking-tip de 200 grains y moscas lastradas de marabou, atadas con y sin elásticos.  Sin dudar ni un minuto hicimos cambio de estrategia. Cambiamos equipos y comenzamos a efectuar nuestros primeros lances, tratando de emular lo hecho por nuestros amigos.

Sólo dejé caer la mosca a mitad de río y esperé que tomara profundidad cuando al primer tirón clavé una trucha, la que al verse capturada arrancó río arriba pegando un par de saltos fuera del agua.  Nos dimos cuenta que era una enorme trucha arcoiris de unos 3 kilos y la adrenalina comenzó a subir como la espuma.

Rupanco destino perfecto para un día de pesca

Ya derrotada, fotografiada y liberada la trucha que había clavado, Cristian logró capturar otra arcoris de 3,5 kilos.  Sin quedarse atrás,  Marcelo que estaba a un costado de Cristian,  logró capturar otra arcoiris de 3,5 kilos.  Fue entonces que empezó una serie de piques, clavadas y fotografías a intermitencia de sólo unos pocos minutos.  La euforia de ese día de pesca estuvo acompañado de una lluvia muy fina que se prolongó durante todo el día, pero la que no fue capaz de enfriar nuestro ánimo y la felicidad de aquella inolvidable pesca.  Las capturas se sucedían una tras otra y todas en ejemplares de buenas tallas y pesos.  Ese día fue inolvidable para nosotros, ya que fue una jornada de truchas grandes y gordas, el que quedará en nuestros recuerdos por largo tiempo.

El paradigma de la pesca sustentable nos pone a prueba.  Nuestra responsabilidad es cuidar estos lugares de manera de hacer conciencia y dejar estos parajes tal cual los encontramos.  No dejar basura debe ser siempre una responsabilidad y un deber para cada pescador.   Un lindo paraje sin peces nunca será lo mismo, por la misma razón,  es tan importante liberar todas las truchas que se capturan en un día de pesca. Ésta es la única forma de asegurarnos de que nuestros hijos y nietos puedan pescar esas mismas truchas,  mucho más gordas y más fuertes de lo que las pescamos nosotros en este día perfecto de pesca.

Este reporte fue escrito para nuestro buen amigo Ricardo Ordoñez, quien representa a La Vaguada Fly Fishing, como una forma de agradecer todo el trabajo de difusión y promoción de la pesca con mosca que desarrolla en su web site www.lavaguada.cl .   La Vaguada  es un sitio indispensable para comprender, conocer y aprender cada día más de la pesca con mosca y nuestros maravillosos destinos de pesca en Chile y el resto de la Patagonia.

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl