Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

ESQUINA

PASION POR LOS DORADOS MAS UNA PROMESA

Escrito por:  JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Fotografías e imágenes:   jclopezbasavilbaso@gmail.com

Para quien escribe, Esquina hace 30 o más años, comenzó como el primer destino importante para la pesca del maravilloso dorado. En los comienzos con carnada natural para pasar rápidamente a artificiales, especialmente con mosca. El particular delta esquinense se convirtió en una invitación permanente a viajar en busca del querido pez, llegando a hacerlo hasta 18 veces en un año.

La "locura" me dominaba. La pasión irresistible ganó mi espíritu y hoy, pese a estar en la tercera edad, no dejo de ir y sorprenderme.

Esquina llamada el portal sur de la Provincia de Corrientes, según mi entender, en la pesca tiene otros dos grandes atractivos; el surubí o el pacú. También hay importantes poblaciones de otros peces que, con artificiales o carnadas, significan un atractivo para gran cantidad de pescadores.

La variedad de complejos, servicios de guías, restoranes, parrillas y todo lugar referente a la gastronomía y hotelería es de una amplitud que, actualmente, impresiona.

En agosto pasado, con el apoyo de un encargado de Turismo Provincial, conocí un muy destacado complejo. Fue con motivo de una campaña lanzada para hacer conocer en medios europeos la potencialidad turística que tiene la pesca del dorado. El lugar me pareció asombroso, su atención espectacular y la pesca más que aceptable.

Me refiero a la Posada/Lodge Hambaré y debido a ello volví a coordinar con su propietario un nuevo relevamiento, en esta oportunidad para la amplísima cantidad de lectores de LA VAGUADA y también para el programa TROTAMUNDO TV de Argentina.

Había finalizado marzo y emprendíamos un viaje de 600 km. desde Buenos Aires. Llegamos el primer día de abril (ya algo avanzado, como para esperar el siguiente para la pesca) y junto a Luciano, otro de los amigos del equipo de relevamientos aprovechamos para visitas, paseos y fotos.

Esto último relacionado con fotos es algo que practico cada vez que el tiempo lo permite pues nunca se sabe que puede pasar al siguiente día…

La exquisita cena en el restaurante propio nos permitió saborear, en mi caso nuevamente, la magnífica cocina, buenos vinos, postres, etc. Todo a la carta. El amplio salón cuenta con elegante decoración y amplios ventanales con vista al río y al delta. Hay sectores de esparcimiento y lectura un living muy elegante, una doble recepción y los accesos a las diferentes habitaciones que merecen un párrafo aparte.

Tanto al frente como en el lateral del restaurante, pasando las puertas de egreso de éste, hay galerías amplias con sillones y mesas como para disfrutar el agradable aire que llega del río.

Habíamos acordado salir entre 7:30 y 8:00 horas con el guía mosquero Marcelo a quien conocen más como "Chompi" y cansados nos entregamos a Morfeo.

A las 6:20 AM me despertaron los relámpagos seguidos de una lluvia torrencial. Desayunamos algo más tarde, conversamos con Rohner y nos sentamos en las galerías mirando, fotografiando y filmando el diluvio con la esperanza que éste disminuyera según anunciaba un dudoso pronóstico. La decisión estaba tomada; las lanchas estarían disponibles en la medida que cesara totalmente la tormenta eléctrica. Cosa muy atinada debido al riesgo que implica el grafito actuando como para rayos.

Los trajes de agua estaban listos para ser usados pero las descargas eléctricas continuaban.

Por lapsos cesaba la lluvia, lo que aprovechamos para recorrer algo el centro de la parte antigua de la ciudad y sus nuevos centros comerciales.

En cuanto a pesca, día totalmente perdido.

Depositamos nuestras esperanzas en el siguiente día. Queríamos obtener dorados con mosca y en fotos mostrárselos a los lectores.

Debido a la importante lluvia, supusimos que el río Parana tendría el agua más oscura producto de la conformación terrosa de sus orillas por lo que pensábamos ir río Corriente hacia el norte, pues este río tiene mucha costa arenosa, proviene de los esteros del Iberá con aguas más claras y por lo explicado tendríamos más chances, sobre todo con mosca.

Llovió durante la noche y cuando sonó el despertador pudimos observar un cielo encapotado, relámpagos y lluvia.

Desayunamos, cargamos el auto y salimos temprano.

Nos quedó pendiente la salida con Carlos Espinoza, otro de los que, entiendo, es un buen guía.

Media hora después comenzó a granizar sobre la posada/lodge y en ese día de regreso y al siguiente cayeron 400 mm. de lluvia. Parte de la ciudad se anegó y hubo evacuados.

Coordinamos con Arnoldo Rohner volver por una revancha contra las condiciones climáticas y poder mostrar a todos Uds. lectores la buena pesca que se puede hacer en Esquina y los servicios de Posada/Lodge Hambaré, lugar que, además hace pocos meses, amplió su capacidad con un nuevo sector que es sencillamente precioso.

El 13 y 14 de mayo ó el 20 y 21 del mismo mes estaremos pescando y alojados en dicho lugar y pocos días después tendrán los lectores más fotos de la zona y sobre todo las que hacen a la pesca en sí misma.

S E V I C I O S :

POSADA/LODGE HAMBARE, Tuta 12 Acceso Norte, Esquina, Corrientes, Argentina.

Web donde obtendrá más información: www.posadahambre.com.ar

Telefax 54-3777-460270 // 54-3777-460664. Celular: 54-9-3777-15-622477.

E-Mail: contacto@posadahambare.com.ar // arnoldorohner@hotmail.com

Hasta una nueva nota y deseos de buenas pescas..!!!

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl