Pesca y turismo a ambos lados de la cordillera: Tres semanas de vacaciones con turismo y pesca en distintos estilos llegando y moviéndonos en auto básicamente desde cuatro puntos: Villa Traful, Bariloche, Lago Llanquihue, y San Martín de los Andes.
Primera Etapa: Villa Traful.
1.558 Km. separan Buenos Aires de esta pequeña ciudad, bellísima, con buena pesca y amplitud en calidad de servicios, a la que llegué con mi señora la noche del 17 de noviembre tras unas 16 horas de viaje, invitado por las autoridades de turismo e intendencia.
El magnífico Complejo Villa Traful compuesto de cabañas de diferentes dimensiones con excelente terminación, conjuntamente con el sector de Hostería (www.hosteriavillatraful.com - teléfonos (0054)02944479005/06) y el Restaurante y Casa de Té Los Troncos (www.lostroncosvillatraful.com – teléfono 0054-294-4479137), en un parque de 5 Hectáreas estaban a nuestra disposición hasta el 22 de noviembre por la mañana.
El servicio de un impecable Guía de pesca con una embarcación sólida y potente, apta para el oleaje que pueden producir los vientos en el lago Traful de unos 80 Km2 de superficie, guía que opera en todas las modalidades permitidas de pesca, nos facilitó -en un par de horas- las últimas de una tarde, obtener dos magníficos y combativos salmones del atlántico y alrededor de un par de truchas arco iris, todas piezas que estimamos en un mínimo de tres y un máximo superior a los 4 Kg. de peso (Sr. Osvaldo Brandeman – pescaosvaldo49@hotmail.com Celulares (0294)15-4207715 y (0294)15-420-5408).
|
|
Cabe señalar que por 35 Km. al sur de Villa Traful y unos 20 Km. al norte, sobre la ruta 65, hay muchos pesqueros para hacer intentos de costa o en vadeo, como por ejemplo en cercanías de caídas de agua sobre el lago, otras más importantes como el arroyo Catarata, la zona de Puerto Arrayanes, etc. También el propio Río Traful, el Río Minero, el Río Cuyin Manzano, etc.
Las propuestas de pesca y turísticas son variadas y como complemento sugiero observar la página web de la localidad (www.villatraful.gov.ar )
Dejamos Villa Traful con un cambio inesperado del itinerario debido a las noticias de problemas en los pasos fronterizos por huelgas parciales en la aduana de Chile. Por ello ante la inseguridad, mientras buscábamos datos con mayor exactitud, nos dirigimos a Bariloche.
Segunda Etapa: Bariloche.
En menos de dos horas estábamos en las cabañas a las que concurrimos habitualmente (Verdesol Bariloche, www.verdesolbariloche.com.ar , verdesolbariloche@yahoo.com.ar ), llegando el día 22 pasado el mediodía. Una siesta reparadora y las necesarias compras prácticamente se llevaron la organización de cualquier salida de pesca, aún a lugares muy cercanos a los que suelo concurrir, algunos a pié.
El día siguiente fue de paseos y tranquilidad y solamente me aproximé a un pesquero del lago Moreno al que concurro siempre. La altura de aguas, debido a las intensas lluvias y nevadas del invierno, lo hacían imposible de transitar normalmente por lo que usé un par de botas de caña alta. Pese a ello no pude llegar a lugares rendidores y la pesca fue nula.
|
|||
Al siguiente día me calcé los wadders y ahí sí, con cuidado llegué al primero de mis pesqueros favoritos, no así al segundo porque no me animé a arriesgarme con pozones inmensos que quedaban algo escondidos. Solamente obtuve el pique de una trucha mediana que terminó desprendiéndose.
La mañana del 25 nos levantamos temprano para cargar todo para el viaje a Chile y al salir me encontré con la sorpresa del auto completamente escarchado en un sector reparado. El termómetro marcaba 4 grados bajo cero y la radio anunció 9 grados bajo cero de sensación térmica. Un 25 de noviembre!!!
Tercera Etapa: Chile.
Después de pasar rápidamente la aduana Argentina, llegamos a la de Chile que funcionaba de a ratos, lo que nos significó una espera de 2 a 3 horas. Tras los trámites, unas dos horas de viaje nos permitieron llegar a las Cabañas Río Blanco, cercanas a Ensenada en el Lago Llanquihue (Teléfono (65)2335321, Casilla 384 Villa Ensenada, Puerto Varas), lugar al que no íbamos desde hacía 3 y 1/2 años y al que comenzamos a concurrir hace 19.
Por lo explicado anteriormente, tras la coordinación que hiciera desde Buenos Aires mi señora con la Sra. Magaly, titular de dichas cabañas, nos pasamos la tarde conversando en la casa principal e ingresamos a la cabaña adjudicada con poco tiempo como para equiparme con toda la parafernalia del equipo mosquero completo. No obstante casi ya sin luz obtuve un salmón con cuchara.
La pesca estaba mala, dicho por los lugareños, cosa que también “sufrí” obteniendo en algún momento solamente una perquita y tras haber perdido algún otro pique. El descanso y la vista a los preciosos volcanes más las atenciones de la gente de lugar compensaron, de alguna forma, la falta de pesca. No puede dejar de pensar esos días en las maravillosas pescas que había realizado en el lugar años atrás.
Tras las consultas en Carabineros y aduana Chilena que realicé en el ingreso, tenía la idea que el día 29 en que debía volver a Villa Traful, lo más conveniente era hacer aduana temprano, ya que los paros probablemente serían por la tarde.
Cuarta Etapa: Regreso a Villa Traful.
A las 6.00 AM emprendíamos el regreso para llegar a la Aduana de Chile a las 7:45 hs. Encontramos 9 camiones esperando adelante. Nuestro auto era el primero. La aduana no se abrió a las 8.00 y empezaron las consultas, la información decía que estaban en negociaciones, que tuviéramos paciencia. Recién a las 14:15 hs. el control de barrera dio paso. Una gestión de media hora que hubo que agregar, sumó un total de siete horas ahí.
Los nervios y algo más me consumían, entre otras cosas, porque estaba invitado especialmente al 77 aniversario de este maravilloso lugar. Y tenía previsto llegar alrededor de las 11:00 AM para acordar todo lo necesario y estar cubriendo el acontecimiento desde primera hora en que se celebraría un asado con toda la comunidad más invitados especiales, autoridades de distinto tipo, el Intendente y el Gobernador de la Provincia de Neuquén , el Sr. Jorge Sapag.
Después de la aduana de Chile "volamos sobre ruedas" y un rato después llegamos demorados y sin poder participar en el asado al acto protocolar y al término de éste y mi función de prensa por cumplir, solo pude conversar un poco y estrechar las manos del Director de Turismo, el Intendente y el Gobernador. No tuve el tiempo previsto para conversar y hacer fotos de otras personas que conocí anteriormente. Pasamos a saludar y tomamos mate y consumimos facturas en lo de nuestros nuevos amigos, el guía Brandeman y su señora Julia.
Quinta Etapa: San Martín de los Andes.
Llegamos ese día 29 anocheciendo. Tito y Any García, amigos y corresponsales del programa radial Pesca y Naturaleza y que son los titulares de las cabañas Trabunche (www.trabunche.com.ar , OBeid 934, trabunche@smandes.com.ar ) nos recibieron cálidamente adjudicándonos una cabaña con living y comedor más un baño y cocina en P.B., dos dormitorios y baño principal con hidromasaje en planta alta y 4 camas marineras en la planta superior. Todo con el mejor equipamiento, calefacción y todos los equipos que hacen al confort. Nos quedamos hasta la mañana del 7 de diciembre.
Unos de los días concurrí con Tito y su yerno Leo a la desembocadura del río Hermoso en el Lago Meliquina, mosqueamos en vadeo y tuvimos muchos piques y poca efectividad.
En otra oportunidad los mismos fuimos al lago mencionado pero llevando un semirrígido que nos permitió llegar a lugares inaccesibles sin embarcación. No significó en su recorrido una gran pesca pero algo sumamos. El final de la tarde cerca de la boca mencionada anteriormente, nos entregó algunos piques y capturas.
|
|||
Cabe destacar que en San Martín de los Andes y especialmente en estas cabañas pude observar la presencia de muchos automóviles y camionetas con patente de Chile que visitan asiduamente esta y otras ciudades y sus pesqueros.
Solo o con mi señora visité e hice intentos y pescas en otros lugares como el rio Quilquihue, el Lago Machonico y el mencionado río hermoso y lago Meliquina, siempre sumando piques y algunas capturas con sus correspondientes devoluciones. Solo me permití sacrificar una trucha arcoíris de carne muy rosada, la que consumimos después al no haber podido reanimarla.
La mañana del 7 de diciembre emprendimos el regreso a Buenos Aires, permitiéndonos hacer noche en el cómodo Hotel Traful de General Acha, Provincia de La Pampa para llegar a nuestra casa el día 8 por la tarde.
Les dejo un cordial saludo, esperando puedan disfrutar uno o más lugares que intento describir someramente en la presente nota.
Consultas a: La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters - www.lavaguada.cl - contacto@lavaguada.cl |