La pesca con ninfa es definitivamente la mejor forma de capturar algunas truchas cuando no hay actividad en la superficie del agua.  Esta estrategia lleva tanto tiempo entre nosotros que casi nos hemos olvidado algunos de los principios bases para realizar una correcta y efectiva pesca, y presentación con imitaciones de ninfas.  Nuestras aguas de la Patagonia son fuente inagotables de estos recursos alimenticios para las truchas y conocer algunos conceptos básicos de como enfrentar la pesca con ninfa nos asegurará una pesca exitosa.   No estoy hablando de que sigamos al pie de la letras los estudios de  G. E. M. Skues,  conocido como el "Padre de la Pesca con Ninfas", sino que utilicemos el sentido común y apliquemos algunas buenas prácticas que nos ayudaran a pescar más y mejor.

      Nuestro amigo Eduardo Barrueto es uno de los operadores de pesca de la región de Aysén más entendidos en esta materia.  En su operación Magic Waters Patagonia ( www.magicwaterspatagonia.com ) la pesca con ninfa es uno de los pilares centrales con los que trabajan sus guías cuando atienden a sus clientes, sobre todo cuando aborda  la pesca en ríos, arroyos y spring creekin.   Eduardo conoce a la perfección los detalles de esta pesca y el juego lúdico que provoca en los pescadores cuando las truchas caen ante la seducción de las pequeñas y grandes ninfas para las aguas de la Patagonia.

      En esta nota Eduardo Barrueto  y  Magic Waters Patagonia nos entregan algunos buenos consejos para mejorar el rendimiento de nuestra pesca con ninfas.  Estos son 7 tips muy simple y directos, pero que de seguro serán un gran apoyo y recordatorio de la forma en la que debemos abordar la pesca de truchas salvajes con imitaciones de ninfa.

 

No pesque a ciegas.

      Uno de los graves errores que cometen siempre casi todos los pescadores, es no hacer el más mínimo esfuerzo por saber de qué se están alimentando las truchas cuando abordamos un río.   La fortaleza e inspiración de la pesca con mosca se base en descifrar "¿Qué están comiendo los peces?" antes de echar mano a su caja de moscas.   Cuando se trata de pescar con ninfa esto es fundamental, ya que la conducta de alimentación de las truchas está sujeta a los ciclos de vida de los insectos acuáticos.  Por lo mismo, lo más aconsejable es que usted antes de seleccionar una mosca, haga un pequeño escaneo del lugar que va a pescar antes de comenzar, con la finalidad de acercase lo más posible a las preferencias de alimentación de las truchas, de manera de encontrar una mosca que cumple con el objetivo de "imitar" el alimento natural de los peces.

      Sé que muchas veces resulta más rápido optar por un patrón genérico, o una mosca atractora para evitar el trabajo del escaneo entomológico.  Pero aun que usted no lo creo, realizar este este ejercicio de forma previo le traerá grandes dividendos, aumentando considerablemente sus capturas.   No se intimide con el tamaños de las moscas o el color de los patrones, sólo trate de igual los insectos más abundantes del río siguiente la regla de " tamaño, color y forma".

     Este simple ejercicio le evitará pescar a ciegas. 

 

Deriva libre.

      Aun que la mayoría de los pescadores de mosca conoce bien la diferencia entre ninfas, emergentes y streamers, rara vez logran realizan una presentación diferente para cada mosca y estrategia, por lo que siempre terminan presentando una Prince nymph de la misma forma  como lo harían con un Zonker, o en la misma manera como lo harían con una emergente de Partridge & Yellow.   La estrategia en la pesca con ninfa consiste en tratar de presentar su mosca en la correntada tal como lo hacen las ninfas de los insectos natural, mientras éstos se mueven y/o desplazan por el río.

      La deriva libre es fundamental cuando se pescas aguas con correntadas media y ligeras.  Muchos de los insectos que habitan ríos con aguas rápidas se refugian cerca del fondo o bajo la protección de las rocas y los troncos del fondo. Difícilmente pueden nadar contra la corriente y los que lo hacen se mueven con muchas dificultades.  Por lo que su desplazamiento en este entorno es "el arrastres", dejándose llevar por los flujos de aguas y siempre río abajo.   Estos ocurre la mayor parte del tiempo, por lo que las ninfas no evitan nadan contra la corriente, y por lo mismo la presentación en "deriva libre" es fundamental cuando se trata de pescar truchas que dominan su entorno, y las características de su comida.

      ¿Cuándo podemos hacer nadar nuestra ninfa?. Cuando las aguas posee una corriente muy leve o simplemente ya no existe correntada o agua en movimiento.

 

No deje de lado el Indicador de Pique 

      El indicador de pique no es otra cosa que un pequeño flotador, el que fijo a nuestra línea de pesca, nos permite apoyar la presentación de nuestras ninfas en deriva libre mientras éstas  se desplazan por la corriente río abajo.   El indicador de pique conceptualmente es más que un "corcho" donde se cuelgas las ninfas y cumple un objetivo fundamental cuando se trata de presentar ninfas en aguas rápidas.

      Se que hay muchos pescadores que se resisten al indicador peque, por que prefieren pescar "al tacto".  Lo que no han advertido, es que el indicador de pique o strike indicator transforma su pesca de tacto en algo completamente visual y le permitirá detectar todas las tomadas de los peces mucha antes de que las pudiera percibir al tacto.

     Esta doble función hace del indicador de pique un instrumente más que letal para pescar con ninfas.  No debe de lado el strike indicator, será un error del que se lamentará cuando descubra todos sus beneficios.

 

Upstream, corriente arriba.

      Muchos pescadores creer que para aumentar sus posibilidades de pesca con ninfa deben lazar más lejos su línea a través de corriente, por lo que finalmente terminan haciendo una presentación downstream o corriente abajo, reducida en tiempo y por lo mismo cubriendo también un espacio reducida de agua, ya que mientras más agua gane su línea en la corriente, más rápidamente dejarán de trabajar sus ninfas en forma natural.

      Cambié su presentación downstream, por una presentación "corriente arriba o upstream".  Si no está acostumbrado a este método, al principio le parecerá que está pescando abreves,  pero le puedo asegurar que ganará en eficiencia toda vez que presenta una ninfa en la correntada. 

      Una presentación upstream le permite capturar a los peces en la corriente, acercándose por detrás de su posición en el río, a espalda de la trucha.  Esta estrategia permite aprovechar un el punto ciego de los peces y donde le es imposible detectar a los pescadores que los asechan, por lo mismo, es una estrategia que no requiere de grandes o largos lanzamiento.  Bastará con lanzar algunos metros río arriba, dejando que sus ninfas haga un drag free o deriven libre tal como lo haría los insectos en la naturaleza.

 

Más o menos profundidad.

      Utilice su línea de flote, así ganará profundidad más rápidamente.   Parece un contrasentido, pero no lo es.   Tratar de pescar con ninfas utilizando líneas sinkig es mucho más complejo que utilizar una línea de flote.  Para pescar con ninfa utilizando líneas sinking se requiere de un completo dominio de estas líneas y por lo general las ninfas terminan arrastrando sus patrones hacia una presentación downstream.  En cambio, con una línea de flote usted podrá llevar sus ninfas hasta el lugar donde nadan los peces.

      Comience utilizando una línea de flote con un leader de 11 a 13 de largo.   Utilice un leader fino, de manera que tenga la menor resistencia al flujo de agua y corte la tención superficial al instante que esta toque el agua.  Apoye el hundimiento de sus moscas con el strike indicator  y algunos split shot.  

      No se intimide con el peso de los  split shot, utilice cuantos sean necesarios para alcanzar a los peces en la profundidad.  La presentación "Línea de flote - Strike indicator  -  Split shot  - Ninfas"  es una de las más efectivas para la pesca con ninfas, y es constituye toda una filosofía fly nymphing.

 

En el lugar adecuado.

      El 50% de la pesca depende del lugar donde pescamos y el otro 50% depende del pescador.  Estar en el lugar adecuado es parte del éxito en la pesca y ello también implica colocar su mosca en el punto preciso donde nadan y comen los peces.

      No deje caer su mosca a ciegas y en forma desordenada en el río.  Lo más importante es pescar en forma estructurara para no espantar a los peces que nadan cerca de la orilla en busca de alimento.  Comiese a pescar colocando su mosca lo más cerca de la orilla posible y luego vaya avanzando con su presentación en dirección al centro del río.  Lo último que deberá pescar en la orilla de enfrente, así trabajará toda la estructura en el curso del río con 3 a 5 lanzamiento. 

      Un trucha no se resistirá a tomar un ninfa que pase a su lado, por lo que trate de pescar las línea de alimentación de las truchas, las que están marcadas por la zona donde flota la espuma en el agua y los pliegues, así como las junturas de las aguas.   Pequeños pozones y eddy son lugares ideales para hacer gradar una ninfa.  Cerca de troncos y piedras sumergidas son otro lugares propicios para que las truchas esperen las ninfas que derivan río abajo.

      Zonas de aguas calmas, así como entrada y salida de rifles y pozones siempre entregan algunas truchas cuando se pesca con ninfas.  concentre su pesca en los lugares más prometedores del río y se pesca mejorará considerablemente.

 

Pasos en falso y un paso más arriba.

      La mayoría de los pescadores son inconcientes de lo que significa vadear en un río truchero.  Cuando se pesca downstream o corriente abajo, hay que hacerlo con mucho cuidado.  Un paso en falso puede espantar a las truchas que nadas unos metros más abajo de nuestra posición o simplemente detente nuestro movimiento de el agua.  algo muy importante es no remover el suelo, levantar sedimento o remover el suelo genera derivas catastróficas y es posible que las truchas se concentren más en las ninfas que movimos hasta la corriente, que en los patrones con los que estamos pescando.  Pescar con sigilo es para de las recetas del éxito en la pesca con ninfas, y claramente los pasos en falso son un desastre para nuestras intenciones.

      Si usted está pescando upstream o corriente arriba tiene que estar en constante movimiento.  He visto pescadores que pasan mucho tiempo pescando un sector del río sin moverse por que han capturado una o dos trucha allí.   Es posible que por competencia de territorio llegue otra trucha a ocupar ese lugar, pero no será tan pronto, así que lo aconsejable será que se mueva un poco para alcanzar las truchas que nadas agua arriba de sus posición.

     Es seguro que usted no tendrá que moverse a una gran distancia, bata que que se desplace uno o dos pasos más arriba de su posición para alcanzar a las truchas que nadas unos metros más arriba.  Recuerde que si pesca upstream usted siempre estará enfrentando a las truchas por un punto ciego y un paso más arriba lo puede ayudar a capturar mucho más peces que estar quieto en un punto fijo, y sin que ello implique hacer un gran desplazamiento en vadeo con un tremendo desgaste físico para el pescador.

 

 

 

http://midcurrent.com/techniques/nymphing-no-nos/

http://www.guioteca.com/pesca-con-mosca/la-ninfa-hare%E2%80%99s-ear-y-sus-variaciones/

http://www.ginkandgasoline.com/fly-fishing-tips-technique/tip-of-the-week-nymphing-smart/

http://www.hatchmag.com/articles/nymphing-get-more-hookups/771684

http://www.deneki.com/2009/07/trout-fishing-nymphing-techniques/