Cuando nos proponemos una meta es un punto muy importante a lo largo de nuestra vida, metas que no se consiguen fácilmente, para eso trazamos objetivos específicos que apuntan directamente a ese tan deseado sueño. Un viaje significa muchas cosas, más si ese viaje es lejos y sin fecha de retorno definida, significa sacrificar ámbitos importantes de tu vida como la familia, amigos la comodidad de tu casa, tu rutina. En el fondo es tu rutina la que te da tranquilidad y seguridad. Al viajar solo, no sabes lo que te espera, tienes incertidumbre y al mismo tiempo ansiedad de vivir un cambio drástico en tu vida, pero lo importante siempre será cumplir con los objetivos hasta alcanzar tu meta, esa por la que siempre lucharas y que buscas día a día.
Mi viaje por fin resulta, luego de muchos intentos y diversos papeleos. El país escogido es Nueva Zelanda. Su gran calidad de vida, seguridad, increíbles paisajes, y si, maravillosos ríos para practicar pesca con mosca hicieron que fuera mi objetivo. Auckland es la ciudad donde me ubico para recorrer desde ahí esta hermosa Isla y comenzar mi pequeña aventura. Al llegar me encuentro una ciudad totalmente cosmopolita, de un clima impredecible y socialmente muy desarrollada, pero no llego solo, mi inseparable primo Pedro no dejaría que viviera esta experiencia sin él y de seguro la hará mas entretenida. Un curso de inglés por 3 meses nos espera, nos acostumbramos rápidamente a una nueva rutina de vida, nuevas culturas, y personas que a la larga se transforman en tu familia, pero este país tiene algo que a mí me llama mucho mas la atención, es uno de los países mas deseados por los pescadores con mosca por sus increíbles ríos.
Luego de unas semanas, comienzo a planificar el primer viaje de pesca.
Investigando sobre qué sector puede ser el indicado para mi viaje, encuentro un lugar llamado Taupo en medio de la isla norte, a 4 horas de Auckland y donde se ven algunos ríos muy interesantes. El tiempo no siempre acompaña, las lluvias constantes son la tónica en invierno y otoño en este país.
Ha sido difícil embarcarnos hacia el sur en busca de ríos producto del mal tiempo, sin embargo, esto hace que desee con más ganas tener mi oportunidad de pescar en este país. Así que tomo la decisión y pongo una fecha fija, hablo con mi primo y le informo que iremos de pesca el siguiente fin de semana llueve o truene, solo quiero ir al río. Vivimos en una casa con 12 personas, de todas partes del mundo, y un colombiano que vive en la casa llamado Daniel, siempre escuchaba nuestras conversaciones de pesca, se volvió nuestro amigo rápidamente, y mostraba gran curiosidad por este deporte. El nunca antes ha tomado una caña, pero se ofreció para acompañarnos, quería vivir esta experiencia con nosotros.
Por fin llega el día, rentamos un auto y salimos rumbo a Taupo, luego de 4 horas de viaje llegamos a este hermoso lago con un imponente volcán, paisaje que me recuerda mucho el sur de chile. Las imágenes de truchas se ven por todos lados, y las tiendas de pesca y caza están en cada cuadra del pueblo. Entramos a la tienda más grande, de unas dimensiones que cuesta describir, tenemos que comprar una licencia obligatoria por 24 horas. También compramos algunas moscas que nos recomienda el dueño de la tienda, al preguntarnos de donde éramos y responder Chile, nos mira sorprendidos y nos felicita por la gran pesca con mosca que se practica en mi país. Me pregunta por la carretera austral y por algunos ríos, me asegura que algún día ira a pescar a Chile, muestra gran admiración y yo me siento orgulloso de poder comentar con él la riqueza geográfica de Chile. Nos recomienda 5 ríos que se ubican al Este del lago Taupo. El primero es un pequeño río llamada Waitahanui, el segundo es el río Hinemaiaia, otro es el Tauranga-Taupo River, muy interesante en esta época del año, el Waimarino River también tiene mucho que ofrecer y el último es un rio llamado Tongariro, estos 5 ríos son reconocidos en toda nueva Zelanda por su increíble y al mismo tiempo compleja pesca. Los pescadores viajan de todas partes del país y del mundo para disfrutar de la increíble pesca que tienen que ofrecer. Yo tengo la suerte de poder elegir algunos de estos ríos que se separan por algunos kilómetros de distancia. Para comenzar elegimos el Hinemaiaia. Nos explica que es complicado pescar pero que hay muy lindas truchas. Me gustan los desafíos y apostamos por este interesante río. Cuando tenemos todo listo, nos dirigimos al río Hinemaiaia a unos 25 minutos en auto del pequeño pueblo de Taupo. Llegamos a este increíble rio de mediano tamaño y pintoresco entorno. La ansiedad en mi es evidente, pienso en que estrategia ocupar, observo la gran cantidad de arbustos que acompañan al rio, será complicado lanzar. Analizo rápidamente el río mientras preparo mis cosas, todo listo y comenzamos a caminar río arriba. Pocos son los lugares donde se puede lanzar pero creo que con estar en ese lugar ya me daba por pagado, la tranquilidad del entorno y el sonido del río hacían que todo el sacrificio valiera la pena.
El río es muy diferente a los que yo acostumbraba a pescar en Chile, por lo tanto las técnicas también. Las ninfas son las moscas indicadas como las White Cadis, Halfback y Globos, también se puede pescar con Split Shot y una Globugs pero siempre muy importante un indicador de pique. El roll cast se transforma en el lanzamiento más necesario, no sólo hay mucha vegetación rodeando el rio, también hay troncos y arboles en la corriente lo que hace muy complicado controlar el lanzamiento y hacer derivar la mosca. Luego de horas sin resultados seguimos río arriba donde nos encontramos con otro pescador, el cual no duda en hablarnos amablemente, nos pregunta de dónde somos, y otra vez al responder Chile, se entusiasma evidentemente y nos dice la gran pesca que hay en nuestro país, nos felicita por los hermosos ríos que tenemos. Nos ayuda un poco en un río que desconocíamos totalmente. Nos señala algunos puntos que pueden ser interesantes para pescar y nos ayuda con nuestra estrategia. Sigo los concejos del kiwi y alejo el indicador de pique unos 15 cm mas de mi Globugs dejando una Hare and Hoper como ultima ninfa para que funcione como Split Shot y dejar a media profundidad mi Globugs, luego de que las horas pasan me doy cuenta lo complicado del río. Lo cristalino del agua provoca que las truchas sean muy asustadizas, podemos verlas pero no llegar a ellas, tienen todo a su favor. Cuando ya pensábamos en el regreso y nos íbamos contentos por haber estado en ese lugar tan increíble, pasamos por un sector del río, se veían claramente 3 truchas de gran tamaño. Era una corredera chifles ideal para ninfas, lanzo un par de veces sin éxito, pero al siguiente lanzamiento mis moscas tocan el agua pasa un segundo y ocurre ese momento único, donde nada más importa donde los problemas y las preocupaciones milagrosamente desaparecen, una trucha muerde mi última ninfa, la que ocupaba más que nada como Split Shot. Toma la corriente desesperadamente y la pelea comienza, trato de mover la caña en distintas direcciones para que la trucha no sepa de donde viene la presión y provocar que no se aleje más. Trata de buscar los troncos bajo el agua para escapar y cortar mi líder, luego de unos minutos por fin se rinde y logro ver mi captura de más cerca, los colores son increíbles. Por fin logro cumplir un sueño de pescar una trucha en Nueva Zelanda. La tomo, mi primo saca las fotos respectivas y devuelvo a esa trucha que me dio esos minutos únicos que siempre se van a recordar. Cumplo un sueño que tenía hace mucho tiempo, me voy de Taupo y del río Hinemaiaia con alegría y satisfacción de lograr mi objetivo.
Ya queda poco para volver a Chile pero me iré con la alegría de cumplir unas de mis mayores metas, pescar en los ríos de Nueva Zelanda y de saber que mi país tiene los mejores ríos del mundo para pescar con mosca. Que es reconocido por expertos pescadores de todos los rincones, y saber que muchos desean los ríos de mi país provoca un orgullo que se intensifica cuando estas lejos. Ojala los cuidemos..!!
Catch and Realese..!!