Una de las formas más gratificantes de pescar truchas en los grandes ríos del sur de Chile, es sin duda el uso de ninfas pequeñas con líderes extremadamente largos y finos en el amarre. No es estrictamente necesario el uso de "strike indicator", ya que las tomadas de estas ninfas pequeñas son certeras, debido a que las truchas las toman confiadamente y permiten un buen espacio de tiempo para realizar la clavada, la cual en este caso se debe realizar en forma progresiva y no de un solo golpe, para que el anzuelo pequeño se asiente correctamente en la mandíbula del pez.
En principio, el concepto de utilizar un líder extremadamente largo y fino pareciera ser algo muy complejo de llevar a cabo, sin embargo, una vez se afina el leader de estas características, los resultados no se hacen esperar, y lo que en un principio parecía algo complejo y dificultoso, se transforma en el mejor amigo del pescador con ninfa.
Al utilizar largos extremos en líderes, la presentación mejora ostensiblemente. La ninfa casi no golpea el agua, lo que ayuda en una postura de mosca silenciosa y distante de la línea mosquera. Esto es vital cuando se pesca en un río de aguas de claridad media – alta, y las truchas al menor indicio de algo extraño en la superficie del agua, niegan la tomada o se alejan del lugar. Tampoco dificulta demasiado el casting como podría pensarse, sólo hay que tener cuidado en el inicio del lanzamiento haciéndolo un tanto más pausado, esperando se estire correctamente, y luego con algo de línea en el aire, se transforma en una delicia ya que el largo de tippet compensa y equilibra el peso de la ninfa, permitiendo colocar la mosca en forma suave y precisa donde se requiere.
En aguas blancas (riffles, cascadas tipo escalera con veril), el lance debe hacerse en dirección diagonal hacia arriba, colocando la ninfa directamente sobre las aguas bajas turbulentas. El pique en este caso sucede unos metros más abajo de donde cayó la ninfa, sin embargo en ocasiones también ocurre la picada casi inmediatamente la mosca toca el agua. Este tipo de pesca es absolutamente a la deriva y es extremadamente entretenida, ya que la corriente arrastra la mosca y el pescador debe girar el cuerpo siguiendo la trayectoria de la ninfa, al mismo tiempo que levanta la caña para que el agua no arrastre la línea mosquera. Los lances se deben realizar una y otra vez “peinando” la caída de agua metro a metro.
La picada en riffles es similar a quedar enredado en el fondo cuando la trucha toma la mosca. El pez en este caso no se mueve del lugar y parece que la ninfa se hubiese enredado en las piedras. Sin embargo al momento de la clavada la trucha comienza a moverse y se puede sentir que avanza. Lo habitual es que la trucha se deje llevar por la corriente y la lucha se desarrolle aguas abajo. Sin embargo, en ocasiones, -particularmente los ejemplares de gran tamaño-, realizan arrancadas aguas arriba exigiendo al máximo la destreza del pescador y la resistencia del leader. En ambas ocasiones se debe levantar la caña lo más que se pueda, ya que en aguas bajas y turbulentas casi siempre existen rocas o troncos que podrían dañar el tippet de amarre, también se debe tener la caña levantada para mantener de mejor forma la postura del anzuelo en la boca de la trucha sin que corra el riesgo de desencajarse o soltarse.
Los lanzamientos deben hacerse hacia el lugar más bajo de la caída del agua y más cercano al pescador en primera instancia, tratando de trabajar las primeras corrientes, para luego ir lanzando progresivamente un tanto más adentro en la corriente. Generalmente las truchas se instalan en los primeros metros del riffle o en las zonas de profundidad media durante la primavera e inicios del verano, luego en la época de mayor temperatura del agua en pleno verano, se instalan incluso dentro de las aguas blancas.
También se puede pescar de buena forma con esta técnica del leader largo en otras zonas del río donde existen eddies y pockets. Aguas de profundidad y corriente media, donde el lance también debe hacerse en diagonal hacia arriba, procurando realizar la corrección de línea (mend) de la forma más suave e imperceptible que se pueda. En algunas ocasiones, cuando la ninfa ya tomó alguna profundidad importante, se puede recoger en forma rápida, a modo de ninfa emergente, lo que en ocasiones resulta en picadas de extraordinaria calidad.
Casi 2 largos de caña
El leader ideal para sacar el máximo provecho a ninfas pequeñas (números 12-14 ) en un río de gran tamaño, debe tener un largo cercano a los 4 metros, equivalente a casi 2 largos de una caña estándar de 9 pies (2,70 mts). Un leader más corto, no entrega los mismos resultados en efectividad y tamaño de piezas capturadas.
En su extremo de amarre el leader debe tener un grosor de 4X ó 3X dependiendo del riesgo que se quiera correr y de la velocidad de hundimiento que se quiera lograr con la ninfa. Cabe recordar que mientras más delgado el extremo de amarre de la ninfa, más rápido y eficiente será su hundimiento. Asimismo, mientras más delgado el amarre de la ninfa, más tiempo debe durar el combate con la trucha.
Recordar que está técnica de pesca con ninfa pequeña y leader extremo, se recomienda realizar con línea de flotación para lograr una postura de la mosca en aguas bajas y en sectores de profundidad entre 2 -3 metros con corriente media.
Cómo lograr un leader tan largo
Para lograr un leader de largo extremo, se recomienda utilizar uno original de 9 pies en graduación de 2X. A este leader base, se le debe agregar aproximadamente 1 mt de tippet 3X, y luego se le agregan unos 60 centímetros finales de tippet de 4X de diámetro, donde finalmente se amarra la ninfa.
El largo correcto se puede verificar midiendo casi 2 largos de la caña colocando el anzuelo de la ninfa en el penúltimo anillo de la puntera y pasando el resto del leader por el anverso del carrete.
La ninfa adecuada
Una vez se tiene el largo y grosor del leader a utilizar, la elección de la ninfa es trascendental en el resultado. Para este tipo de pesca con líder extremo, y donde se necesita de un hundimiento rápido de la ninfa, los diseños de ninfa más adecuados son aquellos que tienen bead head y también aquellos que incorporen cobre. Las ninfas más efectivas para este tipo de pesca son variantes de las famosas Cooper Young y Phesant Tail, algunas con flash back, y otras con alas blancas como híbrido de una clásica Prince.
El cobre, es un material que además de entregar buen peso para un adecuado hundimiento, entrega a la ninfa un color y brillo muy especial que atrae la tomada de las truchas, ya sea cuando se pesca a la deriva (death drift), como cuando se la utiliza con recogida (stripped). Esto se debe a que imitan muy bien todo tipo de ninfas ó emergentes de mayflies o efímeras, muy abundantes en los grandes ríos del sur de Chile y que tanto gustan a las truchas, en especial a la trucha Arcoiris.
La clavada con ninfa pequeña
Uno de los aspectos relevantes de la pesca con ninfa pequeña y tippet fino de largo extremo, es saber realizar la clavada. Más aun cuando existe la posibilidad cierta de capturar un ejemplar de gran tamaño (3-4 kgs), que se puede encontrar en aguas de los grandes ríos de la zona sur.
La clavada se debe realizar en forma progresiva, es decir al momento de sentir “algo” en la línea se debe levantar la caña suavemente hasta sentir el peso del ejemplar, luego se debe seguir levantando la caña pero en forma gradual dando tiempo al anzuelo que se encaje correctamente en la boca de la trucha. Si esta maniobra se realiza de buena forma, generalmente el anzuelo se encaja profundamente entre las 2 hileras de dientes de la mandíbula superior, un lugar ideal que asegura que el tippet quede fuera del alcance de los dientes.
En la clavada con ninfa pequeña se deben evitar los golpes bruscos y secos en el inicio del encaje del anzuelo, ya que con esto se corre el riesgo de cortar el tippet de amarre o de sacar el anzuelo de la boca de la trucha en vez de asentarlo correctamente.
El número de la caña recomendado para realizar este tipo de pesca son aquellas de número 4 hasta el número 6, números a partir del 7 no funcionan bien debido a su mayor rigidez para aguantar un tippet de numeración fina como 4X, y cañas en números pequeños a partir de 3 no tienen suficiente poder de levante para trabajar adecuadamente una pieza mayor, haciendo además que la fibra de carbono tenga exigencias extremas que no son recomendables para la vida útil de la vara.
Este tipo de pesca con ninfas pequeñas y líderes extremos resulta en una alta efectividad de capturas, pero también hace subir el nivel de destreza y el tiempo utilizado durante el combate, - entre 10 a 20 minutos por ejemplar-, haciendo que el pescador a ninfa alcance nuevos niveles de destreza y goce de la pesca con mosca.
Información de contactos: | |||||||||||
|
|
Consultas a: La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters - www.lavaguada.cl - contacto@lavaguada.cl |