Por alguna razón, todo tenemos una mosca especial que utilizamos con la confianza que nos entrega el haberla probado de forma previa y la cual siempre nos entrega peces. Una mosca que funciona como el mejor de los comodines en una partida de poker. Es posible que muchos de esos patrones a lo que me refiero, no tengan nada que ver con la entomología del lugar que se pesca, pero se le entrega tanta confianza a dicho montaje, que lo imposible lo transforma en realidad con el simple hecho de optar por esa mosca regalona.
En esta nota Juanjo Ortiz nos muestra un paso a paso del su "Moon Deep Killer Fly", una mosca que imita un scuplin y el cual perfectamente puede asemejarse a bagres y/o percas de muchos de los ríos, lagos y lagunas de nuestras aguas en el sur de Chile y Argentina.
Esta mosca está más que probada y seguro que será otro de los buenos créditos que puede llevar en su caja de moscas.
Moon Deep Killer Fly
En esta breve nota me gustaría compartir con ustedes, una mosca que para mi a marcado la diferencia a la hora de pescar lagunas esta temporada. La llegada de nuevos materiales y cabezas lastradas tipo Fish Skull y Sculpin Head han marcado la diferencia a la hora de conseguir profundizar de manera mas rápida y eficiente nuestras moscas, consiguiendo a su vez una deriva errática y muy sugerente.
¡ Casi era un secreto esta mosca, que ahora comparto con ustedes !.
Este patrón es relativa mente sencillo, sólo necesitas algunas plumas de Cul the Chicken marrón barrado, el que puede sustituir por Marabou, minimarabou o conejo. Polar chenille marrón UV, Cristal Flahs, patas de goma y las Skulping Head. Finalmente para la fijación de la cabeza y utilizo un poco de Cianocrilato.
> Paso 1:
Formamos una cama de hilo en el anzuelo, en es te caso, un anzuelo especial para Streamers en N° 4.
> Paso 2:
Escogemos dos plumas de Cul the Chicken barrado y las afirmamos en la tija del anzuelo.
> Paso 3:
Ponemos unas fibras de cristal flahs, no demasiadas, sólo un par para darle algunos reflejos.
> Paso 4:
Sujetamos el Polar chenille UV y comenzamos a enrollarlo peinando las fibras hacia atrás.
> Paso 5:
Tomamos otras dos plumas y las fijamos en la parte superior, recordad que podéis sustituir los materiales con lo que tengáis a mano, yo los he probado sobre todo con conejo, y con excelentes resultados por lo demás.
Nota: He aquí un pequeño truco. Lo importante es afirmar las plumas y formando una cabeza cónica para posteriormente nos permita introducir la cabeza de forma fácil, pero que quede bien apretada.
> Paso 6:
Fijamos las patas de goma, siempre cuidando la forma de la cabeza.
> Paso 7:
Hasta acá la mosca se encuentra lista para el último paso, el que consiste en introducir la cabeza de Skulping Head. Yo aplico previamente una gota de cianocrilato e introduzco la cabeza al revés, es decir los ojos hacia abajo, de esta forma la cabeza entra muy fácil y después la giro. Esto me cuesta un poco pero queda a presión y con el Cianocrilato perfectamente ajustada.
Nota Final:
Como os comente anteriormente, este es un patrón sencillo pero tremendamente efectivo, de los que hacen salir de las profundidades a las truchas más grandes. La única contraindicación es que tengáis cuidado de no darle un moscazo a la caña, pues seguramente que tendréis que hacer valer la garantía..!!
¡ Nos vemos en el río y buena pesca !