Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
     Imágenes y contactos:  Ricardo Ordoñez     rordonezdiaz@yahoo.es
 

     Es hora de cambiar línea, mencionó en voz alta Fernando Collinao, mientras terminaba de recoger su línea dotada con un tip de hundimiento para cambiarla por una floating.  Nos encontrábamos pescando en un pequeño río cercano a la ciudad de Valdivia y las últimas horas de la tarde se precipitaban recordándonos que sería un buen momento para comenzar a pescar con mosca seca, aún cuando las señales en el río no eran muchas, era lógico suponer que pronto se incrementarían y habría que estar preparados para aprovechar el momento cuando las truchas suban a buscar los insectos que comenzaban a emerger.

     Ahora con mi caña cargada con una línea de flote, comencé a pescar utilizando imitaciones de mayfly y caddis en estado adulto.  Pasados unos treinta minutos, me detuve un momento para intercambiar algunas opiniones con mis compañeros de pesca  ( Fernando Collinao, Jaime Parra y Jaime Loyola).  Con los patrones de adultos que estaba utilizando, había obtenido algunas tomadas pero ninguna se transformó en captura.  La conversación con mis compañeros de jornada, sólo despejo mis dudas en cuanto mi fortuna, ya que ellos corrían con la misma suerte que la mía.

     Las truchas estaban comiendo,  eso era evidente, pero su elección no estaba puesta en efemerópteras o tricópteras,  y en estos casos no importa que tan buena presentación llegues ha realizar con una gran mosca, la última palabra siempre esta dada por la preferencia de los peces.

     El sector contaba con una gran presencia de mosquitos revoloteando muy cerca del agua y a todo el largo y ancho del río.  Esto no era una situación particular, sino más bien algo común y que se repite con frecuencia desde los primeros días de febrero y hasta los últimos de marzo.  De  inmediato imagine que los peces podrían estar alimentándose de Dípteros y sin mas demora  cambié el leader de mi línea por uno largo de 14 pies, atando al final de ésta, una pequeña mosca imitación de una pupa de Chironomidae o Midges,  montada en un azuelo del número 18. 

     Lancé mi línea en un recodo del río, donde se formaba un pool de aguas relativamente lentas, para dejarla derivar libremente río abajo con línea muerta.  Un par de segundos después que la mosca tocara el agua, fue atacada por una hermosa trucha marrón, la que ofreció gran resistencia antes de llegar a mis manos para se liberada.  Mis  compañeros me miraron como queriendo preguntar que mosca estaba usando, lo pude ver en sus miradas,  pero  por ahora guardaron silencio. Repito una vez más mi lanzamiento y nuevamente otra marrón fue atrapada por la diminuta imitación.  Jaime  Parra no resistió la intriga y preguntó en voz alta “¿ Qué mosca estas usando ?”,  “una pequeñita; una emergente de Midge ”  respondí, mientras me acercaba para mostrarle la mosca. 

     Sin moverme de aquel lugar,  continué pescando con el misma patrón hasta que se oscureció por completo,  logrando la captura de varios otras farios  atraídas por la diminuta imitación de este Díptero.

 

   Que son las Midges

     La traducción literal de este término es “mosquitos”,  por lo que estos patrones de moscas imitan a insectos que pertenecen al orden de los Dípteros, los que en su estado adulto poseen un par de alas. Estos insectos pasan la mayor parte de su vida bajo el agua y sólo en su estado adulto fuera de ella. Poseen un ciclo de vida completo, pasando por 4 estados en su desarrollo : Huevo - Larva – Pupa – Adulto.

    

     Son muy importantes en la dieta de los salmonideos, la que no radica precisamente en el tamaño de estos insectos  sino más bien en su abundancia.  Su gran biomasa y presencia en casi todas las aguas del mundo, al igual que las de todo nuestro territorio, la convierten en la principal presa de las truchas en remansos y aguas lentas, durante las cuatro estaciones del año. En nuestro territorio son especies muy pequeñas, siendo la excepción a esta regla los tábanos.

 

       

      El orden de los Dípteros agrupa a un gran número de familias y en nuestro país las mas importantes en la dieta de las truchas  son la familia de los Tipulidae que agrupa a las especies de zancudos gigantes;  la familia de los Chironomidae que agrupa a los mosquitos o midges;  la  familia de los Ciculidoe que agrupa a un número importante de especies picadoras, reunidos en los géneros  Dixa, Anopheles, Celex y Aedes; familia de los Simulidae que agrupa a los géneros de los Simulium y Gigantodax, conocidos con el nombre de Petros, Polcos o Jerjeles y la familia de los Tabanidae  que agrupa las distintas especies de tábanos y la Rufa o colihuacho.   

   

 

   La  Pesca con Midges

   Ciertamente la pesca con Midges no es la preferida por los pescadores y sin mencionar las imitaciones genéricas de los Tipulidae, además de las clásicas y enormes Tabanidae,  toda otra imitación  está lejos de la preferencia de los deportistas, por el diminuto tamaño de los patrones.  No obstante, esta es una pesca fascinante que se puede desarrollar con gran éxito a lo largo de todo nuestro país, en aguas más bien calmas como los pozones, en orillas de ríos de corriente lenta, en la parte interna de las curvas en los ríos, en lagunas y por supuesto en lagos.  

     Su emergencia hacia la superficie es en masa y una eclosión reviste gran atractivo para las truchas,  por lo que su estado de pupa constituye uno de los mejores momentos para realizar una buena pesca.  Su emergencia es casi continua y a cualquier hora del día,  no importando la época del año.

     Para definir las estrategias de pesca, debemos considerar que los estados más importantes para la pesca con mosca, dentro de su metamorfosis, son los de larva y/o pupa, donde se pueden utilizar líneas de flote y hundimiento para realizar presentaciones sumergidas; en su estado adulto la presentación es con líneas de flote.

 

   Técnicas de pesca

     En estados inmaduros es posible realizar adecuadas presentaciones con líneas de hundimiento y de flote. Esta última, siempre y cuando el lugar donde estamos pescando no sea de gran profundidad.  La presentación se debe realizar con leaders largos de 14 a 18 pies, procurando que nuestra imitación gane profundidad para luego realizar una recogida muy lenta.  Esto es fundamental, ya que estos insectos no son veloces nadadores y una recogida rápida de la línea tendrá escasos resultados.

     Se puede pescar muy cerca del fondo,  utilizando un pequeño indicador de pique (strike indicators) para graduar la profundidad que ha de obtener nuestra imitación, controlando una deriva libre de la misma. Es importante recordar que el strike indicators sólo se utiliza cuando pescamos con líneas de flote.

      Otra manera de presentar esta imitaciones en imprimiendo un pequeño tirón a nuestra línea para luego realizar una larga pausa antes de volver a repetir esta acción.  En ríos que presentan corriente moderada a lenta, la presentación más adecuada será corriente abajo, permitiendo que la mosca realice una larga deriva muerta. Al realizar presentaciones específicas de pupas, es aconsejable imitar el movimiento de ascenso hacia la superficie del insecto.  Este movimiento se puede realizar levantando ligeramente la puntera de la caña para luego realizar una larga pausa antes de volver a repetir esta acción.

     Las pupas tratando de llegar a la superficie para emerger, resultan muy atractivas para las truchas, y éstas las toman muy cerca de la superficie realizando suaves rises, los que se hacen evidentes, por los anillos que dejan en el agua. En este caso, una estrategia que nos puede asegurar el éxito de nuestra pesca, será realizar un lanzamiento para luego dejar inmóvil tanto línea como mosca, para que sea la propia trucha la que encuentre el señuelo.  Una vez que el pez haya tomado la mosca, la clavada no debe ser apresurada, ya que debido al tamaño de los anzuelos será muy fácil arrancarlo de su boca, sin lograr este objetivo.  Mi  consejo es que la propia trucha de vuelta y se clave por si sola el anzuelo.

     Las larvas de estos insectos son cilíndricas, las cuales carecen de patas y presentan un segmentado a lo largo de casi todo el cuerpo, del cual resalta en uno de sus extremos, una cabeza oscura muy característica del orden.

 

  • Algunas moscas de gran productividad  en estados inmaduros son :

 

Brassie Larva latex Midge larva Vrodm

_____

_____

         

     Midge Pupa Pheasant   

Midge Pupa Vrodm

Soft Hackle

 

 

       

     

 

     En estado adulto, la pesca se debe realizar con líneas de flote, apoyados con leaders largos. Esta presentación es clásica para mosca seca,  procurando realizar lanzamientos cortos,  con la finalidad de controlar de mejor manera la línea, evitando el dragado de nuestra imitación.  En ríos con corrientes moderadas a lentas, el lanzamiento debe ser perpendicular a la corriente, para depositar  nuestra  mosca suavemente en el agua.  Una vez que nuestra imitación haya llegado al final de su recorrido, volvemos a repetir esta acción.

     La presentación en aguas calmas, tales como lagos y lagunas,  se puede realizar lanzando a un lugar que consideremos prometedor para luego realizar una recogida lenta pero de velocidad uniforme.  Otra forma de realizar la recogida es efectuando pausas intermitentes, para luego retomar una recogida lenta.

     La pesca en aguas lenta se transforma muy productiva si se realiza en lugares con la presencia de juncos u otra vegetación.

 

  •  Algunas moscas de gran productividad  en estado adulto son :

 

Griffith Gnat Midge Adams

________

     

Mosquito Vrodm

Renegade

 

       

   

 

     Ahora que cuentas con más información,  hazte de un poco de confianza y a pescar con MIDGES.

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile