Entomología: Entomología y la conductas alimenticias de los peces.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito, fotografías e imágenes:  Carl Richards
     Origen y contacto: Un artículo exclusivo de la revista "Línea 4" para "La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters"
     Sitio Web: www.linea4.com.ar
   

    Con cualquiera de sus tres libros más memorables, el Dr. Carl Richards (en “sociedad” con Doug Swisher) igualmente hubiera ganado un lugar de privilegio en la historia de la pesca con mosca.  Sin embargo, convertidos definitivamente en clásicos, Selective Trout (1971), Fly Fishing Strategy (1975) y posteriormente Emergers (1991), conforman una trilogía que ha venido a cambiar el propio rumbo de nuestro deporte.

 

     Algunos historiadores han dicho que “Selective Trout” inaugura (en los años 70) la era entomológica de la pesca con mosca.
 

    Lo cierto es que este libro no sólo impone, en adelante, un nuevo lenguaje a los pescadores, sino que instala concepciones realmente revolucionarias referidas por un lado al estudio e investigación de los insectos acuáticos y consecuentemente a la biología de la trucha; por otro da un espectacular impulso al Fly Tying posibilitando una nueva clase de moscas.

 

    Cuenta el legendario Joe Brooks, en el prólogo de Selective Trout, que este incansable dentista norteamericano y su compañero de pesca -Doug Swisher (un comerciante de artículos plásticos)- pasaron de la simple curiosidad entomológica, a registrar y fotografiar cada vez con más rigurosidad científica todos los descubrimientos que iban haciendo en los ríos donde pescaban.

 

   Así descubrieron la existencia de emergentes de mayflies que no llegaban a ser sub-imagos y morían en el intento. De hecho eso ocurre permanentemente durante las emergencias y desde entonces los “stillborn” son una realidad que antes no considerábamos.

 
    Igualmente las imitaciones de secas llamadas “No-Hackle-Flies” y las “No-Wing-Spinners” han redefinido también todas las técnicas de atado hasta entonces conocidas.
 
    El propio Brooks se sentía orgulloso de poder haber sido él quien publicó aquellas primeras investigaciones.
 

   Cuantas veces hoy nosotros -ante la impotencia de no dar con la imitación justa- nos hemos encontrado asegurando que “las truchas están selectivas”.

 
    “FLy Fishing Strategy” al decir de sus propios autores “comienza donde termina” “Selective Trout”, “Emergers”, tiempo después, describió con extremado preciosismo, los secretos de la emergencia, uno de los procesos naturales más fascinantes y pocos conocidos de los cursos de agua.
 
    Posteriormente Carl Richards (sólo o con otros autores) ha seguido con sus investigaciones aplicándolas rigurosamente a la confección de nuevos modelos de moscas. Su obra (compuesta de importantes libros como Stones Flies con F. Arbona y D. Swisher, artículos, colaboraciones y conferencias) es realmente impresionante y llega hasta nuestros días con nuevos títulos y el entusiasmo y la lucidez de siempre.
 
    Pero la mayor virtud de esta larga y fecunda saga de conocimientos, investigaciones y descubrimientos entomológicos, es el no haber perdido jamás el objetivo último de los mismos, o sea, pescar más y mejor.
 
    Por eso la de Carl Richards es antes que nada, una “erudición práctica”, puntualmente dirigida a la pesca con mosca.
 
    Con exquisita maestría y simplicidad, nos incita a recorrer ese mundo fascinante y distinto de la “entomología aplicada”, dejándonos la certeza que en él y en ningún otro lado está la explicación profunda y el sentido último de nuestro deporte.
 
    Para nosotros es un honor que este sea el primer artículo que Carl Richards entrega para Argentina, por medio de nuestra revista Líneas 4 y que ahora compartimos con nuestros amigos de La Vaguada.

   

 

 MAYFLIES

    Especies particulares de mayflies, han ido adaptándose a los específicos micro hábitat de los arroyos trucheros, hasta desarrollar rasgos biológicos propios. Estos rasgos biológicos propios, que tienen las ninfas de mayflies, han permitido que los entomólogos las clasifiquen en cuatro grupos básicos: Ninfas “nadadoras”, “excavadoras”, “reptantes” y ninfas “colgantes”. Las ninfas nadadoras se caracterizan por tener cuerpos delgados, hidrodinámicos y habitan en arroyos lentos y rápidos, como así también en ríos y lagos.

   

    Hay cinco familias de ninfas nadadoras que son importantes para los pescadores de truchas. De las cinco, Baetidae, “The little blue Winged Olives” (la pequeña oliva azul alada) o Baetis es la más importante para los pescadores de truchas.

Baetis Brunicolor (hiemalis)

   

Hexagenia Limbata

    Las ninfas excavadoras se adaptan para construir madrigueras protectoras en los lechos de ríos y lagos. Estas ninfas son también largas y delgadas, pero sus mandíbulas tienen colmillos largos y sus patas son robustas con rebordes propios para excavar. Tres familias forman este grupo siendo la Ephemeridae la más importante. El género de los “Green Drakes” (moscas verdes) y “Brown Drakes” (moscas marrones) Ephemera y el Hex o Hexagenia limbata, son los miembros más conocidos de esta familia.
   

    Las ninfas reptantes son muy diversas con cinco familias; muchas especies pueden habitar en secciones relativamente rápidas de arroyos y en pools lentos de arena.La forma del cuerpo de estas ninfas, es más corta y ancha que las dos anteriores. De las cinco familias de este grupo la Ephemerellidae es lejos, la más importante.  Los Sulphurs y Hendricksons del genero Ephemerella y las Slate Winged Olive Duns (Duns oliva de alas rugosas) del género de las Drunella son las especies más conocidas.

   

    Las menos conocidas (Slate Timpanoga Simplex y T-lita) producen buenas emergencias durante el día, en épocas de verano al Este, Medio Oeste y Sur de los ríos del Apalache. El río Cumberland en Kentucky no tiene muchas especies de mayflies, pero allí habita la T-lita. En agosto, desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, los peces se levantan muy bien con ellas.

Drunella Lata

    Las ninfas colgantes son el cuarto grupo, el cual tiene sólo una familia, Heptageniidae. Esta familia domina las corrientes rápidas de montaña, por una muy buena razón: han desarrollado una forma de cuerpo chata que desvía el agua por sobre el cuerpo y patas fuertes para aferrarse a la superficie de las rocas. Algunas especies han desarrollado branquias succionadoras que se disponen debajo del abdomen para asegurarse a las rocas.  Estas especies pueden habitar en aguas rápidas y hasta turbulentas, como las que predominan en cursos de montaña tales como el Río Little y muchos otros del Parque Nacional Great Smoky Mountain. El río Tellico junto con sus afluentes, son un buen ejemplo del micro hábitat donde crecen ninfas colgantes.

   

    Estas pueden ser recogidas fácilmente levantando las rocas y dándolas vuelta. Se las distingue fácilmente de otras ninfas por su forma chata y sus ojos ubicados a los costados de la cabeza. Ninfas Epeorus pleuralis y Rhithrogena son similares en apariencia, excepto que tienen tres colas.

Epeoras Pleuralis Nymph

    Esta familia consiste en diez géneros de los cuales cuatro, son muy importantes para los pescadores de truchas. Las dos primeras son del género que han desarrollado branquias adherentes (o succionadoras), Epeorus y Rhithrogena son las más importantes en arroyos muy rápidos.

 

Stenacron Interpunctatum (subimago hembra)

    Epeorus son los Quill Gordon y los Gray Winged Yellow Quills de tamaño 14 (9 a 12 mm de largo). Hay al menos cuatro especies de Epeorus en la región sur de los Apalaches, ellos emergen desde mediados de abril hasta agosto. Las especies son E dispar, E pleuralis, E rudidus y E subpallidum. Rhithrogena son las olivas aladas azules de tamaño 14 y 16 (de 7 a 11 mm de largo). Hay al menos seis especies en esta región que emergen desde mayo hasta agosto. Las especies son R amica, R exilis, R fasciata, R fusciata, R rubicunda y R uhari.

 

    Los otros dos géneros de importancia son: Stenonema y Stenacron estos dos son los American March Browns números 10-12 (10-20 mm) y los Cahills beige y naranja, números 14-16 (de 8 a 11 mm). Estos dos géneros no tienen branquias (tampoco obviamente branquias adherentes), por lo tanto son más aptos para pools que para corrientes rápidas y turbulentas (riffles). Hay once especies de Stenonema y cinco especies de Stenacron en la región, que emergen desde Febrero hasta Octubre.

Stenonema Femoratum (subimago hembra)

 

    Las especies más conocidas para los pescadores de truchas son Stenonema vicarium (fuscum) el clásico American March Brown y el Stenacron Interpunctatum (canadiense) el clásico Cahill claro y naranja.

 

 MÉTODOS INUSUALES DE APARICIÓN DE HEPTAGENIIDAE

    Todas estas ninfas colgantes, producen buenas emergencias para ser pescadas en los ríos de montaña. Los peces se alimentan bien con ellas debido a los métodos inusuales de aparición de la familia Heptageniidae y la actividad que ellos despliegan en el río con este tipo de ninfas, no resulta tan evidente como lo es con otras familias de mayflies. Pueden estar alimentándose con ellas sin que lo advirtamos.

   

    La mayoría de los pescadores con mosca, piensan que la emergencia consiste en ninfas nadando hacia la superficie, que luego de despojarse de su exhubia, flotan como adultos para finalmente levantar vuelo.

    La Heptageniidae no emerge de esta manera y el pez, para tener éxito, debe advertir lo que está ocurriendo y modificar su táctica ajustándola a las condiciones imperantes.  

    Recuerde que en las corrientes de montaña no se ven gran cantidad de peces tomando en superficie y sin embargo esto no significa que de hecho no estén alimentándose. Los pescadores deben observar muy bien cuando pescan estos cursos, porque de lo contrario perderán muchas oportunidades.El siguiente cuadro explica como emerge cada uno de los géneros importantes en la familia.

Beatis Triccaudatus (small blue Wingued Olive)

   

 GÉNERO RHITHROGENA

    Emergen en el fondo en aguas rápidas y durante su camino a la superficie en aguas más lentas. El pescador debe pescar con ninfas chatas en el fondo antes de la aparición y con emergentes en el fondo y desde el fondo hacia la superficie durante la eclosión. Modelos de secas pueden utilizarse durante las últimas etapas de la emergencia (hatch).

Rhithrogena Impersonata (Blue Winged Olive)

   

 GÉNERO EPEORUS

      Lo hacen de la misma manera que Rhithrógena y el pescador debe seguir la misma táctica que la descripta para el Género Rhithrógena.

 

 GÉNERO STENONEMA Y STENACRON

      Muchos días antes de la emergencia, las ninfas migran desde aguas rápidas hacia pools y runs más lentos. Los duns emergen unas pulgadas por debajo del agua. El pescador debe pescar con ninfas chatas en el fondo antes y durante la eclosión y emergentes ligeramente hundidos durante la emergencia. Moscas secas pueden utilizarse en las últimas etapas de la emergencia.

   

COMO ANTICIPAR E IDENTIFICAR UNA ECLOSIÓN

    Tenemos dos métodos diferentes de emergencia con los cuatro géneros de Heptageniidae; el pescador debe poder anticipar una eclosión e identificar el género que está por emerger o está emergiendo.

    Para anticipar esto yo siempre recojo ninfas antes de pescar. Si el hatch está por ser significativo, debo encontrar muchas ninfas de una sola especie en las rocas de los rápidos (riffles) y pools (piletas). Si la salida es inminente los estuches de las alas (Wing Case) de muchas ninfas serán oscuros. Ya hemos explicado como identificar ninfas de la familia Heptageniidae. Para identificar el género siga esta clave:

Stenacron Interpuctatum (Spiner Hembra)

   

 CLAVE PARA EL IMPORTANTE GÉNERO DE NINFAS HEPTAGENIIDAE.

   

1.  Dos colas (Quills Gordons, Pale Yelow Olive Duns) de 8 a 11 mm sin contar las colas (Epeorus).

Los cuerpos de los duns son grises amorronados, con alas color pizarra (E pleuralis) Cuerpos naranjas amarillentos, con alas grises, las alas de todas las especies de Epeorus no son jaspeadas.

Figura 1

   

2.  Branquias en segmentos abdominales 1 y 7 alargados que se encuentran (o casi se encuentran) debajo del abdomen para formar un disco ventral, de 9 a 11 mm de largo sin contar la cola (Rhithrogena).

      El cuerpo es gris-oliva a gris oscuro, con alas planas no jaspeadas, Branquias en segmentos abdominales 7 delgados (fig. nro 2) de estructura como dedos, branquias en segmentos abdominales 1-6 con vértice puntiagudo (fig. nro 3) de 8 a 12 mm sin contar la cola (el color es extremadamente variable aún en las mismas especies). (Stenacron)

     El cuerpo es beige, amarillo o bronceado (estas últimas cubierto de Oliva) alas grisáceas a claras y son muy jaspeadas.

     Aletas en el segmento abdominal 7 más delgado, con forma de dedo (fig. nro 2), branquias en segmentos abdominales 1-6-con el vértice redondeado (fig nro 4), 10 a 20 mm de largo sin contar la cola. (Stenonema).

    El cuerpo es beige, amarillo o bronceado (estas últimas cubierto de Oliva) alas grisáceas a claras y son muy jaspeadas.

Figura 2

 

Figura 3  -  Figura 4

   

 

     Nota del autor : Este artículo fue escrito originalmente para Trout South, una revista sobre la pesca de truchas en el sur de los Apalaches. Las mayflies en las corrientes turbulentas de esta área, son mayormente de la familia Heptageniidae, porque son las únicas ninfas que pueden vivir en grandes grupos en aguas rápidas. La pesca durante sus emergencias presenta problemas que otras familias de mayflies no tienen.

     Asumo que Ustedes tienen ríos similares en su país.  Las especies de este género en Argentina serán diferentes pero sus hábitos los mismos y los duns y spinners serán similares en apariencia.  Espero que este artículo sea relevante para alguno de sus ríos.

 

 

 
 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile