Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Lecciones de Pesca con Mosca en Chile

Resumen por:  Richard Holledge

Fotografías e imágenes: www.nytimes.com

En  el río Maullín, Chile - Ocho mil millas es un largo camino por recorrer para capturar una trucha. Pero allí estaba yo, en precario equilibrio en una embarcación en un río en Chile , teniendo mi primera lección de pesca con mosca. La tranquilidad de la escena fue perturbado sólo por el gorgoteo del agua y el murmullo de las instrucciones de mi maestro. Y mi desgarradora agitación mientras trataba de mantener el equilibrio, al estar de pie en el bote.

Había sido durante mucho tiempo, mi ambición ir a un viaje de pesca con mosca. Desde mi punto de viste, este parecía ser un juego inteligente de "gato y el ratón" acuosa, atractivamente situado en ríos o en algunas de las aguas de un lago de montaña. Pero, ¿dónde ir?. Hay lagos de trucha a menos de una hora en vehículo desde mi casa en Londres, pero los que carecen de romance. ¿Nueva Zelanda? ¿Canadá? son tan popular entre la fraternidad de pesca.  Elegí Chile, un intrigante país de 2.653 millas de largo y un promedio de 110 millas de ancho, con desiertos inhóspitos al norte; viñedos, lagos y ríos en su parte medular; y al sur, grandes montañas y glaciares.

Lecciones de Pesca con Mosca en Chile

Nos quedamos en la capital durante tres días - el tiempo suficiente para mi esposa se fracturarse el tobillo en una de las escarpadas veredas de Santiago - antes de conducir hacia el sur, hasta la región de Los Lagos, de camino a nuestro destino, el río Maullín, cerca de la ciudad portuaria de Puerto Montt.  Volamos las 430 millas hasta la ciudad de Temuco, donde contraté a un de los "tanque" de Toyota, y partimos nuestro viaje siguiendo por carreteras modestas.

Algunos partes del viaje, lo hicimos por caminos de tierra llenos de baches, arriba y abajo con laderas boscosas en una nube de polvo. El resto del viaje fue en el asfalto, junto a lagos y ríos con nombres exóticos como Panguipulli y Riñihue, dados a ellos por las tribus mapuches que vivían en la zona, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. Y todo en el contexto de la cordillera de los Andes, y algunos de sus 2.000 volcanes del país. Las ciudades vacacionales junto los lagos, claramente tienen un origen teutónica, con casas de madera e iglesias con dobles torres, un recordatorio de que la zona fue poblada por miles de alemanes a mediados del siglo XIX (su otro legado fue el  kuchen, pasteles rellenos con frutas y nueces).

Luego vino la pesca. Para ello me dirigí a "Senda Nativa Romahue", una reserva natural privada a orillas del Maullín que habían sido recomendada por un operador local, a 20 millas por un camino de polvo, desde el hotel donde nos alojamos. Allí conocí a Claudio Redlich, mi instructor de pesca, hombre de ojos agudo, contacto al hablar, todas habilidades perfeccionadas por los de 35 años de experiencia como guía de pesca.

En el ojo de mi mente, me había visto a mí mismo vestido con wader hasta la altura del pecho, luchando contra un torrente de agua. Pero no. Fuimos a una pequeña laguna - en realidad algo más que un gran estanque - rodeado de árboles frondosos, como un manglar. ¿Era para lo que había venido hasta aquí? Incluso para un principiante absoluto, el lugar parecía dócil.

Pero el Sr. Redlich desenganchó la embarcación y nos desplazamos hacia el bosque de tierras húmedas que rodeaba aquel pequeño estanque. Un hueco poco más ancho que el barco, sumido en esta selva sumergida, y bien formado, nos permitió desplazarnos silenciosamente a lo largo y a través de un túnel de árboles.

Claudio me explicó que el río Maullín fluye en una maraña tipo manglar, por lo que los árboles flotan en el agua en una masa densa de vegetación. Si se va a sobrevolar la zona, los mirtos chilenos se verían como una maleza sólida desde el aire, sus fragantes flores blancas que contrastan con los pétalos rojos de una enredadera parásito, llamado la medalitta.

Salimos a lo que parecía ser otra laguna, pero era en realidad el agua estaba movimiento por los rápido del río Maullín, en su camino de origen, el Lago Llanquihue, hasta el Pacífico, a unas 80 millas al oeste.

El Sr. Redlich me ahorró cualquier discusión sobre el complejo de cañas de pescar - explicación simple: cañas pequeñas se utilizan en ríos pequeños, más grandes en grandes lagos, por dar un ejemplo - pero el me explicó la ciencia de las moscas.

Cada patrón tiene que parecerse y comportarse como un insecto, algo que el pescado se pueda comer. Algunas moscas se utilizan con una línea más pesada, por lo que se hunden para atraer a los peces bajo la natación, y otros flotan suavemente sobre la superficie del agua. Revolvió su una caja con señuelos emplumados de muchos colores, y eligió el simulador, una señuelo con cuerpo de color rojizo y las patas de color como clavos.

Él me dijo que era un Streamer, el que tenía franjas de color naranja y rojo, y, me aseguró, que esa mosca podría resultar irresistible para las truchas marrones y arcoiris que están al acecho debajo de la superficie.

Esa es la ciencia; ¿qué hay de casting? "Mírame", instruyó y envió a su línea de flotación hacia fuera sin ningún esfuerzo y en una acción limpia, un vuelo sin motor, que aterrizó su marcha a unos 30 ó 40 pies de distancia. Justo donde el quería llegar. Atrapó una trucha, por supuesto, en su segundo lanzamiento.

Probé, balanceándome con incertidumbre en la embarcación, preocupado de que mi casting llamaría la atención de alguien que mirase. Mis primeros intentos terminaron en un remolino desordenado de la línea, que se enredó en el aire, y se dejó caer en el agua, donde flotaba inerte.

"No doble su muñeca," dijo. "Mantenga el brazo y la caña recta, y muévalo como si fueran las agujas del reloj entre las una y las nueve, a continuación, deje que la energía en la caña de pescar se traspase a la línea. Sostenga la línea con su mano libre para controlar el casting".

Tengo que confesar - aunque no admitiera que en el momento - que esta no era, estrictamente hablando, mi primera lección en el difícil arte del fly cast. No. Yo había  tomada algunas lección con un amigo en un parque en el centro de Londres, donde, ante la perplejidad de los amantes de los perros, pasé una hora tratando desesperadamente de mantener mi brazo recto, no sacudir mi muñeca, todo lo anterior, y no pude coger incluso ni una hoja.

De vuelta en el agua, lo intenté de nuevo. Sin esperanza. Un ave como el ibis patrullando el río, hacía sonar un canto en tono de burla.

Nos cambiamos de lugar, un poco aguas abajo, porque nuestro ruido había perturbado a los peces. Todavía no lograba capturar y menos hacer morder el señuelo a ningún pez, y mi hombro estaba empezando a dolerme por mi casting torpe. Tomé consuelo del placer de estar en el río, sólo perturbada a ratos por la estridente llamado del Chucao, un ave considerada santa por las tribus Huilliche, que una vez vivieron en la región.

Pero luego hubo un tirón en la línea. Un tirón distinto. Una trucha. Me había tomado una trucha. Pura euforia. Me tambaleé torpemente, sorprendido por la fuerza de algo que era a penas de  no mas de 14 pulgadas de largo y pesaba menos de tres libras. El Sr. Redlich, casi tan contento como yo, me hizo posar para una fotografía para capturar ese momento de gloria.

Después regresamos el pez al agua - una captura  menor a nueve libras debe ser liberado, según lo que se me explicó.

Yo estaba listo para dejar de fumar cuando sentí otro tirón, mucho más fuerte que la primera captura. La caña se doblada de forma alarmante. Fue entonces que supe que aquel pez era grande, siete libras por lo menos. Me tambaleé frenéticamente.

Pero entonces se fue - el pez escapó esta vez.

Celebramos el momento de mi debut con una cerveza, fue entonces que me di cuenta que para pescar con mosca no se tiene que estar en un río con torrente de espuma para ser un reto. La prueba está en adaptarse en el agua donde los peces nadan, elegir una caña adecuada, así como la mosca más precisa y el peso correcto de la línea. Esa es la ciencia.

Luego está el bello arte del casteo. Pedí al Sr. Redlich que me ayude para entender cómo lo hace - sin esfuerzo, en un movimiento infalible - pero fue como pedirle a Pablo Neruda analizar uno de sus poemas, o que Lionel Messi analizar la forma en que venció a cinco hombres en su camino para marcar un gol .

En otros 35 años debería convertirme en un crack..!!!

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129